Gobierno de La Rioja

Núm. 11
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 26 de enero de 1999
AYUNTAMIENTO DE PAZUENGOS
III.C.56

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de Ordenanzas Fiscales

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal en sesión de fecha 20 de septiembre de 1998 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 138 de fecha 17 de noviembre de 1998, anuncio relativo al acuerdo provisional de imposición y ordenación de tributos, así como de supresión y derogación de precios públicos. No habiéndose formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el art. 17.3 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, a los efectos previstos en el art 17.4 de la citada Ley 39/1988, insertando a continuación el acuerdo adoptado y el texto integro de las Ordenanzas.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, de conformidad con el art.19.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y art. 113 de la Ley 7/85.

CERTIFICACIÓN DEL ACUERDO DE APROBACIÓN PROVISIONAL.

Doña María Ruiz del Río, Secretaria del Ayuntamiento de Pazuejos (La Rioja)

CERTIFICA: La Asamblea Vecinal, en sesión da el día 20 de septiembre de 1998, acordó pormayoría absoluta de los miembros que asisten a la reunión, que representa el quórum requerido por el art. 47,3, letra h) de la Ley 7/85 de 2 de abril, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 15-1 y 17-1 de la Ley 39/1998, de 28 de Diciembre, reguladora de Haciendas Locales.

Con la Ley 25/1998, de 13 de julio, de adaptación de la Ley de Tasas y precios públicos, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes e Inmuebles.

Segundo. - Aprobar con carácter provisional la imposición y ordenación con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto de los siguientes tributos:

Ordenanza Fiscal núm. 5, reguladora de la Tasa de Suministro de Agua a domicilio.

Ordenanza Fiscal núm.. 6, reguladora de la Tasa por rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre etc..

Ordenanza Fiscal núm.. 4, reguladora de la Tasa de ocupación de terrenos de uso público, con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Tercero.- Considerar derogadas las Ordenanzas que corresponden a dichos tributos como precios públicos a partir del 1-1-1999.

En los términos que contiene el texto y que surtirán efecto a partir del 1-1-1999, siendo derogadas las ordenanzas que corresponden a dichos tributos a partir del 1-1-1999.

Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo junto con la nueva redacción de las normas referidas a las Ordenanzas Fiscales durante treinta días, mediante anuncio en el tablón de anuncios y Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presentan reclamaciones se entenderá definitivamente aprobado este acuerdo.

TEXTO INTEGRO DE LAS NUEVAS ORDENANZAS

ORDENANZA Nº 5 REGULADORA DE LA TASA DEL SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO.

FUNDAMENTO LEGAL

Articulo 1º- De conformidad con lo previsto en el art.20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de Haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter público, este Ayuntamiento establece la Tasa de Suministro de Agua a Domicilio, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS.

Articulo 2º- Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas, jurídicas o Entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley general Tributada que lo soliciten o resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

SUSTITUTO DE CONTRIBUYENTE

Articulo 3º.- Tendrán la condición de sustitutos de contribuyente los propietarios de los inmuebles beneficiados del servicio, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiados.

Articulo 4º.- El abastecimiento de agua potable de este Municipio, es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Articulo 5º.- Toda la autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevara aparejada la obligación ineludible de instalar un contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

HECHO IMPONIBLE

Articulo 6º.- Esta constituido por la actividad municipal desarrollada con motivo de la distribución del agua potable a domicilio, el enganche de las líneas a la red general y a la colocación y utilización de contadores.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Articulo 7º.- La base del presente tributo esta constituida por:

- El suministro o distribución de agua: los metros cúbicos de agua consumida en el inmueble donde este instalado el servicio.

En las acometidas a la red general: El hecho de la conexión a la red por cada local comercial, vivienda individual.

Y en la colocación y utilización de contadores; la clase de contador individual o colectivo.

BASES Y TARIFAS

Articulo 8º.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagara una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago o cualquier otra causa imputable al usuario y otra periódica en función del consumo y que se regirá por las siguientes tarifas:

1.- Cuota del servicio mínimo anual 1.000 pts

2.- Consumo

Vivienda por cada m/3 consumido 30 pts.

Comercios, Industrias por cada m/3 consumido 60 pts.

3.- Albergue, Edificio Social en Pazuengos: 60 pts

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Articulo 9º.- La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuara por semestres vencidos.

El pago de ello se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Articulo 10º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, serán echas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Articulo 11º.- Los no residentes habitualmente en este Término Municipal señalaran al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, este último podrá ser una Caja de Ahorros que tenga oficina abierta en este termino municipal.

Articulo 12º.- La prestación del servicio se considerara en precario por el corte accidental en suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización ninguna.

DEVENGO

Articulo 13º.- La obligación de contribuir nacerá en el momento de prestarse el servicio previa la correspondiente solicitud desde que se utilice este sin haber obtenido la previa licencia, debiendo de depositarse previamente el pago correspondiente al enganche, contadores y tapas de registro.

PARTIDAS FALLIDAS

Articulo 14º.- Se consideraran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Articulo 15º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los art.77 y ss. De la Ley General Tributada y demás normativa aplicable, todo ello sin perjuicio de que cuantas otrasresponsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza comenzará a regir conforme lo dispuesto en la legislación vigente, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación, siendo de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

APROBACIÓN

Esta Ordenanza que consta de 15 artículos, fue aprobada por la Asamblea Vecinal en sesión de fecha 20 de septiembre de 1998

ORDENANZA FISCAL N.º 6 REGULADORA DE LA TASA POR TENDIDOS, TUBERÍAS Y GALERÍAS PARA LAS CONDUCCIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, GAS O CUALQUIER OTRO FLUIDO, INCLUIDOS LOS POSTES PARA LÍNEAS, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, TRANSFORMADORES, RIELES, BÁSCULAS, APARATOS PARA LA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS, QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE VÍAS PÚBLICAS U OTROS TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL O VUELEN SOBRE LOS MISMOS

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con la dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas a cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables palomillas, cajas de amarre, de distribución a de registro, transformadores, rieles básculas, aparatos para venta automática y otras análogos, que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local a vuelen sobre los mismos.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, deles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos, que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3º. La cuantía de la tasa para las Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, consistirán en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el Término Municipal.

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en Caja Rioja con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas municipales desde el día 16 del mes de julio hasta el 15 de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º 1. No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

2. El Estado, la Comunidad Autónoma y la Entidad Local, no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1 Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales.

3. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

4. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

5. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

6. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por la Asamblea Vecinal en sesión ordinaria, celebrada el día 20 de septiembre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENO DE USO PÚBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

FUNDAMENTO LEGAL

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de la ocupación de terrenos de uso público con mercancías materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otrasinstalaciones análogas que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas andamios y otras instalaciones análogas, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente., TARIFA

Concepto: Vallas, Andamios, Puntales y Asnillas: 20 Pts m/2 por día.

Mercancías, Materiales de Construcción, escombros etc: 20 Pts m/2 por día.

La Categoría de calle será única.

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en Caja Rioja, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia a autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas de municipales desde el día 16 del mes de julio hasta el día 15 del mes de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5º 1. No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

2. El Estado, la Comunidad Autónoma y la Entidad Local, no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6º 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado. 2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, y formular declaración en la que conste el aprovechamiento a utilizar.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementado.

4. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolucióndel importe del depósito previo.

5. No se permitirá la ocupación hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

7. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

8. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

9. En el supuesto de que se produjesen desperfectos en el pavimento o en las instalaciones de la vía pública, los titulares de la licencia o autorización estarán obligados a reintegrar el importe de los gastos de reconstrucción y reparación derivados de los daños causados.

10. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

CATEGORÍAS DE LAS CALLES.

Art. 7.º 1. Para la aplicación de determinados conceptos de la Tarifa, las calles del municipio se clasifican en las categorías que figuran en el Anexo a la presente Ordenanza.

2. En los supuestos en que el espacio afectado figure en la confluencia de dos o más calles clasificadas en distinta categoría, se aplicará la tarifa única a todas las calles.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1999 hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 7 artículos, fue aprobada por la Asamblea Vecinal en sesión ordinaria, celebrada el día 20 de septiembre de 1998

ORDENANZA FISCAL Nº 8 REGULADORA DEL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se fija el tipo de aplicable en este Municipio. TIPO DE GRAVAMEN.

Art. 2.º 1. Bienes de naturaleza urbana. El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana se fija en el 0, 5 por 100.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera. La presente Ordenanza surtirá efectos a partir de 1 de enero de 1999, seguirá en vigor en tanto no se acuerde su derogación o modificación.

APROBACIÓN.

La presente Ordenanza que consta de 2 artículos, fue aprobada por la Asamblea Vecinal en sesión ordinaria celebrada en Pazuengos, a 20 de septiembre de 1998.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir