Gobierno de La Rioja

Núm. 21
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 16 de febrero de 2002
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL
I.B.1

Orden 1/2002, de 13 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se dispone la publicación del reglamento de uso de la marca de garantía "Producción Integrada de La Rioja" y de su distintivo

En relación con la producción integrada de productos agrarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja, procede la publicación del Reglamento de Uso que se detalla en el Anexo I de la presente Orden y del distintivo de la Marca de Garantía.

Artículo único.- Disponer la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía "Producción Integrada de La Rioja" y de su distintivo.

Logroño, 13 de febrero de 2002.- El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Erro Urrutia

Anexo I

Reglamento de uso de la marca de garantía "Producción Integrada de La Rioja"

En el contexto de la progresiva sensibilización social por la protección ambiental y de las crecientes exigencias del mercado que demanda cada vez productos más saludables, se hace necesario fomentar la agricultura integrada, la cual manteniendo los ingresos de la explotación agraria, tiene como objetivo obtener productos de elevada calidad mediante el uso de recursos naturales y de mecanismos reguladores para reemplazar los insumos contaminantes y para asegurar una producción agraria sostenible, dando preferencia a la utilización de tecnologías y métodos más respetuosos con el entorno. Es prioritario, por tanto, promover la producción y comercialización de productos vegetales frescos o transformados obtenidos con estas técnicas que favorecen la salud de agricultores y consumidores y la salvaguardia ambiental.

Por otro lado, el consumidor requiere estar perfectamente informado de los productos que adquiere cuando han sido obtenidos por técnicas de Producción Integrada (en adelante P.I.).

Los productos obtenidos y elaborados con técnicas y procedimientos de P.I. son susceptibles de ser protegidos con una marca o logotipo que garantice su calidad y permita distinguirlos de otros productos similares, obtenidos con otras técnicas. En este sentido la Marca de Garantía "Producción Integrada de La Rioja" se establece para los productores y elaboradores y les permite dar a conocer la calidad diferenciada de un producto ofreciendo a los consumidores, garantía de unas características específicas avaladas mediante los oportunos controles.

Primero.- Se autoriza el uso de la Marca de Garantía "Producción Integrada de La Rioja", propiedad de la Comunidad Autónoma de la Rioja, para garantizar que los productos vegetales han sido obtenidos y elaborados conforme a las técnicas de P.I.

Segundo.- Podrán ser amparados por la Marca de Garantía, a instancia de los interesados, los productos vegetales obtenidos bajo las normas de control de P.I.

Tercero.

1.-Las autorizaciones para la utilización de la citada Marca de Garantía sólo se concederán cuando:

a) El producto haya sido obtenido con arreglo a las normas técnicas de producción que para cada cultivo se establezcan.

b) Los Productores y Elaboradores del producto hayan cumplido las medidas obligatorias establecidas en la normativa que regule los productos agrícolas obtenidos por técnicas de Agricultura de P.I. y se encuentren inscritos en el correspondiente Registro.

2.-En la autorización para la utilización de la Marca de Garantía deberá figurar:

- Datos identificativos de las personas físicas y jurídicas.

- Demarcación territorial de producción o marcas comerciales, en su caso.

- Tipos de productos vegetales autorizados.

- Periodo que abarque la autorización.

- Cualesquiera otras condiciones especiales que se dispongan en su autorización.

Cuarto.- El control de la calidad de los productos distinguidos se efectuará a través de las Entidades de Control y Certificación de la P.I. que, en su caso, sean reconocidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dichas Entidades se encargarán de la vigilancia, control y certificación del cumplimiento de las normas establecidas para la P.I.

Quinto.

1.- El distintivo de la Marca de Garantía que se reproduce en el Anexo II de esta Orden, será el que deberá acompañar a los productos distinguidos con tal marca.

2.- El distintivo de la Marca de Garantía se materializará mediante etiquetas u otros medios y se incluirá en el etiquetado de cada unidad de venta del producto, figurando en lugar visible y con sus propias características de identidad gráfica.

3.- El distintivo de la Marca de Garantía se utilizará, únicamente por los Productores y Elaboradores registrados que hayan obtenido la autorización en las condiciones indicadas en la misma.

Sexto.- La inscripción en los Registros de Productores y/o Elaboradores de Agricultura de P.I. creados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, será un requisito previo para la concesión de laautorización a productores y elaboradores para la utilización de la Marca de Garantía.

Séptimo.- Podrán solicitar el uso de la Marca de Garantía para un determinado producto, los Productores y Elaboradores de P.I. que se encuentren inscritos en los Registros precitados de Productores y/o Elaboradores de Agricultura de P.I. de La Rioja y cumplan las normas establecidas sobre productos agrícolas obtenidos por técnicas de P.I. El cumplimiento de las citadas normas será certificado por alguna de las Entidades de Certificación y Control que a tal efecto acredite la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Octavo.- Las personas físicas o jurídicas que utilicen la Marca de Garantía "Producción Integrada de La Rioja" serán responsables de que el producto distinguido reúna las características establecidas y estarán obligados a suministrar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuantos datos le sean requeridos por ésta.

Noveno.

1.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural velará por el buen uso de la Marca de Garantía y perseguirá su empleo indebido, bien de oficio o bien previa denuncia de particulares o comunicación de los organismos de control autorizados.

2.- En caso de incumplimiento de las condiciones previstas para la autorización, así como de la normativa vigente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural podrá dejar sin efecto la autorización de uso de la distinción sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Anexo II

Distintivo de la marca de garantía "Producción Integrada de La Rioja"

El distintivo de la Marca de Garantía se corresponde con el siguiente diseño:

Consistente en una letra p "PI"griega, que asemeja también una maceta, jugando con el acrónimo de la Producción Integrada (P.I.), en tono verde, y sobre ésta un asterisco naranja que traslada la idea de un sol o una planta creciendo sobre la maceta, dejando entrever la idea de un cultivo cuidadoso. Rodeando el logotipo se sitúan las palabras -Producción Integrada La Rioja- en negro.

El logotipo queda definido en tres tintas con los siguientes pantones;

- Pantone Verde: 3425 100C 0M 75A 40N

- Pantone Naranja: 137 0C 40M 100A 0N

- Pantone Negro 0C 0M 0A 100

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir