Gobierno de La Rioja

Núm. 73
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 15 de junio de 1999
AYUNTAMIENTO DE VILLALOBAR DE RIOJA
III.C.35

Aprobación definitiva de la imposición y derogación de Tributos Locales

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 1998 el acuerdo provisional de imposición y ordenación de los recursos que luego se relacionan.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de exposición de reclamaciones, queda definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y ordenación de referencia, conforme a lo indicado en le Artículo 17.3 de la Ley 39/88 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Artículo 17.4 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, a continuación se inserta el acuerdo y el texto integro de las ordenanzas.

Contra dicho acuerdo y Ordenanzas podrán los interesados interponer, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional.

D. José Ramón Alonso Alonso, Secretario del Ayuntamiento de Villalobar de Rioja,

Certifico: Que el Ayuntamiento de Villalobar de Rioja en sesión ordinaria celebrada el día 12 de noviembre de 1998 entre otros adoptó el siguiente acuerdo:

"3º.- ORDENANZAS MUNICIPALES: IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE TRIBUTOS, ASÍ COMO LA SUPRESIÓN Y DEROGACIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS.- Teniendo en cuenta:

1. La Ley 25/1998, de 13 de julio, sobre la nueva regulación de tasas y precios públicos locales.

2. La necesidad de proceder a la aprobación y publicación de los acuerdos precisos de imposición y ordenación, con motivo de poder exigir tasas con arreglo a la mencionada regulación.

3.- Los expedientes tramitados al efecto.

La Corporación Municipal, por unanimidad de los tres concejales asistentes, que representan la mayoría absoluta del número legal de miembros que la componen, acuerda:

Primero.- Aprobar con carácter provisional la imposición y ordenación con arreglo a las ordenanzas fiscales redactadas al efecto de los siguientes tributos:

- Ordenanza fiscal nº 9 reguladora de la Tasa por el suministro municipal de agua potable a los domicilios.

- Ordenanza fiscal nº 10 reguladora de la Tasa por rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarres, de distribución o de registro, basculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma.

- Ordenanza fiscal nº 11 reguladora de la Tasa por el servicio fomento a la agricultura.

Segundo.- Aprobar con carácter provisional la supresión con efectos del 1 de enero de 1999 de los precios públicos que a continuación se detallan y la consiguiente derogación de las correspondientes ordenanzas reguladoras de los mismos:

- Ordenanza fiscal nº 9 reguladora del precio público del suministro municipal de agua potable a los domicilios.

- Ordenanza fiscal nº 10 reguladora del precio público sobre rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarres, de distribución o de registro, basculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma.

- Ordenanza fiscal nº 11 reguladora para la determinación de la cuota tributaria del servicio fomento a la agricultura.

Tercero.- Exponer al público el presente acuerdo provisional por un período de treinta días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales podrán los interesados a que se refiere el Art. 18 de la Ley de Haciendas Locales, de 28 de diciembre de 1988, examinar los correspondientes expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias.

En el supuesto de que en dicho plazo no se presentasen reclamaciones, el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja el texto íntegro de las Ordenanzas aprobadas."

Y para que conste y surta efectos, firmo el presente certificado con el Vº Bº del Sr. Alcalde.

En Villarta Quintana, a 22 de abril de 1999.- El Secretario. Vº Bº.- El Alcalde, José Miguel Crespo Pérez.

TEXTO INTEGRO DE LAS ORDENANZAS:

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR EL SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE A DOMICILIO.

Fundamento legal y objeto.

Artículo 1. Ejercitando las facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril y el Artículo 58 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establecen, en este término Municipal una Tasa por el suministro municipal de agua potable a domicilio.

Artículo 2. El abastecimiento de agua potable de este Municipio, es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Artículo 3. Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Así mismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potables a Domicilio.

Obligación de contribuir.

Artículo 4. La obligación de contribuir, nace desde que se inicie la prestación del servicio. Están obligados al pago:

a) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro estén o no ocupados por su propietario.

b) En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación del pago recae sobre el titular de este último.

Bases y tarifas.

Artículo 5. Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará por una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago y otra causa imputable al usuario, y estará ene función del diámetro de conexión a la red general, y otro periódico en función del consumo que se regirá por la siguiente tarifa: (IVA aparte).

- Enganche: 40.000 pesetas.

Consumo: Fijas.- Cuota de Servicio o mínimo de consumo: 54 m3., a 1.350 pesetas al semestre; Variables.- De 54 m3 en adelante a 35 pesetas /m3 al semestre.

Administración y cobranza.

Artículo 6. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará semestralmente.

El pago de los recibos anuales se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Artículo 7. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo una vez cumplidos los trámites que prescribe el artículo 27.6 de la Ley de Tasas, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artículo 8. Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, este último podrá ser una entidad bancaria o Caja de Ahorros que tenga, precisamente, oficina abierta en este término municipal.

Artículo 9. La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Artículo 10. Cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artículo 11. Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Partidas fallidas.

Artículo 12. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y defraudación.

Artículo 13. En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia.- La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Nota adicional.- Esta Ordenanza fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 1998.- El Secretario Vº Bº.- El Alcalde.

ORDENANZA FISCAL Nº 10 REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO MUNICIPAL SOBRE RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, BASCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LA VÍA PUBLICA O VUELEN SOBRE LA MISMA.

Fundamente legal y objeto.

Artículo 1. Ejercitando las facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril y el Artículo 58 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establecen en este término Municipal una Tasa sobre rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos, que se establezcan sobre vía pública o vuelen sobre la misma en la vía pública.

Obligación de contribuir.

Artículo 2. 1. Hecho imponible. Está constituido por la realización de cualquier aprovechamiento con los elementos señalados por el artículo precedente.

2. Obligación de contribuir. La misma nace por el otorgamiento de la oportuna licencia municipal autorizando tal aprovechamiento, o desde que efectivamente se realice, si se hiciera aún sin la oportuna autorización.

3. Sujeto pasivo. Están obligados al pago:

a) Las personas naturales o jurídicas que sean titulares de las licencias.

b) Las personas naturales o jurídicas que efectivamente ocupen el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública.

Exenciones.

Artículo 3. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forma parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Bases y tarifas.

Artículo 4. Se tomará como base de la presente exención:

1. En los aprovechamientos que se caractericen por la ocupación del terreno:

a) Por ocupación directa del suelo: el valor de la superficie del terreno ocupado por el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

b) Por ocupación directa del vuelo: el valor de la superficie de la vía pública cobra la que se proyecten los elementos constitutivos del aprovechamiento.

c) Por ocupación del subsuelo: el valor de la superficie del terreno alzado sobre el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

2. En los aprovechamientos que consistan en la instalación o colocación de elementos aislados, cuando la superficie ocupada, alzada o proyectada por cada elemento no exceda de un metro cuadrado: el número de elementos instalados o colocados.

3. En los aprovechamientos constituidos por la ocupación del vuelo o subsuelo, por cables: los metros lineales de cada uno.

Artículo 5. Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor del mercado de la superficie ocupada por rieles, poste, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma, que se establecerá según el Catastro de Urbana, o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establecen: categorías de calles: únicas.

Artículo 6. Cuando se trate de aprovechamientos especiales en favor de Empresas explotadoras de servicios, que afecten a la generalidad o a una serie importante del vecindario, se podrá concertar con dichas Empresas la cantidad a satisfacer, tomando por base el valor medio de los aprovechamientos que establece en el 1,50 por 100 de los ingresos brutos que obtengan dichas empresas dentro del término municipal.

Administración y cobranza.

Artículo 7. Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza deberá solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Artículo 8. 1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por difusión de edictos en la forma acostumbrada en esta localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo 9. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surgir efectos a partir del siguiente. Quiénes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Artículo 10. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

b) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Artículo 11. Según lo preceptuado en los artículos 47.2 de la Ley 39/88 y el artículo 27.5 de la Ley de Tasas y Precios Públicos, si por causas no imputables al obligado al pago de la Tasa, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

Artículo 12. Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que se haya podido conseguir su cobro a pesar de haber sido requisitos para ello, según prescribe el artículo 27.6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Responsabilidades.

Artículo 13. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado y otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estará obligados al reintegro del coste total.

Partidas fallidas.

Artículo 14. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y defraudación.

Artículo 15. Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria: todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia.- La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Nota adicional.- Esta Ordenanza fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 1998.- El Secretario Vº Bº.- El Alcalde.

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA PARA LA DETERMINACION DE LA CUOTA TRIBUTARIA DEL SERVICIO FOMENTO DE LA AGRICULTURA.

Artículo 1. Ejercitando las facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril y el Artículo 58 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece en este término Municipal una Tasa por el servicio tendente a la protección y fomento de la agricultura en el municipio.

Artículo 2. Servicios que se establecen.- Asumida por este Ayuntamiento la urgente necesidad de establecer mejoras para la agricultura, y en orden a la protección y desarrollo agrícola, se establecen los siguientes servicios:

- Vigilancia y mantenimiento de caminos rurales generales, y los de servidumbre, siempre que lo soliciten los interesados, y además se encuentren dentro del término municipal.

Por ser de conocimiento general, no se detallan ni se relaciona el nombre de los caminos generales afectados por la presente Ordenanza.

- Defensa antigranizo, con lanzacohetes, estufas, etc.

- Cuchilla para adecentamiento de pasos y entradas a fincas.

Artículo 3. Hecho imponible.- Viene determinado por la actividad municipal, consistente en la implantación de servicios y el ejercicio de acciones tendentes a la defensa y fomento del desarrollo agrícola y forestal dentro de su término jurisdiccional.

Artículo 4. Obligación de contribuir.- Nace por el mero hecho de ostentar la propiedad de parcelas rústicas, explotaciones forestales, ganaderas, de extracción de áridos y similares dentro del término municipal de Villalobar de Rioja.

Artículo 5. Sujeto pasivo.- Son sujetos pasivos y obligados al pago de esta Tasa los propietarios de parcelas de suelo rústico, o no urbanizable, y los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y de extracción de áridos. No obstante el sujeto pasivo, podrá repercutir este Tributo sobre el arrendatario o quien ostente el dominio útil.

Artículo 6. Exenciones.- Están exentos de esta Tasa, el Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja y otras Entidades de carácter público, benéfico-docentes, sin ánimo de lucro, que exploten directamente las fincas, y se destine su rendimiento a la actividad que ejercen. Los terrenos que figuren en el catastro de rústica como erial, no gozarán de reducción alguna en la tarifa.

Artículo 7. Alcance de la Ordenanza.- Las disposiciones de la presente, alcanzan a todas las fincas rústicas, explotaciones forestales, ganaderas, y de extracción de áridos y similares situados dentro de la Jurisdicción de Villalobar de Rioja, con independencia del domicilio de los sujetos pasivos.

Artículo 8. Base imponible.- La base del gravamen está constituida por:

- La superficie de cada parcela expresada en áreas, desechando los decimales, sobre cuya unidad se aplicarán las tarifas que se indican.

- El número de cabezas de ganado ovino, caprino, vacuno y caballar, de las explotaciones ganaderas.

- El número de metros cúbicos, que se extraerán en las explotaciones de áridos, redondeado, en más o en menos.

- El número de vehículos que se utilice en las explotaciones forestales.

- La utilización de la cuchilla para adecentamiento de pasos y entradas a fincas.

Se establecen las siguientes tarifas:

- Por cada área de superficie de cultivo o de erial, se abonará a la Hacienda Municipal anualmente, 35 pesetas.

- Por cada cabeza de ganado, se abonará a la Hacienda Municipal, anualmente, 250 pesetas.

- Por cada metro cúbico de aridos o semejantes extraído, se abonará a la Hacienda Muncipal 35 pesetas

suerte de leña de entresaca y de hogares se abonará a la Hacienda Municipal 2.000 pesetas.

- Por cada metro cúbico de áridos o semejantes extraído, se abonará a la Hacienda Municipal, 25 pesetas.

- Por cada vehículo utilizado en la explotación forestal, se abonará a la Hacienda Municipal, 3.000 pesetas.

- Por utilización de la cuchilla para adecentamiento de pasos y entradas a fincas, 1.500 pesetas al día.

Artículo 9.º Cuota tributaria.- La cual estará determinada por el producto del número de áreas por la tarifa asignada, por el número de vehículos de la explotación forestal, los metros cúbicos de extracción de áridos y el número de cabezas de ganado, por la cuota asignada.

Artículo 10. Declaraciones.- Las personas naturales o jurídicas, sujetos pasivos afectados por la presente Ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento, declaraciones detalladas de Altas, aportando los documentos de traspaso de Dominio, usufructo o aprovechamiento, con indicación de la persona que debe causar baja. Estas declaraciones podrán presentarse hasta el 31 de enero de cada ejercicio pasado este plazo, las declaraciones presentadas causarán baja en el ejercicio siguiente.

Artículo 11. Padrón anual.- Se formará anualmente un Padrón, que será expuesto al público por un período de 15 días, mediante publicación en el Tablón de Anuncios del Municipio.

Artículo 12. Plazos y pagos.- Las cuotas incluidas en el Padrón, con las modificaciones que puedan introducirse, serán puestas al cobro en los períodos que exprese el anuncio de exposición, y se detallarán los plazos de pago en voluntario con recargo, y en ejecutiva.

Artículo 13. Infracciones y sanciones.- En este punto se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme dispone el artículo 191 del Texto Refundido aprobado por el Real Decreto 781/86.

Disposición final.- Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de La Rioja, entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Nota adicional.- Esta Ordenanza fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 1 998.- El Secretario Vº Bº.- El Alcalde.

En Villalobar de Rioja a 30 de abril de 1999.- El Alcalde, Ricardo Crespo Corral.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir