Gobierno de La Rioja

Núm. 109
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 31 de agosto de 2000
AYUNTAMIENTO DE ENTRENA
III.C.33

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Registro de Uniones Civiles

Aprobado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Reguladora del Registro de Uniones Civiles, con exposición al público por plazo de 30 días, efectuada mediante anuncio en el Tablón de Edictos y Boletín Oficial de La Rioja nº 86, de fecha 8 de julio de 2000, y no habiéndose presentado reclamaciones, queda elevado a definitivo el referido acuerdo, de conformidad con los artículos 49 b) y 70 de la Ley 7/1985, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del citado artículo 70, a continuación se inserta el texto extractado del acuerdo, especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse potestativamente en el plazo de un mes Recurso de Reposición ante el Pleno de la Corporación, previo al Contencioso-Administrativo, de conformidad con el artículo 52 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y artículo 116 de la Ley 4/1999, de Modificación de la Ley 30/1992, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Extracto de la certificación del acuerdo de aprobación provisional

D. Francisco Javier Rodríguez García, Secretario Accidental del Ayuntamiento de Entrena (La Rioja), Certifico: Que el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de junio de 2000, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«6.- Aprobación, si procede, de la Ordenanza reguladora del Registro Municipal de Uniones Civiles.

El Pleno de la Corporación, teniendo en cuenta:

1. La necesidad de ofrecer a los miembros de las uniones civiles un instrumento acreditativo de su situación y de los actos fundamentales que afecten a la misma.

2. El libre desarrollo de la personalidad y la igualdad ante la Ley que constituyen principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y social.

Acuerda por unanimidad de los presentes:

Primero.- Aprobar la Ordenanza reguladora del Registro de Uniones Civiles.

Segundo.- Efectuar la información pública oportuna, de conformidad con lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, siguiendo el expediente por sus trámites, con arreglo a lo establecido por el citado artículo y el 70.2 de la misma Ley».

Texto íntegro de la Ordenanza reguladora del Registro de Uniones Civiles

Artículo 1º.- 1. Se crea en el Ayuntamiento de Entrena el Registro de Uniones Civiles, que tendrá carácter administrativo y se regirá por lo dispuesto en la presente Ordenanza.

2. La finalidad del Registro es ofrecer a los miembros de las uniones civiles un instrumento acreditativo de su situación y de los actos fundamentales que afecten a la misma.

Artículo 2º.- 1. En el Registro de Uniones Civiles se inscribirán la constitución de uniones no matrimoniales de convivencia entre parejas, incluso del mismo sexo, así como la extinción de las mismas.

2. También se podrán inscribir los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión y los hechos y circunstancias relevantes que afecten a la misma.

Artículo 3º.- 1. Las inscripciones se practicarán mediante declaración conjunta de los miembros de la unión civil, quienes deberán ser mayores de edad o menores emancipados, no estar declarados incapaces y no ser entre sí parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o consanguinidad en segundo grado colateral. Al menos uno de los miembros de la unión deberá estar empadronado en el municipio de Entrena.

2. Las inscripciones que hagan referencia la extinción de la unión civil podrán efectuarse sin embargo mediante declaración de uno solo de los miembros.

3. No se incorporarán al Registro otros datos que los suministrados por los miembros de la unión civil.

Artículo 4º.- 1. La publicidad del Registro de Uniones Civiles se hará efectiva únicamente mediante certificaciones de su contenido.

2. Las certificaciones se expedirán a solicitud de cualquiera de los miembros de la unión civil o por orden judicial.

3. Los datos contenidos en el Registro no podrán ser objeto de cesión a instituciones públicas o privadas.

Artículo 5.- En el Ayuntamiento de Entrena todas las uniones no matrimoniales de convivencia inscritas en el Registro de Uniones Civiles tendrán la misma consideración jurídica y administrativa que las uniones matrimoniales.

Artículo 6º.- 1. El Registro de Uniones Civiles estará a cargo del Secretario de la Corporación, quien será responsable de su gestión y seguridad y ante quien podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación y cancelación; todo ello sin perjuicio de la reserva a favor del Secretario General de las funciones relacionadas con la fe pública, de conformidad con lo prevenido en el artículo 8 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre.

2. La cancelación de las inscripciones del Registro se practicarán mediante declaración de los dos miembros de la unión.

En Entrena (La Rioja), a 17 de agosto de 2000.- El Alcalde, Ricardo Cerrolaza Ruiz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir