Gobierno de La Rioja

Núm. 126
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 10 de octubre de 2000
AYUNTAMIENTO DE AGONCILLO
III.C.13

Aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de 1 de marzo de 1999 el acuerdo de aprobación provisional de la imposición de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, así como su ordenación concreta con arreglo a la Ordenanza Fiscal redactada al efecto, tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 28, de 6 de marzo de 1999, queda definitivamente aprobada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de la citada Ley 39/1988, a continuación se inserta el texto íntegro de la citada Ordenanza, elevado ya a definitivo a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y Ordenanza modificada podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la referida ley 39/1988, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

Certificación del acuerdo municipal

D. José de Toro Luengo, Secretario del Ayuntamiento de Agoncillo (La Rioja), certifico que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 1 de marzo de 1999, a la que asistieron todos los miembros que lo integran, adoptó el siguiente acuerdo:

"XI.- Imposición y ordenación de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Se da cuenta de la propuesta de establecimiento de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Teniendo en cuenta:

- Los artículos 15, 17 y 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

- El dictamen de la Comisión Informativa de Gobernación.

La Corporación, por unanimidad, acuerda:

Primero: Aprobar, con carácter provisional, la imposición de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como su ordenación concreta con arreglo a la Ordenanza Fiscal redactada al efecto.

Segundo: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un período de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en tablón de edictos del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja"

"Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio

I.- Fundamento

Artículo 1.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20,4 n) de la Ley 39/1088 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por la prestación básica de ayuda a domicilio, que se regulará por la presente Ordenanza redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/1988 citada.

II.- Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de este tributo, la prestación de los servicios correspondientes a la asistencia a domicilio de una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico, educativo, psicosocial, y técnico que se presta en el domicilio a familias y personas con dificultades, parta procurar su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural.

III.- Sujetos pasivos

Artículo 3.- Serán sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten los servicios para las personas beneficiarias de los mismos.

IV.- Cuota tributaria

Artículo 4.- La tarifa base de esta tasa se establece en 1.158 pts./hora, que se ponderará en función de la renta Mensual Per Capita (R.M.P.C.) según el siguiente cuadro:

1.- Si la R.M.P.C. fuese inferior al 40% del Salario Mínimo Interprofesional: 2,5% de la tarifa base

2.- Si fuese igual o mayor del 40% e inferior al 50%: 5% de la tarifa base

3.- Si fuese igual o mayor del 50% e inferior al 57%: 10% de la tarifa base

4.- Si fuese igual o mayor del 57% e inferior al 63%: 15% de la tarifa base

5.- Si fuese igual o mayor del 63% e inferior al 70%: 20% de la tarifa base

6.- Si fuese igual o mayor del 70% e inferior al 80%: 25% de la tarifa base

7.- Si fuese igual o mayor del 80% e inferior al 90%: 30% de la tarifa base

8.- Si fuese igual o mayor del 90% e inferior al 100%: 40% de la tarifa base

9.- Si fuese igual o mayor del 100% e inferior al 110%: 50% de la tarifa base

10.- Si fuese igual o mayor del 110% e inferior al 120%: 55% de la tarifa base

11.- Si fuese igual o mayor del 120% e inferior al 130%: 60% de la tarifa base

12.- Si fuese igual o mayor del 130% e inferior al 135%: 65% de la tarifa base

13.- Si fuese superior al 135%: 100% de la tarifa base

V.- Devengo

Artículo 5.- La tasa se considera devengada naciendo la obligación de contribuir, cuando se inicie la prestación de los servicios derivados del hecho imponible.

VI.- Obligación de pago

Artículo 6.- La obligación de pago se establece mediante recibo domiciliado en cualquier entidad bancaria con sucursal abierta en esta plaza, que será presentado al cobro una vez transcurrido el mes en que se haya prestado el servicio.

VII.- Infracciones y sanciones tributarias

Artículo 7.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás de normativa aplicable.

Disposición final: Una vez se efectúa la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de La Rioja" entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación".

Agoncillo, a 29 de septiembre de 2000.- El Alcalde, Pablo Llanos García.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir