Gobierno de La Rioja

Núm. 37
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 26 de marzo de 2002
AYUNTAMIENTO DE TORREMONTALBO
III.C.19

Aprobación definitiva creación Ordenanza Fiscal reguladora de abastecimiento de agua

Habiéndose aprobado con carácter inicial por la Asamblea vecinal en sesión extraordinaria celebrada el día 22 de diciembre de 2001 el expediente de creación de la Ordenanza Fiscal reguladora del abastecimiento de agua, y no habiéndose presentado alegaciones durante el período de información pública (B.O.R. nº 11 de 24 de enero de 2002), queda dicho expediente aprobado con carácter definitivo, con arreglo al arto. 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, lo que se hace público a los efectos previstos en el arto. 17.4 de la citada Ley, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los Arts. 19.1 de la Ley 39/1988 y 113 de la Ley7/1985, recurso contencioso - administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente edicto en el B.O.R.

En Torremontalbo a 8 de marzo de 2002.- El Alcalde, Jorge Manso de Zúliga Ugartechea.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional:

D. José Luis Alonso Tejada, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de esta localidad, certifico:

Que en la sesión extraordinaria celebrada por la Asamblea Vecinal de Torremontalbo el día 22 de diciembre de 2001 se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

5 º. - Examen y aprobación provisional, si procede, del expediente de creación de la Ordenanza Fiscal reguladora del abastecimiento de agua:

Dada cuenta de la misma y con arreglo a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se acuerda por unanimidad aprobar con carácter inicial dicho expediente, exponiéndolo a información pública durante el plazo de 30 días hábiles a efectos de alegaciones, considerándose definitivamente aprobado si no se presentaren aquéllas.

Texto integro de la ordenanza:

Artº 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, al amparo de los Arts. 41.B y 117 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se establece en este término municipal una tasa por el suministro municipal de agua potable a domicilio.

Artº 2. - El abastecimiento de agua potable de este Municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Art. 3.- Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Art. 4.- La obligación de contribuir nace desde que se inicie la prestación del servicio.

Están obligados al pago:

a) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro estén o no ocupados por su propietario.

b) En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de este último.

Art. 5.- Se tomará como base los mínimos establecidos en cada caso y los excesos de agua consumidos, con respecto a dichos mínimos aplicándose a todos ellos la tarifa correspondiente.

Consumos mínimos:

a) Locales comerciales y viviendas: 15 m3 al trimestre, cuota de mantenimiento red 1,20 euros al trimestre.

b) Bares, restaurantes, supermercados e industrias con menos de 5 trabajadores 75 m3 al trimestre, mantenimiento red 6,01 euros al trimestre.

c) Industrias de más de 5 trabajadores 100 m3 al trimestre, mantenimiento red 30,05 euros al trimestre.

El m3 del agua se pagará en todos los casos a 0, 21 euros/m3, tanto los mínimos como los excedidos.

Sólo se permitirá la instalación de un contador por inmueble (vivienda, local, fábrica, etc.) y de un diámetro máximo de ? a 1 pulgada.

Art. 6. - La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará semestralmente.

El pago de los recibos se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Art. 7.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, una vez cumplidos los trámites que prescribe la Ley de Tasas, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte de suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Art. 8.- Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, éste último podrá ser una entidad bancaria o caja de ahorros que tenga, precisamente, oficina abierta en este término municipal.

Art. 9.- Cuando existan 2 recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artº 10.- Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Art. 11.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artº 12º.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder y procedimiento sancionador, se estará a lo que dispone la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

La presente ordenanza comenzará a regir desde el día 1 de enero de 2002 o desde la publicación integra de la aprobación definitiva en el B.O.R. y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Lo que se publica para general conocimiento y efectos oportunos

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir