Gobierno de La Rioja

Núm. 38
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 29 de marzo de 2003
AYUNTAMIENTO DE ALFARO
III.C.58

Aprobación definitiva del expediente de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de 18-02-2003 el acuerdo de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, tal y como se transcribe mas adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja de 20-02-2.003 queda definitivamente aprobada la ordenación de los tributos que en el mismo se citan conforme a lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4 de la Ley 39/88, a continuación se inserta el texto íntegro de las modificaciones introducidas a la ordenanza elevado ya a definitivo a todos los efectos legales.

En Alfaro a 28 de marzo de 2003.- La Alcaldesa, Mª Concepción Iribar Fernández.

"Doña María Belén Revilla Grande, Secretaria General, del M. I. Ayuntamiento de esta ciudad de Alfaro (La Rioja), Certifico: Que el M.I. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 18 de febrero de 2.001, a la que asistieron los trece miembros que lo integran, entre otros adoptó el siguiente acuerdo:

"Aprobación provisional, si procede, de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.

Se somete el asunto a votación y por trece votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, lo que representa la unanimidad de la Corporación, acuerda:

1º.- Aprobar el expediente instruido para la modificación de las Ordenanzas Fiscales que habrán de regir en el 2003, tal y como ha sido propuesto.

2º.- Proceder a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Rioja por plazo de treinta días hábiles a efectos de reclamaciones, continuándose el expediente por sus trámites."

Y para que conste y surta sus efectos, expido la presente de orden y con el visto bueno de la Sra. Alcaldesa en esta Ciudad de Alfaro a veinte de febrero del año dos mil tres. Vº Bº La Alcaldesa.- La Secretaria. Rubricado."

Contra dicho acuerdo y ordenanza, podrá interponerse de conformidad con el artículo 19 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Se publica a continuación el texto íntegro de las modificaciones introducidas en las ordenanzas afectadas:

Nº 19 - Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Articulo 3.- Exenciones

En virtud de lo dispuesto en el artículo 7.4 de la Ley 51/2002 de modificación de la Ley de Haciendas Locales, este Ayuntamiento, por razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, establece la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere las siguientes cuantías:

. Inmuebles rústicos cuya cuota líquida no supere la cuantía de 8,17 euros

. Inmuebles urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía de 4,09 euros

Artículo 4.- Bonificaciones.

En virtud de lo dispuesto en el articulo decimoctavo de la Ley 51/2002, este Ayuntamiento establece las siguientes bonificaciones:

1º.- Se amplia el plazo del disfrute de la bonificación regulada en la nueva redacción dada al art 74.2 de la LHL, por dos años más y la cuantía de la misma será el 50% de la cuota integra del impuesto.

2º.- Se establece una bonificación del 90% de la cuota integra del impuesto de aquellos bienes inmuebles que constituyan la residencia y domicilio habitual y permanente de familias numerosas. Deberá cumplirse la condición de que el número de miembros de la familia que habitan en el inmueble en cuestión sean suficientes para la consideración de familia numerosa; y la de que el titular del inmueble sea uno de los miembros integrantes de la familia numerosa que residan en el mismo.

A estos efectos, tendrán consideración de familias numerosas las que lo sean en virtud de las disposiciones vigentes.

Esta bonificación tendrá carácter rogado, debiendo unir a la solicitud la siguiente documentación:

. Certificado catastral de titularidad

. Certificado de convivencia

. Copia compulsada del titulo de familia numerosa en vigor.

La presente bonificación tendrá efectos exclusivos para el ejercicio en que se solicite .

Artículo 5.- Gestión

El Ayuntamiento podrá agrupar en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en el municipio de Alfaro.

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación definitiva en el B.O.R., siendo de aplicación con efectos de 1 enero de 2003

Nº 21 - Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Artículo 6.- Bonificaciones

En virtud de lo dispuesto en el articulo trigésimo quinto de la Ley 51/2002,por el que se modifica el Art. 104 de la LRHL, este Ayuntamiento establece las siguientes bonificaciones:

4º.- Se establece una bonificación del 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras referentes a la viviendas de protección oficial.

La presente bonificación tendrá carácter rogado y se concederá mediante la presentación de la cedula de calificación provisional o documento equivalente, teniendo la misma carácter provisional a resultas de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial.

5º.- Se establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

Dicha bonificación tiene carácter rogado y se solicitará con la presentación del proyecto, en el que conste una separata con las medidas adoptadas. Dicha bonificación tendrá carácter provisional a resultas de la comprobación una vez ejecutada la obra.

Ninguna de las bonificaciones reguladas en la presente ordenanza fiscal podrán aplicarse de manera simultánea.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación definitiva en el B.O.R., siendo de aplicación a partir de esa fecha.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir