Gobierno de La Rioja

Núm. 37
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 27 de marzo de 2003
AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE
III.C.53

Aprobación definitiva modificación ordenanzas fiscales

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el 10 de febrero de 2003, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 19 del 13 de febrero, anuncio relativo a la aprobación provisional de la modificación de ordenanzas fiscales, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales se eleva a definitivo dicho acuerdo, lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 17.4 de la citada Ley 39/1988, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo y modificaciones efectuadas.

Contra dicho acuerdo y modificaciones podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19.1 de la Ley 39/1988 y 113 de la Ley 7/1985, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

En Navarrete a 21 de marzo de 2003.- El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional

César Ortea Fernández, Secretario del Ayuntamiento de Navarrete, certifico: Que en la sesión celebrada por el Pleno Corporativo el día diez de febrero de dos mil tres, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Visto el proyecto de modificación provisional de las Ordenanzas Fiscales 1.01 y 2.01, así como los informes obrantes en el mismo.

La Corporación, con el voto favorable de los cinco miembros del Grupo Socialista y cuatro en contra del Grupo Popular, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros que la componen, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de las Ordenanzas Fiscales siguientes, en los términos que se contienen en el expediente anexo y que surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2003:

1.01. Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles.

2.01. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo provisional, así como la nueva redacción de los artículos modificados de las referidas Ordenanzas Fiscales durante treinta días, mediante anuncio publicado en el tablón de edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de modificación de las citadas Ordenanzas Fiscales.

Y para que conste y surta los efectos oportuno, expido la presente visada por el Sr. Alcalde, en Navarrete a veintiuno de marzo de dos mil tres. Vº Bº El Alcalde.

Texto íntegro de las modificaciones efectuadas.

Ordenanza nº 1.01. Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Artículo 2º.-

1. Tipo de gravamen aplicable:

. Bienes de naturaleza urbana el 0,75 por 100.

. Bienes de naturaleza rústica el 0,85 por 100.

. Bienes de características especiales el 1,3 por 100.

2. Tratándose de bienes rústicos se agruparán en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo.

Artículo 3º.- Estarán exentos del pago del impuesto:

1. Los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que los mismos estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros.

2. Los bienes inmuebles de naturaleza urbana cuya cuota líquida no supere la cuantía de 4'5 euros, así como los bienes inmuebles de naturaleza rústica cuya cuota líquida agrupada no supere la cuantía de 10 euros.

Ordenanza fiscal nº 2.01, reguladora de la Tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública

Artículo 6º.-

2. En los supuestos de utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de las tasas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término municipal las referidas empresas.

A estos efectos se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las referidas empresas tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales efectúan los suministros, como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, se entenderá por ingresos brutos procedentes de la facturación aquellos que, siendo imputables a cada entidad, hayan sido obtenidos por la misma como contraprestación de los servicios prestados en este término municipal.

No se incluirán ente los ingresos brutos, a estos efectos, los impuestos indirectos que graven los servicios prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no constituyan un ingreso propio de la entidad a la que se aplique este régimen especial de cuantificación de la tasa.

Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso o interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

El importe derivado de la aplicación de este régimen especial no podrá ser repercutido a los usuarios de los servicios de suministro a que se refiere el primer párrafo de este apartado.

Las tasas reguladas en este apartado son compatibles con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las referidas empresas deben ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23.1.b) de la Ley de Haciendas Locales, quedando excluida, por el pago de esta tasa, la exacción de otras tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

De conformidad con lo dispuesto por la Disposición Adicional Octava de la citada Ley 39/1988, de 28 de diciembre, la cuantía de estas tasas que pudieran corresponder a Telefónica de España, S.A., queda englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/1987, de 30 de julio.

Artículo 8º bis.-

Las empresas explotadoras de servicios de suministros presentarán en este Ayuntamiento el primer trimestre de cada año declaración de los ingresos brutos obtenidos en el ejercicio anterior.

Este Ayuntamiento una vez comprobadas dichas declaraciones girará la liquidación correspondiente, a no ser que dichas empresas se autoliquiden, en cuyo caso procederá la comprobación de dicha autoliquidación con la conformidad de la Administración Municipal.

Este Ayuntamiento podrá aprobar convenios con las empresas explotadoras de los servicios de suministros con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de las tasas reguladas en esta ordenanza o sobre los procedimientos de liquidación o recaudación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir