Gobierno de La Rioja

Núm. 44
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 10 de abril de 2003
AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE EBRO
III.C.31

Anuncio sobre aprobación definitiva de modificación de varias Ordenanzas Fiscales para su adaptación a la Ley 51/2002

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de aprobación de la modificación de varias Ordenanzas Fiscales para su adaptación a la ley 51/2002, en sesión de fecha 19 de febrero de 2003 y no habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 24 de fecha 25 de febrero de 2003, queda definitivamente aprobado el acuerdo de referencia, de conformidad con el Art. 17.3 de la Ley 29/1988, de 28 de diciembre y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la Ley 29/1988, de 28 de diciembre, y de los Arts. 65 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se insertan los textos íntegros del acuerdo de aprobación provisional y de la modificación de varias Ordenanzas, elevados a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra este acuerdo y Ordenanzas que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer directamente recurso Contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución.

No obstante podrá interponer cualquier otro recurso que los interesados consideren conveniente a sus intereses.

En Aldeanueva de Ebro a 2 de abril de 2003.- El Alcalde, Ángel Fernández Calvo

Dª Virginia Gómez Ayala, Secretaria del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), certifico: Que el Ayuntamiento Pleno de esta Villa, en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2003, adoptó entre otros el acuerdo que le transcribo literalmente:

2.- Aprobación inicial si procede, de la modificación de varias ordenanzas fiscales para su adaptación a la Ley 51/2002 de 27 de diciembre de reforma de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales.

Vista y estudiada la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales que a continuación se citan a fin de adaptarlas en sus textos a la Ley 51/2002 de 27 de diciembre de reforma de la ley 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales:

- Ordenanza nº 9 reguladora de la Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública

- Ordenanza Fiscal nº 13 Reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.

- Ordenanza nº 14 Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

ha sido hallada conforme, y en base a ello, el Pleno por nueve votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, acuerda:

Primero: Aprobar la modificación de la Ordenanza fiscal nº 9 reguladora de la Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública, la Ordenanza Fiscal nº 13 Reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y la Ordenanza Fiscal nº 14 Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el contenido que se recoge en la memoria de la Alcaldía y en la documentación que se une al expediente.

Segundo: Dicho acuerdo se expondrá al público, mediante anuncio en el BOR y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento por espacio de treinta días, considerándose elevado a definitivo, si contra él no se presentaran reclamaciones.

Anexo

Ordenanza fiscal nº 13 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Artículo 4º. Gestión

Todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en el municipio de Aldeanueva de Ebro se agruparán en un mismo documento de cobro.

Artículo 5º Exenciones.

Por razones de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, se establece la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía de 3 euros (tres euros), tomándose en consideración para los inmuebles rústicos, la cuota agrupada que resulte de lo previsto en el artículo anterior de esta Ordenanza.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el BOR.

Ordenanza fiscal nº 14 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Artículo 2º.- Sujetos pasivos

1.- Son sujetos pasivos de este impuesto a título de contribuyente, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquella

A estos efectos tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

2. En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente, tendrán la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueren los propios contribuyentes. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

Artículo 3º.- Base imponible. Cuota y devengo

1.- La Base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación y obra, y se entiende por tal a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

No forman parte de la base imponible el IVA y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones y obras, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

2.- La cuota será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3.- El tipo de gravamen será el 2,40 por ciento.

4.- El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Artículo 4º.- Exenciones y bonificaciones

...

2.- Bonificaciones

a)...

b) Se establece una bonificación del 90% a favor de construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los discapacitados.

Dicha bonificación tiene carácter rogado y se solicitará con la presentación del proyecto o memoria en el que conste una separata con las medidas adoptadas, debiéndose adjuntar informe de la Trabajadora Social del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro al respecto.

Dicha bonificación tendrá carácter provisional a resultas de la comprobación una vez ejecutada la obra.

Ninguna de las bonificaciones reguladas en la presente Ordenanza Fiscal podrán aplicarse de manera simultánea.

Artículo 5º.- Gestion

Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en virtud del presupuesto de ejecución material de la obra, construcción o instalación del Proyecto presentado por los interesados siempre que el mismo hubiere sido visado por el Colegio Oficial correspondiente.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el BOR, siendo de aplicación a partir de esa fecha.

Ordenanza fiscal nº 9 reguladora de la Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Publica

Artículo 3º.- Cuota tributaria

La cuota tributaria consistirá en la cantidad resultante de aplicar la tarifa correspondiente.

No obstante lo anterior, cuando se trate de Empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de la tasa será el señalado y regulado en el Art. 24 de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, modificada por la Ley 51/2002 de 27 de diciembre.

Esta Tasa es compatible con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre.

La cuantía de esta Tasa que pudiera corresponder a Telefónica de España, S.A., está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/1987 de 30 de julio (Disposición Adicional Octava de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre).

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el BOR, siendo de aplicación a partir de esa fecha.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir