Gobierno de La Rioja

Núm. 141
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 24 de noviembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
III.C.9

Aprobación definitiva del establecimiento, ordenación y modificación de varias Ordenanzas Fiscales

Adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de julio de dos mil uno, el acuerdo provisional de imposición, ordenación y modificación de las Ordenanzas Fiscales que luego se relacionan.

No habiéndose efectuado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días naturales de exposición pública del expediente efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 95 de fecha 9 de agosto de 2001, queda definitivamente aprobado el acuerdo señalado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, y el propio acuerdo corporativo.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley 39/88 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establecen las normas de dicha jurisdicción.

A continuación se inserta el texto íntegro del Acuerdo Plenario de la aprobación inicial y de las Ordenanzas:

"3º.- Establecimiento, ordenación y modificación de varias Ordenanzas.- Se da cuenta del expediente para el establecimiento, ordenación, y modificación de varias ordenanzas fiscales. A su vista la Corporación, por unanimidad, que representa el quórum exigido por el artículo 47.3.h) de la 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, acuerda:

1º.- Aprobar con carácter provisional, conforme establece el artículo 17.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, el establecimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Pública; el establecimiento y ordenación de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa y aprobar asimismo la correspondiente Ordenanza Fiscal de este Tributo.

2º.- Aprobación provisional de la modificación de las siguientes:

-Tasa por distribución de agua.

-Tasa por expedición de documentos administrativos.

3º.- Que este acuerdo con sus antecedentes se exponga al público en la Secretaría del Ayuntamiento, durante treinta días a fin de que los interesados a que se refiere el artículo 18 de la Ley 39/1988 puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

4º.- Publicar el anuncio de dicha exposición en el "Boletín Oficial" de La Rioja.

5º.- Tener por definitivamente adoptado este acuerdo, para el supuesto de no presentarse reclamaciones.

6º.- Asimismo se acuerda, que con la publicación definitiva se publique asimismo tablas de Tarifas correspondientes al valor euro de todas las Tasas y Precios Públicos que tiene establecidos este Ayuntamiento".

Arnedillo, a 14 de noviembre de 2001.- El Alcalde, Ángel Eguizábal Ochoa

Ordenanza reguladora de la limpieza pública

I. Disposiciones generales

Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular en el término municipal de Arnedillo, las siguientes situaciones, actividades y comportamientos:

1. La limpieza de la vía pública como consecuencia del uso común general de los ciudadanos. Asimismo, la inspección y la realización subsidiaria de la limpieza de los solares de propiedad pública o privada.

2. La prevención del estado de suciedad como consecuencia de las manifestaciones públicas en la calle, y la limpieza de los bienes de dominio público municipales en lo que respecta a su uso común especial privativo.

3. La acumulación, cargas, transporte y vertido de tierras, escombros y otros materiales similares y asimilables, producidos como consecuencia de obras, construcciones, derribos, etc.

Artículo 2º.- Las normas de la presente Ordenanza se aplicarán por analogía a los supuestos que no estén expresamente regulados y que, por su naturaleza, estén comprendidos en su ámbito de aplicación.

En ningún caso quedan incluidos los residuos afectados por la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos, ni los residuos radiactivos que se regirán por su legislación específica.

Artículo 3º.- 1. Tanto la personas físicas como jurídicas están obligadas a observar una conducta encaminada a evitar y prevenir la suciedad.

2. Asimismo, podrán poner en conocimiento de la Alcaldía, por escrito, las infracciones que en materia de limpieza pública presencien, o de las que tengan un conocimiento cierto.

3. Será responsabilidad del Ayuntamiento atender las reclamaciones, denuncias y sugerencias que presenten por escrito los ciudadanos, ejerciendo las acciones que en cada caso correspondan.

Artículo 4º.- 1. Todos los ciudadanos están obligados al cumplimiento de esta Ordenanza y de cuantas disposiciones complementarias con ella relacionada dicte en cualquier momento la Alcaldía.

2. La autoridad municipal podrá exigir en todo momento el cumplimiento inmediato de la presente Ordenanza, exigiendo al causante de una infracción la corrección de la misma, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda.

3. El Ayuntamiento por Providencia de la Alcaldía, a propuesta de los servicios municipales correspondientes,puede sin otro trámite, imponer la sanción que se establece al efecto en la presente Ordenanza, a los que con su comportamiento contravinieren lo dispuesto en la misma.

Artículo 5º.- El Ayuntamiento podrá encargar realizar subsidiariamente los trabajos de limpieza que, según la presente Ordenanza, corresponda efectuar directamente a las personas físicas o jurídicas imputándoles el coste de la limpieza, y sin perjuicio de las sanciones que correspondan en cada caso. Asimismo el Ayuntamiento podrá subsidiariamente, eliminar los materiales residuales abandonados, y actuar de igual forma, en cuantas actuaciones supongan el incumplimiento de la presente Ordenanza

II. De la limpieza pública

Artículo 6º.- Se considera como vía pública: las calles, paseos, travesías, avenidas, plazas, parques y demás bienes de uso público, destinado directamente al uso común general de los ciudadanos.

Artículo 7º.- 1.Queda prohibido tirar y abandonar en la vía pública, así como en solares y terrenos públicos, cualquier tipo de residuo.

2. Los residuos sólidos de pequeño volumen tales como papeles, envoltorios, peladuras, etc., deberán depositarse en las papeleras.

3. Los materiales residuales voluminosos, o los de pequeño tamaño en gran cantidad, deberán ser evacuados y retirados conforme a lo dispuesto para la recogida de residuos sólidos urbanos, o de acuerdo con los correspondientes servicios de recogida.

Si por sus características fuera imposible su retirada por los servicios municipales, ésta se efectuará por los particulares siguiendo las directrices que marque el servicio municipal y la legislación vigente.

4. Se prohíbe tirar a la vía pública cualquier clase de desperdicio desde vehículos, ya estén parados o en marcha, especialmente el contenido de los ceniceros.

5. Se prohíbe orinar y defecar en la vía pública.

6. Queda prohibido realizar cualquier operación que puedan ensuciar la vía pública y de forma especial el lavado, limpieza, cambio de aceite de vehículos y el vertido de aguas procedentes de cualquier tipo de limpieza.

7. Se prohíbe arrojar cigarros puros, cigarrillos, colillas u otras materias encendidas en las papeleras. Se depositarán en ellas una vez apagadas.

8. No se permite regar las plantas instaladas en el exterior de los edificios si a consecuencia de esta operación se producen vertidos o salpicaduras sobre la vía pública o sobre sus elementos.

9. Se prohíbe arrojar a la vía pública desde ventanas, terrazas, balcones, aberturas exteriores, etc., de los edificios cualquier tipo de residuo sólido urbano.

10. La limpieza de pasajes particulares, retranqueo de locales comerciales y portales, patios interiores y solares, corresponde a sus propietarios.

III. De la suciedad de la vía publica a consecuencia de obras y otras actividades.

Artículo 8º.- 1.Todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública, cualquiera que sea el lugar en que se desarrollen, y sin perjuicio de las licencias o autorizaciones que en cada caso sean procedentes, exigen de sus titulares la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se ensucie la vía pública, y retirar los materiales residuales resultantes, y conservar el espacio en el que desarrollan su cometido y las proximidades del mismo, en perfectas condiciones de limpieza.

2. La autoridad municipal podrá requerir al responsable para que efectúe las acciones de limpieza que correspondan.

Articulo 9º.- Se prohíbe el abandono, deposición o vertido en la vía pública de cualquier material residual.

Articulo 10º.- Cuando se trate de edificios en construcción, rehabilitación, reforma o derribo, será el contratista de la obra el responsable de la limpieza pública que se vea afectada por las obras.

Articulo 11º.- La utilización de contenedores de obra se ajustará a lo previsto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación del suelo. En todo caso, su dimensión se ajustará a las características de la vía pública en la que se ubiquen, de tal modo, que no sea impeditiva de la prestación otros servicios. Los contenedores deberán retirarse de la vía pública con las condiciones que establece la presente Ordenanza.

Articulo 12º.- 1. Finalizadas las operaciones de carga, descarga, de cualquier vehículo que pueda producir suciedad en la vía pública, el personal responsable de dichas operaciones, y subsidiariamente, los titulares de los establecimientos y obras donde se hayan efectuado, procederán a la limpieza de la vía pública y de los elementos de ésta que se hubieran ensuciado, así como a la retirada de los materiales vertidos.

2. las personas mencionadas en el apartado anterior, y por el mismo orden, serán las responsables de las infracciones a la presente Ordenanza y de los daños que de las mismas se deriven.

Articulo 13º.- 1. Se prohíbe limpiar las hormigoneras en las vías públicas, así como en cualquier otro lugar que no sea la propia planta del hormigonado o el punto de destino del hormigón.

2. Queda prohibido el transporte de hormigón con vehículo hormigonera sin llevar cerrada la boca de descarga con un dispositivo que impida el vertido de hormigón en la vía pública.

3. Del incumplimiento de los apartados anteriores serán responsables el propietario y el conductor del vehículo, quedando obligados a la limpieza del hormigón que se vierta, y de la vía pública afectada, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Articulo 14º.- 1. Se prohíbe el abandono de muebles, enseres particulares y residuos voluminosos en la vía pública, salvo los que estén en espera de ser retirados por el servicio de recogida de los mismos, los días y horas establecidos.

2. Será potestad de los servicios municipales la retirada sin previo aviso de todo objeto material abandonado en la vía pública.

3. Los materiales retirados por los servicios municipales serán trasladados para su depósito o eliminación, a los lugares previstos a tal fin por la Autoridad Municipal.

4. El depósito o tratamiento de estos materiales se regirá, en todo momento, por la legislación en vigor y, en lo no previsto, por lo que disponga la Autoridad Municipal competente.

5. Los gastos ocasionados por la recogida, transporte y custodia de estos materiales, deberán abonarlos los propietarios o los productores de los deshechos.

6. Será obligación de los titulares de las terrazas mantener éstas y cada uno de los elementos que la componen en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato. Al término de la jornada propia de la actividad se deberá realizar las tareas de limpieza necesarias de la superficie ocupada por el velador.

IV. De la limpieza y mantenimiento de los inmuebles, urbanizaciones y solares de propiedad privada.

Articulo 15º.- 1. Los propietarios de inmuebles o subsidiariamente, los titulares, están obligados a mantenerlos en la debidas condiciones de seguridad, limpieza y ornato público.

2. Corresponde a los propietarios la limpieza a su costa de las aceras, pasajes, calzadas, plazas, etc. de las urbanizaciones de dominio y uso privado.

3. Será también obligación de los propietarios la limpieza de los patios interiores, los solares particulares y similares.

4. El Ayuntamiento ejercerá el control e inspección del estado de limpieza de los elementos objeto de los apartados anteriores, pudiendo requerir a los responsables para su limpieza, de acuerdo con las instrucciones que al efecto dicten los servicios municipales.

5. Lo propietarios de solares y terrenos deberán mantenerlos libres de desechos y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público. Esta prescripción incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares.

V. Repercusiones de la limpieza respecto a la tenencia de animales en la vía publica.

Articulo 16º.- 1. Los propietarios son los responsables de los daños o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasionen suciedad en la vía pública por animales de su pertenencia.

2. En ausencia del propietario, será responsable subsidiaria la persona que condujese al animal en el momento de producirse la acción.

3. Ante la situación de que un animal causara suciedad en la vía pública, la Autoridad Municipal está facultada, en todo momento, para exigir del propietario o tenedor del animal la reparación inmediata de la afección causada.

Articulo 17º.- Como medida higiénica ineludible, se prohíbe la conducción de ganado vacuno, lanar, caprino y caballar por la vía pública y los titulares de perros que permanezcan sueltos o que estando atados invadan la vía pública, están obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones sobre las aceras, calzadas, zonas verdes, zonas terrosas y demás elementos de la vía pública destinados al paso o juego de los ciudadanos, y en su caso, a retirar de la vía pública afectada las deposiciones realizadas, sin perjuicio de incurrir en la sanción que se reseña en el Anexo de la Ordenanza.

VI. De la limpieza como consecuencia del uso común especial y privativo de las manifestaciones publicas en la calle.

Articulo 18º.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 1, el presente Título contempla las normas a seguir para mantener la limpieza del Municipio en estos aspectos:

a) El uso común especial y el uso privativo de los bienes de dominio público municipal.

b) La prevención de la suciedad que pudiera producirse como consecuencia de actividades públicas en la vía pública.

Articulo 19º.- 1. La suciedad de la vía pública producida como consecuencia del uso común especial y del privativo, será responsabilidad de sus titulares.

2. Los titulares de establecimientos, sean o no fijos, tales como bares, cafés, quioscos, puestos de venta y similares, establecimientos de temporada, están obligados a mantener en las debidas condiciones de limpieza el espacio urbano sometido a su influencia, así como los elementos instalados en él.

3. El Ayuntamiento podrá exigir a los titulares a que se refiere el apartado anterior, la colocación de recipientes homologados para el depósito y retención de los residuos producidos por el consumo en sus establecimientos, correspondiéndoles también la limpieza y mantenimiento de dichos elementos.

Asimismo, les podrá exigir la constitución de una garantía en función de los previsibles trabajos extraordinarios de limpieza que pudiera corresponder efectuar a consecuencia de la suciedad producida, De encontrarse el espacio ocupado y el de su influencia, en perfectas condiciones de limpieza, la garantía les será devuelta. En caso contrario, se deducirá de la misma el importe de los trabajos extraordinarios a realizar o realizados.

VII. Del servicio de recogida de residuos domiciliarios y de otros residuos sólidos urbanos.

Articulo 20º.- 1. El servicio de recogida de residuos domiciliarios se realizará por medio de los contenedores puestos a efecto por el Ayuntamiento.

2. La ubicación de los contenedores será establecida por el Ayuntamiento.

3. Queda prohibido el traslado de los contenedores fuera de su reserva de espacio.

4. Queda prohibido aparcar vehículos de forma que impidan el normal desenvolvimiento de los servicios de recogida.

Articulo 21.- 1. Se prohíbe el abandono de residuos domiciliarios en la vía pública, así como en solares y terrenos públicos o privados. Los usuarios están obligados a depositarlas en el interior de los contenedores, en bolsas preferentemente biodegradables debidamente cerradas.

2. Se prohíbe el depósito de bolsas de residuos en las papeleas públicas.

3. Se prohíbe el depósito de bolsas de residuos en los contenedores instalados para recogida de vidrio, papel, escombros, o cualquier otro tipo que nos sea el de recogida de basura.

VIII. De la recogida, transporte y vertido de tierras y escombros.

Articulo 22º.- 1. A los efectos de la presente Ordenanza, se designan con el nombre de "contenedores" para obras, los recipientes normalizados, especialmente diseñados para ser cargados y descargados sobre vehículos de transporte especial, y destinados a la recogida de los materiales residuales procedentes de las obras.

2. La colocación de contenedores está sujeta a licencia municipal, que será otorgada por los servicios municipales correspondientes.

3. El pago de la tasa por la colocación de contenedores para obras en la vía pública, se regulará por acuerdo del órgano municipal correspondiente y según la respectiva Ordenanza.

4. Los contenedores de obras solamente podrán ser utilizados por los titulares de la licencia a que se refiere el apartado 2 anterior.

5. No se podrá colocar más de un contenedor para la misma obra, cuando se trate de ocupaciones de la vía pública.

Artículo 23º.- 1. Los contenedores están obligados a presentar en su exterior de manera visible el nombre o razón social del propietario o de la empresa responsable.

2. Las operaciones de instalación y retirada deberán realizarse de modo que no causen molestias a los ciudadanos.

3. Al retirar los contenedores, el titular de la licencia de obras, deberá dejar en perfectas condiciones de limpieza, la superficie de la vía pública afectada por su ocupación.

4. El titular de la licencia de obras será responsable del estado de la vía pública, así como de los daños causados en la misma.

Artículo 24º.- 1. El transporte de tierras y escombros por las vías urbanas deberá realizarse de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

2.- Lo dispuesto en la Ordenanza se entiende sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad vial, disposiciones concordantes y restante normativa que sea de aplicación.

3. Los vehículos en que se efectúe el transporte de tierras y escombros reunirán las debidas condiciones para evitar el vertido de su contenido sobre la vía pública.

4. En la carga de los vehículos, anteriormente indicados, se adoptarán las precauciones necesarias para impedir que se ensucie la vía pública.

IX. De las infracciones y sanciones.

Articulo 25º.- Constituyen infracción administrativa en relación con las materias que regula la presente Ordenanza los actos u omisiones que contravengan lo establecido en las normas que integran su contenido.

Articulo 26º.- Las infracciones serán sancionadas conforme se determina en el Anexo de la presente Ordenanza, por el Alcalde, dentro de sus atribuciones y sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar en su caso.

Articulo 27º.- 1. Las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ordenanza serán exigibles no sólo por los actos propios, sino también por los de aquellas personas de quien se deba responder y por el poseedor de los animales de los que se fuere propietario.

2. Cuando se trate de obligaciones colectivas, la responsabilidad será atribuida a la respectiva comunidad de propietarios o habitantes del inmueble si aquella no está constituida.

Articulo 28º.- La graduación de las sanciones estará en función de la reincidencia en las infracciones que pudieran cometerse. A estos efectos, será considerado reincidente el titular o particular que hubiere sido sancionado en los dos meses precedentes, por el mismo concepto, una o más veces,

Disposición final.- La presente Ordenanza entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Anexo



Art. Incumplido 1ª Infracción 2ª Reincidencia 3ª Reincidencia
7.1 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.2 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.3 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.4 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.5 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
7.6 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.7 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.8 6,01 euros 12,02 euros 30,05 euros
7.9 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
7.10 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
8.1 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
9 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
11 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
12 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
13.1 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
13.2 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
14.1 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
14.6 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
15.5 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
17 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
19.2 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
19.3 30,05 euros 60,10 euros 90,15 euros
20.3 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
20.4 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
21 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros
24.1 12,02 euros 30,05 euros 60,10 euros

Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso publico local con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Articulo 1º.- Fundamento y régimen. En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20.3.L y 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas con finalidad lucrativa, que se regulará por la presente ordenanza, cuyas normas se ajustan a las disposiciones contenidas en los artículos 20 a 27 de la Ley 39/1988 y con carácter subsidiario, a los preceptos de la Ley 25/1998, de 13 de julio y Art. 9.2 de la Ley 8/1989 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos

Articulo 2º.- Hecho imponible. Constituye el hecho imponible de la Tasa, la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los terrenos de dominio y uso público locales con mesas y sillas con finalidad lucrativa que constituyan actividad de hostelería, anejos a establecimientos hosteleros permanentes.

Articulo 3º.- Devengo. 1. La tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial de los terrenos de dominio público locales; a estos efectos se entenderá iniciado el aprovechamiento del día 1 de marzo de cada año coincidiendo con el primer día de los que comprende la temporada.

2. Las cuotas serán irreductibles, salvo cuando no pueda hacerse efectivo el aprovechamiento durante toda la temporada por causa imputable a este Ayuntamiento, en cuyo caso se prorrateará por meses completos según la ocupación efectiva, no pudiéndose conceder autorización por períodos inferiores o superiores a los de temporada.

Articulo 4º.- Sujetos Pasivos. 1.Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia preceptiva y disfruten, utilicen o aprovechen los terrenos de dominio y uso público locales con mesas y sillas, o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió sin dicha licencia.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

3. Será obligación de los titulares de las terrazas mantener estas y cada uno de los elementos que la componen en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato. Y no se permitirá almacenar o apilar productos o materiales junto a las terrazas. Asimismo los titulares de las licencias tienen la obligación de retirar y agrupar al término de cada jornada los elementos del mobiliario instalados, y realizar todas las tareas de limpieza necesarias.

Articulo 5º.- Base imponible y liquidable. 1. La base imponible estará determinada por el número de unidades de ocupación que se autoricen a colocar por temporada.

2. Para la determinación de la base imponible se tendrán en cuenta las siguientes normas:

-La unidad de ocupación se compone de una mesa y cuatro sillas.

-La temporada será la comprendida entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre. Y una vez finalizada la temporada deberán retirarse, tanto el mobiliario como el resto de instalaciones, toldos y armazones, debiendo quedar totalmente expedita para el tránsito peatonal y rodado la zona ocupada.

3. Se tomará como base imponible el valor de la superficie ocupada, computada en metros cuadrados o fracción, fijando como referencia el valor que tendrían en el mercado dichos aprovechamientos.

Articulo 6º.- Cuota Tributaria. La cuota tributaria se determinará por la aplicación de la siguiente tarifa:

1. Por unidad de ocupación (una mesa y cuatro sillas) y temporada: 43,27 euros.

2. Las precedentes cuotas se revisarán anualmente con arreglo al Índice de Precios al Consumo.

Articulo 7º.- Exenciones y bonificaciones. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

Articulo 8º.- Normas de gestión. 1. Los sujetos pasivos deberán presentar la declaración de alta en la Tasa con anterioridad a la ocupación de los terrenos de uso público municipales que únicamente comprenderá la superficie ocupada por el edificio en que se ubique el establecimiento.

2. Las solicitudes de concesión, modificación o extinción de las licencias se considerarán a todos lo efectos declaraciones fiscales para la gestión de esta tasa.

3. Cuando se trate de nuevas concesiones de aprovechamiento una vez otorgada la licencia, se dictará resolución de concesión, para practicar la liquidación correspondiente con sujeción a los elementos y condiciones de la licencia concedida. Las licencias se otorgarán por años naturales y se entenderán tácitamente prorrogadas en los años siguientes al de su concesión, si ninguna de las partes, Administración y administrado, comunica por escrito a la otra, antes del 1 de marzo, su voluntad contraria a la prórroga.

Todas las licencias y concesiones se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, y el ejercicio de la actividad se desarrollará a riesgo y ventura de los interesados.

La licencia no podrá ser arrendada, subarrendada ni cedida, directa o indirectamente, en todo o en parte.

4.Las concesiones de aprovechamiento ya autorizadas se gestionarán a partir de la matrícula de contribuyentes, formada sobre la base de los datos declarados por los mismos en el momento de solicitar la utilización del aprovechamiento.

5. Las modificaciones, bajas o variaciones que se produzcan en las licencias se presentarán con anterioridad al día primero de marzo del ejercicio en el que se va a producir el devengo de la tasa, caso contrario surtirán efecto para el año siguiente.

6. El incumplimiento de la obligación de satisfacer la tasa determinará la caducidad de la licencia y la expedición de la correspondiente orden para la retirada de todos los elementos instalados.

7. Cuando el aprovechamiento lleve aparejado la destrucción o el deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación.

Si los daños fueran irreparables, este Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual a los bienes destruidos, o al importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refieren los apartados anteriores.

8. El Ayuntamiento cada año, procederá a delimitar la superficie a ocupar, sin cuyo requisito no podrá el titular proceder a la instalación de los elementos respectivos, debiendo quedar libre el arbolado, señales de tráfico o cualquier obstáculo. Asimismo deberán dejarse completamente libres para su utilización inmediata, si fuera preciso, por los servicios públicos correspondientes: las bocas de riego; los hidrantes; los registros de alcantarillado; las salidas de emergencia; las paradas de transporte público; los aparatos de registro y control de tráfico; los centros de transformación y arquetas de registro de los servicios públicos. Y no podrá colocarse elemento alguno de mobiliario que dificulte la maniobra de entrada o salida en vados permanentes de paso de vehículos, o de entrada o salida de calles.

9. Queda prohibida la instalación de billares, futbolines, máquinas recreativas o de azar, y de altavoces o cualquier otro aparato difusor de sonido, aun cuando estuviere autorizado en el interior del establecimiento del cual depende. Las mesas y sillas serán de un material tal que, en su desplazamiento sobre el pavimento, no dañen el mismo y produzcan el menor ruido posible. Las sombrillas o toldos deberán ser plegables, sin que se admita su sujeción al pavimento mediante placas de anclaje. Se prohíben los toldos o cubriciones de tipo rígido, así como los cerramientos laterales de cualquier tipo, tolerándose exclusivamente los formatos con seto sobre maceta.

Articulo 16º.- El cobro de la tasa, se hará mediante recibos, durante el mes de agosto. La cuota que no se haya hecho efectiva, dentro del mes siguiente a la terminación del período respectivo, se exigirá por la vía de apremio a los deudores.

Artículo 17º.- Infracciones y sanciones tributarias. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, sanciones y responsables, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en Ley General Tributaria y demás normativa aplicable, sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposición final.- La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación del texto íntegro en el "Boletín Oficial" de La Rioja, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por distribución de agua

Articulo 1º.- En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1 y 17.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento modifica la Tasa por distribución de agua.

Articulo 2º.- Se da nueva redacción al artículo 6º con el siguiente contenido:

Articulo 6º.- Cuotas tributarias. 1.Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará de una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario, y otro periódico en función del consumo; que se regirá por la siguiente tarifa:

- Conexión o cuota de enganche: 120,20 euros, por una sola vez y al efectuar la petición, por cada vivienda, local comercial, industria o bodega.

- Por contador y colocación: 42,07 euros, por una sola vez.

- cuota fija: hasta 15/ m3: 5,41 euros, al semestre.

- De 16 m3 en adelante: 0,25 euros, al semestre.

- Bodegas y bajos:

- Hasta 15/m3: 2,70 euros, al semestre.

- De 16 m3 en adelante: 0,25 euros, al semestre.

2. Las precedentes cuotas se revisarán anualmente con arreglo al Índice de Precios al Consumo.

Disposición final.- La presente ordenanza fiscal entrará en vigor y comenzará a aplicarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos

Articulo 1º.- En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1 y 17.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento modifica la Tasa por expedición de Documentos Administrativos.

Articulo 2º.- Se da nueva redacción al artículo 7º con el siguiente contenido:

Tarifa. La Tarifa a que se refiere el artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

Epígrafe I. Certificaciones.

-Por cada Certificado expedido por este Ayuntamiento, 0,60 euros.

-Por cada Certificación sobre bienes inmuebles urbanos 0,60 euros por cada inmueble certificado, dentro de las competencias de este Ayuntamiento.

-Por cada Certificación sobre bienes inmuebles rústicos, 0,60 euros por cada finca que figure en el certificado expedido, dentro de las competencias de este Ayuntamiento.

-Certificaciones de Acuerdos Municipales: 1,20 euros.

Epígrafe II. Compulsas.

1. Diligencia de cotejo de documentos:

-Hojas sueltas, si el particular presenta la fotocopia y el original, por cada una: 0,15 euros.

-Hojas sueltas que deban ser fotocopiadas por los servicios municipales, por cada una: 0,21 euros.

2. Bastanteo de poderes que hayan de surtir efecto en las oficinas municipales: 3,01 euros.

Epígrafe III. Documentos relativos a servicios de urbanismo:

1. Por cada expediente de declaración de ruina de edificios: 6,01 euros.

2. Por cada certificación que se expida de servicios urbanísticos a instancia de parte: 3,01 euros.

3. Por cada informe que se pida sobre características urbanísticas de un terreno a efectos de edificación: 1,80 euros.

4. Por cada plano de las Normas Subsidiarias: 0,60 euros.

Epígrafe IV. Otros documentos o expedientes.

1. Fotocopias:

-Din A-4, cada unidad: 0,06 euros.

-Din A-3, cada unidad: 0,15 euros.

2. Fax:

-Primera hoja: 0,60 euros.

-Por cada hoja restante: 0,30 euros.

-Fax que se envíe al extranjero:

-Primera hoja: 1,80 euros.

-Por cada hoja restante: 0,60 euros.

Las precedentes cuotas se revisarán anualmente con arreglo al Indice de Precios al Consumo, o sistema equivalente que se apruebe.

Disposición final.- La presente ordenanza fiscal entrará en vigor y comenzará a aplicarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Conversión a euros de las tarifas de todas las Ordenanzas Municipales que figuraban expresadas en pesetas:

- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica:

Artículo 4º.- EL impuesto se exige con arreglo al cuadro de tarifas contenido en el artículo 96.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, fijándose como coeficiente de incremento previsto en el párrafo 4, el 1,1.

Dicho cuadro de cuotas podrá ser modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras.

Articulo 2º.-1.- A tal efecto se aplicará la siguiente Tarifa de carácter irreductible y correspondiente a un semestre:



Naturaleza/Destino Tarifa semestral
-Viviendas 15,03 euros
-Comercios, industrias y farmacias 31,55 euros
-Restaurantes 75,13 euros
-Balnearios 570,96 euros
-Bares 39,07 euros
-Bodegas 3,61 euros
-Hospedajes 75,13 euros
-Peluquerías 25,54 euros

Las precedentes cuotas se revisarán anualmente con arreglo al Indice de Precios al Consumo.

- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado

Articulo 3º.- Semestralmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados por las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza.

Artículo 8º.- 2.- La cuota tributaria por la prestación de los servicios de alcantarillado será por cada enganche 2,10 euros.

3.- Las precedentes cuotas se revisarán anualmente con arreglo al Índice de Precios al Consumo.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerios.

Artículo 6.La cuota tributaria se determinará por la aplicación de las siguientes tarifas:

a) Adquisición de nichos por un período de 10 años: 180,30 euros.

b) Adquisición de nichos por un período de 50 años: 300,51 euros.

c) Adquisición de nichos por un período de 99 años: 601,01 euros.

d) Mantenimiento: Se fija la cantidad anual de 6,01 euros.

Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de licencia por apertura de establecimientos.

Artículo 5º.- Base imponible y cuota tributaria: Se fija una cuota tributaria de 90,15 euros por cada local o establecimiento considerado como un todo unitario.

Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Artículo 8º.- Las tarifas a aplicar por los derechos de licencia serán las siguientes: 3,61 euros.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Artículo 12º.- La tarifa a aplicar será la siguiente:

Por cada badén en la acera para facilitar la entrada de carruajes en un edificio: 15,03 euros/m lineal.

Por cada lugar de entrada de carruajes en un edificio en cuya acera no existe badén: 15,03 euros/ m lineal.

Por reserva de aparcamiento exclusivo: 15,03 euros/ m lineal.

Por reserva de carga y descarga: 15,03 euros/ m lineal.

Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por vertido de escombros.

Artículo 6º. Cuota tributaria. Será única de 3,01 euros que se abonará en el momento de presentar la correspondiente solicitud al Ayuntamiento de Arnedillo para efectuar un único vertido.

En caso de que el solicitante deba llevar a efecto más de un vertido lo comunicará expresamente asimismo al Ayuntamiento y deberá abonar 3,01 euros por cada uno de los vertidos.

Ordenanza fiscal reguladora del precio público por extracción de arenas, áridos y otros materiales de construcción del término municipal de Arnedillo.

Artículo tercero. La cuantía del precio regulado en esta ordenanza, dependerá del volumen de extracción, y será 0,6 euros por cada tonelada de material extraído con independencia del tipo que sea.

Ordenanza fiscal reguladora del precio público por servicio de piscinas municipales.

Artículo 3º.- Se exigirán las siguientes tarifas:

1º.- Entradas en taquilla, 2,40 euros para adultos, y 1,2 euros para menores de 14 años.

2º.- Bases o abonos: Para aquellas personas mayores de 14 años existirán tres períodos o categorías diferentes: por todo el verano, 30,05 euros por persona; por un mes 24,04 euros; por quince días 18,03 euros. Para los menores de 14 años y mayores de tres, por todo el verano, 15,03 euros; por un mes 12,02 euros; por quince días 9,02 euros.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir