Gobierno de La Rioja

Núm. 11
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 25 de enero de 2003
CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES, URBANISMO Y VIVIENDA
III.A.27

Orden de 15 de enero de 2003, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueba el modelo de carné de aptitud para el manejo de maquinaria minera móvil en explotaciones e instalaciones situadas en La Rioja

El desarrollo de actividades mineras exige que los trabajadores que hagan uso de maquinaria minera móvil dispongan de un título, certificado o carné que acredite su aptitud para el manejo de las mismas. Así lo exige el R.D. 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera, y su Instrucción Técnica Complementaria 07.1.03, aprobada por Orden Ministerial de 16 de abril de 1990.

Dentro del proceso de modernización de las explotaciones mineras riojanas iniciado por esta Comunidad Autónoma, uno de los aspectos en los que se pretende actuar es el de la profesionalización de los propios trabajadores a través de un doble proceso de instrucción y formación en el manejo de la maquinaria minera. Ésta ha de ser realizada y facilitada por el empresario titular de la explotación o instalación, en la forma que él convenga, y evaluada a posteriori por la Administración, sin perjuicio de que en un futuro, las actuaciones formativas se extiendan a un mayor colectivo de agentes implicados o relacionados con el sector de la minería riojana, a través de la propia Administración. El objetivo último de estas medidas es, en fin, aumentar la seguridad de los trabajadores de la minería riojana en su puesto de trabajo.

La aprobación, el 22 de agosto de 2002 (B.O.R. nº 106, de 31 de agosto), de la Resolución de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda en virtud de la cual se solicita de las empresas mineras la presentación de los partes de alta y de baja de los trabajadores que hacen uso en su trabajo de maquinaria minera móvil, constituye el paso previo para la obtención del carné o certificado de aptitud que exige el precitado Reglamento de Normas Básicas, ya que para su obtención es necesario que el trabajador sea instruido al efecto por el empresario y el director técnico facultativo de la explotación, que esta circunstancia se comunique en tiempo a la Administración y, posteriormente, que el trabajador aspirante demuestre sus conocimientos ante la Administración minera a través de la superación de una prueba o examen.

En definitiva, para acreditar debidamente su capacitación es necesario que el trabajador cuente con el permiso o carné en vigor, el cual será mostrado al representante de la Administración minera junto con su carné de conducir en vigor cuando le sea requerido por ésta en el desarrollo de su actuación inspectora. A menos que el trabajador acredite estar recibiendo las prácticas oportunas, la no presentación del permiso o la simple carencia del mismo impedirá el desarrollo de cualquier actividad minera que requiera el manejo de maquinaria minera móvil, sin perjuicio de que puedan existir responsabilidades de otra naturaleza conforme a la legislación laboral existente.

Será la Administración minera la que por medio de su labor inspectora y de supervisión de explotaciones e instalaciones la que deberá poner de relieve cualquier anomalía y asegurar que trabajadores y empresarios cumplen con la legalidad vigente.

Por todo cuanto antecede, en virtud de lo estipulado por la citada Orden de 16 de abril de 1990, DISPONGO:

Artículo 1º.- Aprobar el modelo de permiso o carné que figura como anexo a esta Orden para los trabajadores que estén capacitados para el manejo de maquinaria minera móvil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2º.- 1. El permiso es personal e intransferible; únicamente habilita a su titular para el manejo de la maquinaria minera móvil que en él se especifica.

2. La duración de dicho permiso será de 5 años renovables automáticamente por períodos de cinco años si, durante el último año anterior a la expiración del permiso, su titular hubiere seguido cursos de formación complementaria o superado una prueba de control. El contenido de estos cursos y de la prueba de control serán determinados por la Consejera de Obras Públicas, Transporte, Urbanismo y Vivienda.

3. La renovación sólo es posible a petición del interesado y respecto de la misma maquinaria para la que fue expedido originariamente el carné.

La ausencia de renovación incapacitará al titular para el manejo de la maquinaria a la que se refiera el permiso, una vez expirado su plazo de validez. En este caso, el interesado deberá someterse nuevamente a las pruebas de aptitud que se convoquen sobre la maquinaria cuyo permiso ha expirado y reunir los requisitos precisos para ello.

Artículo 3º.- El permiso deberá estar siempre junto con el resto de la documentación personal del trabajador mientras éste haga uso de su instrumento de trabajo, y a disposición de la autoridad minera cuando le sea requeridopor ésta.

La exhibición de dicho documento, junto con el carné de conducir, acreditará, mientras que estén en vigor, la condición de apto de su titular para el manejo de la maquinaria especificada en el mismo.

Artículo 4º.- Conforme al modelo que figura en el anexo de esta Orden, el permiso tendrá forma rectangular, apareciendo en la parte superior de su anverso la inscripción "Gobierno de La Rioja" sobre banda de color, de 0,05 cm. de ancho, de conformidad con el que figura en el anexo de esta Orden.

En el anverso del carné constará el nombre y apellidos de su titular, nº del Documento Nacional de Identidad, fotografía y fecha de expedición, junto a la leyenda "Permiso operador/conductor de maquinaria móvil en explotaciones mineras a cielo abierto", estampándose el sello de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, firmado por su titular; en tanto que en el reverso aparecerá en vertical la inscripción "Minas - Maquinaria Móvil", así como las máquinas móviles englobadas en este carné, siendo marcado el período de validez por la autoridad minera respecto de aquélla o aquéllas máquinas autorizadas al titular-poseedor del carné para su manejo.

No obstante lo anterior, el permiso o carné así confeccionado continuará siendo válido si por cualquier causa o disposición cambiara el distintivo oficial del Gobierno de La Rioja o la adscripción orgánica de la competencia sobre minería.

Artículo 5º.- En los casos de sustracción, pérdida, destrucción o deterioro del permiso de aptitud, su titular deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, a los efectos de tramitar otro que lo sustituya.

Disposición Adicional.

En tanto no se determine el contenido de los cursos y prueba a los que se refiere el Art. 2.2 de esta Orden, la renovación del carné expedido con fecha posterior al 31 de marzo del año 2001 sólo afectará a la maquinaria indicada en el permiso cuya período de validez finaliza, y requerirá de la presentación de la solicitud de renovación con anterioridad a la fecha de expiración del permiso, dirigida al Director General de Urbanismo y Vivienda y acompañada de los documentos siguientes:

a) Fotocopia compulsada del permiso de conducir vigente (mínimo B1), expedido en España o convalidado por autoridades españolas.

b) Carné cuya renovación se solicita (original y copia).

c) Dos fotografías recientes (por máquina).

d) Justificante de ingreso de la tasa correspondiente.

Disposición Transitoria.- Los poseedores de carné o certificado de aptitud expedidos genéricamente para todo tipo de máquina minera móvil a partir del 1 de enero de 1998, continúan vigentes por su tiempo ordinario de 5 años. Para su renovación habrá de estarse a lo previsto en el artículo 2 de esta Orden, siempre que antes del 30 de noviembre de 2002 se hubiera certificado por la empresa o, en su defecto, por el facultativo responsable de la explotación, la maquinaria que el trabajador esté habitualmente manejando en su puesto de trabajo.

De no haber sido presentado en plazo dicho certificado, los carnés a los que se refiere el apartado anterior, expedidos con fecha posterior al 1 de enero de 1998, perderán automáticamente su validez a los 5 años de su expedición. En este caso, el titular del carné deberá examinarse de la maquinaria móvil que solicite, previa notificación de la realización de las prácticas a las que obliga la Instrucción Técnica Complementaria 07.1.03 a través de la presentación del correspondiente parte de alta.

Disposición final.- Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 15 de enero de 2003.- La Consejera de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, Aránzazu Vallejo Fernández

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir