Gobierno de La Rioja

Núm. 70
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 5 de junio de 2003
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.9

Aprobación definitiva de la modificación de los artículos 2, 3 y 4 de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 26 de marzo de 2003, adoptó el acuerdo de aprobación inicial de la modificación de los artículos 2, 3 y 4 de la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos. No habiéndose presentado reclamaciones ni sugerencias contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncios en el tablón de edictos, Diario La Rioja de fecha 4 de abril de 2.003 y Boletín Oficial de La Rioja nº 43 de fecha 8 de abril de 2.003, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 49 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y la propia resolución corporativa. A continuación se inserta el texto íntegro de la modificación de la ordenanza, a los efectos dispuestos en el Art. 70.2 de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el Art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Acuerdo:

Modificación de los artículos 2, 3 y 4 de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos que quedan como sigue:

Art. 2º Clasificación de los establecimientos e instalaciones

A los efectos de la presente Ordenanza, quedan sometidos al régimen de distancias mínimas los siguientes grupos de establecimientos e instalaciones, de entre los contenidos en el anexo de la Ley 4/2000, de 25 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de La Rioja, o normativa que la sustituya:

Grupo A:

- Tabernas y bodegas.

- Cafeterías, bares, cafés y degustaciones

- Chocolaterías, churrerías, heladerías.

- Establecimientos asimilables a los anteriores, como croissanterías, champañerías y, en general, todos aquellos que conlleven la expedición y el consumo de bebidas.

- Salones recreativos

- Otros establecimientos similares a los anteriores.

Se excluyen expresamente de este grupo los restaurantes, entendiendo como tales los establecimientos públicos dedicados a la elaboración y consumo de comidas que cuentan con cocina y mesas para los clientes. Se asimilan a este concepto las hamburgueserías, pizzerías y otras modalidades de expedición de comidas. En cualquier caso, la existencia de barra de bar, o mostrador en el que puedan hacerse las consumiciones habituales en un bar, supondrá la consideración del local como bar, además de restaurante, y por tanto quedará incluido en el grupo A.



Grupo B: - Bares especiales, clubes, bares americanos, pubs, discobares, karaokes.
- Cafés-teatro.
- Establecimientos similares a los anteriormente mencionados.
Grupo C: - Salas de baile y fiestas, con o sin espectáculo.
- Discotecas.
- Salas de fiestas de juventud.
- Casinos.
- Bingos.
- Salones de juego.
- Otros establecimientos similares a los mencionados.

En el supuesto de que un establecimiento esté incluido en dos o más grupos, se aplicará la del que contenga la normativa más restrictiva en cuanto a distancias. Cuando la denominación de un establecimiento no corresponda a ninguno de los contenidos en los grupos relacionados, se tendrá en cuenta, para su clasificación, no sólo la analogía con los establecimientos mencionados, sino también la similitud en cuanto a su régimen de trabajo y horario de cierre.

Art. 3º. Distancias mínimas

Las distancias mínimas a observar entre los establecimientos indicados en el artículo anterior serán las siguientes:

- 15 metros entre los establecimientos del grupo A y entre éstos y los de los grupos B y C.

-50 metros entre los del grupo B y entre estos últimos y los del grupo C.

-150 metros entre los del grupo C.

La medición de distancias se hará por el vial más corto. Para determinar la distancia entre un establecimiento a instalar y el ya existente más próximo se considerará en cada caso, una línea cuyo principio será el límite en fachada del local que ocupe la actividad ya autorizada, y el final el límite en fachada del local de la actividad que se pretende instalar en su lado más próximo a la ya ubicada.

A efectos de esta Ordenanza se considerará «camino vial» a las calles, calzadas, plazas y caminos, cualesquiera que sean éstos, de dominio público permanente, y a falta de ellos los terrenos de dominio y uso público por los que transiten los peatones.

Se entenderá por «fachada» todos los parámetros exteriores del local o locales que se considerarán como constitutivos de una sola fachada cuando entre ellos no exista solución de continuidad.

En el Anexo a la presente Ordenanza se expresan gráficamente los ejemplos de medición de distancias más frecuentes.

Lo dispuesto en el presente artículo no será de aplicación respecto de los establecimientos a que se refiere esta Ordenanza que se hallen ubicados en centros comerciales, educativos, sanitarios, administrativos, industriales, hoteles, cines y teatros, deportivos y de equipamiento, en general, siempre que dichos establecimientos funcionen exclusivamente dentro del horario de actividad del centro donde estén ubicados, y el acceso a los mismos no se realice directamente desde la vía pública, sino desde el centro al cual pertenecen. El acceso al recinto destinado a la actividad objeto de exención distará más de 5 metros del acceso ordinario del centro.

En relación con los locales situados en centros comerciales, para que no les sea aplicable el régimen de distancias mínimas será necesario además que la superficie total construida del centro comercial sea superior a 500 metros cuadrados y que la superficie construida del local no sea superior al 15% de la del centro comercial.

Art. 4º. Condiciones especificas sobre distancias mínimas en suelo no urbanizable

En suelo no urbanizable, las distancias mínimas a observar por los establecimientos contemplados en el Art. 2º, además de las previstas en el Art. 3º, serán las siguientes:

- 500 metros, entre dichos establecimientos y los terrenos calificados como residenciales de cualquier tipo (o dedotaciones que impliquen residencia) en suelo con planeamiento detallado: urbano o urbanizable con plan parcial o plan especial aprobado.

- 500 metros, entre dichos establecimientos y el suelo urbanizable delimitado con uso dominante residencial en cualquiera de sus modalidades.

- 500 metros, entre dichos establecimientos y el suelo urbanizable no delimitado susceptible de albergar sectores residenciales o dotaciones que impliquen residencia.

- 500 metros, entre dichos establecimientos y los hoteles, residencias colectivas, hospitales y situaciones similares existentes en suelo no urbanizable.

- 500 metros, entre dichos establecimientos y el suelo en circunstancias equivalentes en municipios limítrofes.

Calahorra, a 27 de mayo de 2003.- El Alcalde, Javier Pagola Sáenz

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir