Gobierno de La Rioja

Núm. 155
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 27 de diciembre de 2001
CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
III.A.8

Orden 17/2001, de 11 de diciembre de 2001, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, por la que se crea la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

Las personas con discapacidad y que presenten dificultades importantes de movilidad, se hallan en una clara situación de desventaja respecto de las demás personas. Para realizar un gran número de actividades cotidianas y de una manera particular, para acceder a los espacios y servicios comunitarios y desenvolverse con una mínima comodidad en su medio habitual de vida.

Los poderes públicos deben facilitar a las personas discapacitadas los medios para mitigar o solucionar los problemas derivados de sus limitaciones.

A tal fin el Consejo de la Unión Europea aprobó el 04.06.98 una Recomendación a los Países Miembros para la creación de un Documento único y válido en todos ellos que permita a su titular estacionar el vehículo que lo transporta en plazas especialmente reservadas, en lugares y/o durante espacios de tiempo habitualmente prohibidos.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, establece en su Art. 7.2. que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos en la vida política económica, cultural y social.

El Art. 8.1. del Estatuto de Autonomía de La Rioja en sus apartados 30 y 31 atribuye a ésta la competencia exclusiva en materia de asistencia y servicios sociales; y la promoción e integración de los discapacitados.

Por otra parte, la Ley 2/90 de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en su Art. 8 - Minusvalías - punto 1 establece que la actuación de este área irá orientada, desde la atención integral, a la prevención de las minusvalías así como a la rehabilitación y normalización de los minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, procurando la integración en su medio de acuerdo con la legislación vigente.

La Ley 5/94 de 19 de julio de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad y el Decreto 19/2000 de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas, en desarrollo parcial de la Ley 5/1994, de 19 de julio, en sus normas 17.U y 7.E - aparcamientos-, establecen las condiciones de reserva de plazas a personas con movilidad reducida (PMR) y las dimensiones de las mismas. Se especifica en el punto 9 de la norma 17.U que las plazas reservadas serán utilizadas exclusivamente por las PMR provistas de la pertinente tarjeta de aparcamiento.

En ejercicio de esta competencia y dando así cumplimiento a la Recomendación del Consejo de la Unión Europea y al Decreto 19/2000 de 28 de abril se aprueban las bases reguladoras para la creación de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad y con movilidad reducida, para ampliar al máximo las posibilidades de movilidad de sus beneficiarios/as así como para facilitar la identificación de la licencia y de las excepciones que ella autoriza, tanto a los agentes de la circulación como al resto de los usuarios.

En consideración a lo expuesto y a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales, oído el Consejo Sectorial de Discapacitados, y previos informes del Servicio de Información, Calidad y Evaluación, de la Dirección General de los Servicios Jurídicos y de la Secretaría General Técnica de esta Consejería apruebo la siguiente

Orden

Artículo 1.- Objeto

La presente Orden tiene por objeto crear la Tarjeta de Estacionamiento de vehículos, y establecer las bases para su concesión, que podrá conceder la Consejería de Salud y Servicios Sociales a través de la Dirección General de Servicios Sociales, a personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Artículo 2.- Finalidad

La Tarjeta de Estacionamiento tiene como finalidad facilitar a su titular el acceso y el estacionamiento de los vehículos en los que se desplazan personas con movilidad reducida en aparcamientos reservados y otras condiciones específicas que los respectivos Ayuntamientos establezcan en materia de ordenación y circulación de vehículos en sus ordenanzas.

Artículo 3.- Beneficiarios/as

Podrán ser beneficiarios/as de la Tarjeta de Estacionamiento quienes cumplan los siguientes requisitos :

- Las personas residentes en la Comunidad de La Rioja que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y con importantes dificultades de movilidad.

- Instituciones, Entidades u Organismos que atienden a personas con discapacidad e importantes problemas de movilidad. (Cada tarjeta estará vinculada a un nº de matrícula de vehículo destinada al transporte de estos/as usuarios/as.)

- Así mismo disfrutarán de sus ventajas las poseedoras del documento equivalente obtenido en otra Comunidad Autónoma o en otro país miembro de la Unión Europea.

Artículo 4.- Características la Tarjeta de Estacionamiento

1.- Usos:

- Para el transporte de personas con discapacidad y con movilidad reducida que son conductoras.

- Para el transporte de personas con discapacidad y con movilidad reducida que no son conductoras.

- Para el transporte colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida.

2.- Condiciones:

La Tarjeta de Estacionamiento es un documento:

- Personal e intransferible.

- Acredita a las personas con discapacidad y con graves dificultades de movilidad, así como a las entidades que las representan para disfrutar de los derechos contemplados en la presente norma.

- En el caso de que el titular sea una persona física, únicamente será válida: cuando la persona discapacitada sea transportado en el vehículo o cuando éste sea conducido por él; y en el caso de las entidades y organismos, para el desplazamiento de las personas con discapacidad y movilidad reducida, usuarias de sus servicios.

- La Tarjeta de Estacionamiento tendrá una validez de 5 años, pudiendo solicitar su renovación todos aquellos/as beneficiarios/as que mantengan los requisitos establecidos en el Art. 2 de la presente Orden. Excepcionalmente la validez de la misma podrá ser inferior para ser coincidente con la del certificado de minusvalía.

3.- Diseño:

- Se adaptará al modelo que figura en el Anexo I de la presente Orden.

Artículo 5.- Procedimiento

1- Procedimiento para la concesión

Corresponde a la Dirección General de Servicios Sociales, a través del Centro Base de Minusválidos, la concesión de la Tarjeta de Estacionamiento de acuerdo al procedimiento siguiente:

- Las solicitudes se formularán por los/as interesados/as en impreso normalizado que figura en el Anexo II de esta Orden, acompañado de la acreditación de su identidad, fotocopia del DNI para las personas físicas y CIF en el caso de entidades y otros organismos. Estos últimos deberán acreditar también la atención a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Deberán presentarse en:

- El registro de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, C/ Villamediana 17. 26071de Logroño

- El registro del Centro Base de Minusválidos, C/ Trinidad 13. 26005 de Logroño

- El registro general de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Oficina de atención al ciudadano.

C/ Capitán Cortés 1.26071 de Logroño

- De cualquier otra forma contemplada en el Art. 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada al mismo por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

- El Centro Base de minusválidos valorará en el plazo de 3 meses, la necesidad del solicitante, aplicando el "Baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos, Anexo 3 del R.D. 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía".

- La Resolución de concesión o denegación de la Tarjeta de Estacionamiento deberá efectuarse y notificarse en un plazo no superior a 6 meses desde la solicitud, entendiéndose estimada si no se produjera en ese plazo.

La citada Resolución se notificará al interesado en la forma y plazos fijados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En el supuesto de existir Resolución estimatoria, el Centro Base expedirá dicha tarjeta a nombre del solicitante.

En el caso de denegación, se remitirá resolución expresa y motivada por el/la Director/a General de Servicios Sociales.

2.- Procedimiento para la renovación

Los beneficiarios deberán solicitar la renovación de su Tarjeta de Estacionamiento con dos meses de antelación a la fecha de caducidad de la misma, por el mismo procedimiento regulado en el apartado 1 de este artículo.

Procederá la renovación de la Tarjeta siempre que persistan las circunstancias que dieron lugar a su concesión.

En tanto se sustancia el procedimiento de renovación, la Tarjeta de Estacionamiento concedida conservará todos sus efectos.

Artículo 6.- Derechos y obligaciones de los/as titulares

1. Derechos

La posesión de la Tarjeta de estacionamiento concede a su titular los siguientes derechos:

- Utilización de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

- Cualesquiera otros beneficios que pudiera establecer el Ayuntamiento o autoridades competentes para las personas con movilidad reducida, en materia de circulación y estacionamiento.

2. Obligaciones de los titulares

El titular de la Tarjeta de Estacionamiento, esta obligado a:

- La correcta utilización de la misma, cumpliendo con el Art. 4 de la presente Orden.

- Colocarla en el parabrisas del vehículo utilizado, de forma que resulte claramente visible desde el exterior.

- Acreditar su personalidad con el DNI, en el caso de que le sea requerida por la autoridad competente.

- Colaborar con los agentes de la autoridad para evitar, en el mayor grado posible, problemas de tráfico que pudieran ocasionar al ejercitar los derechos que les confiere la utilización de la Tarjeta de Estacionamiento.

El incumplimiento de estas obligaciones, especialmente la utilización incorrecta de la tarjeta, podrá dar lugar a su cancelación previo informe de la autoridad competente .

Disposición Final.- La presente Orden, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2002.

Logroño, 11 de diciembre de 2001.- El Consejero de Salud y Servicios Sociales, Felipe Ruiz Fernández de Pinedo

Anexo I

Diseño de la tarjeta

Para ajustarla al modelo comunitario, tendrá las características que seguidamente se detallan:

a) Longitud: 106 mm.

Anchura: 148 mm.

b) El color será azul claro, con excepción del símbolo blanco que representa, sobre fondo azul oscuro, una silla de ruedas.

c) Tendrá un anverso y un reverso, cada uno de ellos dividido verticalmente en dos mitades.

En la mitad izquierda del anverso figurarán:

- El símbolo de la silla de ruedas en blanco, sobre fondo azul oscuro.

- La fecha de caducidad de la Tarjeta.

- Nº de la tarjeta.

- El nombre y sello del Organismo expendedor.

En la mitad derecha del anverso figurarán:

- La inscripción "Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad", en caracteres grandes y en castellano. A continuación suficientemente separada, con caracteres pequeños, la inscripción "Tarjeta de Estacionamiento" en las demás lenguas de la Unión Europea.

- La inscripción en castellano "Modelo de la Comunidades Europeas"

- De fondo el indicativo del Estado Español (E), dentro del símbolo de la Unión Europea, es decir, el círculo de 12 estrellas.

En la mitad izquierda del reverso figurarán, según el modelo citado, los siguientes datos:

- Fotografía del titular.

- Apellidos y Nombre.

- Firma

En la mitad derecha, en castellano, las siguientes inscripciones:

"Esta Tarjeta da derecho a utilizar las correspondientes facilidades de estacionamiento para personas con discapacidad vigentes en el lugar del país donde se encuentre el titular".

"Cuando se utilice esta Tarjeta, deberá exhibirse en la parte delantera del vehículo de forma que únicamente el anverso de la Tarjeta sea claramente visible para su control"

d) Los colores se utilizarán de la siguiente forma:

El blanco para el código de distinción del Estado, para el anillo de doce estrellas y para el símbolo de usuario de silla de ruedas, el mismo tono.

El azul oscuro será el azul pantone réflex.

El azul claro, pantone 298.

e) La tarjeta de Estacionamiento estará plastificada.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir