Gobierno de La Rioja

Núm. 83
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 8 de julio de 1999
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES
III.A.32

Resolución, de 28 de junio de 1999, de la Dirección General de Ordenación Educativa y Universidades, por la que se establecen medidas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de conducta

La experiencia acumulada, una vez plenamente implantada la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha permitido constatar la problemática presentada por alumnado específico que ha tenido dos consecuencias negativas: por una parte no han mejorado sus propias perspectivas de futuro y por otra, en algunos casos, se ha provocado un deterioro del clima escolar que ha redundado negativamente en el resto de alumnos y profesores y por extensión, en la comunidad educativa.

La ampliación de la escolarización obligatoria de los catorce a los dieciséis años lleva consigo la necesidad de plantear en los centros de Secundaria unas medidas de atención a la diversidad que puedan dar respuesta a multitud de situaciones y necesidades que se plantean en ellos.

Las medidas de atención a la diversidad actualmente aplicadas dan respuesta adecuada a muchas de ellas. Sin embargo existen alumnos con los que tales medidas fracasan y la consecuencia final es su marginación; escolar primero y social, finalmente.

La LOGSE, en su Art. 21, punto 1, establece la necesidad de atender a la pluralidad de intereses, aptitudes y necesidades del alumnado. De igual forma, la LOPEG, en su disposición adicional segunda se refiere a los alumnos con necesidades educativas especiales y, entre ellos, a aquellos que por manifestar trastornos graves de conducta requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

Por ello, a partir de los informes emanados del Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional, adscrito a la Dirección General de Ordenación Educativa y Universidades y en el ánimo de crear un marco que permita la adopción de medidas específicas tendentes a la promoción de este tipo de alumnado, el Director General de Ordenación Educativa y Universidades, en uso de las atribuciones legalmente conferidas,

RESUELVE

Primero.- Los Centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja que estimen necesario dar una respuesta educativa específica a alumnado, con retraso educativo significativo, asociado a problemas graves de conducta, solicitarán la autorización para la implantación, con carácter experimental, del correspondiente programa de Prediversificación (PD).

Segundo.- Será destinatario de este programa el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, menor de 16 años, para el que, reuniendo las características apuntadas en los apartados 1º y 3º, y con las limitaciones que se establecerán en el apartado 6º, no haya obtenido éxito las medidas de atención a la diversidad actualmente en vigor.

Tercero.- Podrá incorporarse a este Programa el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que, habiéndosele aplicado sin éxito alguna de las medidas de atención a la diversidad actualmente en vigor, reúna alguna de las siguientes características:

a.- Alumno con problemas graves de conducta que dificulte o entorpezca con asiduidad el proceso educativo suyo y de los compañeros del aula.

B.- Alumno que presenta un nivel de absentismo escolar significativo y riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.

C.- Alumno que presenta dificultades de inserción en el ámbito escolar asociadas a su historia educativa, a situaciones de abandono familiar o a situaciones de marginación.

Cuarto.- La autorización para que un centro desarrolle un programa de Prediversificación, se realizará en función del número de alumnos con las características definidas en el apartado segundo, así como de la disposición de profesorado voluntario del propio centro para llevarlo a efecto, sin que de tal circunstancia se deriven necesidades adicionales de personal

De cualquier modo, el número mínimo necesario para formar un grupo será de diez y el máximo de quince.

Quinto.- Los objetivos básicos del PD serán:

a.- La integración en el Centro y en el sistema educativo del alumnado objeto del mismo.

B.- La normalización del clima escolar que permita la consecución de los objetivos educativos propuestos con el resto del alumnado, bien a través del currículo normal o bien mediante las medidas de atención a la diversidad y compensación educativa establecidas al efecto.

Debe expresarse la priorización de la integración del alumnado, por lo que será preciso establecer las pautas por las que se posibilitará la adquisición por los mismos del Título de Graduado en Secundaria, incluyendo en su caso las conexiones con el resto de itinerarios educativos.

En todo caso y de acuerdo con el mandato de la LOGSE será preciso garantizar su preparación para la convivencia y su tránsito a la vida activa.

Sexto.- La incorporación del alumnado al Programa se realizará al comienzo de cada curso escolar y, de forma excepcional, en el transcurso del mismo.

Para ello será preciso que se tomen las siguientes medias previas:

a.- De acuerdo con los criterios definidos en la presente Resolución, la determinación de las necesidades del alumnado se realizará a partir de la evaluación inicial individualizada así como el correspondiente análisis psicopedagógico, que se reflejará en un informe en el que se hará constar:

- El nivel de competencia curricular- los datos relativos al proceso de escolarización y al contexto socio-familiar, y cualquier otro aspecto relevante para tomar las decisiones correspondientes.- las conclusiones, si las hubiera, derivadas del análisis psicopedagógico.

Este informe se realizará en primera instancia por el profesor tutor y se complementará por el Departamento de Orientación, oído el equipo de profesores del alumno.

B.- A la vista del expediente, informado por la Inspección Técnica Educativa de la Consejería de Educación Cultura Juventud y Deportes, se procederá en su caso a la incorporación del alumno, previa audiencia o, en su defecto, comunicación a los padres o tutores del mismo.

C.- La adscripción de un alumno a un programa de Prediversificación se revisará periódicamente, en función de sus procesos de aprendizaje, coincidiendo con el calendario de evaluación que el Centro tenga establecido.

Séptimo.- La permanencia en el Programa de los alumnos y su conexión con otros itinerarios educativos se concretará en los siguientes aspectos:

1º. Con carácter general, el alumnado puede permanecer en un programa de Prediversificación un curso o dos cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

2º. Al término de su permanencia en un Programa Alternativo de Atención a la diversidad los alumnos que, a juicio del Equipo Docente del grupo, puedan integrarse en el curso de la ESO correspondiente a su nivel curricular, en su caso, en un grupo de Diversificación Curricular, se facilitará la incorporación al mismo.

3º. Los alumnos que lo deseen y tengan edad para ello, podrán iniciar un Programa de Garantía Social como paso previo a su incorporación al mundo laboral o a la posible continuidad de otros estudios profesionales.

4º. En todo caso, los alumnos que finalicen sus estudios básicos en un unidad del Programa, recibirán una certificación del Centro donde se expresarán los estudios cursados y las calificaciones obtenidas, así como un Consejo Orientador.

Octavo.- Los Centros que soliciten acogerse al Programa deberá contemplar, en relación al mismo, los siguientes aspectos:

Los órganos de gobierno y coordinación docente de los centros, en coherencia con sus proyectos educativos y curriculares, serán responsables de definir las orientaciones para la elaboración del PD, que estará incluido en la Programación General Anual del centro.

El Proyecto Curricular de Centro concretará los objetivos, la previsión de actividades que se desarrollarán en el ámbito interno y externo, en especial los referidos a contactos con los padres o tutores, de la acción educativa, y los criterios y procedimientos para su seguimiento y evaluación.

El PD será elaborado por el Departamento de Orientación, en colaboración con los Departamentos Didácticos. El Equipo Directivo coordinará y garantizará la participación de estos profesionales en los procesos de elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa.

Al finalizar el curso escolar se elaborará una Memoria del programa PD, destinada, fundamentalmente, a evaluar el Plan Anual llevado a cabo, y que formará parte de la memoria Final del Centro.

Noveno.- El Currículo de un PD tomará como referente el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria que se establece en el Real Decreto 1345/1991 pero se realizarán adaptaciones significativas, de acuerdo con el R.D. 696/95 y Disposición Adicional 2ª de la LOPEGCD.

Para realizar dichas adaptaciones se tendrá en cuenta los objetivos y contenidos de la ESO, pero también del tercer ciclo de E. Primaria si fuera preciso.

Será un Currículo flexible y tendrá un enfoque eminentemente práctico. En todo caso tendrá como referentes los expresados en el apartado 5º de la presente Resolución.

Se organizará en tres ámbitos:

a) De carácter práctico.

Incorporará objetivos y contenidos de las áreas de Taller, Tecnología, Educación Plástica y Visual.

B) De carácter científico .

Recogerá objetivos y contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Matemáticas.

C) De carácter lingüístico-social

Incluirá objetivos y contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Música, Lengua Castellana y Literatura.

Décimo.- En el Programa Alternativo de Atención a la Diversidad el horario semanal se distribuirá del modo siguiente:

- Ámbito práctico. 15 horas

- Ámbito socio-lingüístico: 5 horas

- Ámbito científico- matemático: 5 h

- Educación Física: 2 h.

- Religión o alternativa: 1

- Tutoría: 1 horas.

Décimoprimero.- Las calificaciones a registrar en los documentos de Evaluación reflejarán tanto la naturaleza del Programa, mediante las siglas PD, como los niveles teóricos a los que pudieran corresponder las adaptaciones curriculares realizadas y a las que corresponden dichas calificaciones.

Estas plazas se cubrirán con profesorado del propio centro, a ser posible voluntario, sin lo que difícilmente cabría esperar el éxito deseable del programa experimental regulado en la presente Resolución.

Es preciso que el profesor que asuma la responsabilidad de impartir clase a un grupo de alumnos acogidos al programa de Prediversificación, se plantee como objetivos prioritarios los establecidos en el apartado 5º, teniendo en cuenta que, especialmente con ellos, deberá:

- Estimular la confianza del alumno

- Respetarlo como persona.

- Velar por sus necesidades e intereses y potenciar al máximo su desarrollo personal.

Logroño, 28 de junio de 1999.- El Director General de Ordenación Educativa y Universidades, Juan Antonio Gómez Trinidad.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir