Gobierno de La Rioja

Núm. 11
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 26 de enero de 1999
AYUNTAMIENTO DE SANTURDE DE RIOJA
III.C.61

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de Ordenanzas Fiscales

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal en sesión de fecha 2 de octubre de 1.998 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 138 de fecha 17 de noviembre de 1.998, anuncio relativo al acuerdo provisional de imposición y ordenación de tributos, así como de supresión y derogación de precios públicos. No habiéndose formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el art. 17.3 de la Ley 3911988 de 28 de diciembre, reguladora de Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, a los efectos previstos en el art 17.4 de la citada Ley 3911988, insertando a continuación el acuerdo adoptado y el texto integro de las Ordenanzas.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso contencioso -administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, de conformidad con el art.19.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y art. 113 de la Ley 7/85.

CERTIFICACIÓN DEL ACUERDO DE APROBACIÓN PROVISIONAL.

Doña María Ruiz del Río, Secretaria del Ayuntamiento de Santurde de Rioja.

CERTIFICA: El Ayuntamiento Pleno, en sesión da el día 2 de octubre de 1998, acordó con seis votos a favor de los miembros que asisten a la reunión, que en relación con el nº de siete que legalmente constituye la Corporación, representa el quórum de la mayoría absoluta, requerido por el art. 47,3, letra h) de la Ley 7/85 de 2 de abril, se adopto de conformidad con lo dispuesto en los arts. 15-1 y 17-1 de la Ley 39/1998, de 28 de Diciembre, reguladora de Haciendas Locales.

Con la Ley 25/1998 de 13 de julio, se realiza la adaptación de la Ley de Tasas y precios públicos, por lo que la Corporación acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de Servicios del Cementerio Municipal.

Segundo. - Aprobar con carácter provisional la imposición y ordenación con arregla a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto de los siguientes tributos:

Ordenanza Fiscal núm. 7 reguladora de la Tasa de Suministro de Agua a domicilio.

Ordenanza Fiscal núm.. 10, reguladora de la Tasa por rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre etc..

Ordenanza Fiscal núm.. 3, reguladora de la tasa de recogida domiciliada de basuras o Residuos Sólidos Urbanos.

Ordenanza Fiscal núm..5, reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de Alcantarillado.

Ordenanza Fiscal núm.. 8, reguladora de la Tasa por la ocupación del subsuelo, suelo vuelo de la vía publica y terreno de uso publico.

Ordenanza Fiscal núm.. 17, reguladora de la tasa por Conservación, mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales y otras mejoras al servicio de la Agricultura.

Ordenanza Fiscal núm.. 9, reguladora de la tasa por el tránsito de ganado.

Ordenanza Fiscal núm.. 16, reguladora de la Tasa por aprovechamiento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras.

Ordenanza Fiscal núm.. 12 reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso publico, por mesas, sillas con finalidad lucrativa.

Ordenanza Fiscal núm.. 13, reguladora de la Tasa por rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Ordenanza Fiscal núm..14, reguladora de la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de usa publico.

Ordenanza Fiscal núm..15, reguladora de la Tasa por la prestación de los servicios de las casasde baños, duchas, piscinas e instalaciones análogas.

Tercero.- Considerar derogadas las Ordenanzas que corresponden a dichos tributos como precios públicos a partir del 1-1-1999.

En los términos que contiene el texto y que surtirán efecto a partir del 1-1-1999, siendo derogadas las ordenanzas que corresponden a dichos tributos a partir del 1-1-1999.

Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo junto con la nueva redacción de las normas referidas a las Ordenanzas Fiscales durante treinta días, mediante anuncio en el tablón de anuncios y Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presentan reclamaciones se entenderá definitivamente aprobado este acuerdo.

TEXTO INTEGRO DE LAS NUEVAS ORDENANZAS.

ORDENANZA Nº 7 REGULADORA DE LA TASA DEL SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO.

FUNDAMENTO LEGAL

Articulo 1º- De conformidad con lo previsto en el art.20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de Haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter público, este Ayuntamiento establece la Tasa de Suministro de Agua a Domicilio, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS.

Articulo 2º- Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas, jurídicas o Entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley general Tributada que lo soliciten o resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

SUSTITUTO DE CONTRIBUYENTE

Articulo 3º.- Tendrán la condición de sustitutos de contribuyente los propietarios de los inmuebles beneficiados del servicio, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiados.

Articulo 4º.- El abastecimiento de agua potable de este Municipio, es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Articulo 5º.- Toda la autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevara aparejada la obligación ineludible de instalar un contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

HECHO IMPONIBLE

Articulo 6º.- Esta constituido por la actividad municipal desarrollada con motivo de la distribución del agua potable a domicilio, el enganche de las líneas a la red general y a la colocación y utilización de contadores.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Articulo 7º.- La base del presente tributo esta constituida por:

- El suministro o distribución de agua: los metros cúbicos de agua consumida en el inmueble donde este instalado el servicio.

En las acometidas a la red general: El hecho de la conexión a la red por cada local comercial, vivienda individual.

Y en la colocación y utilización de contadores; la clase de contador individual o colectivo.

BASES Y TARIFAS

Articulo 8º.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagara una sola vez al comenzara prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago o cualquier otra causa imputable al usuario y otra periódica en función del consumo y que se regirá por las siguientes tarifas:

1.- Cuota de conexión o enganche a la red 40.000 pts

2.- Cuota del servicio mínimo anual 1.500 pts

3.- Consumo

Vivienda por cada m/3 consumido 50 pts.

Comercios, Industrias por cada m/3 consumido 50 pts.

4.- Por cada contador 15.000 pts

5.- Por cada tapa de registro 10.000 pts

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Articulo 9º.- La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuara por semestres vencidos.

El pago de ello se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Articulo 10º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, serán echas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Articulo 11º.- Los no residentes habitualmente en este Término Municipal señalaran al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, este último podrá ser una Caja de Ahorros que tenga oficina abierta en este termino municipal.

Articulo 12º.- La prestación del servicio se considerara en precario por el corte accidental en suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización ninguna.

DEVENGO

Articulo 13º.- La obligación de contribuir nacerá en el momento de prestarse el servicio previa la correspondiente solicitud desde que se utilice este sin haber obtenido la previa licencia, debiendo de depositarse previamente el pago correspondiente al enganche, contadores y tapas de registro.

PARTIDAS FALLIDAS

Articulo 14º.- Se consideraran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Articulo 15º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los art.77 y ss. De la Ley General Tributada y demás normativa aplicable, todo ello sin perjuicio de que cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza comenzará a regir conforme lo dispuesto en la legislación vigente, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación, siendo de aplicación a partir del día 1 de enero de 1.999.

APROBACIÓN

Esta Ordenanza que consta de 15 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión de fecha 2 de octubre de 1.998

ORDENANZA FISCAL N.º 3 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DERECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-4, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por el servicio de recogida domiciliada de basuras o residuos sólidos urbanos.

2. Por el carácter higiénico - sanitario la recepción del servicio es obligatoria.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR.

Art. 2.º 1. Hecho imponible. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliada y residuos sólidos urbanos de viviendas, establecimientos hoteleras, y locales donde se ejerzan actividades industriales, comerciales.

2. Obligación de contribuir. La obligación de contribuir nace con la prestación del servicio, por tener la condición de obligatoria y general, entendiéndose utilizado por los titulares de viviendas y locales existentes en la zona que cobra la organización del servicio municipal.

3. Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio o actividad prestado por la Entidad local. Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las viviendas o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, sobre los respectivos beneficiados.

BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA.

Art. 3.º 1. La base imponible de la tasa se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2. La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente

TARIFA

CONCEPTO IMPORTE ANUAL PESETAS

Prestación del servicio en:

1. Viviendas familiares. 7.000

2. Bares, cafeterías. 14.000

3. Hoteles, fondas, residencias. 14.000

4. Locales industriales. 14.000

5. Locales comerciales. 14.000

EXENCIONES O BONIFICACIONES.

Art. 4.º 1 - Estarán exentos del pago de la tasa aquellos contribuyentes en que concurra las circunstancia, siguiente:

Estar incluidos en el Padrón de Beneficencia.

2. No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas señaladas en las Tarifas.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 5.º 1. El devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por pregones y edictos en la forma acostumbrada en la localidad.

3. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre lasreclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Art. 6.º Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Art. 7.º Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de aquéllas. Cuando supongan un aumento de la base imponible respecto de la declarada por el interesado, la notificación deberá expresar de forma concreta los hechos y elementos que la motivan.

B) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributada.

Art. 8.º Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del período voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

Art.9.º Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público o actividad administrativa no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

INFRACCIONES Y SANCIONES.

Art. 10.º En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales.

PARTIDAS FALLIDAS.

Art. 11.º Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1 . La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día l-1-1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 11 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998

ORDENANZA FISCAL N.º 5 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-4, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por prestación de los servicios de alcantarillado. OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR.

Art. 2.º 1. Hecho imponible. Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal, técnica y administrativa tendente a verificar si se cumplen las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal. Así como la prestación del servicio de evacuación de aguas pluviales, negras y residuales a través de la red de alcantarillado municipal y su tratamiento para depuradas.

2. Obligación de contribuir. La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

3. Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el articulo 33 de la Ley General Tributaría que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio o actividad prestado por la Entidad Loca.

Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las viviendas o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, sobre los respectivos beneficiados.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 3.º 1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente

Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y por pregones y edictos en la forma acostumbrada en la localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Art. 4.º Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Art. 5.º Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

B) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributada.

Art. 6.º En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente deberá formular la correspondiente solicitud. Concedida la licencia, se practicará la liquidación que proceda que será notificada para ingreso directo en la forma y plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

EXENCIONES O BONIFICACIONES.

Art. 7.º No se concederá exención o bonificación alguna.

BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA.

Art. 8.º 1. La cuota tributaria correspondiente a la concesión de licencia de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 1.500 pesetas.

2. La cuota tributada por la prestación de los servicios de alcantarillado y su tratamiento para depurarlas se determinará en función de los metros cúbicos de agua utilizada, aplicándose la siguiente:

TARIFA

CONCEPTO PESETAS

1. Viviendas.

Por alcantarillado, cada m/3 1.500

11. Locales de negocio.

Por alcantarillado, cada m/3 1.500

Art. 9.º Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público o actividad administrativa no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

INFRACCIONES Y SANCIONES.

Art. 10.º En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sancionesque a las mismas correspondan en cada casa, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

PARTIDAS FALLIDAS.

Art. 11.º Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999 hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza que consta de 11 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 8 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO DE TERRENOS DE USO PÚBLICO

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de la ocupación del subsuelo de terrenos de uso público que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por la ocupación del subsuelo de terrenos de uso público, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio publico local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art 3.º 1. La cuota tributaria consistirá en la cantidad resultante de aplicar la tarifa correspondiente.

2. La cuantía de la tasa para las Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, consistirá en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente.

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar del 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización,

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimenlegal de las Tasas Estatales y Locales carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas del Ayuntamiento desde el día 16 del mes de julio hasta el día 15 del mes de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º 1. No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

2. El Estado, la Comunidad Autónoma y la Entidad Local, no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales.

3. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

4. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

5. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

6. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 9 REGULADORA DE LA TASA POR TRÁNSITO DE GANADOS

FUNDAMENTO LEGAL.

Art. 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 y siguientes de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven del tránsito de ganados por las vías públicas o terrenos de dominio público local, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por tránsito de ganados, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten, utilicen o especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente:

TARIFA

CLASE DE SUJETO PASIVO UNIDAD PESETAS

Poraño

Ganado mayor 1 1.500

Por tenencia de perros 1 1.000

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas del Ayuntamiento desde el día 16 del mes de julio hasta el día 15 del mes de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementadas que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementado.

3. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

4. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

5. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del ejercicio siguiente del período autorizado.

6. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando tasa.

7. Las autorizaciones o licencias tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros; el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

8. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

9. Queda prohibido el transito de ganado en general por el Casco Urbano en el periodo comprendido desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 10 REGULADORA DE LA TASA TENDIDOS, TUBERÍAS Y GALERÍAS PARA LAS CONDUCCIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, GAS O CUALQUIER OTRO FLUIDO, INCLUIDOS LOS POSTES PARA LÍNEAS, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, TRANSFORMADORES, RIELES, BÁSCULAS, APARATOS PARA LA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS, QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE VÍAS PÚBLICAS U OTROS TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL O VUELEN SOBRE LOS MISMOS

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con la dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas a cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables palomillas, cajas de amarre, de distribución a de registro, transformadores, rieles básculas, aparatos para venta automática y otras análogos, que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local a vuelen sobre los mismos.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, deles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos, que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3º. La cuantía de la tasa para las Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, consistirán en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el Término Municipal.

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en Caja Rioja con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas municipales desde el día 16 del mes de julio hasta el 15 de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º 1. No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

2. El Estado, la Comunidad Autónoma y la Entidad Local, no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art.6.º 1 Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales.

3. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

4. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

5. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

6. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 11 REGULADORA DE LA TASA POR DESAGÜE DE CANALONES Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven del desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas así comolas entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente: TARIFA

CONCEPTO PESETAS

Canales o canalones El 15% sobre la base imponible

II. Canalillos de tribunas o miradores descubiertos El 15% sobre la base imponible

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas del Ayuntamiento desde el día 16 del mes de julio hasta el día 15 del mes de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º 1. No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

2. El Estado, la Comunidad Autónoma y la Entidad Local, no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

El devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementadas que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previa.

5. No se permitirá la ocupación hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la bajapor el interesado, o se declare su caducidad.

7. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

8. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

9. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

CATEGORÍAS DE LAS CALLES.

Art. 7.º 1. Para la aplicación de determinados conceptos de la Tarifa, las calles del municipio se clasifican en las categorías que figuran en el Anexo a la presente Ordenanza.

2. En los supuestos en que el espacio afectado figure en la confluencia de dos o más calles clasificadas en distinta categoría, se aplicará la tarifa única correspondiente a la calle de categoría superior.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 7 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 12 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular. Particular.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente: TARIFA

PESETAS

CLASE DE INSTALACIÓN Año Temporada

Por mesa y cuatro sillas 1.000

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º l. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural. En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingresa directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones a matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas del Ayuntamiento desde el día 16 del primer mes de julio hasta el día 15 de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, y formular declaración en la que conste el nº de mesas y sillas.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementado.

4. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5. No se permitirá la ocupación de la vía pública hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automática mente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

7. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

8. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

9. Las autorizaciones o licencias tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros; el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

10. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999 hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 13 REGULADORA DE LA TASA POR EL RODAJE Y ARRASTRE DE VEHÍCULOS QUE NO SE ENCUENTREN GRAVADOS POR EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven del rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por el rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente

CONCEPTO PESETAS

Por camiones de un eje 1.000

Por camiones de más de un eje 1.500

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas del Ayuntamiento desde el día 16 del mes de julio hasta el día 15 del mes de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1.Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

3.Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

4. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

5. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del ejercicio siguiente del período autorizado.

6. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

7. Las autorizaciones o licencias tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

8. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día l-1-1.999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998

ORDENANZA FISCAL N.º 14 REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-3, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de la instalación de puestos, barracas, casetas de venta espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente: - Puestos, Casetas y barracas: 200 Pts. M/2 y día.

- Industrias Callejeras y Ambulantes: 200 Pts. M/2 y día.

OBLIGACIÓN DE PAGO.

Art. 4.º 1. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía publica en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

En los supuestos de inicio o cese durante el transcurso del año natural, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos siguientes:

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja Rioja, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 dediciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por años naturales en las oficinas municipales desde el día 16 del mes de julio hasta el día 15 de agosto.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Art. 5.º No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el artículo 26-1, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los posibles elementos que se vayan a instalar.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementadas que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementado.

4. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5. No se permitirá la ocupación de la vía pública hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito Previo y haya sido concedida la autorización.

6. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

7. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del período autorizado.

8. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

9. Las autorizaciones o licencias tendrán el carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros; el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

10. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 15 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CASAS DE BAÑOS, DUCHAS, PISCINAS E INSTALACIONES ANÁLOGAS

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 dediciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-4, de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales se establece la tasa por la prestación de los servicios de casas de baños duchas, piscinas e instalaciones análogas, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETO PASIVO.

Art. 2.º Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributada que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio o actividad prestado por la Entidad Local.

TARIFAS.

Art. 3.º La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente TARIFA

CONCEPTO PESETAS

PISCINAS

1. Por abonos

Adultos: Mayores de 14 años

Vecinos 3.500

Forasteros 4.500

Infantiles: Entre 4 y 12 años

Vecinos 2.000

Forasteros 2.500

Entrada suelta por día

Adultos: Mayores de 14 años

Vecinos 150

Forasteros 250

Infantiles: Entre 4 y 14 años

Vecinos 100

Forasteros 200

Los menores de 4 años serán responsables los padres o tutores.

FRONTÓN

Por día

Forasteros 400

Vecinos 200

DEVENGO

Artículo 4.- La tasa se devenga cuando se solicite la expedición del correspondiente carnet de socio o la entrada diaria.

Se consideraran como vecinos los que tributan con sus obligaciones de urbana en este Municipio.

Articulo 5.- Gestión del Servicio.

La entrada en el recinto de las piscinas y frontón deberá hacerse en el lugar indicado al efecto.

Los grupos de personas que vengan a la piscina tendrán que hablar con el adjudicatario.

El personal encargado del servicio, podrá impedir, en cumplimiento de las ordenes que dicte la Alcaldía, la entrada en el recinto a las personas que perturben el orden o que así se aconseje por razones higiénico sanitarias

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6.º Los interesados en que les sean prestados los servicios regulados en esta Ordenanza, deberán presentar en el Ayuntamiento la solicitud con expresión del servicio que se requiera.

Art. 7.º El pago de la tasa se efectuará en la Caja de Ahorros del Municipio el día uno de agosto.

Art. 8.º Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio publico o actividad administrativa no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1. La Presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1 -1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1.998.

ORDENANZA FISCAL N.º 16 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE CEMENTERIO

FUNDAMENTO LEGAL.

Artículo 1.º 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en con el artículo 20-4 de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por el servicio de cementerio.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR.

Articulo 2.º 1.- Hecho Imponible.- Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios de cementerio tales como:

- Asignación de sepulturas, nichos y columbarios.

- Asignación de terrenos para mausoleos y panteones.

- Permisos de construcción de mausoleos y panteones.

- Colocación de lápidas.

- Registro de transmisiones.

- Inhumaciones.

2. Obligación de contribuir. - La obligación de contribuir nace cuando se inicie la prestación de los servicios solicitados.

3. Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes las personas físicas, jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio o actividad prestado por la Entidad Local.

BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA.

Articulo 3.º

L.- Constituirá la base imponible de la tasa la naturaleza de los servicios.

2.- La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente

TARIFA

Concepto Pesetas

1. Asignación de sepulturas, nichos (Empadronados) 40.000

Asignación de sepulturas, nichos (Hijos M Pueblo) 85.000

Asignación de sepulturas, nichos 100.000

II. Asignación de terrenos para mausoleos o panteones.

III. Permisos de construcción de mausoleos o panteones.

IV. Colocación de lápidas.

V. Registro de transmisiones.

VI. Inhumaciones.

EXENCIONES 0 BONIFICACIONES.

Articulo. 4.º - Estarán exentos del pago de la tasa aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Enterramientos de los pobres de solemnidad que fallezcan en el Municipio.

B)Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en la fosa común. ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 5.º Los derechos señalados en la precedente tarifa por concesiones permiso o servicios que se presten a solicitud del interesado se devengarán desde el instante mismo en que se solicite la expedición de los títulos o permisos correspondientes.

Art. 6.º Los derechos insertos en la tarifa, devengados por el servicio de conservación y cuidado de nichos y sepulturas corresponden a una anualidad bien que no serán exigibles sino cada cinco años.

Si los concesionarios no satisfacieren quinquenalmente los derechos correspondientes, se practicará una nueva Liquidación, la cual será exigible en el momento de practicar una nueva inhumación o traslado de restos, cualesquiera que fuera el tiempo mediado desde el último pago de derechos por los conceptos de que se trate, a cuyo efecto se entenderá devengado el derecho o tasa correspondiente en este caso en el momento en que se solicite la nueva inhumación o traslado.

Tratándose de concesiones a perpetuidad, si transcurridos más de treinta años a contar del último pago de derechos o por este concepto, el titular o titulares de la concesión no hubieren satisfecho los derechos posteriores, devengados por el servicio de enterramiento y cuidado de nichos o sepulturas, el Ayuntamiento requerirá personalmente a los interesados si fueren conocidos, y en otro caso de la por edicto en el Boletín Oficial en los que se expresará el nombre del último titular de la concesión, la naturaleza de ésta (panteón, nicho, etc.) Y el número de la misma para el abono de los derechos pertinentes. Transcurridos sesenta días se este requerimiento se practicará un nuevo aviso, en la misma forma, por otros treinta días, con la prevención de que de no satisfacerse dentro de este ultimo plazo los derechos correspondientes, el Ayuntamiento quedará autorizado para disponer la sepultura, previo traslado de los restos en el lugar del cementerio designado al efecto.

El pago de estos derechos podrá hacerlo cualquier persona por cuenta de los interesados.

Articulo 7.º Se entenderá caducada toda concesión o licencia temporal cuya renovación no se pidiera dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su terminación quedando en dicho caso facultado el Ayuntamiento para trasladar los restos a lugar designado al efecto en el propio cementerio.

Articulo 8.º Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, se harán efectivas por la vía de apremio.

Articulo 9.º Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público o actividad administrativa no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Articulo 10. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributadas, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

PARTIDAS FALLIDAS.

Articulo 11.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

DISPOSICIÓN FINAL.

1 . La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja", y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, que se acuerde su modificación a derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de 11 artículos, fue aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL N.º 17 REGULADORA DE LA TASA POR CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES Y OTRAS MEJORAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

Artículo 1. Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de constitución, mejora, conservación y mantenimiento de todos los caminos rurales y municipales con itinerario comprendido en el término municipal de Santurde de Rioja (La Rioja) exceptuando las servidumbres típicas de las fincas aisladas que se regirán por los art.564 al 568 del Código civil.

Articulo 2. La titularidad de los caminos rurales y municipales, objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Santurde de Rioja.

Artículo 3. La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuarán mediante las consignaciones que se incluyen en los Presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de las fincas rusticas dentro del término municipal y fuera del suelo urbano.

Articulo 4.

A) La aprobación de los proyectos de caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

B) La declaración de utilidad publica y la necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos correspondientes comprendidos tanto en el replanteo del proyecto como en las modificaciones de obra que puedan aprobarse posteriormente.

C) A los efectos indicados en los apartados anteriores los proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de las mismas y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquellos.

Articulo 5. La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarias para la construcción de caminos se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de expropiación forzosa.

Articulo 8. A) El Ayuntamiento puede limitar los accesos de los caminos a fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

B) Los accesos a las fincas serán autorizados en precario, corriendo todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución a cargo de los beneficios de los mismos.

Articulo 7. Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades.

Articulo 8. A) El retranqueo mínimo de edificaciones valladas, alambradas y carteles a caminos, estará conforme a lo dispuesto en el correspondiente Planeamiento Urbanístico vigente para cada caso concreto.

En todos los casos el retranquea mínimo será de 4,00 metros en la red principal y de 3,50 m en la red secundaria respecto al eje del camino, medidas en horizontal y perpendicularmente a dicho eje, y en su defecto a las normas urbanísticas regionales.

B) El cerramiento de las fincas de mampostería u obra de fabrica queda prohibido, excepto en los casos de uso para explotaciones ganaderas o de especie piscícolas.

La altura máxima será, en general, de 2 m, ajustandose la situación y materiales a las especificaciones de las Condiciones Generales de Edificación e Instalación, excepto en las mamposterías cuya altura máxima será de 1,50m.

Articulo 9. No se podrá efectuar plantaciones de arboles frutales o forestales (Arboles altos) cerca de los caminos sino a la distancia de 6 m respecto al eje de los caminos principales y de 5 m delos caminos secundarios. Esta distancia se reducirá en un metro si la plantación es de arbustos, viñas etc (arboles bajos).

Articulo 10. Los accesos y cerramientos, así como las nivelaciones o movimiento de tierras de las fincas colindantes a los caminos precisaran autorización expresa del Ayuntamiento.

Articulo 11.- 1. Incurrirán en responsabilidad administrativa los que cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

2. Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza (así como ramas, piedras etc.)

B) Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro (derrape de motos, coches etc.)

C) Realizar plantaciones de arboles, arbustos, etc, sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

3. Son infracciones graves:

a) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

B) Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria.

C) Romper o labrar las cunetas, limites de caminos, etc.

d) La reiteración de tres faltas leves por el mismo titular o infractor en un año.

4. Son infracciones muy graves:

a) Cualquier infracción que suponga el corte o la dificultad de transito por el camino.

B) La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular o infractor en un año.

Articulo 12. 1- El procedimiento para sancionar las infracciones a preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por Resolución de la Autoridad Competente o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

2- Las infracciones a que se refiere el articulo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 5.000 Pts la primera vez y 10.000 Pts la segunda.

B) Infracciones graves: 15.000 Pts la primera vez y 30.000 Pts la segunda.

C) Infracción muy grave: 50.000 Pts.

Articulo 13. 1- La competencia para la imposición de la sanción corresponde en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza al Sr. Alcalde.

2- La imposición de la sanción correspondiente será de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados a en su caso resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reposición.

3 - El Ayuntamiento se reserva el derecho de acudir a la vía judicial si el daño causado es importante (artículos 558 y 559 del Código Penal)

APROBACIÓN Y VIGENCIA

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1-1-1.999, que se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de 13 artículos, fue aprobada po el Pleno Municipal en sesión ordinaria, celebrada el día 2 de Octubre de 1.998.

Santurde a 29 de diciembre de 1998.- El Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir