Gobierno de La Rioja

Núm. 140
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 22 de noviembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.41

Aprobación definitiva de la imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal nº 2.28 reguladora de la Tasa por inmovilizado de vehículos mal estacionados en la vía pública

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal nº 2.28 reguladora de la Tasa por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 118, de fecha 2 de octubre de 2001, queda definitivamente adoptado el acuerdo referido, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/88.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, para los recursos previstos en el artículo 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional, así como la Ordenanza Fiscal, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicará a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra el presente acuerdo y la Ordenanza antedicha los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 9 de noviembre de 2001.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

Doña Mª José Irazustabarrena Irastorza, Secretaria General del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro (La Rioja), certifico: Que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 12 de septiembre de 2001, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

5.- Acuerdo de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal nº 2.28, reguladora de la tasa por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía publica.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por mayoría absoluta y por tanto, con el quórum exigido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública, en los términos, que se establecen en la ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.28 reguladora de la Tasa por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja, a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta ordenanza Fiscal el día siguiente al de la publicación del anuncio del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza 3.2.7, reguladora del Precio Público por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Y para que conste y surta los efectos procedentes, expido la presente certificación con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Haro, a 9 de noviembre de 2001.- Vº Bº El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.- La Secretaria, Mª José Irazus-Tabarrena

Anexo.- Ordenanza nº 2.28. Tasa por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por inmovilización de vehículos mal estacionados en la víapública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El tributo que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local así como por la prestación de un servicio público que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la Tasa la recogida de vehículos para su traslado al depósito municipal así como su estancia en el mismo, de conformidad con el artículo 20.3.4.z) de la Ley 39/1988.

Articulo 3º.- Sujetos pasivos: Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria conductores de los vehículos y, subsidiariamente, los propietarios de los mismos, o las personas que los representen salvo en el caso de utilización ilegítima del vehículo siempre que el propietario hubiera denunciado la substracción.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Primera. Por traslado al depósito municipal de vehículos:



Pesetas Euros
- Ciclomotores, motocicletas y motocarros 499 3
- Turismos 4.992 30
- Furgonetas 5.990 36
- Autobuses, camiones y resto de vehículos: coste del ser vicio prestado.
Si se presenta el propietario, titular o representante del vehículo una vez iniciada la retirada: 50 por 100 de los importes anteriores.
Segunda. Por depósito de vehículos en las dependencias municipales, por cada 24 horas o fracción de éstas.
Pesetas Euros
- Ciclomotores, motocicletas y motocarros 666 4
- Turismos 1.331 8
- Furgonetas 1.997 12
- Autobuses, camiones y resto de vehículos 2.662 16
Los derechos por depósito de vehículos en las dependencias municipales, se generarán una vez transcurridas las dos primeras horas de estancia.
Tercera. Por inmovilización de vehículos
Pesetas Euros
- Por inmovilización de vehículos 4.992 30

Artículo 6º.- Exenciones: No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo: Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir una vez iniciadas las maniobras para la inmovilización.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- La obligación de pago nace desde el momento en que se realice la actividad o se preste el servicio municipal.

2.- El pago de la presente tasa se efectuará en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Las cantidades exigibles por los servicios o actividades regulados en esta ordenanza se liquidarán por cada acto o servicio prestado.

2.- La tarifa por estancia en el depósito municipal se aplicará por períodos de 24 horas o fracción de estas computables desde el momento de entrada y registro de vehículo hasta la personación del interesado para el abono del precio público y consiguiente retirada del vehículo.

3.- Las tasas previstas en la presente Ordenanza son independientes de las sanciones en que puedan incurrir los titulares o conductores de los vehículos en razón de los mismos hechos que motiven el devengo de aquellas.

Disposición adicional.- En los demás aspectos relacionados con la prestación del servicio de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública se estará a lo dispuesto en la correspondiente Ordenanza reguladora, aprobada por el Pleno de la Corporación en fecha 14 de octubre de 1988.

Disposición final.- La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición derogatoria.- A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta ordenanza queda derogada la ordenanza nº 3.2.7 reguladora del "Precio Público por inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública".

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir