Gobierno de La Rioja

Núm. 51
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 20 de abril de 2000
AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE
III.C.18

Aprobación definitiva imposición y derogación Ordenanzas Fiscales

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el 14 de febrero de 2000, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 27 del 26 de febrero, anuncio relativo a la aprobación provisional de la imposición de Ordenanzas fiscales, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales se eleva a definitivo dicho acuerdo, lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 17.4 de la citada Ley 39/1988, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo y de la ordenanza aprobada. Contra dicho acuerdo y modificaciones podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19.1 de la Ley 39/1988 y 113 de la Ley 7/1985, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

En Navarrete, a 10 de abril de 2000.- El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano

Certificación del acuerdo de aprobación provisional.

Don César Ortea Fernández, Secretario del Ayuntamiento de Navarrete, certifico que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Corporativo el día catorce de febrero de 2000, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Visto el proyecto de aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de mantenimiento y mejora de los caminos rurales, así como los informes obrantes en el mismo y el de supresión de la tasa por Guardería Rural, y en consecuencia, de derogación de la Ordenanza fiscal nº 17, reguladora de dicho tributo.

La Corporación, por unanimidad de los nueve miembros presentes, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros que la componen, acuerda:

1º.- Aprobar provisionalmente la imposición de la tasa por la prestación del servicio de mantenimiento y mejora de los caminos rurales y la aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, en los términos que se contienen en el expediente anexo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1 y 17.1 de la Ley 39/1988.

2º.- Aprobar provisionalmente la supresión de la tasa por Guardería Rural, derogando la ordenanza reguladora de la misma.

3º.- Exponer al público el presente acuerdo provisional, así como las referidas Ordenanzas fiscales durante treinta días, mediante anuncio publicado en el tablón de edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

4º.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el presente acuerdo, sin necesidad de nuevo acuerdo plenario.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente visada por el Sr. Alcalde en Navarrete, a diez de abril de dos mil.- Vº. Bº.- El Alcalde

Texto íntegro de la ordenanza aprobada

Ordenanza Fiscal nº 17

reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de mantenimiento y mejora de los caminos rurales

Fundamento legal y objeto.

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la prestación del servicio de mantenimiento y mejora de los caminos rurales", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la ley 39/1988.

Artículo 2º.- El objeto de esta exacción lo constituye la prestación del servicio de mantenimiento y mejora de los caminos rurales.

Obligación de contribuir.

Artículo 3º.

1. Hecho imponible.- Está constituido por la actividad municipal consistente en la prestación del servicio señalado en el artículo precedente.

2. Obligación de contribuir.- Nace por el hecho de ostentar la propiedad de parcelas rústicas situadas dentro del término municipal de Navarrete y tomando como base los datos del Catastro de Inmuebles Rústicos.

3. Sujeto pasivo.- Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas,así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de parcelas rústicas, sin perjuicio del derecho a repercutir la tasa sobre el arrendatario o quien ostente el dominio útil.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Bases y tarifas.

Artículo 4º.- Base imponible. constituye la base de esta exacción la superficie de cada parcela expresada en áreas.

Artículo 5º.- La cuantía de la tasa se regulará según la siguiente tarifa:

- Mínimo anual hasta 20 áreas de superficie: 500 ptas.

- Por cada área de superficie que exceda del mínimo:

- De regadío: 25 ptas.

- De secano: 18 ptas.

Por cada sujeto pasivo se formulará cuota unificada, tomada de la suma de la superficie de cada parcela, despreciando decimales.

Artículo 6º.- Estarán exentos de la presente tasa los terrenos que en el Catastro de rústica estén clasificados como erial de pastos, improductivo, monte bajo y praderas, y que se hallen realmente en dichos estados, desapareciendo en caso contrario dicha exención.

Administración y cobranza.

Artículo 7º.- Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y edictos en la forma acostumbrada.

Transcurrido el plazo de exposición al público, la Alcaldía resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo 8º.- Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día hábil del respectivo período, para surtir efectos a partir del día siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Artículo 9º.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por el Ayuntamiento se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón, con expresión de:

a. Los elementos esenciales de la liquidación.

b. Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos.

c. Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la primera deuda tributaria.

Artículo 10º.- Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único cualquiera que sea su importe, es decir, de pago anual.

Artículo 11º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del período voluntario, se harán efectivas por vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

Partidas fallidas.

Artículo 12º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas legalmente impuestas que no puedan hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, cuya aprobación será competencia de la Alcaldía.

Defraudación y penalidad.

Artículo 13º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme se ordena en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Disposición final.

1. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir de la misma, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2. La presente Ordenanza, que consta de trece artículos, fue aprobada por el Pleno Corporativo en sesión extraordinaria, celebrada el día catorce de febrero de dos mil.-Vº Bº.- El Alcalde.- El Secretario

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir