Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 29 de diciembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE BRIONES
III.C.50

Aprobación definitiva de la actualización de tasas y precios públicos y adaptación de las tarifas de las ordenanzas municipales para su expresión en euros

Adoptado por este Ayuntamiento el día 25 de octubre de 2001, acuerdo provisional de modificación de los recursos provistos en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, que luego se relacionan.

No habiéndose presentado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de éste Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, número 135 de fecha sábado, 10 de noviembre del 2001, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de modificación de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/1988 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/1988 para los recursos previstos en el artículo 17.1 y de los artículos 70.2 y 65 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, para las Tasas y otros, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos provisionales y las Ordenanzas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 de le Ley 39/1988 y 113 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que se establecen en las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Briones a 13 de diciembre del 2001.- El Alcalde, Ángel Ledesma Orive.

D. Juan Carlos García Suso, Secretario Acctal. del Ayuntamiento de Briones (La Rioja), del que es Alcalde-Presidente D. Ángel Ledesma Orive.

Certifico: El Pleno del Ayuntamiento de Briones en sesión celebrada el día 25 de octubre de 2001, adoptó el siguiente acuerdo:

Actualización de tasas y precios públicos y adaptación de las tarifas de las ordenanzas municipales para suexpresión en euros.

Visto el expediente tramitado para modificar las Ordenanzas fiscales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2002 y que son:

1º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de alcantarillado.

2º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de recogida de basuras domiciliaria, residuos sólidos urbanos

3º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por distribución de agua incluidos los derechos de enganche de líneas

4º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público.

5º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

6º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de cementerio municipal.

7º.- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la expedición de documentos que expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales.

8º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, andamios, asnillas y otras instalaciones análogas.

9º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreos situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes, quioscos y rodaje cinematográfico.

10º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

11º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas y otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

12º.- Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por licencia y autorización administrativa de Autotaxi y demás vehículos de alquiler.

13º.- Ordenanza reguladora del Precio Público por el servicio de frontón municipal.

14º.- Ordenanza reguladora del Precio Público por el servicio de las piscinas municipales

15º.- Ordenanza reguladora de la construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales y municipales.

16º.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Teniendo en cuenta que el expediente está ajustado a lo que establecen los preceptos legales aplicables vigentes, y que la modificación propuesta se encuentra plenamente justificada para la mejor regulación de los tributos.

La Corporación por unanimidad de los Corporativos presentes, vota a favor de la modificación de Ordenanzas propuesta y por consiguiente, se acuerda modificar las siguientes Ordenanzas fiscales y en el sentido que se indica:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de alcantarillado.

Base imponible y cuota tributaria. Artículo 7º. 1º.- La Cuota Tributaría correspondiente a la concesión de licencia de acometida a la red de alcantarillado, se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 108 euros, por vivienda o local comercial o industrial.

2.- La Cuota Tributaría, a exigir en la prestación del servicio de alcantarillado, se determinará en función de los metros cúbicos de agua utilizada, aplicándose las siguientes tarifas con carácter semestral:

- Por vivienda o local comercial o industrial, por cada metro cúbico 0.10 euros

3.- En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por suministro. La cuota resultante de la consideración de este tendrá el carácter de mínimo exigible.

Dicho consumo mínimo queda establecido de acuerdo con la Ordenanza correspondiente en 24 metros cúbicos.

2. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras domiciliarias, residuos sólidos urbanos.

Artículo 6º.- Cuota tributaría.

1 .- La cuota tributaría consistirá en una cantidad fija, por unidad de local que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.



2.- Se aplicará la siguiente tarifa:
Epígrafe 1º Viviendas.- Por cada vivienda Euros/semestre
La destinada a domicilio familiar y alojamiento que no exceda de diez plazas 14,44
Epígrafe 2º Locales industriales, mercantiles o de servicios, comerciales 28,98
Epígrafe 3º Bares, tiendas de comestibles, pescaderías y carnicerías 48,16

3.- Las cuotas señaladas en la tarifa tienen carácter irreducible y corresponden a un semestre.

Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por distribución de agua incluidos los derechos de enganche de lineas.

Tarifas.

Artículo 3º. 1.- La cuantía de la Tasa reguladora en esta Ordenanza será fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente.

2.- Las tarifas de esta Tasa serán las siguientes



a) Suministros Euros/m3/semestre
- Cuota mínima semestral hasta 24 m3 0,34
- De 25 m3 hasta 100 m3 consumidos 0,47
- De 101 m3 hasta 200 m3 consumidos 0,57
- De 201 m3 en adelante consumidos 0,89
b) Acometidas a la red general
- Por cada vivienda, comercio, industria, lonja o local autorizado 108 euros

3.- La tasa señalada para las acometidas se pagará de una sola vez, al comenzar a prestar el servicio, o cuando éste se reanude después de haber sido suspendido.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso publico local.



Tarifa. Artículo 3º.- La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente tarifa:
Euros/semestre
A.- Canalones o canalones recogidos 0,25
B.- Canalones no recogidos, por metro lineal de fachada 0,50

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso publico por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

Tarifas.

Artículo 3º.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será anual y por la ocupación de la superficie de la vía pública:



1º.- Para la instalación de mesas y sillas se aplicará la siguiente tarifa:
Hasta 10 mesas con sus sillas 210 euros al año
De 11 hasta 20 mesas con sus sillas 272 euros al año
Más de 21 mesas con sus sillas 340 euros al año

2º.- Para el resto de instalaciones la cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será de 145 euros por año por la ocupación de la superficie de la vía pública hasta 25 m2. Por cada metro cuadrado de exceso se abonarán 12 euros anuales.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el se cementerio municipal

Bases y tarifas. Articulo 3º.- Quedan establecidas las siguientes tarifas y bases para vecinos y residentes, y cónyuges empadronados en el municipio, y los nacidos en él:

Tarifa

1.- Sepulturas permanentes, hasta 50 años para un solo cuerpo: 291 euros

2.- Sepulturas temporales, hasta 25 años para un solo cuerpo: 218 euros

3.- Concesión permanente (hasta 50 años) o temporal (hasta 25 años), de panteones o mausoleos, será el resultado de multiplicar el número de sepulturas concedidas por el importe señalado para cada sepultura.

Las sepulturas tendrán una superficie de 2,20 x 1,20 m. aproximadamente según la superficie disponible en cada caso

El Ayuntamiento fijará el lugar de la concesión indicando cuartel, manzana, fila, fosa y título

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos que expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales

Base imponible y cuota tributaria.

Articulo 3º.- 1. Constituirá la base de la presente Tasa, la naturaleza de los expedientes a tramitar y de los documentos a expedir.



2.- La Cuota tributaría se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:
Concepto Euros
1 . Certificaciones: Convivencia, empadronamiento, actividad y similares 1,10
Certificaciones: Urbana 1,10
Rústica sin linderos hasta 5 fincas, por cada finca de más 30 euros 1,10
Rústica con linderos hasta 5 fincas, por cada finca de más 55 euros 2,20
Certificaciones: De Acuerdos y Resoluciones, por cada folio u hoja 2,20
2. Compulsas de documentos 1,10
3. Fotocopias
- De documentos 0,10
- De Planos 0,20

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso publico local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.



Tarifas. Artículo 3º.- La cuantía de la Tasa será la fijada en la siguiente tarifa:
Concepto Euros/día
a) Hasta 25 m2 2
b) Desde 25 m2 hasta 50 m2 4
c) Más de 50 m2 8

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreos situados en terrenos de uso publico local, si como industrias callejeras y ambulantes, quioscos y rodaje cinematográfico.

Articulo 4º.- 1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, atendiendo a la categoría de la calle donde radique la instalación y en función del tiempo de duración del aprovechamiento sefialado por días, cuya ocupación queda autorizada en virtud de licencia.

2.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:



Clase de instalación Categoría de calle (euros/día)
1º Cat 2ª Cat
1.- Puestos dedicados a la venta de churrerías y similares 20,65 13,75
2.- Puestos dedicados a autos de choque y cualquier clase
de aparato en movimiento y similares 41,25 20,65
3.- Puesto destinados a casetas de tiro, rifas y similares 24,10 13,75
4.- Demás puestos de venta y barracas no especificadas
anteriormente 27.50 13,75
5.- Licencia por la ocupación de terrenos para la venta de
artículos en ambulancia 4,50 4,50
6.- Licencia por la ocupación de terrenos para la venta en
el mercadillo de los martes y viernes 4,50 4,50
7.- Por la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público
local para el rodaje de películas 4,50 4,50

3.- La Administración Municipal clasificará las instalaciones no especificadas en los epígrafes anteriores, por analogía con las que figuren en los mismos

4.- Las cuantías establecidas en la tarifa anterior serán aplicadas íntegramente:

a) Las establecidas en los epígrafes 1, 2, 3 y 4 a los 20 primeros metros cuadrados de cada instalación. Cada metro cuadrado de exceso sufrirá un recargo del 20% en la cuantía señalada en la tarifa.

b) Las establecidas en los epígrafes 5, 6 y 7 a los 10 primeros metros cuadrados de cada instalación. Cada metro cuadrado de exceso se abonará a 0, 15 euros por metro cuadrado y día

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la entrada a través de las aceras y reservas de la vía publica para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Tarifas.

Articulo 3º.- La cuantía de la tasa será de 19,84 euros anuales por la entrada de vehículos en edificios o cocheras particulares o aparcamientos, y entrada en garajes o locales para guarda de vehículo, o para reparaciones o cualquier otra actividad similar.

Ordenanza fiscal nº 14 reguladora de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua o cualquier otro fluido incluidos los postes para lineas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, basculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías publicas u otros terrenos de dominio publico local o vuelen sobre los mismos.

Tarifas.



Articulo 3º.- 1.- La cuantía de la Tasa será la fijada en la siguiente tarifa:
Concepto unidad de adeudo Euros/año
1.- Rieles metro lineal 1,40
2.- Postes unidad 3,50
3.- Cables metro lineal 0,50
4.- Palomillas unidad 3,50
5.- Cajas de amarre, distribución o registro unidad 3,50
6.- Básculas metro cuadrado 3,50
7.- Aparatos de venta automática unidad 4,20
8.- Tuberías metro lineal 0,70

2º- -La cuantía de la tasa para las empresas explotadoras de suministros que afecten a la generalidad o una parte importante del vecindario consistirá en el 1,5% de los ingresos procedentes de la facturación que obtengan anualmente.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia y autorización administrativa de auto-taxi y demás vehículos de alquiler.

Base imponible y cuota tributaria

Artículo 3.

1.- La Base Imponible, está constituida por la naturaleza del servicio o actividad.

2.- La Cuota Tributaria, se determinará por la aplicación de la siguiente tarifa.



Tarifa:
Concepto Euros/año
a) Concesión, expedición y registro de licencia. Por cada licencia:
1. De la clase A "Auto-Taxis" 1.502,53
2. De la clase B "Auto-Turismos" 1.502,53
3. De la clase C "Especiales o de abono". 1.502,53
b) Uso y explotación de licencias. Por cada ciencia:
1. De la clase A "Auto-Taxis" 90,16
2. De la clase B "Auto-Turismos" 90,16
3. De la clase C "Especiales o de abono" 90,16
c) Sustitución de vehículos. Por cada ciencia:
1. De la clase A "Auto-Taxis" 601,02
2. De la clase B "Auto-Turismos" 601,02
3. De la clase C "Especiales o de abono". 601,02

Ordenanza reguladora del precio público por el servicio de frontón municipal

Artículo 3º.- Cuantía.



1.- La cuantía del precio públicofijado regulado en esta Ordenanza será fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, para cada uno de los servicios o actividades.
2.- La tarifa de este precio publico será la siguiente: Euros
a) Por reserva de cancha, por uno hora o fracción para mayores de 14 años 3,40
b) Por reserva de cancha, por uno hora o fracción para menores de 14 años 0,70
c) Por entradas a espectáculos deportivos o similares 3,40
d) Por la utilización de las duchas hasta una hora 0,70

3.- La tarifa anteriormente señalada se incrementará en un 100 por 100, cuando para el desarrollo del juego sea preciso la utilización de luz artificial.

Ordenanza reguladora del precio público por el servicio de las piscinas municipales.

Artículo 3º- Cuantía.

1.- La cuantía del precio públicofijado regulado en esta Ordenanza será fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, para cada uno de los servicios o actividades.

2.- La tarifa de este precio publico será la siguiente:



a) Por la entrada de personal a la instalación de la piscina
Euros Resto de semana Dom. y fest.
1.- Entrada de diario:
- Desde los 4 a los 14 años 0,85 1,15
- Mayores de 14 1,60 1,95
2.- Con abono
- Mensual
- Desde los 4 a los 14 años 10
- Mayores de 14 años 20
- De Temporada:
- Desde los 4 a los 14 años 16
- Mayores de 14 años: 32
b) Por curso de natación de hasta 15 días 10,55

c) Por la asistencia a espectáculos o competiciones deportivas en el interior del recinto, seabonará el triple de los señalado en el punto 1 del apartado a) de la tarifa, con independencia del carácter de abonado (de temporada o mensual).

Ordenanza reguladora de la construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales y municipales.

Artículo 12º.

1) El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por Resolución de la Autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

2) Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 30,05 euros la primera vez y 60,11 euros la segunda vez.

b) Infracciones graves: 60,11 euros la primera vez y 120,2 1euros la segunda vez.

c) Infracciones muy graves: 150,26 euros.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se exigirá con arreglo a la siguiente tarifa:



a) Turismos Euros
Exentos 00,00
De menos de 8 caballos fiscales 13,14
De 8 a 11,99 caballos fiscales 35,45
De 12 a 15,99 caballos fiscales 74,83
De 16 a 19,99 caballos fiscales 93.20
De 20 caballos fiscales en adelante 116,48
b) Autobuses
De menos de 21 plazas 86,64
De 21 a 50 plazas 123,39
De más de 50 plazas 154,24
c) Camiones
De menos de 1.000 kg. de carga útil 43,99
De 1.000 a 2.999 kg. de carga útil 86,64
De más de 2.999 a 9.999 kg. de carga útil 123,39
De más de 9.999 kg. de carga útil 154,24
d) Tractores
De menos de 16 caballos fiscales 18,40
De 16 a 25 caballos fiscales 28,88
De más de 25 caballos fiscales 86,64
e) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica
De menos de 1.000 y más de 750 kg. de carga útil 18,38
De 1.000 a 2.999 kg. de carga útil 28,88
De más de 2.999 kg de carga útil 86,64
f) Otros vehículos
Ciclomotores 4,60
Motocicletas hasta 125 c.c. 4,60
Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c. 7,89
Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c. 15,76
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c. 31,52
Motocicletas de más de 1.000 c.c. 63,02

Que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, este acuerdo inicial provisional, junto con las correspondientes modificaciones de las Ordenanzas, se expongan en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento durante 30 días publicándose el anuncio de exposición en el Boletín Oficial de La Rioja.

Finalizado el periodo de exposición pública, esta Corporación adoptará los acuerdos definitivos que procedan, resolviendo las reclamaciones que se hubieren presentado y aprobando la redacción definitiva de las modificaciones de las Ordenanzas. En el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Aprobación y vigencia.

Disposición Final.- 1.- Las presentes Modificaciones entrarán en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislac;ón vigente, el 1 de enero del 2002, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Modificaciones, fueron aprobadas provisionalmente por el Pleno del Ayuntanúento, en Sesión celebrada el día veinticinco de octubre de dos mil uno.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Briones a 13 de diciembre de 2001.- El Alcalde, Ángel Ledesma Orive

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir