Gobierno de La Rioja

Núm. 3
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 6 de enero de 2001
CONSORCIO DE AGUAS Y RESIDUOS DE LA RIOJA
III.A.51

Imposición y ordenación de la tasa por dirección e inspección de obras realizadas mediante contrato

Se hace publico a los efectos del artículo 17,4 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, el acuerdo definitivo de imposición y ordenación de los Tributos que a continuación se expresan, y su Ordenanza reguladora que fue adoptado por la Asamblea General del Consorcio, en sesión celebrada el día nueve de noviembre de dos mil, insertándose el texto íntegro del acuerdo de aprobación inicial y el de la Ordenanza aprobada.

De conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de igual clase de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

- Transcripción literal del acuerdo:

"Visto el expediente tramitado para la imposición y ordenación de la Tasa por Dirección e Inspección de Obras realizadas mediante contrato, así como el dictamen de la Junta de Gobierno en sus funciones de Comisión Especial, y los informes de Secretaría General-Intervención, tras amplia deliberación sobre el mismo y por unanimidad de los miembros presentes que representa el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los votos posibles de la Asamblea, se acuerda provisionalmente:

1. Imponer la Tasa por Dirección e Inspección de Obras realizadas mediante contrato.

2. Aprobar su ordenanza reguladora, en la forma en que ha sido redactada.

3. Que de conformidad con el artículo 17 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se exponga este acuerdo al público por plazo de treinta días, para que dentro de este plazo los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, Debiendo publicarse anuncios en el "Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Consorcio.

4. En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de imposición y ordenación, que será ejecutivo sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y texto de la Ordenanza.

-Texto íntegro de la Ordenanzas reguladora:

Ordenanza reguladora de la Tasa por dirección e inspección de obras realizadas mediante contrato.

Fundamento y régimen

Artículo 1.- Este Consorcio, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 h) de la Ley 39/88, Reguladora de las Haciendas Locales, modificada por Ley 25/1998 de 13 de julio, aplicables ambas por remisión expresa de sus Estatutos, establece la Tasa por Dirección e Inspección de obras realizadas mediante contrato

Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de trabajos facultativos de dirección, inspección y liquidación de las obras realizadas mediante contrato, -incluidas las adquisiciones o suministros previstos en los proyectos y sus modificados- a cargo del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, cualquiera que sea la forma de adjudicación de los contratos de obras.

Devengo

Artículo 3.- La tasa se devengará a partir del momento de la formalización del contrato con el adjudicatario.

Sujetos pasivos

Artículo 4.- Son sujetos pasivos de la Tasa las personas físicas o jurídicas adjudicatarias de las obras a que se refiere el artículo 2 anterior.

Responsables

Artículo 5.- 1.-Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquéllas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias exigidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos, o adopten acuerdos que hicieran posibles las infracciones. Asimismo tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

3.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Bases y tipos de gravamen

Artículo 6.- La Tasa se exigirá conforme a la base y tipo contenidos en la siguiente tarifa:

-Tarifa por la dirección e inspección de obras:

La Base Imponible correspondiente a la Tasa por dirección e inspección de obras será la constituida por la cuantía del importe de Ejecución Material que figure en cada certificación de obra, corregido, en su caso, por el coeficiente de adjudicación, y con exclusión de cualquier otra partida en concepto de gastos generales de estructura e Impuesto sobre el Valor Añadido.

El tipo de gravamen será del 4%.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables.

Artículo 7.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en norma con rango de Ley.

Normas de gestión.

Artículo 8.- 1.- La Tasa resultante de la aplicación de la tarifa por Dirección e Inspección de las Obras será objeto de autoliquidación en cada una de las certificaciones expedidas para la obra de referencia.

Artículo 9.- El importe resultante de la aplicación de la tarifa establecida en el artículo 8 anterior podrá ser ingresado por el sujeto pasivo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha de la certificación.

En otro caso la Administración del Consorcio procederá de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo Segundo del Título Tercero del Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 1684/1990 de 20 de diciembre.

Normativa aplicable

Artículo 10.- En todo lo no previsto expresamente en el texto de la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, modificada por Ley 25/98 de 13 de julio; Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos modificada igualmente por la 39/88 citada; Texto refundido de la Ley General Presupuestaria de 23 de septiembre de 1.988, Ley General Tributaria, Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Disposición final.- La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Logroño, 26 de diciembre de 2000.- El Presidente del Consorcio, Jesús Ruiz Tutor.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir