Gobierno de La Rioja

Núm. 90
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 18 de julio de 2000
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.34

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1.3 reguladora del "Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras"

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1.3 reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 68, de fecha 30 de mayo de 2000, queda definitivamente adoptado el acuerdo de modificación de la citada Ordenanza, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/88.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, para los recursos previstos en el artículo 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional así como el modificado de la Ordenanza Fiscal, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicará a partir del 1 de agosto del año 2000.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra el presente acuerdo y la Ordenanza antedicha, los interesados, podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 7 de julio de 2000.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

Dña. Mónica Valgañón Pereira, Secretaria Accidental del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro (La Rioja) certifico que el Pleno de este Excelentísimo Ayuntamiento de Haro, en sesión celebrada el día 16 de mayo de 2000, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

2.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1.3 reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Dada cuenta de la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1.3, reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Vistos los artículos 16 y 17 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre.

Vistos los informes de la Secretaria e Interventor.

Visto el dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad, con el quórum exigido por el artículo 47.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, acuerda:

1).- Aprobar con carácter inicial la modificación de la Ordenanza antes relacionada en los términos que figuran en el Anexo a este acuerdo.

2).- Someter a información pública el presente acuerdo, mediante su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un plazo de treinta días, a lo largo del cual los interesados podrán examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

3).- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de La Rioja" a los efectos prevenidos en el apartado anterior.

4).- Señalar como fecha de entrada en vigor de la modificación propuesta el día 1 de agosto de 2000.

5) . - Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Anexo.- Ordenanza Fiscal Nº 1.3. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Se modifican los artículos 1º, 3º y 6.1 de la Ordenanza que quedan redactados de la siguiente manera:

Articulo 1º.- Naturaleza y hecho imponible

1) El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición.

2) Está exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

Artículo 3º.- Base imponible

1) La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, del que no forman parte, en ningún caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tampoco las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones u obras.

2) El conste real y efectivo de la construcción, instalación u obra está constituido por el presupuesto de ejecución material.

Articulo 6º.- Gestión

1) Cuando se conceda la licencia preceptiva o cuando, no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún dicha licencia preceptiva, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional a cuenta, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente cuando ello constituya una requisito preceptivo; en todo caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

Y para que conste y surta los efectos procedentes, expido la presente certificación con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Haro a siete de julio de dos mil.- Vº Bº El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.- La Secretaria Acctal, Mónica Valgañón Pereira.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir