Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 29 de diciembre de 2001
AYUNTAMIENTO DE HORMILLEJA
III.C.59

Aprobación definitiva de la imposición, ordenación y modificación de diversas Ordenanzas Fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de la imposición, ordenación y modificación de las Ordenanzas Fiscales que se relacionan y con exposición al público del mismo por plazo de treinta días, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Edictos y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja núm.140, de fecha 22 de noviembre de 2001, no fueron presentadas reclamaciones, quedando definitivamente aprobado el referido acuerdo, de conformidad con el Art. 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Art. 49,b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las modificaciones operadas todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra el presente acuerdo y Ordenanzas, que pone fin a la vía administrativa, pueden los interesados:

- Interponer Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde la notificación o publicación de la presente resolución, de acuerdo con lo establecido en el Art. 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1998.

En Hormilleja, a 29 de diciembre de 2001.- La Alcaldesa, Izaskun Mintegui Rubín.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional de imposición, ordenación, y modificación de diversas Ordenanzas Fiscales.

Dª Marta Sánchez Vega, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento, certifico: Que el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada con carácter extraordinario, en primera convocatoria, el día 13 de noviembre de 2.001, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Teniendo en cuenta:

- La necesidad de actualizar los recursos municipales con los que hacer frente a las obligaciones presupuestarias que se deriven del correspondiente Presupuesto General de la Entidad Local y su adaptación al euro.

- El preceptivo informe de Secretaría- Intervención, de fecha 5 de noviembre de 2001.

- Los Arts. 47.3.h) de la Ley de Bases de Régimen Local y 17 de la Ley 39/88, reguladora de las Haciendas Locales.

- El dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, de fecha 8 de noviembre de 2001.

- El expediente de Ordenanzas fiscales obrante y tramitado al efecto.

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de votos a favor, y que constituye la mayoría absoluta del número legal de miembros que de derecho componen la Corporación, acuerda:

1º.- Aprobar, con carácter provisional, la modificación de las Ordenanzas Fiscales siguientes:

- Ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua potable.

- Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado.

- Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de recogida de basuras.

- Ordenanza reguladora de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas, o cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre de distribución o de registro, transformadores, rieles, y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas y otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

2 .- Aprobar, con carácter provisional, la imposición y ordenación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:

- Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de Piscinas Municipales.

- Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

-Ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

- Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de báscula municipal.

- Ordenanza reguladora de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías.

-Ordenanza reguladora de la tasa por vertido de tierras y escombros en el vertedero municipal.

-Ordenanza reguladora de la tasa por mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales.

- Ordenanza reguladora de la tasa por tránsito de ganado sobre las vías públicas o terrenos de dominio público local.

3º.- Exponer al público el presente acuerdo, durante el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja, durante cuyo plazo podrán los interesados examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, este acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

4º.- El acuerdo definitivo, así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas, será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

II Texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales modificadas.

Ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua potable

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por el suministro domiciliario de agua potable", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.4, del mismo texto legal, en la nueva redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

Artículo 2.- Obligación al pago.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, quienes se beneficien de los servicios o actividades, prestados o realizados por este Ayuntamiento, a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 3.- Sujeto pasivo

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Cuando se trate de la concesión de licencia de acometida a la red, el propietario, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

b) En el caso de prestación de servicio del suministro de agua potable, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su titulo: arrendatario, incluso en precario.

2.- En todo caso, tendrán la consideración de sujeto sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los puestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.- Cuantía

1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado siguiente.

2.- Las tarifas de esta tasa serán las siguientes(IVA incluido):

A) Cuota de enganche a la red general, por una sola vez: 420 euros.

B) Por contador de agua y su instalación: 160 euros.

C) Por consumo de agua:

1.1. Cuota fija, anual: 11 euros.

1.2. Desde 1 hasta 100 metros cúbicos: 0,19 euros.

1.3 Más de 100 metros cúbicos: 0,33 euros

Artículo 6.- Exenciones y bonificaciones.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exención de la presente Tasa.

Artículo 7.- Obligación de pago.- 1.- La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, nace desde que se inicie la prestación del servicio, con periodicidad.

2.- El pago de dicha tasa se efectuará en el momento de aprobación de los correspondientes padrones y expedición de recibos o liquidaciones individuales.

3.- Las lecturas del contador de agua se efectuarán semestralmente, expidiendo el correspondiente recibo para su cobro.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Alcantarillado", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.4, del mismo texto legal

Artículo 2.- Hecho imponible

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa:

a) La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal.

b).- La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal, y su tratamiento para depurarlas.

2.- No estarán sujetas a la Tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

Artículo 3.- Sujeto pasivo

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Cuando se tate de la concesión de licencia de acometida a la red, el propietario, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

b) En el caso de prestación de servicios del número 1.b) del artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su titulo: arrendatario, incluso en precario.

2.- En todo caso, tendrán la consideración de sujeto sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los puestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca, con carácter semestral . A tal efecto, se aplicará la siguiente Tarifa:

1.1. Por cada m3 de agua consumido: 0, 05 euros.

1.2. Cantidad fija mínima (caso de no poder medirse m3.): 3 euros.

2.- Cuota fija anual: 6 euros.

3.- En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por su suministro. La cuota resultante de la consideración de este consumo tendrá el carácter de mínima exigible.

Artículo 6.- Exenciones y bonificaciones.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exención de la presente Tasa.

Artículo 7.- Devengo

1.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a) En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formulase expresamente.

b) Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de alcantarillado municipal. El devengo por esta modalidad de la Tasa se producirá con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

2.- Los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, y de su depuración tienen carácter obligatorio para todas las fincas del Municipio que tenga fachada a calles, plazas o vías públicas en que exista alcantarillado, siempre que la distancia entre la red y la finca no exceda de ciento cincuenta metros, y se devengará la acometida a la red.

Artículo 8.- Declaración, liquidación e ingresos.

1.- Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la Tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La inclusión inicial en el Censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de acometida a la red.

2.- Las cuotas exigibles por esta Tasa se liquidarán y recaudarán por los mismos períodos y en los mismos plazos que los recibos de suministro y consumo de agua.

Disposición Final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2.001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2.002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por recogida de basuras

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por recogida de basuras", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.4, del mismo texto legal, en la nueva redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

Artículo 2.- Hecho imponible

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.- A tal efecto, se considerarán basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

3.- No está sujeta a la Tasa la prestación, de carácter voluntario y a instancias de parte, de los siguientes servicios:

a) Recogida de basuras y residuos no calificados de domiciliarios y urbanos de industrias, hospitales y laboratorios.

b) Recogida de escorias y cenizas de calefacciones centrales.

c) Recogida de escombros de obras.

Artículo 3.- Sujetos pasivos.

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que ocupan o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o, incluso de precario.

2.- Tendrán la consideración de sujetos pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquéllas, beneficiarios del servicio.

Artículo 4.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el articulo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.- Exenciones.- Gozarán de exención subjetiva aquellos contribuyentes que hayan sido declarados pobres por precepto legal o estén inscritos en el Padrón de Beneficencia como pobres de solemnidad.

Artículo 6.- Cuota Tributaria

1.- La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- A tal efecto, se aplicará la siguiente Tarifa:

Por cada vivienda: 46 euros.

Por cada local de negocio: 76 euros.

3.- Las cuotas señaladas en la Tarifa tienen carácter irreducible y corresponden a un periodo anual.

Artículo 7. Devengo

1.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio municipal de recogida de basuras domiciliarias en las calles o lugares donde figuren las viviendas o locales utilizados por los contribuyentes sujetos a la Tasa.

2.- Establecido y en funcionamiento el referido servicio, las cuotas se devengarán el primer día de cada año natural, salvo que el devengo de la Tasa se produjese con posterioridad a dicha fecha, en cuyo caso la primera cuota se devengará el primer día del siguiente año natural.

Artículo 8.- Declaración e ingreso

1.- Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que se devengue por vez primera la Tasa, los sujetos pasivos formalizarán su inscripción en matrícula, presentando, al efecto, la correspondiente declaración de alta o ingresando simultáneamente la cuota correspondiente.

2.- Cuando se conozca, ya de oficio o por comunicación de los interesados cualquier variación de los datos figurados en la matricula, se llevarán a cabo en ésta las modificaciones correspondientes, que surtirán efectos a partir del período de cobranza siguiente al de la fecha en que se haya efectuado la declaración.

3.- El cobro de las cuotas se efectuará anualmente, mediante recibo derivado de la matricula.

Artículo 9.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículo 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2.001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2.002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para conducciones de energía eléctrica, agua, gas, o cualquier otro fluido, incluidos postes para líneas, cajas de amarre y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas y otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.3, del mismo texto legal.

Artículo 2.- Obligación al pago.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 3.- Categorías de las calles.

1.- A los efectos previstos para la aplicación de la Tarifa del apartado 2 del artículo 4 siguiente, todas las vías públicas de este Municipio tendrán la misma categoría, fijándose una única tarifa para cada aprovechamiento, independientemente de la vía pública donde se conceda.

Artículo 4.- Cuantía

1.- La cuantía del precio público regulado en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado 3 siguiente.

2.- No obstante lo anterior, para las Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importente del vecindario, la cuantía del precio público regulado en esta ordenanza consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, como mínimo en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término municipal dichas Empresas.

Esta tasa es compatible con otras que puedan establecerse en el municipio por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el Art. 23 de la Ley 39/88.

3.- Las Tarifas de la tasa serán las siguientes

a) Por enganche en el subsuelo: 70 euros.

b) Postes y palomillas: 1 euro.

Artículo 5.- Normas de gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos de tiempo, señalados en los respectivos epígrafes.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo a que se refiere el artículo siguiente.

3.-- Una vez autorizada la ocupación, si no se determinó con exactitud la duración del aprovechamiento, se entenderá prorrogada hasta que se presente la declaración de baja por los interesados.

4.-- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en los epígrafes de las Tarifas. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

Artículo 6.- Obligación de pago

1. La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamiento de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2.-- El pago de la tasa se realizará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamiento, por ingreso directo en la Tesorería Municipal o donde estableciese el Excmo. Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia.

Este ingreso tendrá carácter de depósito previo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, quedando elevado a definitivo al concederse la licencia correspondiente.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en los padrones o matrículas de este precio público, por semestre naturales en las oficinas de Recaudación, u otro centro designado al efecto, en los períodos de cobranza que se señalen.

Disposición Final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

III Texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales de nueva creación.

Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de Piscinas Municipales

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la prestación del servicio de Piscinas Municipales", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.4, del mismo texto legal, en la nueva redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

Artículo 2.- Obligación al Pago.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza quienes se beneficien de los servicios o actividades prestados o realizados por este Ayuntamiento a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 3.- Cuantía

1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La tarifa de este tasa queda fijada: Por la entrada de personal al recinto de las Piscinas:

1. Entradas individuales, diario:

1.1 De 3 a 12 años: 1,50 euros.

1 .2 De 13 a 64 años: 2, 10 euros.

1.3 De 65 años en adelante: 1,20 euros.

2. Abonos individuales, por temporada:

2.1 De 3 a 12 años: 16 euros.

2.2 De 13 a 64 años: 20 euros.

2.3 De 65 años en adelante: 14 euros.

3. Abonos familiares, por temporada:

3.1 Familias con 1 hijo: 50 euros.

3.2 Familias con 2 hijos: 65 euros.

3.3 Familias con 3 o más hijos: 95 euros.

3.4. Los hijos mayores de 18 años quedan excluidos del abono familiar.

Artículo 4º.- Exenciones.- Los niños menores de 3 años están exentos de pago.

Artículo 5º.- Obligación de pago

1.- La obligación de pago de esta tasa nace desde que se preste o realice el servicio de piscinas municipales por el Ayuntamiento, con carácter continuo y durante la temporada correspondiente.

2.- El pago de la tasa se efectuará en el momento de entrar al recinto de que se trate.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2001, entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Artículo 1.- Fundamento legal.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la " tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio", que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 133 del citado cuerpo legal.

Artículo 2.- Hecho imponible.- Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Artículo 3.- Sujetos pasivos

1.- Tiene la condición de beneficiario del Servicio Ayuda a Domicilio toda aquella persona física que, en atención a sus circunstancias, sea receptora o usuaria del expresado servicio público, que le habrá sido prescrito previamente por un/a Trabajador/a Social, para el que habrá obtenido la oportuna autorización administrativa, siendo requisito imprescindible el estar empadronado en este Ayuntamiento.

2.- Las personas interesadas en ser beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio, deberán solicitarlo a los representantes del Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales Municipales. El/la trabajadora social procederá al estudio de las circunstancias particulares, individuales y familiares del solicitante, informando favorablemente, o no, la prestación del servicio público en función de las mismas y estableciendo una escala de prioridades en el supuesto de que el volumen de las solicitudes supere la capacidad del Ayuntamiento para atender simultáneamente todos los servicios demandados.

Artículo 4.- Obligación de pago

1.- Están obligados al pago de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, todos los beneficiarios de la prestación del expresado servicio público.

2.- La obligación de pagar la tasa objeto de la presente propuesta, nace desde el momento en que se inicia la prestación del servicio público de referencia, si bien el Ayuntamiento podrá exigir en carácter de depósito su importe total o parcial.

3.- Cuando por causas no imputables al obligado pago de la tasa, el servicio no se prestara, procederá la devolución del importe satisfecho, en su caso.

Artículo 5.- Normas de gestión

1.- Los Servicios Sociales Municipales fijarán previamente el número de horas y días de atención a los usuarios del servicio, en función de sus necesidades y de las disponibilidades del servicio.

2.-La Documentación exigible a cada uno de los miembros que componen la unidad de convivencia, para la justificación de los ingresos declarados será la siguiente:

Solicitud según modelo normalizado suscrito por el usuario.

Fotocopia del D.N.I. del solicitante y, en su caso de la unidad de convivencia.

Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.

Certificado de convivencia.

Informe médico según modelo normalizado.

Informe social según modelo normalizado.

Declaración de la Renta o certificado negativo.

Justificantes de pensiones, nóminas, alquileres y cualquier otro ingreso.

Justificación catastral de bienes.

Certificación de rendimientos y saldos bancarios.

Cualquier otro documento acreditativo de la situación económica que pueda ser solicitado.

3.- Las liquidaciones correspondientes a las deudas por esta tasa se practicarán por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, cada dos meses, dentro de los quince primeros días siguientes, en función de los servicios prestados durante los dos meses anteriores. Dicha liquidación se notificará al beneficiario para su pago.

Artículo 6.- Cuota tributaria

1.- La tarifa base de esta tasa se establece en 9,02 euros/ hora (1.500 pesetas/hora), que se ponderará en función de la renta mensual per cápita (R.M.P.C.), según la siguiente tabla:

Si la R.M.P.C. fuese inferior al 41 % del S.M.I.: 2,5 %

Entre el 41% y el 45 % del S.M.I.: 10%

Entre el 46 % y el 50% del S.M.I.: 15 %

Entre el 51% y el 55 % del S.M.I.: 20%

Entre el 56 % y el 60% del S.M.I.: 25 %

Entre el 61% y el 70 % del S.M.I.: 30%

Entre el 71 % y el 80% del S.M.I.: 35 %

Entre el 81% y el 90 % del S.M.I.: 40%

Entre el 91 % y el 100% del S.M.I.: 45 %

Entre el 101% y el 110 % del S.M.I.: 50%

Entre el 111 % y el 120% del S.M.I.: 55 %

Entre el 121 % y el 130 % del S.M.I.: 60%

Entre el 131 % y el 135% del S.M.I.: 65 %

Superior al 135 del S.M.I.: 100%

Artículo 7.- Exenciones, deducciones y bonificaciones

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

Artículo 8.- Administración y cobranza

1. Las deudas derivadas de la aplicación de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

2. En lo no regulado por estas normas, serán de aplicación las disposiciones generales contenidas en la Ordenanza de Gestión, Inspección y Recaudación.

Articulo 9.- Infracciones y sanciones.- Las infracciones y sanciones en materia tributaria se regirán por lo previsto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, y demás normativa aplicable.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 13 de noviembre del 2001, entrará en vigor a partir de su publicación integra en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos

Fundamento y naturaleza.- Artículo 1º.-En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por expedición de documentos administrativos", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.4, del mismo texto legal.

Hecho imponible.- Artículo 2º. 1.-Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación a instancia de parte, de cada clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2.- A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio, aunque no haya mediada solicitud expresa del interesado.

3.- No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra tasa municipal.

Sujeto pasivo.

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Responsabilidades.

Artículo 4º. 1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 40 de la Ley General Tributaria.

Exenciones subjetivas.

Artículo 5º.- Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1º.- Haber sido declaradas pobres por precepto legal.

2º.- Estar inscritas en el Padrón de Beneficencia como pobres de solemnidad.

3º.- Haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

Cuota tributaria.

Artículo 6º.1.- La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la tarifa que contiene el artículo siguiente.

Tarifa.Artículo 7º.- La tarifa a que se refiere el artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

Por cada certificación en general: 0, 70 euros

Por cada compulsa de documento: 0, 25 euros

Por bastanteo de documentaciones: 5 euros.

Por cada fotocopia: 0, 12 euros.

Por envío de fax: Cada hoja enviada: 0, 50 euros. Con un mínimo de 1 euro.

Bonificaciones de la cuota.

Artículo 9º.- No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la tarifa de esta tasa.

Devengo.- Artículo 10º.1.- Se devengará la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al tributo.

2.- En los casos a que se refiere el número 2 del artículo 2º, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado, pero redunde en su beneficio.

Declaración e ingreso.- Artículo 11.1.- La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación por el procedimiento del sello municipal adherido al escrito de solicitud de la tramitación o expediente, o en estos mismos si aquel escrito no existiera, o la solicitud no fuera expresa.

Infracciones y sanciones.

Artículo 12º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en su caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final.-La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 13 de noviembre del 2001, entrará en vigor a partir de su publicación integra en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza reguladora de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías.

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.3, del mismo texto legal.

Artículo 2.- Obligación al pago.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 3.- Categorías de las calles.- 1.- A los efectos previstos para la aplicación de la Tarifa del apartado 2 del artículo 4 siguiente, todas las vías públicas de este Municipio tendrán la misma categoría, fijándose una única tarifa para cada aprovechamiento, independientemente de la vía pública donde se conceda.

Artículo 4.- Cuantía.- 1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente, teniendo carácter anual.

2.- a) Vado Permanente: 25 euros.

b) Concesión licencia de vado: 20 euros.

c) Placa de vado: 14 euros.

Artículo 5.- Normas de gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos naturales de tiempo inferiores al año.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo a que se refiere el artículo siguiente y formular declaración acompañando un plano detallado del aprovechamiento y de su situación dentro del Municipio.

3.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada por años sucesivos mientras no se presente la declaración de baja por el interesado.

6.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del semestre natural siguiente al de su presentación. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

Artículo 6.- Obligación de pago.

1.- La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza nace:

a).- Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamiento en la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, el día primero de cada año natural.

2.- El pago de la tasa se realizará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamiento o de aprovechamiento por ingreso directo en la Tesorería Municipal o donde estableciese el Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia.

Este ingreso tendrá carácter de depósito previo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, quedando elevado a definitivo al concederse la licencia correspondiente.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en los padrones o matrículas de esta tasa, por años naturales en las oficinas de Recaudación u otro centro designado al efecto, en los períodos de cobranza que se señalen.

Disposición final.-

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 13 de noviembre del 2001, entrará en vigor a partir de su publicación integra en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza Reguladora de la tasa por vertido de tierras y escombros en el vertedero municipal.

Art. 1º Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por vertido de escombros a escombrera municipal, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Art. 2º hecho imponible.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio municipal de escombrera y por tanto la totalidad de vertidos de iniciativa pública o privada que se depositen en la misma cualesquiera sea el origen de dichos vertidos.

Art. 3º Sujeto pasivo.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas a que se refiere el Art. 33 de la Ley general Tributaria que soliciten y viertan escombros ene el vertedero municipal.

Art. 4º Responsables.- Responderá solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

Art. 5º Exenciones.- No se concederá exención o modificación alguna.

Art. 6º Cuota tributaria.- Única: 10 euros.

Se abonarán en el momento de presentar la correspondiente solicitud en este Ayuntamiento, para efectuar un único vertido.

Será indiferente que el vertido se ejecute mediante camión o dumper. En caso de que el solicitante deba llevar a efecto más de un vertido, lo comunicará expresamente al Ayuntamiento, debiendo abonar 6 euros por cada uno de los vertidos siguientes.

Art. 7º Devengo.- Se devenga la Tasa en el mismo momento de solicitar al Ayuntamiento el vertido de escombros en la escombrera municipal.

Art. 8º Infracciones y sanciones.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero del 2002, permaneciendoen vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales

Artículo 1.- Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el articulo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20,4 d) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por la mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales, que se regulará por la presente ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

Artículo 2.- El hecho imponible de esta tasa consistirá en la prestación del servicio regulador del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales por el Ayuntamiento, en favor de las fincas rústicas, existentes en la localidad, cuyo servicio será de recepción obligatoria

Artículo 3.- La tasa se considerará devengada, naciendo la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiéndose contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, a partir del día 1 de enero de 2002

Establecido y en funcionamiento el servicio, las cuotas se devengarán el 1 de enero de cada año y el periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de alta inicial y cese en el que se prorratearan las cuotas por tributos naturales

Artículo 4.- Son sujetos pasivos contribuyentes de la tasa, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 d ela Ley General Tributaria, que sean propietarias o poseedoras de cualquiera de las fincas rústicas radicadas en la localidad.

Artículo 5.- La base imponible será la superficie de las fincas rústicas que posea el sujeto pasivo, media en metros cuadrados o fracción, tomándose como base las medidas del catastro de rústica del ejercicio correspondiente

Artículo 6.- La superficie mínima estimada y aprobada para la presente tasa es de 100 metros cuadrados, igual a un área.

La cuota tributaria se determinará multiplicando la superficie por el importe del área que queda fijado, el año en 0,09 euros por área.

Artículo 7.- Serán responsables solidariamente toda persona con propiedad de terrenos en este término municipal.

En el supuesto de fallecimiento los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes vendrán obligados a satisfacer las cuotas que por esta ordenanza correspondan

Artículo 8.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo lo que sean consecuencia de lo establecido en los tratados o acuerdos internacional, o los que expresamente previstos en normas con rango de Ley

Artículo 9.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarías y sanciones, además de lo previsto en esta ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguiente de la ley General Tributaria y demás normativa aplicable

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero del 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por tránsito de ganado sobre las vías públicas o terrenos de dominio público local

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por tránsito de ganado sobre las vías públicas o terrenos de dominio público local", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.3, del mismo texto legal.

Será objeto de esta tasa el aprovechamiento especial de las vías municipales al conducir por ellas los ganados, con restricción del uso público, manifestado mayormente en las manadas o rebaños, que originan molestias al vecindario.

Artículo 2.- Obligación al pago.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, las personas o jurídicas propietarios de los ganados

Artículo 3.- Cuantía

1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada por aplicación de la siguiente tarifa:

Por cabeza de ganado ovino, al año:

1.1.Hasta el cupo establecido: 0,90 euros.

1.2. Exceso sobre el cupo establecido: 1,2o euros.

Por cabeza de ganado caballar: 4 euros al año.

Artículo 4.- Normas de gestión

A los efectos de liquidación de esta tasa se formará anualmente por el Ayuntamiento el correspondiente padrón, que quedará expuestos al público por 15 días, a efectos de reclamaciones, anunciándose por edictos en el Boletín oficial de la provincia, tablón de anuncios y lugares de costumbre. El referido padrón, una vez aprobado por el Ayuntamiento, previa resolución de las reclamaciones interpuestas, constituirá la base de los documentos cobratorios.

Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación del pago; por la Administración se procederá a notificar a los obligados al pago la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación

b)Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos.

c) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la tasa.

Las bajas deberán ser formuladas por los interesados y una vez comprobadas por la Administración producirán la eliminación respectiva del padrón, con efectos a partir del ejercicio siguiente al que hubieran sido presentadas.

Artículo 5.- Obligación de pago

La obligación de pago de la tasa regulada en esta ordenanza nace:

a) Tratándose de altas en el padrón correspondiente, en el momento de conceder el aprovechamiento especial.

b) Tratándose de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, incluidos en los padrones de este precio público, el día primero de cada año natural.

El pago de esta tasa se realizará por ingreso directo en la Tesorería Municipal, o bien, en las oficinas de Recaudación, u otro centro designado al efecto, en los períodos que se señalen.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2001, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de báscula municipal

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la prestación del servicio de báscula municipal", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en relación con el Art. 20.4, del mismo texto legal, en la nueva redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

Artículo 2. Obligados al pago:

Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, quienes se beneficien de los servicios o actividades, prestado o realizados por este Ayuntamiento, a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 3. Cuantía:

La cuantía tributaría se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:

1. Por cada remolque: 1 euro.

2. Por cada camión: 1,30 euros.

Artículo 4. Obligación de pago:

1. La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, nace desde que se presta o realiza el servicio.

2. El pago se efectuará una vez realizado el servicio.

Disposición final.

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2.001, entrará en vigor una vez se publique su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2.002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir