Gobierno de La Rioja

Núm. 19
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 13 de febrero de 2001
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL
III.A.24

Orden 6/2001, de 8 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se regula el registro de transportistas de animales vertebrados que radiquen en la Comunidad Autónoma de La Rioja

El movimiento pecuario constituye un factor de riesgo que incrementa las posibilidades de diseminación de las enfermedades de los animales, por lo que su control constituye una de las medidas más eficaces en la prevención y erradicación de las mismas.

El Reglamento de Epizootías, aprobado por Decreto de 4 de febrero de 1955 establece en su articulado el Registro de vehículos destinados al transporte de ganado.

La Directiva 91/628/CEE, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 66/1994, de 21 de enero, establece normas relativas a la protección de los animales durante su transporte.

Esta Directiva ha sido modificada por la Directiva 95/29/CE, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1041/1997, de 27 de junio, por el que se establecen las normas relativas a la protección de los animales durante su transporte, quedando derogado el Real Decreto 66/1994.

El Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, contempla que todo operador que comercie con estas especies, llevará un registro en el que debe figurar la información relativa a los animales transportados.

Con el fin de dar cumplimiento a las normas legales antes mencionadas, se hace necesaria su regulación para los transportistas radicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por ello, y haciendo uso de las competencias legalmente concedidas, tengo a bien disponer:

Artículo 1º.- Registro Oficial de Transportistas de Animales Vertebrados

1. Las personas físicas o jurídicas propietarias de vehículos que vayan a ser destinados al transporte de animales vertebrados, cuya actividad radique en la Comunidad Autónoma de La Rioja, tendrán que solicitar su inscripción en el Registro Oficial de Transportistas de Animales Vertebrados, abierto a tal efecto en la Dirección General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

2. Las solicitudes de inscripción en dicho Registro, estarán a disposición de los interesados en las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y se dirigirán al Ilmo. Sr. Director General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias (según modelos del Anexo I).

3. El Registro Oficial de Transportistas de Animales Vertebrados estará formado por dos grupos diferenciados en función de las distancias de los trayectos a realizar:

a) Grupo I: Vehículos cuyos trayectos transportando animales no vayan a superar en ningún caso los 50 kilómetros.

b) Grupo II: Vehículos cuyos recorridos transportando animales vayan a superar los 50 kilómetros y tengan carácter comercial. En este caso se exigirá para proceder a la inscripción y de esta manera otorgar la correspondiente autorización a los transportistas, establecida en el artículo 5.1.b del Real Decreto 1041/1997, de 27 de junio, que se comprometan previamente por escrito en su solicitud, al cumplimiento de las condiciones estipuladas por la Directiva 91/628/CEE y el Real Decreto 1041/1997, debiendo declarar o acreditar en su caso, que su personal tiene conocimiento y experiencia práctica para proceder a la manipulación y al transporte de animales vertebrados y que sus vehículos cumplen con los requisitos de la citada normativa legal.

4. La comprobación por parte de la Autoridad Competente sobre la inclusión del vehículo en el Registro adecuado, se podrá realizar a través de los datos del trayecto origen-destino reflejados en la documentación sanitaria de acompañamiento y de esta manera constatar si un determinado vehículo en un determinado trayecto se encuentra afectado por el cumplimiento de la Directiva 91/628/CEE y el Real Decreto 1041/97.

5. Las solicitudes de inscripción en el Registro (Grupos I y II) podrán presentarse en las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, dirigidas al Ilmo. Sr. Director General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias, haciendo constar en las mismas los datos personales, los del vehículo y relación de la documentación que se adjunta así como la declaración del conocimiento de la normativa vigente al respecto para los vehículos del Grupo II.

6. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

Grupo I: Fotocopia del D.N.I../C.I.F. del transportista propietario del/ los vehículos y fotocopia compulsada del Permiso de Circulación de los mismos.

Grupo II: Fotocopia del D.N.I../C.I.F. del transportista propietario del/ los vehículos y fotocopia compulsada del Permiso de Circulación, Ficha Técnica y Tarjeta de Transporte de los mismos. La autoridad competente podrá previamente a su inclusión en el Registro, verificar si los medios de transporte cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Directiva 91/628/CEE y el Real Decreto 1041/1997, cumplimentando a tal efecto Informe de comprobación, que se adjuntará a la documentación aportada por el interesado.

7. Los trayectos de más de 8 horas se adecuarán a las condiciones complementarias tanto del vehículo como a las marcadas durante el trayecto, relativas a la obligatoriedad y duración de las paradas según la especie, establecidas en el Real Decreto 1041/97 y el Reglamento (CE) 411/98, así como a la previa formalización del Plan de Viaje por parte del transportista contemplado en el Reglamento 1255/97 para movimientos intracomunitarios y con terceros países.

8. La Dirección General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias asignará a los Transportistas autorizados e incluidos en el Registro, un código alfanumérico de identificación.

9. El Registro Oficial de Transportistas de Animales Vertebrados se ajustará a lo dispuesto por la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

10. La concesión de la autorización o inscripción en el Registro Oficial de Transportistas de Animales Vertebrados será otorgada por el Director General de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias, teniendo ésta una validez de cuatro años, siempre que no se produzcan modificaciones en los datos declarados por el Transportista, transcurridos los cuales deberá renovarse la autorización.

11. El ejercicio de la actividad contemplada en el presente artículo estará supeditado a la posesión de la correspondiente autorización mencionada en el apartado anterior, que deberá estar, junto con el resto de documentación del vehículo, a disposición de la Autoridad Competente.

Artículo 2º.- Libro de Registro de Movimientos o Intercambios

1. Todo Transportista incluido en el Registro de Transportistas de Animales Vertebrados, Grupo II, según el Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, deberá llevar un Libro de Registro en el que figurará, al menos, la información que se incluye en el Anexo II relativa a los animales transportados.

2. En el caso de intercambios intracomunitarios, para las especies bovina y porcina, a los datos reflejados en el Anexo II se añadirán los lugares y fechas de desinfección de los vehículos (Real Decreto 1716/2000, de 13 de octubre, sobre normas sanitarias para el intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina y porcina).

Artículo 3º.- Infracciones y Sanciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ante el incumplimiento de lo previsto en la presente Orden, podrá retirar las autorizaciones reguladas por la misma, así como interponer sanciones administrativas, conforme establece la Ley de Epizootias, de 20 de diciembre de 1952, Reglamento que la desarrolla, de 4 de febrero de 1955 y disposiciones complementarias, o con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable en cada caso, según se señala en el Capítulo IV "Infracciones y Sanciones" del Real Decreto 1041/1997, de 27 de junio, por el que se establecen las normas relativas a la protección de los animales durante su transporte.

Disposición transitoria única.- Se concede un plazo de tres meses para que los Transportistas de Animales Vertebrados, que actualmente estén ejerciendo la actividad en la actualidad, soliciten su inclusión en Registro contemplado en el artículo 1º de la presente Orden.

Disposición derogatoria única.- Queda derogado el artículo 2º de la Orden de 30 de noviembre de 1993, por la que se regula el Registro de Agentes Comerciales de Ganado "Tratantes" y el Registro de Vehículos para Transporte de ganado en la Comunidad Autónoma de La Rioja (B.O.R. del 18 de diciembre).

Disposición final única.- La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 8 de febrero de 2001.- El Consejero, Javier Erro Urrutia

Anexo II.- Libro de registro de movimientos o intercambios

Deberá contener al menos la siguiente información relativa a:

- Especie

- Número y marca de identificación de los animales transportados.

- Fechas de los movimientos (carga y descarga).

- Origen y destino de los mismos, con indicación del propietario anterior y del destinatario.

- Detalles de la documentación sanitaria de acompañamiento (nº y serie).

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir