Gobierno de La Rioja

Núm. 21
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 16 de febrero de 2002
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL
III.A.30

Orden 4/2002, de 13 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se regula el sistema de control y certificación de la producción integrada en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Las líneas generales de la Producción Integrada en la Comunidad Autónoma de La Rioja han sido establecidas por el Decreto nº 53/2001, de 21 de diciembre sobre productos agrícolas obtenidos por técnicas de Producción Integrada.

El citado Decreto en su artículo 14 -Entidades de Control y Certificación- establece que serán reconocidas como Entidades de Control, las Entidades privadas reconocidas por Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La presente Orden regula el procedimiento de autorización para las entidades privadas como Entidades de Control y Certificación.

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por finalidad regular el sistema de control y certificación de la Producción Integrada (en adelante P.I.), en la Comunidad Autónoma de La Rioja del que formarán parte las Entidades que sean reconocidas formalmente para colaborar con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la vigilancia, control y certificación del cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto 53/2001, de 21 de diciembre por el que se regula la Producción Integrada en productos agrarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2.- Solicitud de reconocimientos.

Las Entidades que estén interesadas en colaborar en el control y certificación de la P.I. formularán su solicitud mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentada en cualquiera de las Oficinas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, preferentemente en las Oficinas Centrales (sitas en Avda. de la Paz, 8-10, 26071 Logroño), o por cualquier medio de los establecidos en el artículo 38, apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/99.

En dicha instancia harán constar que reúnen las siguientes condiciones:

a) Que cumplan la norma ISO/IEC65/EN45011 y tienen por objeto la certificación de productos alimentarios.

b) Compromiso de acreditarse por ENAC para la certificación de Producción Integrada.

c) Disponer de personal técnico cualificado, con titulación de Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola.

b) Disponer de locales, equipamiento técnico, medios de desplazamiento, infraestructura administrativa y demás medios adecuados para el cumplimiento de sus funciones en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) Disponer de laboratorio propio o tener concertado o contratados los servicios de un laboratorio oficial o privado homologado para el análisis de residuos de plaguicidas.

Artículo 3.- Documentación que debe acompañar a la solicitud.

Junto con la solicitud, las entidades que deseen ser reconocidas como Entidades de Control y Certificación para la Producción Integrada de La Rioja, deberán presentar;

- Fotocopia compulsada de los estatutos de la sociedad, en los que figure como objeto social la certificación.

- Organigrama de la entidad de certificación por áreas o actividades. Organigrama de cargos y funciones.

- Memoria descriptiva de los medios materiales y humanos disponibles a que se refiere el artículo anterior, y que estarán en proporción al número de productores y operadores vinculados, superficies y distribución de los cultivos y volúmenes de P.I. a controlar y certificar.

- Documento descriptivo (Manual de calidad u otro) que exponga de forma clara la política, objetivos y misión de la entidad.

- Compromiso de suscripción de una póliza de seguros para una responsabilidad civil de al menos 601.012 euros.

- Modelo de contratos o acuerdos de índole general firmados con subcontratistas.

- Compromiso de poner a disposición del Instituto de Calidad Agroalimentaria toda la documentación requerible en cuanto a certificación y cumplimiento de Normas.

- Procedimiento de control y certificación

- Personas intervinientes en los procesos de decisiones

- Personas intervinientes en el Comité de partes

- Declaración de medios de los laboratorios concertados

- Copia de los acuerdos establecidos con los laboratorios concertados

- Certificaciones concedidas acreditativas de la experiencia de la que se dispone

- Listado de auditores cualificados para el producto y sus curricula vitarum

En el caso de que se disponga de autorización en Registros de Comunidades Autónomas o de carácter nacional de similares características, a fin de ahorrar trámites administrativos, la entidad de certificación podrá presentar la autorización de dicha Comunidad o el MAPA. El Instituto de Calidad Agroalimentaria entenderá como documentación suficientemente acreditativa dicho documento, salvo que el proceso de reconocimiento sea sensiblemente distinto. En este caso el Instituto de Calidad Agroalimentaria se reservará el derecho a requerir alguna documentación complementaria sobre alguno de los puntos anteriores.

Artículo 4.- Tramitación y resolución.

1.- Una vez revisada la documentación presentada, el Instituto de Calidad Agroalimentaria comprobará el cumplimiento de lo establecido en la Norma UNE EN-45011 y elevará propuesta de resolución de reconocimiento como Entidad de Control y Certificación de la P.I. si procede, al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que resolverá.

2.- Transcurridos 6 meses desde la presentación de la solicitad de reconocimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá estimada por silencio administrativo.

3.- El reconocimiento podrá ser revocado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, previa audiencia de la entidad por el incumplimiento sobrevenido de las condiciones establecidas o por la negligente realización de sus cometidos.

4.- Las Entidades de Control y Certificación de la P.I. deberán mantener en todo momento las garantías de objetividad e imparcialidad respecto de todos los productores y operadores sometidos a su control.

Artículo 5.- Funciones.

A las entidades que sean reconocidas como Entidades de Control y Certificación de los productos agrícolas obtenidos por técnicas de P.I. les corresponderán las siguientes funciones:

- Controlar que se cumple el plan de actuación propuesto por la APRIA, dentro del marco de las normas técnicas de P.I. para el cultivo

- Inspección de las parcelas de producción y de las anotaciones en los Cuadernos de Explotación de los productores y, en su caso, de los almacenes de los elaboradores donde se manipulen productos agrícolas procedentes de P.I., comprobando el movimiento, proceso y almacenaje de dichos productos y las anotaciones practicadas en el Registro de partidas.

- Toma de muestras para el análisis de residuos de productos fitosanitarios y remisión a los laboratorios oficiales u homologados.

- Informar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sobre los posibles incumplimientos de las normas que rigen la P.I.

- Certificar con anterioridad inmediata a la recolección, caso de productores, del cumplimiento por parte de los productores de las normas de la P.I. Para el caso de los elaboradores, la certificación deberá realizarse con anterioridad a la primera expedición de productos. Una copia de dicha certificación deberá remitirse al Instituto de Calidad Agroalimentaria.

- Informar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una vez finalizada cada campaña, del volumen y destino de los productos agrícolas procedentes de P.I. manipulados por los operadores vinculados a la Entidad.

- Control del uso efectuado por los productores y elaboradores de la marca de garantía " Producción Integrada de La Rioja".

- Promover la difusión de la P.I.

Artículo 6.- Registros

1.- Las Entidades reconocidas como Entidades de Control y Certificación de la P.I. deberán llevar para cadacultivo con normas técnicas aprobadas, en relación con los agentes sometidos a su control, los siguientes Registros:

- Registro de Productores, que incluirá una Sección para el Registro de las APRIAS

- Registro de Elaboradores.

2.- Estos Registros contendrán, respecto de cada agente autorizado, los mismos datos que figuran en el artículo 2 apartados 2 y 3 de la Orden que regula los Registros de Productores y Elaboradores de Agricultura de Producción Integrada de la Comunidad Autónoma de La Rioja y deberán cumplir, en el caso de tratarse de ficheros automatizados, las exigencias establecidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Artículo 7.- Inspección.

Las Entidades reconocidas como Entidades de Control y Certificación de la P.I. estarán sujetas a las inspecciones y controles de los órganos competentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Estos controles, que se realizarán como mínimo una vez al año, consistirán en:

a) Comprobación de la disponibilidad operativa de los medios materiales y humanos.

b) Inspección de sus registros y de las certificaciones emitidas respecto a la Producción Integrada.

c) Comprobación de la documentación referente a toma de muestras, resultados analíticos, controles e inspecciones de los productores y operadores vinculados.

d) Cualquier otro control necesario para comprobar el adecuado cumplimiento de las funciones establecidas.

Disposición final primera.- Se faculta al Director General del Instituto de Calidad Agroalimentaria, para que dicte las medidas de desarrollo que requiera la aplicación de la presente Orden.

Disposición final segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 13 de febrero de 2002.- El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Erro Urrutia

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir