Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 29 de diciembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE ALESANCO
III.C.38

Aprobación definitiva de modificación de ordenanzas y la adaptación al euro

Aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2001, el expediente de modificación varias Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos, en los artículos que regulan sus tipos, tarifas y cuantías, para su adaptación al euro, de derogación de dos Ordenanzas de tasas y variación de los tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguidamente se relacionan las mismas, con el texto íntegro de los referidos artículos, en los cuales figuran ya las cantidades definitivas en euros y, a título meramente informativo, en pesetas.

"Proyecto de modificación de ordenanzas municipales

- Licencias Urbanísticas

Art. 6.3.-Como excepción a la base imponible y cuota establecidos en los Arts. 5 y 6. 1 y 2 de esta Ordenanza, se establecen las siguientes tarifas: 2% del importe de la obra en euros.

- Servicio de alcantarillado

Artículo 5.- Cuota tributaria

1.- La Cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 240,40 euros (40.000 pesetas)

2.- La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca (semestralmente).

A tal efecto, se aplicará la siguiente Tarifa:

A) En todos los contadores un cano fijo de 4,21 euros (700 pesetas) al semestre.

B) Un canon de saneamiento, correspondiente a la Comunidad Autónoma de La Rioja al precio de 0,21 euros (35 pesetas) por cada m3 de agua consumida.

- Recogida de residuos sólidos, tratamiento, etc.

Artículo 6.- Cuota Tributaria

1.- La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- A tal efecto, se aplicará la siguiente Tarifa:

Por cada vivienda una cantidad semestral de 12,02 euros (2.000 pesetas)

Se entiende por vivienda la destinada a domicilio de carácter familiar y alojamiento que no excedan de diez plazas.

Por cada establecimiento industrial una cantidad semestral de 18,03 euros (3.000 pesetas).

- Distribución domiciliaria de agua potable

Art. 3.2.- Las tarifas de esta tasa serán las siguientes:

Suministro de agua

1.1.- Tarifas por consumo de agua

- Todo tipo de usos:

- Un mínimo de 30 m3 de consumo a 0,18 euros (30 pesetas) al semestre

- De 30 m3 a 40 m3 de consumo a 0,24 euros (40 pesetas) el m3 consumido

- De 40 m3 a 40 m3 de consumo a 0,30 euros (50 pesetas) el m3 consumido

- Mas de 50 m3 de consumo a 0,60 euros (100 pesetas) el m3 consumido

Las lecturas se realizan semestralmente

La cuota de conexión de enganche será una única al precio de 240,40 euros (40.000 pesetas.

D/ Modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles .

Artículo2. 1.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0?55 por ciento.

2.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica será del 0?45 por ciento.

En lo referente al Impuesto de vehículos de tracción mecánica, este Ayuntamiento de Alesanco seguirá rigiéndose por las tarifas mínimas y su conversión a euros se aplicara directamente a través de la Ley de presupuestos del estado.

Entrada en vigor.- Todas las modificaciones de las Ordenanzas municipales de Tasas, Precios Públicos e Impuesto sobre Bienes Inmuebles, incluidas en el presente Proyecto, entrarán en vigor el 1º de enero del año 2002, una vez cumplidos todos los trámites legales y publicado el texto íntegro de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo vigentes hasta su derogación o nueva modificación."

Resultando: Que la Alcaldía ha elevado propuesta al Ayuntamiento Pleno, acompañada de la oportuna Memoria justificativa y Proyectos de modificación de Ordenanzas Fiscales, derogación de otras dos y aumento del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles acreditando la necesidad de efectuar estas modificaciones, como consecuencia de la introducción del euro a partir del 1º de enero del año 2002.

Considerando: Que es competencia del Ayuntamiento Pleno la aprobación, con el voto favorable de la mayoríaabsoluta del número legal de sus miembros, la imposición o modificación de los tributos locales, según los artículos 22.2.e) y 47.3.H) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las Ordenanzas Fiscales modificadas correspondientes, según los artículos 15 y 16 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales; debiéndose cumplir posteriormente todos los trámites que establecen los Arts. 17 a 19 de la referida Ley 39/1988.

Visto el preceptivo informe de Secretaria-Intervención,

El Ayuntamiento, por (unanimidad de los cinco miembros asistentes a la sesión y por tanto con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, que exige la Ley 7/85.

Acuerda:

1º.- Aprobar la modificación de las Ordenanzas Fiscales de las tasas y precios públicos que anteriormente se relacionan, transformando sus tarifas, tipos o cuantías, de pesetas a euros en los respectivos artículos que se indican; derogar las dos Ordenanzas de tasas que se señalan y aumentar el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre los Bienes Urbanos al 0?55 % y sobre los Bienes Rústicos al 0?45 %.

2º.- Que se someta este acuerdo a información pública, por un periodo de 30 días, mediante edicto que ha de publicarse en el Tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones.

3º.- Que se dé cuenta al Pleno de las reclamaciones que se puedan formular, las cuales se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran éstas, el acuerdo provisional se elevará automáticamente a definitivo.

4º.- Que el acuerdo definitivo, con los artículos de las Ordenanzas Fiscales que resulten modificadas o derogadas, se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, en euros y, a título meramente informativo, en pesetas, para su vigencia y posible impugnación jurisdiccional, tal y como establece el artículo 17 de la Ley 39/1988.

5º.- Que el acuerdo y las Ordenanzas Fiscales modificadas se trasladen a la Conserjería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, después de su aprobación definitiva."

Entrada en vigor.- Todas las modificaciones de las Ordenanzas municipales de Tasas, Precios Públicos e Impuesto sobre Bienes Inmuebles, incluidas en el presente Proyecto, entrarán en vigor el 1º de enero del año 2002, una vez cumplidos todos los trámites legales y publicado el texto íntegro de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo vigentes hasta su derogación o nueva modificación."

Y no habiéndose presentado reclamaciones contra las mismas durante el período de exposición pública, se ha elevado a definitivo el acuerdo, de conformidad a lo establecido en el Art. 17.3, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, Art. 49.c/, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y el propio acuerdo municipal.

Para dar cumplimiento a lo preceptuado en el Art. 17.4 de la citada Ley 39/88, se publica dicho acuerdo, con el texto íntegro de las modificaciones, para su vigencia y posible impugnación jurisdiccional.

Alesanco a 18 de diciembre de 2001.- El Alcalde, Justo Vegas Aguero

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir