Gobierno de La Rioja

Núm. 144
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 1 de diciembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE OLLAURI
III.C.62

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales municipales en Ollauri

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión celebrada el día 11 de junio de 2001, adoptó el acuerdo provisional de la ordenanza reguladora de la construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales municipales en Ollauri.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 94, de 7 de agosto de 2001, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 49 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y la propia resolución corporativa.

A continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo provisional y de la ordenanza aprobada, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente ley reguladora de dicha Jurisdicción.

I. Parte dispositiva del acuerdo de aprobación.

El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 11 de junio de 2001, adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar provisionalmente la Ordenanza reguladora de la Construcción, Mejora, Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales Municipales.

Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo de provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales podrán examinar el expediente y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por la Asamblea Vecinal.

En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero.- El acuerdo definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza aprobada, será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

II.- Texto íntegro de la ordenanza aprobada:

Ordenanza reguladora de la construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales y municipales en Ollauri.

Artículo 1º.- Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de la construcción, mejora, conservación y mantenimiento de todos los caminos de titularidad municipal con itinerario comprendido en el Término Municipal de Ollauri (La Rioja), exceptuando las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por los artículos 564 a 568 del Código Civil.

Artículo 2º.- La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuarán mediante las consignaciones que se incluyan en los Presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante los recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de las fincas rústicas dentro del término municipal y fuera del suelo urbano.

Artículo 3º.- El Ayuntamiento puede limitar el acceso a fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

No se podrán construir más de dos accesos a cada finca, incluido el que dé el proceso de Concentración Parcelaria, en fase de finalización

El acceso a la finca será mediante la construcción de un salvacunetas de hormigón con un tubo cuyo diámetro será marcado por el Ayuntamiento en la correspondiente autorización, y nunca será inferior al diámetro del que se haya construido en el proceso de Concentración Parcelaria.

Artículo 4º.- Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos, tendrán la obligación de mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a su propiedad.

Artículo 5º.- El retranqueo mínimo de edificaciones, cerramientos, carteles, etc., a los caminos se regirá conforme a lo dispuesto en el Planeamiento Urbanístico vigente para cada caso concreto. Los cerramientos deberán retranquearse de la cuneta un mínimo de 1,5 ml. Los edificios respetarán una distancia de 5 ml., respecto a la cuneta del mismo lado. Los cierres de fincas podrán hacerse con alambradas, empalizadas de madera o cañizo y setos arbustivos, con una altura máxima de 2 metros.

Se admitirán cerramientos opacos, siempre que sean realizados con materiales adecuados y con carácter de obra terminada.

Artículo 6º.- No se podrán efectuar plantaciones de árboles frutales o forestales (árboles de gran porte) cerca de los caminos, sino a una distancia respecto a la cuneta de 3 metros en los caminos principales y a 2 metros en los secundarios. Esta distancia se reducirá a 2 metros si la plantación es de viñedo (si éste está plantado paralelo al camino), caso de que la plantación sea vertical al eje del camino, la distancia será de 4 metros.

Esta distancia será medida desde el borde exterior de la cuneta colindante a la finca. Si no existiera cuneta y ésta estuviera formada por talud, se incrementará en 0,50 metros. Igual norma regirá para los árboles bajos.

Artículo 7º.- Los accesos y cerramientos, así como las nivelaciones o movimientos de tierras de las fincas colindantes a los caminos precisarán de autorización expresa del Ayuntamiento.

Artículo 8º.- No podrán colocarse aspersores de riego sin protección, a menos de 2 metros del borde del camino y en ningún caso podrán colocarse aspersores que riegen los caminos.

Artículo 9º.- Incurrirán en responsabilidad administrativa los que cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

1) Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales naturales (ramas, piedras, etc.).

b) Quemar sarmientos, ramas derivadas de la poda, en los caminos o sus cunetas.

c) Usar los caminos de forma inapropiada y no responsable, contribuyendo a su rápido deterioro.

d) Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc., sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

2) Son infracciones graves:

a) Cambiar, mover o alterar los bienes o mojones que deslindan los caminos y accesos a eriales o fincas de propiedad municipal.

b) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación de los caminos.

c) Dañar el camino con el arrastre de aperos, maquinaría, ramaje, etc.

d) Romper o labrar las cunetas, taludes, límites de caminos, etc.

e) El riego de los caminos por aspersión o por su peso.

f) La reiteración de tres faltas leves por el mismo titular e infracción en un año.

3) Son infracciones muy graves:

a) Cualquier infracción que suponga el corte o la dificultad del tránsito por el camino.

b) La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular e infracción en un año.

Artículo 10.

1.- El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio, por Resolución de la autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado, de la Comunidad Autónoma, guarda de campo, o particulares.

2.- Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 5.000 pesetas (30 euros) la primera vez, y 10.000 pesetas (60 euros) la segunda vez.

b) Infracciones graves: 10.000 pesetas (60 euros) la primera vez, y 20.000 pesetas (120 euros) la segunda vez.

c) Infracciones muy graves: 25.000 pesetas (150 euros).

Artículo 11.

A) La competencia para la imposición de la sanción corresponde en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza al Sr. Alcalde Presidente de la Corporación.

B) La imposición de la sanción correspondiente será independientemente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados, o en su caso, resarcir al Ayuntamiento del coste de la reparación.

C) El Ayuntamiento se reserva el derecho a acudir a la vía judicial si el daño causado es importante.

Disposición final.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 196.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el texto íntegro de la presente ordenanza se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja para su entrada en vigor.

La presente Ordenanza entrará en vigor a los dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Ollauri, a 2 de noviembre de 2001.- La Alcaldesa, María Luisa Ruiz Nanclares.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir