Gobierno de La Rioja

Núm. 58
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 6 de mayo de 2000
AYUNTAMIENTO DE ORTIGOSA DE CAMEROS
III.C.66

Aprobación definitiva Ordenanza de pastos, hierbas y rastrojeras

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de imposición de la tasa correspondiente a Pastos Hierbas y Rastrojeras y no habiéndose presentado reclamación alguna contra dicho acuerdo durante el plazo de treinta días de exposición al público de expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 32 de fecha 9 de marzo del dos mil, queda definitivamente aprobad el acuerdo de imposición y ordenación de referencia, conforme a lo marcado por la Ley.

A continuación se inserta el texto íntegro de los acuerdos y la mencionada Ordenanza, elevada ya a definitivo a todos los efectos legales y especialmente a su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse de conformidad con el Art. 19 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y 52.1 y 113 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Recurso Contenciosos Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma y plazos que establezcan las normas reguladoras de dicha Jurisdicción .

Ortigosa de Cameros a dos de abril de dos mil.- El Alcalde

Lourdes Huguet García, Secretaria del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (La Rioja), Certifico:

Que este Ayuntamiento en sesión celebrada el día dieciocho de enero del dos mil entre otros tomó el siguiente acuerdo:

1º.- Aprobar inicialmente la implantación de la Ordenanza correspondiente a los aprovechamientos de pastos, hierbas y rastrojeras

2º.- Exponer al público el presente acuerdo durante el plazo de treinta días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar cuantas alegaciones consideren oportunas.

3º.- En el supuesto de no presentarse reclamaciones se entenderá definitivamente adoptado dicho acuerdo hasta entonces provisional.

Y para que conste expido el presente que sello con el del Ayuntamiento y con el Vº Bº del Sr. Alcalde.

En Ortigosa de Cameros a doce de abril del dos mil.- Vº Bº El Alcalde.- La secretaria

Ordenanza de aprovechamientos de Pastos, Hierbas y Rastrojeras que formula el Ayuntamiento Ortigosa de Cameros, de acuerdo con lo preceptuado en el Capítulo primero, título II, artº 18 del Reglamentos de Pastos, Hierbas y Rastrojeras aprobado por Decreto de 6 de junio 1969

I.- Superficie:

Artículo 1º.- La extensión superficial total de este término municipal es según datos catastrales o del amillaramiento de: 3.495,79 Hectáreas.

La superficie indicada anteriormente se distribuye de la siguiente forma:

- Superficie de los montes catalogados de utilidad pública: 2.706,9120 Ha..

Nº de has. Que ocupan el casco urbano, caminos, ferrocarriles, carreteras, vías pecuarias, descansaderos de ganado, abrevaderos y terrenos totalmente improductivos: 100 Ha.

Resto de la superficie no reseñada en apartados anteriores: 16 Ha.

Total hectáreas 2.822,9120 Ha.

A) Extensión total de terrenos excluidos de ordenación por reunir las características, condiciones o circunstancias que señala del Art. 58 del Decreto 6-VI-69: 2.822,9120 Ha.

B) Diferencia igual a las Hás. Pastables sujetas al aprovechamiento regulado en la forma dispuesta por la legislación vigente y en las presentes Ordenanzas incluidas a todos los efectos en el régimen comunal de pastos 672,8800 Ha.

Artículo 2º.- Los polígonos o cuartos en que queda dividido el término, a efectos de aprovechamientos de pastos, hierbas y rastrojeras son los siguientes:

Polígono nº 1 (único) .- Destinado a dula que viene delimitado en la forma siguiente:

Comprende los términos de "La Solana"(208,94 ha), "Los Collados" (234,94 ha), "La Corona" (173 ha) y "Gobate" (56 ha), compuestos por pastos, rastrojos y barbechos, suficientes en conjunto para 3.630 cabezas ovinas o su equivalente en otras especies.

La suma de la extensión de polígono único, es igual a la del apartado B) del Art. 1 de estas Ordenanzas: Seiscientas setenta y dos hectáreas ochenta y ocho áreas.

II. Épocas y duración de los aprovechamientos

Artículo 3º.- Las temporadas a efectos de aprovechamientos de pastos, hierbas y rastrojeras serán las siguientes:

Se establece un único periodo de aprovechamientos de pastos en el polígono 1º (único), comprendido entre el 1 de septiembre y el 1 de abril, ambos inclusivos.

No obstante, el Ayuntamiento podrá modificar las fechas de entrada y salida del ganado a propuesta de los ganaderos,

Articulo 4º.- La rastrojera comprenderá todos los aprovechamientos en los terrenos en los que se haya levantado cosecha de cereales y leguminosas y la entrada de los ganados se efectuará conforme dispone el Art. 24 del Reglamentos de Pastos.

III. Dula

Articulo 5º.- Entre los días 15 de enero y 30 de enero, los vecinos con residencia habitual y permanente, inscribirán en la Dula los ganados de su propiedad, aportando la justificación correspondiente del número de cabezas, incluyendo las crías a partir de la edad de seis meses

Articulo 6º.- El polígono o polígonos en que han de pastar la Dula o piara concejil será el que se señala con el expresado destino en el artículo 2º de estas Ordenanzas.

Articulo 7º.- El precio que por cada cabeza de las distintas especies deberá abonar cada vecino que acoja sus ganados a este régimen de Dula, será el equivalente a la cuota que se señale en las respectivas Propuestas de Tasación prorrateo al valor de los pastos del polígono o polígonos a la misma destinados.

A dichos efectos se computará seis reses de ganado ovino o caprino por una de vacuno o caballar.

Artículo 8º.- Serán sancionados:

A) Los vecinos con residencia habitual y permanente que se prestaren a inscribir en las dulas ganado que no sea de su propiedad

B) Los que sin haber inscrito ganado en las Dulas no haber obtenido consentimiento del Ayuntamiento para realizar aprovechamiento, lleven sus ganados a éstos .

C) Los ganaderos que en las fechas reglamentarias establecidas no presentaren las Cartillas Ganaderas, debidamente cumplimentadas.

Artículo 9º.- La administración de la Dula compete a los beneficiarios y al Ayuntamiento.

Artículo 10º.- En cuanto a obligaciones de pago por cualquier concepto y prevención e individualización de daños se tendrá presente lo dispuesto en el Art. 88 del Reglamento, teniendo amplia facultad el Ayuntamiento para exigir del obligado la satisfacción o reparación en su caso.

IV. Abrevaderos y albergues

Artículo 11º.- El polígono nº 1 (único) tiene abrevaderos o cauce de agua situados en los sitios o parajes conocidos:"Río Alberco" " Santa Teodosia" "Saltadero " "Cerezuelo" y "Fuente del Gallo" y "Peña del Arco"

El término de Gobate por carecer de abrevadero tiene derecho a servidumbre de paso por terreno forestal a través de una franja de 56 ha que viene determinada por las costumbres o usos locales.

V. Vías pecuarias y servidumbres de paso de ganados

Artículo 12º.- Por el término municipal discurren las siguientes vías pecuarias, por los sitios que se indican:

Por "Castillo" a "La Pedriza" por terreno forestal entre los términos de "La Corona" y "Gobate", continuando por el límite Jurisdiccional Ortigosa - El Rasillo y Ortigosa - Brieva hasta el comunero de Roñas.

VI. Rebaño, base, cupos y precios

Articulo 13º.- El número de hectáreas que precisa cada res menor para su sostenimiento en el polígono 1 (único) es de 0,18 has, por lo que siendo la superficie de este polígono 672,88 has, admite pastar 3.630 reses.

Así pues el cupo de reses que permiten los pastos sujetos a ordenación es de 3.630 .

El número de cabezas de ganado que componen un rebaño base en el término es el resultado de dividir el cupo de reses que permite los pastos sujetos a ordenación entre el número de ganaderos inscritos.

Artículo 14.- En caso de que el número de reses del término a efectos de disfrute de pastos sometidos al régimen de concentración fueses inferior o superior al del cupo expresado se procederá por el Ayuntamiento, antes de su adjudicación, en la forma prevista en los Arts. 65 y 74 del Reglamento.

Artículo 15º.- Anualmente y previa autorización de la Dirección General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias, el Ayuntamiento determinará el precio por hectárea y tiempo de aprovechamiento se debe fijar por el disfrute de los pastos, hierbas y rastrojeras, al confeccionar la propuesta de Tasación, en cada uno de los polígonos en que queda dividido el término municipal.

Artículo 16º.- En la fijación del precio de la hectáreas de pastos en cada polígono y en el total valor de los aprovechamientos se estará a lo dispuesto en los artículos 81 y 82 del Reglamento.

Artículo 17º.- El Ayuntamiento podrá autorizar a los adjudicatarios de los pastos y rastrojeras, la reposición de las bajas que se ocasionen en su efectivos ganaderos a causa de fuerza mayor .

VII. Adjudicaciones y subastas

Artículo 18º.-El polígono o polígonos destinados a la Dula y aprovechados por piaras concejiles de conformidad con lo reglamentado, quedan exceptuados, en todo caso de la subasta.

VIII. Del cobro y pago de pastos

Artículo 19º.- Los ganaderos vienen obligados a satisfacer al Ayuntamiento el importe de los pagos conforme al precio máximo establecido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, conforme a las siguiente fórmula:

Precio máximo por ha x 672,88

..., = precio por cabeza menor equivalente

nº de cabezas menores equiv.inscritas

Precio por cabeza menor equivalente x 6 = precio por cabeza mayor.

Artículo 20º.- Los propietarios percibirán el valor de los aprovechamientos pastables de sus fincas, conforme dispone el Art. 99 del Reglamento, deducido el 10% para atender el sostenimiento de los Servicios, previa solicitud del mismo en el Ayuntamiento

IX. Normas generales, policía y sanciones

Artículo 21º.- Respecto a la quema de rastrojeras, debe observarse los dispuesto en el Art. 23 del Reglamento y de conformidad con lo establecido en la orden de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicasy Medio Ambiente, sobre prevención de incendios en terrenos forestales y agrícolas.

Artículo 22º,. En el barbecho podrá extenderse el estiércol en todo tiempo y cubrirlo con las rejas que se estime conveniente.

Artículo 23º.- El Ayuntamiento velará por el exacto cumplimiento de las normas legales en materia de pastos y rastrojeras, así como las que se contienen en la presenten Ordenanza.

Serán sancionados: A) los que amparandose en su condición de ganadero o ganaderos agricultores, falseen las declaraciones de existencias de ganados que posean, simulando adquisiciones etc. o intenten llevar a los aprovechamientos, solicitando adjudicaciones o acudiendo a subastas más ganado del que realmente sea de su propiedad . B) los ganaderos que en las fechas reglamentariamente establecidas no presenten las cartillas ganaderas debidamente diligenciadas.

C) Los que, en términos generales, cometan cualquier otra infracción a estas Ordenanzas o acuerdos del Ayuntamiento conforme a lo establecido en el Título VII del Reglamentos de Pastos, Hierbas y Rastrojeras.

X. Régimen económico administrativo

Artículo 24º.- Se ajustará a lo dispuesto en el título VI del Reglamento general.

Artículo 25º.- El Ayuntamiento previa aprobación de la Dirección General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias, podrá fijar una cuota sobre el ganado de las Dilas para la construcción o reparación de abrevaderos y alambradas para el ganado de las mismas, incluyendo en el presupuesto la correspondiente partida a tales efectos.

Artículo 26 .- Los cambios de propiedad de los prados o las alteraciones en el número de hectáreas de cultivo que se produzcan, bien sea por división, transmisión etc. serán comunicados al Ayuntamiento inmediatamente que se produzcan, mediante escrito firmado por los interesados, a fin de que puedan llevarse a efecto los acoplamientos precisos en los padrones liquidatarios.

Artículo 27º.-Los propietarios de ganados de la localidad viene obligados a hacer efectivo el importe de los pastos dentro de los 15 días siguientes al de la fecha de emisión de la correspondiente liquidación por parte del Ayuntamiento .

Artículo 28º.- El Ayuntamiento liquidará con los acreedores por el concepto de pastos y rastrojeras, a continuación del cobro de los adjudicados, si el acreedor fuese a su vez deudor por pastos y por su condición de ganadero adjudicatario, conjuntamente efectuará las liquidaciones por diferencias.

Artículo 29º.- El cobro de los deudores morosos se efectuará por el Ayuntamiento por la vía de apremio y teniendo en cuenta lo establecido en los artículo 86 y 87 del Reglamento de Pastos Hierbas y Rastrojeras.

Disposiciones adicionales

Primera .- Se considerarán las presentes Ordenanzas como complementarias de la legislación vigente y constituyen el primer documento legal que regula en este término municipal los aprovechamientos de pastos sujetos a las mismas, una vez aprobadas y diligencias por la Dirección General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quedando por tanto, anulados y sin valor alguno, cuantos contratos, documentos, etc. se opongan o modifiquen estas Ordenanzas, tanto a efectos administrativos, como judiciales .

Segunda .- En lo no previsto en las presentes Ordenanzas, se tendrá en cuenta lo determinado por la Ley de 7 de octubre 1.938 y Reglamento aprobado por Decreto de 6 de junio de 1.969 y demás disposiciones legales de carácter general, así como cuantas instrucciones, circulares y órdenes se cursen en cumplimiento de la legislación indicada, por la Consejería e Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural .

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir