Gobierno de La Rioja

Núm. 80
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 28 de junio de 2003
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
III.C.31

Aprobación definitiva de Ordenanza Fiscal

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Arnedillo sobre imposición y ordenación de tasa, así como la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, cuyo texto íntegro se hace público, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, modificada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

"6º.- Establecimiento y Ordenación de Ordenanza.- En virtud de Decreto de Alcaldía de fecha 23 de abril de 2003, el estudio económico del coste de los servicios y actividades administrativas, texto íntegro de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Visita al Observatorio de Buitres denominado "El Mirador del Buitre", Informe de Secretaria conforme al artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril en relación con el artículo 47.3.h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, LBRL, por requerir el Acuerdo de la mayoría absoluta, y a la propuesta de la Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda.

El Pleno del Ayuntamiento de Arnedillo, previa deliberación y por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, acuerda

Primero. Aprobar con carácter provisional, la imposición y establecimiento de la tasa por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad administrativa, así como la Ordenanza Fiscal Reguladora de la misma, que constan en el expediente y que es la siguiente:

Ordenanza reguladora de la tasa por visita al observatorio de buitres denominado "El Mirador del Buitre".

Segundo. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja, por plazo de 30 días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlas y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

Cuarto. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente, para suscribir los documentos relacionados con este asunto

Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 de la LHL, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

En Arnedillo, a 18 de junio de 2003.- El Alcalde, Pedro Antonio Montalvo Íñigo

Ordenanza reguladora de la tasa por visita al observatorio de buitres denominado "El Mirador del Buitre"

Artículo 1. Fundamento y naturaleza:

En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, y los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y de conformidad con el artículo 20.4.w) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por visita al Observatorio de Buitres denominado "El Mirador del Buitres", que estará a lo establecido en la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988, en la redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

Artículo 2. Hecho imponible

El hecho imponible está constituido por la visita o entrada al recinto destinado al Observatorio de Buitres durante el horario preestablecido.

Artículo 3. Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos de la Tasa, en concepto de contribuyentes, conforme al artículo 23 de la LHL, las personas físicas o jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten la entrada en el Observatorio.

Artículo 4. Responsables

Responden solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la LGT.

Los visitantes de los recintos vendrán obligados a reintegrar al Ayuntamiento los desperfectos o daños que causen en las instalaciones, objetos o edificios con motivo de su permanencia en aquellos.

Artículo 5. Cuota tributaria

La cantidad a exigir y liquidar por esta tasa se obtendrá por aplicación de las siguientes tarifas:

Venta de entradas:

- General: 2.00 euros.

- Niños (a partir de 12 años): 2,00 euros.

- Grupos: 25,00 euros (25 personas).

Venta de catálogos: 0,20 euros

Venta de recuerdos: 5 euros.

Artículo 6. Exenciones y bonificaciones

No estarán sujetos al pago del importe de la tasa las personas o Entidades que acrediten la condición de miembros del observatorio.

Artículo 7. Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento que se inicie la prestación sujeta a gravamen, entendiéndose iniciado en el momento en el que se solicite la entrada en el recinto. Se entiende producida tal solicitud con la adquisición de la entrada u otros documentos justificativos del pago de la tasa.

Artículo 8. Pago

El pago de la tasa se realizará en el momento de la adquisición de la entrada de visita al Observatorio.

Se entiende por visita la entrada y permanencia en el Observatorio durante el horario establecido, previa satisfacción del importe establecido en el artículo 5 de esta Ordenanza.

Artículo 9. Gestión

La gestión de la cuota se realizará en el momento de entrada al Observatorio.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta Tasa se realizará según lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las demás Leyes de Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Artículo 10. Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

La entrada sin el correspondiente título será considerada infracción, sancionada con multa igual al doble de la defraudada.

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 29 de abril de 2003, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir de la fecha de su publicación, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir