Gobierno de La Rioja

Núm. 21
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 16 de febrero de 2002
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL
III.A.28

Orden 2/2002, de 13 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establece el procedimiento de inscripción en los registros de productores y elaboradores de agricultura de producción integrada de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Las líneas generales de la Producción Integrada en la Comunidad Autónoma de La Rioja han sido establecidas por el Decreto 53/2.001, de 21 de diciembre, sobre productos agrícolas obtenidos por técnicas de Producción Integrada.

El citado Decreto en su artículos 5º y 8º crea los Registros de Productores de Producción Integrada y de Elaboradores de Producción Integrada, respectivamente; adscritos ambos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y dependientes del Instituto de Calidad Agroalimentaria con el objeto de recoger los datos necesarios a los efectos de uso de la Marca de Garantía "Producción Integrada de La Rioja". La creación de estos Registros requiere a su vez el desarrollo necesario para alcanzar su plena efectividad.

Por medio de esta Orden se reglamentan ambos registros, en los que se deberán inscribir los interesados en producir, almacenar, manipular, comercializar o transformar los productos obtenidos bajo las normas de Producción Integrada de La Rioja.

Artículo 1.- Objeto.

1.-La presente Orden tiene por objeto establecer el procedimiento de inscripción en:

a) el Registro de Productores de Producción Integrada de La Rioja

b) el Registro de Elaboradores de Producción Integrada de La Rioja

En dichos Registros deberán inscribirse de forma individual quienes estén interesados en producir, almacenar, manipular, comercializar o transformar los productos agrícolas obtenidos bajo normas de Producción Integrada (en adelante P.I.).

2. El Registro de Elaboradores de Producción Integrada de La Rioja constará de tantas secciones como sean necesarias para su organización y funcionamiento.

Artículo 2.- Solicitud de inscripción.

1.- Las solicitudes de inscripción se podrán presentar en cualquiera de las Oficinas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, preferentemente en las Oficinas Centrales (sitas en Avda. de la Paz, 8-

10, 26071 Logroño), o por cualquier medio de los establecidos en el artículo 38, apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/99.

2.- Las solicitudes de inscripción en los mencionados Registros se formularán mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural e incluirán los datos que a continuación se relacionan:

Para la inscripción en el Registro de Productores

- Nombre o razón social y domicilio del titular

- Término municipal donde se encuentra situada la explotación.

- Referencia catastral de la parcela o parcelas

- Superficie destinada a la P.I., especies y variedades de cultivos y demás datos necesarios para su localización e inscripción

- Nombre del responsable técnico y su titulación, en el caso de productores no pertenecientes a un APRIA (Agrupación de Producción Integrada en Agricultura)

- APRIA a la que pertenece

- Entidad reconocida de Control y Certificación de la P.I. a la que se vincula.

Para la inscripción en el Registro de Elaboradores

- Nombre o razón social y domicilio del titular.

- Productos que elabora o envasa, volumen anual de los mismos y marcas que utiliza.

- Relación de productos agrícolas que piensa manipular acogido a P.I. para su inscripción, volumen anual de los mismos y marcas que utiliza.

- Procedencia y proporción de los productos agrícolas a manipular de P.I.:

a.- Producción propia.

b.- Producción de socios.

c.- Contratos con agricultores.

d.- Otros

- Destino previsto de estas producciones

- Número y localización de almacenes, incluidos los existentes en otras Comunidades Autónomas y productos elaborados en cada uno, detallando sus instalaciones para la catalogación global de la empresa.- Relación de aquellos almacenes en los que se manipularán productos agrícolas de P.I. y para los que se solicita inscripción en el Registro, indicando en cuales habrá también manipulación de productos convencionales.

- Nombre del técnico competente en industrias agrarias responsable de la P.I. y su titulación.

- APRIA a la que pertenece

- Entidad de Control y Certificación de la P.I. a la que se vincula.

- En el caso de instalaciones de transformación, indicación del sistema adoptado para separar la transformación de productos de Producción Integrada del resto.

3.- Además, junto a las solicitudes de inscripción se deberá acompañar la siguiente documentación:

Para los Elaboradores Productores

- Fotocopia compulsada del D.N.I. o C.I.F.

- Documentación acreditativa de la titularidad de la explotación y en concreto, de las parcelas acogidas al sistema de P.I.

- Certificado de la entidad reconocida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como Entidad de Control y Certificación de la P.I., donde figure la vinculación establecida con el solicitante para hacer el control y certificación de las parcelas y producciones incluidas en la P.I. por el solicitante, así como del uso, en su caso, de la marca de garantía

- Certificado del responsable técnico competente (Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola) de la explotación agrícola del solicitante, donde figure el sistema de cultivo seguido, al menos durante los últimos doce meses en las parcelas incluidas en la P.I. por el solicitante. Al certificado se acompañará la documentación justificativa del sistema de cultivo y controles realizados (tomas de muestras, análisis de residuos de plaguicidas, suelos, aguas, etc.)

- Fotocopia compulsada del título del responsable técnico de la explotación agrícola del solicitante.

Para los Elaboradores

- Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identificación Fiscal

- (Fotocopia compulsada de la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento de las instalaciones

- Fotocopia compulsada del Certificado de Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura)

- Certificado de la entidad reconocida como Entidad de Control y Certificación de la P.I., donde figure la vinculación establecida con el solicitante para hacer el control y certificación de la P.I. en las instalaciones a inscribir en el Registro por el solicitante, así como del control del uso de la marca de garantía.

- Documento que justifique que dispone de técnico competente en industrias agrarias responsable para la P.I. y fotocopia compulsada del título correspondiente.

Artículo 3.- Tramitación y resolución.

El Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a propuesta del Instituto de Calidad Agroalimentaria y previo informe favorable, de los Servicios Técnicos competentes de la Consejería, dictará resolución de inscripción, si procede, en los citados Registros, comunicando al interesado que queda inscrito.

Transcurridos seis meses desde la presentación de la solicitud de inscripción sin que haya recaído resolución expresa se entenderá estimada por silencio administrativo.

La inscripción en los Registros, tanto de Productores como de Elaboradores deberá ser renovada cada 5 años, al igual que la autorización de uso de la Marca de Garantía.

Artículo 4.- Modificación de datos y renuncia.

Cualquier modificación de los datos que figuren en algunos de los Registros y en particular los relativos a cambio de titularidad, Entidad de Control y Certificación de la P.I., técnico responsable, variación de las superficies y cultivos, traslado y cese en la actividad, deberán ser comunicados al Instituto de Calidad Agroalimentaria, en un plazo máximo de un mes desde que se produjera.

Tras la renuncia voluntaria de un Productor o Elaborador inscrito y su consiguiente baja en alguno de los Registros, no podrá formular una nueva solicitud de inscripción hasta que hayan transcurrido 2 años desde la formulación de la renuncia, no obstante lo anterior, la autoridad competente podrá, por motivos debidamente justificados, eliminar o reducir el citado plazo.

Disposición final primera.- Se faculta al Director General del Instituto de Calidad Agroalimentaria para que dicte las medidas que requiera la aplicación de la presente Orden.

Disposición final segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 13 de febrero de 2002.- El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Erro Urrutia

8.- Datos de la Entidad de Control y Certificación (ECC) a la que se


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir