Gobierno de La Rioja

Núm. 51
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 20 de abril de 2000
AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE
III.C.19

Aprobación definitiva Ordenanzas Fiscales

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el 14 de febrero de 2000, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 27 del 26 de febrero, anuncio relativo a la aprobación provisional de la modificación de Ordenanzas fiscales, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales se eleva a definitivo dicho acuerdo, lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 17.4 de la citada Ley 39/1988, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo y modificaciones efectuadas.

Contra dicho acuerdo y modificaciones podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19.1 de la Ley 39/1988 y 113 de la Ley 7/1985, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

En Navarrete, a 10 de abril de 2000.- El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano

Certificación del acuerdo de aprobación provisional.

Don César Ortea Fernández, Secretario del Ayuntamiento de Navarrete, certifico que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Corporativo el día catorce de febrero de dos mil, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Visto el proyecto de modificación provisional de Ordenanzas Fiscales, así como los informes obrantes en el mismo.

Previa intervención del Sr. Aliseda en el sentido de que conviene dejar claro a los solicitantes, en la Tasa del Cementerio, que el pago de los nichos y panteones es en concepto de concesión sobre los mismos, nunca por una enajenación.

La Corporación, por unanimidad de los nueve miembros presentes, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros que la componen, acuerda:

1º.- Aprobar provisionalmente la modificación de las Ordenanzas fiscales siguientes, en los términos que se contienen en el expediente anexo y que surtirán efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja: 1. Impuestos:

Nº 4. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

2. Tasas:

Nº 9. Tasa por la prestación del servicio de Cementerio Municipal

2º.- Exponer al público el presente acuerdo provisional, así como la nueva redacción de los artículos modificados de las referidas Ordenanzas fiscales durante treinta días, mediante anuncio publicado en el tablón de edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

3º.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de modificación de las Ordenanzas fiscales.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente visada por el Sr. Alcalde en Navarrete, a diez de abril de dos mil. Vº Bº.- El Alcalde

Texto íntegro de las modificaciones efectuadas.

Ordenanza Fiscal nº 4 reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Hecho imponible.

Artículo 1º.- El hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de Navarrete.

Sujetos pasivos.

Artículo 2º.- 1. Son sujetos pasivos de este Impuesto a título de contribuyente:

a) Las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras.

b) Quien ostente la condición de dueño de la obra, en los demás casos.

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

Base imponible, cuota y devengo.

Artículo 3º.- 1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, del que no forman parte, en ningún caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tampoco las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones u obras.

2. La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3. El tipo de gravamen será el 2,4 por 100

4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Exenciones y bonificaciones.

Artículo 4º.- 1. Exenciones. Está exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

2. Bonificaciones.

A. Son declaradas de especial interés o utilidad municipal, por razones culturales e histórico-artísticas y tendrán una bonificación del 95 por 100 de la cuota del impuesto, las construcciones, instalaciones u obras que se ejecuten en los edificios incluidos en las ordenanzas del Centro Histórico, de las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Navarrete, calificados con los dígitos I, II y III

B. Gozarán de una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

C. Cuando sea solicitada la licencia municipal de obras, se solicitará la bonificación correspondiente, adjuntando, en el caso de las incluidas en el apartado B anterior, la correspondiente justificación y documentación que acredite que concurren las circunstancias legales para tener derecho a la misma. También podrá solicitarse dicha bonificación durante el transcurso de las obras. Una vez finalizadas las mismas las solicitudes presentadas no serán admitidas a trámite.

D. La declaración de construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal, incluidas en el apartado B, así como el señalamiento de la cuantía concreta de bonificación, corresponderá al Pleno Corporativo y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

E. En los supuestos señalados, siempre que el Pleno haya declarado la construcción, instalación u obra de especial interés o utilidad municipal en el caso de las incluidas en el apartado B y en todos en el de las del apartado A, se deducirá de la cuota bonificada del impuesto el importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa por el otorgamiento de la licencia urbanística correspondiente a la construcción, instalación u obra de que se trate.

Gestión, inspección y recaudación.

Artículo 5º.- 1. Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente. En otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

2. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Artículo 6º.- La inspección y recaudación del impuesto se realizarán de acuerdo con lo prevenido en la Ley General Tributaria y en las demás leyes reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo. Infracciones y sanciones.

Artículo 7º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

Disposición final.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir de la misma, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación.

La presente Ordenanza, que consta de siete artículos, fue aprobada por el Ayuntamiento en Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día catorce de febrero de dos mil.- Vº Bº.- El Alcalde.- El Secretario.

Ordenanza fiscal nº 9 reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de Cementerio Municipal

Tarifa

Concepto ptas.
I. Asignación de nichos por: 25 años 50.000
50 años 75.000
99 años 125.000
II. Inhumaciones 12.000

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir