Gobierno de La Rioja

Núm. 118
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 2 de octubre de 2001
AYUNTAMIENTO DE CORDOVÍN
III.C.19

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la Tasa de Cementerio municipal

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal en la Sesión Ordinaria de fecha 26 de julio de 2001.

No habiéndose presentado reclamación contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de anuncios y mediante publicación en el Boletín Oficial de La Rioja nº 95 de fecha 9-8-2001, queda definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y ordenación de referencia, de conformidad con el Art. 17.3 de la Ley 39/88 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la Ley 9/88, de 28 de diciembre, a continuación se inserta el texto íntegro de la parte dispositiva del Acuerdo y de la Ordenanza, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente su entrada en vigor.

Contra dicho Acuerdo y Ordenanza, que pone fin a la Vía Administrativa, podrán interponerse de conformidad con los artículos 19 de la Ley 39/88 y 52.1 y 113 de la Ley 7/1985, recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de La Rioja el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

En Cordovín, a 19 de septiembre de 2001.- El Alcalde, César del Río Estebas.

D. Jesús Betolaza Román, Secretario del Ayuntamiento de Cordovín (La Rioja), Certifico: Que este Ayuntamiento-Pleno, en sesión ordinaria de fecha 26 de julio de dos mil uno, adoptó entre otros acuerdo del siguiente contenido literal, según borrador del acta:

Propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de cementerio y adaptación de la misma al euro.

Por parte del Sr. Alcalde se informa de la necesidad de actualizar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal para adecuar su tarifa a los tiempos actuales y al mismo tiempo adaptarla ala entrada del Euro desde el 1 de enero del próximo ejercicio 2002. De esta forma se da lectura a un borrador elaborado por Secretaría, que tras el pertinente debate, se consensua con el siguiente contenido literal:

Ordenanza nº 4.- Tasa de Cementerio Municipal

Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa de Cementerio Municipal, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Artículo 2º.- Hecho Imponible.

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios del cementerio municipal de recepción obligatoria, de conformidad con lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

Esta Tasa es compatible con la de Licencias Urbanísticas y con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Artículo 3º.- Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del Servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

Artículo 4º.- Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarías del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores dé las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Exenciones.

1. Gozarán de exención subjetiva aquellos contribuyentes que hayan sido declarados pobres por precepto legal y estén inscritos en el Padrón de Beneficencia como pobres de solemnidad así como las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en fosa común.

2. Esta exención se otorgará por un período de diez años, que una vez cumplido, determinará la reversión de los derechos de la sepultura al Ayuntamiento y el traslado de los restos cadavéricos a una fosa común.

Artículo 6º.- Cuota tributaria.



1). La Cuota Tributaria se determinará por aplicación de la siguiente Tarifa:
A) Sepulturas.-
- Por ocupación de terreno hasta 49 años 30.000 ptas./180,30 euros
- Por renovación para un periodo de 25 años 15.000 ptas./90,15 euros
B) Nichos.- Por ocupación de cada nicho hasta 49 años 100.000 ptas./601,01 euros
Por renovación para un período de 25 años 50.000 ptas./300,05 euros
C) Panteones.-
- Por terreno de 2,5 por 2,5 metros hasta 49 años 300.000 ptas./1.803,04 euros
- Por renovación para un periodo de 25 años 150.000 ptas./1901,52 euros
- Por terreno de 2,5 por 1,5 metros hasta 49 años 175.000 ptas./1.0.51,77 euros
- Por renovación para un período de 25 años 87.500 ptas./525,89 euros

2). Todos los trabajos necesarios para efectuar los enterramientos, inhumaciones, exhumaciones, colocación de lápidas, construcción de fosas y mausoleos, etcétera serán a cargo de los particulares interesados.

3). Se entenderá caducada toda concesión cuya renovación no se solicitase dentro del mes siguiente a la fecha de su terminación.

4). Sólo podrán admitirse dos renovaciones, hasta que se cumpla el plazo máximo legal de toda concesión, establecido en 99 años.

Artículo 7º.- Devengo y administración.

1) Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada cuando se recibe la solicitud en tal sentido.

2) La adquisición de una sepultura permanente o temporal no significa venta ni otra cosa que la obligación por parte del Ayuntamiento de respetar la permanencia de los cadáveres ínhumados, en ningún caso representará el derecho de propiedad que señala el artículo 348 del Código Civil.

3) Transcurridos los plazos, las concesiones se entenderán caducadas.

Los restos cadavéricos que hubiere en ellas serán trasladados a la fosa común y revertirán al Ayuntamiento los derechos sobre tales sepulturas.

4) Todo concesionario de terreno para la construcción de panteones o mausoleos tendrá que efectuar su pago dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se acuerde por el Ayuntamiento la concesión, y sí no lo hubiera efectuado se entenderá renuncia a todo derecho sobre lo que en su día se solicitó y le fue concedido. El concesionario de terreno para panteones o mausoleos viene obligado a obtener la correspondiente licencia de obras dentro de los seis meses a partir de la fecha de la concesión y dar comienzo a las obras dentro de los tres meses de expedida aquella. Finalizado el tiempo de un año sin que el interesado hubiera dado comienzo a las obras o transcurrido el plazo concedido por el Ayuntamiento para su terminación, se entenderá que renuncia a todo derecho, revirtiendo nuevamente el terreno al Ayuntamiento, con pérdida de las cantidades abonadas y lo invertido en las obras realizadas.

5) No serán permitídos los traspasos de nichos, fosas o panteones sin la previa aprobación por el Ayuntamiento, debiendo interesarse el traspaso mediante solicitud dirigida al Señor Alcalde, firmada por el cedente y el concesionario en prueba de conformidad. No obstante, todos los traspasos que autorice el Ayuntamiento se entenderán sin perjuicio de tercero, es decir, sólo a efectos administrativos.

6) Cuando las sepulturas, panteones, mausoleos y, en general, todos los lugares dedicados a enterramientos sean descuidados y abandonados por sus respectivos concesionarios o familiares, dando lugar a que se encuentren en estado de ruina, con los consiguientes peligros y mal aspecto, el Ayuntamiento podrá proceder a la demolición en el primer caso y a la retirada de cuantos atributos y objetos se encuentren deteriorados y abandonados, en el segundo, sin que en ninguno de los dos supuestos pueda exigírsele indemnización alguna.

Artículo 8º.- Declaración, liquidación e ingreso.

Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.

Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, con anterioridad a la prestación del Servicio, para su ingreso directo en las Arcas Municipales en la forma y, plazos señalados por el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y, siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final.

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha'sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 26 de julio de 2001, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Por unanimidad de los asistentes se acuerda la aprobación provisional de la Ordenanza la publicación de dicha aprobación en el Boletín Oficial de La Rioja y la apertura de un plazo de alegaciones de treinta días para que los interesados puedan examinarla y presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir