Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 29 de diciembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE ALBELDA DE IREGUA
III.C.37

Modificación, derogación y conversión al euro de Ordenanzas Fiscales

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada con fecha 31 de octubre de 2001, adoptó elacuerdo s de aprobación provisional de modificación, derogación de Ordenanzas Fiscales y su conversión al euro que luego se relacionan.

El Boletín Oficial de La Rioja número 137, de 15 de noviembre de 2001 publica anuncio por el que se somete a información pública, durante un plazo de treinta días, el acuerdo de aprobación provisional anteriormente mencionado.

Durante el plazo de exposición al público no se han presentado reclamaciones, por lo que han quedado definitivamente adoptado, los acuerdos de referencia.

Seguidamente se inserta como anexo I el texto íntegro acuerdo, y como anexo II el texto íntegro de las modificaciones de las ordenanzas fiscales.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma y plazos establecidos en la Ley Reguladora de dicha jurisdicción y de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 39/1988.

Albelda de Iregua a 21 de diciembre de 2001.- El Alcalde, Amando González Sáenz

D. Alberto Nieto Juárez Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Albelda de Iregua (La Rioja), certifico: Que el Pleno del Ayuntamiento reunido en sesión ordinaria, con fecha 30 de octubre de 2001, adoptó entre otros el siguiente Acuerdo:

4.- Modificacion de Ordenanzas Fiscales

Vista la propuesta de la Alcaldía contenida en resolución de fecha 29 de octubre de 2001, e informes obrantes sobre:

1º) La Modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:

A) Ordenanza Fiscal núm. 4 Reguladora de la Tasa por recogida de basuras o residuos sólidos urbanos y sus expresión en euros.

B) Ordenanza Fiscal núm. 9 Reguladora de la Tasa por prestación de ser vicios en el cementerio municipal y su expresión en euros.

C) Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana

2º) La conversión y adaptación al Euro de las Ordenanzas Fiscales que a continuación se detallan, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 46/1998 de 17 de diciembre, sobre introducción al euro

Ordenanza Fiscal núm. 1.- Reguladora de la tasa por ocupación de uso público con puestos, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, así como mercancías, materiales, escombros, vallas, andamios e instalaciones análogas.

Ordenanza Fiscal núm. 2.- Reguladora de la Tasa por ocupación del subsuelo y vuelo de la vía pública.

Ordenanza Fiscal núm. 3.- Reguladora de la Tasa por Suministro de agua.

Ordenanza Fiscal núm. 5.- Reguladora de la Tasa de entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Ordenanza Fiscal núm. 6.- Reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de piscinas e instalaciones análogas y ayuda a domicilio.

Ordenanza Fiscal núm. 8.- Reguladora de la Tasa por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos..

Ordenanza Fiscal núm. 10.- Reguladora de la Tasa por alcantarillado.

3º) La derogación con efectos de 1 de enero de 2002, de la Ordenanza Reguladora del servicio de matadero.

Visto el artículo 48 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales, articulo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local.

El Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, de los ocho miembros asistentes, Acuerda:

Primero.- Aprobar la modificación de las Ordenanzas Fiscales de las tasas que anteriormente se relacionan, así como su conversión y adaptación al euro, transformando sus tarifas, tipos o cuantías de pesetas a euros así como derogar la ordenanza que se señala.

Segundo.- Someter este acuerdo a modificación junto con el expediente tramitado a exposición publica, durante 30 días hábiles, mediante edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Durante dicho plazo los interesados podrán examinar, en días hábiles y en horario de oficina el expediente de referencia, que se encuentra en la Intervención Municipal del Ayuntamiento, y presentar por cualquiera de los medios señalados, las reclamaciones y alegaciones que estimen oportunas.

En caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Tercero.- Que el acuerdo definitivo, con los artículos de las Ordenanzas Fiscales que resulten modificadas o derogadas, se publique en el Boletín Oficial de La Rioja, en euros y, a título meramente informativo, en pesetas, para su vigencia y posible impugnación jurisdiccional, tal y como establece el artículo 17 de la Ley 39/1988.

Cuarto.- Que el acuerdo y las Ordenanzas Fiscales modificadas se trasladen a la Delegación de Hacienda y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.- Vº Bº.- El Alcalde-Presidente, Amando González Saénz.- El Secretario-Interventor, Alberto Nieto Juárez

1º) Modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:

A) Ordenanza reguladora de la tasa sobre recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.



Artículo 7
Epígrafe 1.- Las cuotas a aplicar serán las siguientes: Euros Pesetas
- Por vivienda en el casco urbano 20,43 3.400
- Por merendero en el casco urbano 20,43 3.400
- Por cada establecimiento industrial o comercial,
radicado dentro del casco urbano 28,85 4.800
Epígrafe 2.- Por cada vivienda, establecimiento industrial o comercial fuera del casco urbano:
- Por vivienda en diseminado 51,09 8.500
- Por caseta de campo 21,01 3.500
Por establecimiento comercial 28,85 4.800
Epígrafe 3.- Las actividades comerciales, industriales o de servicios que precisen un contenedor de uso exclusivo para basura asimilable a doméstica tributarán por cada contenedor y año 360,61 60.000
B) Tasa por prestación del servicios del servicio de cementerios municipales, conducción de cadáveres y otros servicios fúnebres de carácter local.
Artículo 7.- Por cada nicho cedido en concesión administ. 390,66 65.000

c) Modificación del impuesto sobre bienes inmuebles

Se modifica la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes inmuebles, en la parte que le afecta de la siguiente maneras:

1.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,41 por ciento.

2.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica será de 0,61 por ciento.

2º) La conversión y adaptación al Euro de las Ordenanzas Fiscales que a continuación se detallan, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción al euro:

Ordenanza Fiscal núm. 1.- Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con puesto, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, así como mercancías, materiales, materiales, escombros, vallas, andamios e instalaciones análogas.

Artículo 6.- Las tarifas aplicar serán las siguientes:

Epígrafe Primero.- Ferias y Fiestas Patronales de San Prudencio y agosto

1.- Licencias para ocupación de terrenos con casetas, instalaciones, vehículos, o con cualquier otro medio destinados a casetas de tiro, tómbolas, rifas, venta de bocadillos, refrescos, bebidas, masa frita, patatas fritas, helados, máquinas de algodón dulce, turrones y dulces, juguetes, cerámicas, bisutería y análogos, flores y tabacos o destinados a cualquier otra actividad con finalidad comercial o industrial.



Por cada m2. o fracción 3,01 500 pesetas/día
2.- Licencias para la ocupación de terrenos dedicados a columpios, aparatos voladores, juegos de caballitos, coches de choque, y en general cualquier tipo de aparato en movimiento.
Por cada m2. o fracción 2,40 400 pesetas/día
3.- La tarifa de este epígrafe será aplicable también en cualquier día del año que se realice un aprovechamiento como el mencionado.
Epígrafe Segundo.- Mercados semanales.
1.- Licencia para ocupaciones de terrenos con puestos de lozas, muebles, vestidos, animales, productos alimenticios, y en general cualquier tipo de actividad de tipo comercial e industrial.
Por cada puesto, tarifa mínima: 3,01 500 ptas.,/día de 9:00 a l4:00 horas.
Por cada metro cuadrado o
fracción que exceda de 5 metros
cuadrados: 0,60 100 ptas./día de 9:00 a l4:00 horas
Epígrafe Tercero: Ocupación de la vía con mercancías
1.- Ocupación o reserva especial de modo transitorio de la vía pública o terrenos de uso público que hagan los industriales con materiales o productos de la industria o comercio a que dediquen su actividad.
Por cada m2. o fracción 0,90 150 ptas./día
Epígrafe Cuarto.- Ocupación con materiales de construcción.
1.- Ocupación de la vía pública o terrenos de uso público, con escombros, materiales de construcción, vagones para recogida o depósito de los mismos y otros aprovechamientos análogos.
Por cada m2. o fracción al día 0,90 150 pesetas
2.- Ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con vallas, cajones de herramientas, andamios, puntales y otros elementos análogos.
Por cada m2. o fracción al día 0,60 100 pesetas

Ordenanza núm. 2 Reguladora de la Tasa por ocupación del subsuelo y vuelo de la vía pública.

Artículo 6



1.- Las tarifas a aplicar serán las siguientes:
Epígrafe 1.- Por cada metro lineal de cable
que afecte el vuelo sobre la vías pública 0,42 70 pesetas/año
Epígrafe 2.- Por cada metro lineal de
tubería que afecte al subsuelo 0,51 85 pesetas/año
Epígrafe 3.- Por cada poste 24,04 4.000 pesetas/año
Epígrafe 4.- Por cada caja de amarre, distri-
bución o registro que afecte al vuelo 0,60 100 pesetas/año
Epígrafe 5.- Por cada palomilla o soporte análogo 1,80 300 pesetas/año
Epígrafe 6.- Por cualquier otra instalación u objeto que afecte el subsuelo, suelo o vuelo de la vía pública. Por cada metro cuadrado o fracción 12,02 2.000 pesetas/año

Ordenanza núm. 3 Reguladora de la Tasa por suministro de agua



Artículo 6.- Tarifa Euros Pesetas
Epígrafe 1.- Cuotas de conexión.
1.- Red general, viviendas 36,06 6.000
2.-Red general actividades comerciales indus-
triales o de servicios 72,12 12.000
3.- Red especial norte del municipio:
3.1 Viviendas hasta 75 m2 300,51 50.000
3.2 Viviendas hasta 150 m2 601,01 100.000
3.3 Viviendas demás de 150 m2 901,52 150.000
4.- Red especial, norte del municipio Locales destinados a actividades comerciales e industriales o de servicios:
4.1.Locales hasta 100 m2. de superficie cubierta 300,51 50.000
4.2 Locales hasta 300 m2. de superficie cubierta 601,01 100.000
4.3 Locales de más de 300 m2 901,52 150.000
Epígrafe 2.- Cuota mínima del servicio.
1) Al semestre 3,01 500
Epígrafe 3.- Consumo de agua
1) Por cada metro cúbico agua consumida que exceda
de 20 metros cúbicos semestrales 0,15 25

Ordenanza Fiscal núm. 5.- Reguladora de la de entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.



Artículo 6.- Las tarifas a aplicar serán las siguientes:
- Por cada entrada a través de las aceras: Euros Pesetas
Precio mínimo de aprovechamiento 24,04 4.000
.- Por cada metro lineal que exceda de los 4 m. 6,01 1.000
- Por cada metro cuadrado de reserva 36,06 2.000

Ordenanza Fiscal núm. 6 Reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de piscinas e instalaciones análogas y ayuda a domicilio.



Epígrafe primero. Piscinas Municipales
A) Entradas: Euros Pesetas
Número 1. Por persona y día mayor de 14 años 1,20 200
Número 2. Por persona y día menor de 14 años 0,60 100
B) Abonos:
Nº 1. Abono de temporada por persona mayor 14 años 15,03 2.500
Nº 2. Abono de temporada por persona menor de 14 años 9,02 1.500
Epígrafe segundo.- Pabellón de deportes Albaida

A) Tarifas



1.- Por cada hora para deporte colectivo de equipo como fútbol sala, balonmano, baloncesto o similares 12,02 2.000

2.- Por cada hora de utilización del polideportivo



por asociaciones deportivas, culturales, clubs depor-
tivos federados, escuelas deportivas y similares 6,01 1.000
Epígrafe tercero.- Frontón Municipal cubierto
A) Tarifas:
1.- Por cada hora de utilización para la práctica de mo-
calidades de pelota a mano, pala o similares 9,02 1.500
2.- Por cada hora para deporte colectivo de equipo
como fútbol sala, balonmano, baloncesto o similares 12,02 2.000
3.- Utilización por asociaciones deportivas, culturales
clubs deportivos federados, escuelas deportivas y similares 6,01 1.000

Ordenanza Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado y la vigilancia especial de alcantarillas particulares.



Artículo 7.- Tarifas:
Epígrafe 1.- Acometidas Euros Pesetas
1.- Red general, viviendas 60,10 10.000
2.- Red general, actividades comerciales e industriales 90,15 15.000
3.- Red especial, norte del municipio:
3.1 Viviendas hasta 75 m2 360,21 60.000
3.2 Viviendas hasta de 150 m2 721,21 120.000
3.3 Viviendas de más de 150 m2 901,52 150.000
4.- Red especial, norte del municipio Locales destinados a actividades comerciales e industriales:
4.1.Locales hasta 100 m2. de superficie cubierta 360,01 60.000
4.2 Locales hasta 300 m2. de superficie cubierta 721,21 120.000
4.3 Locales de más de 300 m2 1.081,82 180.000
Epígrafe 2.- Servicio de evacuación.
1) Por cada semestre 0,48 80
1) Por cada metro cúbico agua consumida que exceda de
20 metros cúbicos semestrales 0,02 4

3º) Derogación de la Ordenanza de matadero municipal.

Se deroga a efectos de 1 de enero de 2002, la Ordenanza reguladora del servicio de matadero municipal.

Entrada en Vigor: Todas las modificaciones de las Ordenanzas municipales e Impuesto sobre Bienes Inmuebles, incluidas en el presente Edicto, entrarán en vigor el 1º de enero del año 2002, permaneciendo vigentes hasta su derogación o nueva modificación.

Albelda de Iregua a 21 de diciembre de 2001.- El Alcalde, Amando González Sáenz

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir