Gobierno de La Rioja

Núm. 88
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 16 de julio de 2003
CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL
I.B.11

Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 1/2003 de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja

La constitución del nuevo Gobierno tras las elecciones autonómicas ha supuesto la necesaria adecuación de la estructura orgánica hasta ahora existente para adaptarla al nuevo programa de gobierno.

Complemento imprescindible de los Decretos que establecen la estructura interna de cada una de las Consejerías es la presente norma que tiene por objeto distribuir de una manera racional entre los distintos órganos administrativos que crean dichos Decretos, las funciones necesarias para el desarrollo de las áreas competenciales asignadas a cada una de las Consejerías en virtud del Decreto 5/2003, de 7 de julio, por el que se modifica el número, denominación y competencias de las Consejerías de la Administración General de La Comunidad Autónoma de La Rioja.

En su virtud, el Gobierno a propuesta del Consejero de Administraciones Públicas y Política Local y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 15 de julio de 2003, acuerda aprobar el siguiente:

Decreto

Artículo 1.

Corresponden al titular de cada una de las Consejerías las siguientes funciones:

a) Desarrollar la acción de Gobierno en su área de responsabilidad.

b) Ejercer la dirección de los órganos de su Consejería así como de los organismos y entes del sector público adscritos a la misma.

c) Ostentar la representación de su Consejería.

d) Presentar al Gobierno los anteproyectos de Ley, proyectos de Decretos y propuestas de Acuerdos relativos a las cuestiones propias de su Consejería.

e) Dictar disposiciones normativas para desarrollar las leyes o los reglamentos del Gobierno que le habiliten expresamente para ello.

f) Proponer al Gobierno el nombramiento y cese de los titulares de los órganos de su Consejería, así como de los Gerentes de los Organismos Públicos.

g) Proponer al Consejero competente en materia de Administraciones Públicas el nombramiento y cese del personal eventual dependiente de su Consejería.

h) Dictar los actos de ejecución de los créditos presupuestarios asignados a su Consejería.

i) Resolver, en última instancia administrativa, los recursos interpuestos contra las disposiciones, resoluciones y acuerdos de los órganos de la Consejería, así como de los Organismos Públicos a ella adscritos.

j) Formular los requerimientos fundamentados en el artículo 44 de la Ley 29/1988, de 13 de julio Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

k) Formular el anteproyecto de Presupuestos de la respectiva Consejería.

l) Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre órganos de su Consejería y suscitar los que tengan lugar con otras Consejerías.

m) Ejercer las funciones que le correspondan como órgano de contratación de la Consejería.

n) Celebrar los Convenios que afecten a su Consejería

o) Proponer al Gobierno la declaración de urgente necesidad y acordar la necesidad de ocupación, de acuerdo con la legislación de expropiación forzosa.

p) Convocar y otorgar ayudas y subvenciones

q) Imponer las sanciones administrativas que las normas le atribuyan.

r) Cualesquiera otras funciones que les atribuya la normativa vigente.

Artículo 2.

Con carácter general, bajo la dirección del Consejero, corresponde a las Secretarías Generales Técnicas y a las Direcciones Generales las siguientes funciones.

2.1 A las Secretarías Generales Técnicas:

2.1.1. En el ámbito de su Consejería.

a) Ostentar la representación de la Consejería por delegación de su titular.

b) La asistencia técnica y administrativa al Consejero.

c) Ejercer la jefatura superior del personal, planificando y dirigiendo la gestión que de aquél realizan los Directores Generales.

d) Canalizar las comunicaciones de los órganos de la Consejería con las demás Consejerías y con los organismos y entidades.

e) Gestión de los recursos materiales y mantenimiento de las instalaciones.

f) La coordinación normativa y la asistencia jurídica y técnica a las unidades adscritas a la Consejería.

g) El informe y tramitación de las disposiciones normativas.

h) La tramitación de las reclamaciones y recursos interpuestos contra todas las disposiciones y actos emanados de la Consejería y de los organismos públicos a ella adscritos, así como de los convenios relativos a materias propias de la misma.

i) Instar las actuaciones necesarias para la ejecución de las decisiones judiciales que afecten a materias propiasde la Consejería.

j) Coordinar la tramitación de los expedientes relativos a la concesión de ayudas y subvenciones.

k) Coordinar la tramitación de los expedientes de contratación de la Consejería.

l) Resolver los asuntos que le correspondan por razón de la materia, salvo que expresamente estén atribuidos al Consejero o a otro órgano.

2.1.2. En el ámbito propio de su Consejería y en coordinación con la Consejería de Presidencia y Acción Exterior.

a) El seguimiento de la acción de Gobierno en el ámbito de su Consejería.

b) Tramitación de los expedientes de la Consejería que hayan de ser sometidos al Gobierno para su aprobación o estudio, así como el control del cumplimiento de los acuerdos del Gobierno.

c) El desarrollo del programa legislativo del Gobierno, y la elaboración de anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones reglamentarias.

d) La supervisión y remisión de las disposiciones, actos y anuncios de la Consejería a los boletines oficiales y medios de comunicación.

e) La organización, gestión y mantenimiento de los fondos bibliográficos y documentales de uso administrativo específico.

f) Promover la realización de estudios, proyectos y trabajos de investigación.

g) Estudio y seguimiento de las actuaciones, programas y proyectos susceptibles de financiación comunitaria.

2.1.3. En el ámbito de su Consejería y en coordinación con la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

a) Impulsar la elaboración y coordinar los instrumentos de planificación de las direcciones generales y de los organismos públicos adscritos a la Consejería, así como la evaluación de sus resultados.

b) Impulsar y coordinar la elaboración de las estadísticas y memoria de actividades de la Consejería y de sus organismos públicos

c) Ejercer el control de eficacia sobre los organismos públicos y los restantes entes del sector público.

d) Impulsar actuaciones tendentes a la simplificación y racionalización de la actividad administrativa y la utilización de herramientas y sistemas de calidad para la mejora de la prestación de los servicios públicos.

e) Gestión de las unidades de atención al público.

f) La gestión del registro auxiliar de documentos, así como del archivo de la Consejería hasta la remisión de los documentos al Archivo General de La Rioja.

g) Proveer y mantener los contenidos de su competencia y el diseño de los mismos para su incorporación a la red internet mediante la página web del Gobierno de La Rioja.

h) Impulsar actuaciones tendentes a la mejora del uso de los sistemas de información en los procesos administrativos para la implantación de la e Administración.

i) Remitir al Registro de Personal las informaciones de los efectivos de la Consejería que deban constar en ellos.

j) La inspección del personal y los servicios administrativos, e incoar los expedientes disciplinarios que afecten a su personal y coordinar las actividades de instrucción.

k) La determinación de las necesidades de formación del personal.

l) La determinación de las necesidades relativas a la salud laboral.

m) Intervenir en los órganos de representación, participación y negociación del personal cuando se traten asuntos de interés general de la Consejería.

2.1.4. En el ámbito de su Consejería y en coordinación con la Consejería de Hacienda y Empleo.

a) La elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Consejería, en coordinación con las Direcciones Generales.

b) La gestión de los créditos de los programas presupuestarios.

c) La gestión de los ingresos en periodo voluntario que se deriven de las actividades propias de la Consejería.

d) La tramitación de los expedientes de modificación presupuestaria que afecten exclusivamente a programas de la Consejería.

e) Determinación de los programas presupuestarios, con sus objetivos e indicadores, así como el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

f) La gestión de los anticipos de caja fija.

g) La gestión del patrimonio e inventario de bienes adscritos a la Consejería y a los organismos a ella vinculados.

2.1.5. Corresponde, asimismo a las Secretarías Generales Técnicas, y con relación a los servicios y actividades exclusivos de su competencia, el ejercicio de las funciones atribuidas en el apartado siguiente a las Direcciones Generales.

2.2 A las Direcciones Generales:

a) La asistencia al Consejero en las materias propias de la Dirección General.

b) La gestión y administración de todos los medios personales y materiales adscritos a la Dirección General.

c) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Dirección General.

d) La gestión de los expedientes de concesión de ayudas y subvenciones en materias propias de su Dirección General.

e) La propuesta de contratación y adquisiciones de la Dirección General.

f) Tramitar los expedientes sancionadores relativos a las materias propias de su competencia e imponer las sanciones correspondientes salvo que la norma atribuya la competencia a otro órgano.

g) Gestionar los expedientes de expropiación forzosa que afecten al ámbito de actuación de la Dirección General

h) Cualquier otra que se atribuya legalmente o le sea delegada o desconcentrada

Artículo 3.

Con carácter general, bajo la dirección del Secretario General Técnico o Director General, corresponde a las Subdirecciones Generales la ejecución de proyectos, objetivos que le sean asignados, la gestión ordinaria de asuntos de su competencia, así como cualquier otra que el Secretario General Técnico o Director General le delegue, que en él desconcentre el Gobierno, o que se le atribuyan normativamente.

Artículo 4.

Específicamente, corresponde a cada una de las Consejerías, de acuerdo con las directrices del Gobierno y bajo la dirección del Consejero

4.1. Consejería de Presidencia y Acción Exterior.

4.1.1. Corresponde al titular de la Consejería.

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de Secretariado de Gobierno y Relaciones Instituciones, Seguimiento de Acción de Gobierno, Acción Exterior y Cooperación Internacional, Asuntos europeos y financiación comunitaria, las relativas a la política informativa y de comunicación del Gobierno de La Rioja, y en concreto:

a) Las relaciones del Gobierno con el Parlamento de La Rioja.

b) El desarrollo del programa legislativo del Gobierno.

c) Las relaciones con el Consejo Consultivo de La Rioja.

d) Las relaciones de la Presidencia, con el Estado, otras Comunidades Autónomas y sus Instituciones.

e) Dirigir y coordinar las actuaciones de proyección exterior que lleve a cabo la Comunidad Autónoma de La Rioja.

f) Las relaciones con los centros y casas regionales de otras Comunidades Autónomas situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y con los centros y casas regionales de La Rioja situadas en el territorio de otra Comunidad Autónoma y en el extranjero.

g) Las relaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las instituciones comunitarias.

h) Participación y seguimiento de la actividad del Comité de las Regiones.

i) Análisis, estudio y planteamiento de las campañas publicitarias del Gobierno destinadas a la difusión de las realizaciones de la Acción de Gobierno.

j) Relaciones con los medios de comunicación e información a los mismos de las decisiones del Gobierno, así como todas las que deriven de su condición de Portavoz del Gobierno.

4.1.2. Corresponde a la Secretaria General Técnica:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Seguimiento de la acción del Gobierno, y en especial el cumplimiento de los acuerdos de los órganos colegiados del Gobierno.

b) El establecimiento de sistemas de información que permitan una evaluación adecuada del desarrollo de la acción de Gobierno.

c) Funciones de apoyo a los órganos colegiados del Gobierno, y en especial la elaboración de análisis y estudios sobre temas estratégicos de la acción de Gobierno para su tratamiento en las reuniones de los órganos colegiados.

d) La organización y gestión del registro de intereses y actividades de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

e) El seguimiento de los acuerdos del Parlamento de La Rioja que tengan incidencia en la acción de Gobierno.

f) Las que corresponden a la Comunidad Autónoma de La Rioja como parte integrante de la Comisión Mixta de Transferencias.

g) La confección y edición del Boletín Oficial de La Rioja.

h) La gestión de la imprenta regional.

i) El seguimiento de los actos del Gobierno de La Rioja y de su Presidente mediante la Unidad de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja.

j) La definición, control y seguimiento del diseño de las publicaciones realizadas por los diferentes órganos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.1.3 Corresponde a la Dirección General de Acción Exterior.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Acción Exterior las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Información y asesoramiento a los distintos agentes e instituciones sobre políticas y acciones comunitarias y de proyección exterior.

b) Apoyo y fomento de las actividades de los centros y colectividades riojanos y colaboración para la información asistencia y bienestar de los emigrantes riojanos.

c) Registro de colectividades riojanas asentadas en el exterior.

d) Formación, información y divulgación dirigidas a la sociedad riojana sobre cooperación para el desarrollo y acción exterior.

e) Asesoramiento técnico en materia de cooperación para el desarrollo a los distintos órganos del Gobierno de La Rioja.

f) Registro de Organización no gubernamentales de desarrollo.

g) Fomento de los proyectos de cooperación al desarrollo.

h) Colaboración, asesoramiento y seguimiento respecto de las actuaciones de la Unión Europea que repercutan en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

i) Proporcionar información general sobre la Unión Europea, sus instituciones y sus políticas y fomentar el uso de programas comunitarios en La Rioja.

j) Coordinación y estudio de las propuestas de programas y proyectos elaborados por las Consejerías que puedan ser cofinanciados por los fondos comunitarios.

k) Seguimiento de la actividad comunitaria.

l) Asesoramiento técnico a los distintos órganos del Gobierno de La Rioja en políticas y programas comunitarios relacionados con su ámbito de competencia.

m) Dirección y organización de la Oficina de La Rioja en Bruselas.

n) Planificación y seguimiento de las actuaciones del Gobierno de La Rioja susceptibles de financiación comunitaria.

o) Promover y coordinar el desarrollo de programas de colaboración con los gobiernos de otras regiones de la Unión Europea.

4.2. Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

4.2.1 Corresponde al titular de la Consejería

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de Telecomunicaciones; Tecnologías de la Información y Sociedad del Conocimiento, Organización y Funcionamiento de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Calidad, Función Pública, Administración Local y proceso de descentralización administrativa en las entidades locales, Asistencia Jurídica al Gobierno de La Rioja, Protección Civil, Política interior, espectáculos y relaciones con la Administración de Justicia, y en concreto:

a) El impulso del sector de las telecomunicaciones en el ámbito del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la consecución de una mayor cohesión territorial.

b) La elaboración de instrumentos planificadores que faciliten la participación ciudadana en los procesos de decisión en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) La ordenación de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, mediante mecanismos que permitan su acercamiento a los distintos puntos del territorio de la Comunidad.

d) La planificación para el desarrollo y extensión de la banda ancha a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

e) Las relaciones con la Administración Local en general, y en especial a efectos de definir un Inventario de Servicios Públicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de establecer mecanismos de coordinación en su prestación.

f) Elevar al Gobierno, para su tramitación si procede, los anteproyectos de ley de transferencias del ejercicio de competencias propias de la Comunidad Autónoma en las entidades locales.

g) Elevar al Gobierno, para su tramitación parlamentaria si procede, los expedientes de alteración de términos municipales, su denominación, cambios de capitalidad, así como la demarcación territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. .

h) Las relaciones con la Federación Riojana de Municipios.

i) El nombramiento, contratación y cese del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo lo dispuesto en relación a los funcionarios interinos docentes en este Decreto.

j) La adscripción provisional o definitiva del personal funcionario o laboral a los puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de lo dispuesto para el personal docente en este Decreto.

k) La resolución de los expedientes de incompatibilidad del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.2.2. Corresponde a la Secretaría General Técnica.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La inspección de los servicios administrativos de la administración general de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Organismos Públicos y el resto de entes integrantes de su sector público

b) La terminación de los expedientes disciplinarios del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja

c) La gestión del Archivo General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

d) El control e inventario de las publicaciones adquiridas por los diferentes órganos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la prestación de asistencia bibliográfica y documental a los mismos.

e) La catalogación y custodia de los fondos bibliográficos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

f) Analizar y evaluar las estructuras organizativas de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos, con objeto de racionalizar y simplificar dichas estructuras.

g) Realizar auditorias operativas en relación a los procedimientos, métodos de trabajo y gestión administrativa de las unidades y servicios públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos.

h) La definición, control y evaluación de la identidad corporativa del Gobierno de La Rioja en los distintos servicios y unidades administrativas.

i) El control de la calidad de las normas jurídicas y proyectos elaboradas en el seno de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja

j) El control y evaluación de los sistemas de información y de las tecnologías de la información de la Administración en orden a la implantación de servicios de la administración electrónica.

k) La coordinación y el seguimiento de los proyectos de desarrollo de aplicaciones tecnológicas de utilización común para la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos públicos, así como el establecimiento de criterios que han de ser tenidos en cuenta para el desarrollo del resto de las aplicaciones.

l) La gestión y mantenimiento de la red corporativa de comunicaciones de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

m) La gestión y mantenimiento del Centro de Proceso de Datos del Gobierno de La Rioja con la finalidad de dar servicio de almacenamiento de datos a las distintas unidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

n) Establecer, administrar, gestionar y mantener las infraestructuras básicas relacionadas con internet, como servicio de directorio, mensajería electrónica, gestión de claves de firma y cifrado, telefonía a través de internet, servicio de búsqueda de información y, en general, cualesquiera otras que, por sus características, afecten a más de una Consejería.

o) La planificación y gestión de los servicios de voz y datos de las unidades de la Administración General de la Comunidad de La Rioja, así como la coordinación con los de los Organismos Públicos y restantes entes integrantes del Sector Público.

p) Las competencias en materia de radiodifusión, televisión, medios de comunicación e infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en toda su extensión.

q) La organización del Registro General de entrada y salida de documentos, y el control y funcionamiento de los auxiliares, así las actuaciones tendentes a la implantación de registros telemáticas en el ámbito de nuestra Administración.

r) La gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano, así que de aquellas otras que de forma descentralizada existan en otros puntos del territorio de la Comunidad Autónoma.

s) La coordinación de las unidades de atención al público existentes en las dependencias de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la finalidad de introducir procesos de mejora en estas unidades.

t) La atención al ciudadano a través de los contenidos sobre estructura organizativa y funcional, procedimientos administrativos, estado de los expedientes y cualquier información relacionada con la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus organismos autónomos y resto de entes del sector público.

u) La determinación de las normas de procedimiento y herramientas de publicación de contenidos en la página web del Gobierno de La Rioja.

v) Garantizar la unidad de dominio, mantener la titularidad de los dominios de internet, su identidad corporativa, el entorno técnico y el mantenimiento de la información y su actualidad, mediante la publicación de las guías de desarrollo y de estilo de la página web, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus organismos públicos y el resto de entes del sector público.

w) La gestión de las unidades de atención telefónica al ciudadano de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

x) Coordinar las actuaciones relativas a la protección de datos de carácter personal.

4.2.3. Corresponde a la Subdirección General de Participación Ciudadana y Calidad de los Servicios

Bajo la dirección del Secretario General Técnico y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Subdirección General de Participación Ciudadana y Calidad de los Servicios las funciones comunes a las Subdirecciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La definición y gestión de los procesos que traten de fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones dentro del ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) El establecimiento de sistemas de información que favorezcan la participación ciudadana en los distintos sectores de la Administración Autonómica.

c) La formulación y gestión de programas y propuestas para la mejora y la implantación de la calidad en los sistemas de gestión pública.

d) Evaluación de la satisfacción del ciudadano de las políticas públicas.

e) Promover la adecuación de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos para la prestación de los servicios públicos mediante la plena incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

4.2.4. Corresponde a la Dirección General de la Función Pública.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de la Función Pública las funciones comunes a las Direcciones Generales, le corresponden específicamente:

a) Planificación de necesidades, programación de efectivos, seguimiento y modificación de relaciones de puestos de trabajo.

b) Dirección y coordinación de las funciones atribuidas a las Consejerías relativas al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) Organización y gestión del registro de personal, así como la explotación y aprovechamiento del banco de datos de personal al servicio de la Comunidad Autónoma de La Rioja

d) La formación y el perfeccionamiento del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

e) La selección del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y la provisión de puestos de trabajo con excepción de lo previsto en relación al personal docente en este Decreto.

f) El fomento de la realización de estudios y publicaciones sobre la Administración Pública.

g) Canalización de la comunicación formal con las organizaciones sindicales presentes en los órganos de representación y participación de la Administración

h) Concesión de permisos sin sueldo, y reducciones de jornada de personal, a salvo de lo dispuesto en relación con el personal docente en este Decreto.

i) La gestión de las retribuciones y de los regímenes de previsión social

j) El establecimiento de programas preventivos y de inspección en materia de riesgos laborales y salud laboral.

k) Reconocimiento de trienios, expedición de certificados y reconocimiento de servicios previos, sin perjuicio de lo previsto para el personal docente en este Decreto.

l) La aprobación de la nómina del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la ejecución del presupuesto del capitulo I referido a los gastos del personal, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en este Decreto en relación al personal docente.

m) La coordinación de la explotación y utilización de los sistemas de información necesarios para la gestión de la nómina.

n) La representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los órganos de participación y negociación del personal.

4.2.5. Corresponde a la Subdirección General de Negociación Colectiva.

Bajo la dirección del Director General de la Función Pública y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Subdirección General de Negociación Colectiva las funciones comunes a las Subdirecciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Informe, estudio y propuesta de las líneas de actuación en materia de acción social y de negociación colectiva.

b) Intervenir en la negociación colectiva en las condiciones y con los límites que establezca en cada caso el Gobierno.

4.2.6. Corresponde a la Dirección General de Política Local.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Política Local las funciones comunes a las Direcciones Generales, le corresponden específicamente:

a) La coordinación de las actuaciones de la Administración Autonómica que tengan incidencia en la Administración Local

b) La promoción, ejecución y evaluación de la política de colaboración con las Administraciones Locales y, específicamente, el asesoramiento, cooperación y coordinación de las mismas.

c) El control y asesoramiento en actuaciones administrativas de los Entes Locales referidas a su Patrimonio.

d) La propuesta de formulación y seguimiento de los Planes Regionales de Obras y Servicios de la Administración Territorial.

e) El asesoramiento jurídico a los municipios, y la asistencia técnica a los municipios en su gestión administrativa, contable y presupuestaria, y en especial a los de menor capacidad económica.

f) El establecimiento de mecanismos de información para las Entidades Locales, facilitando el acceso de los representantes de las entidades locales a la información sobre los instrumentos de planificación, programación y gestión de obras y servicios o cualesquiera otros instrumentos de acción administrativa que les afecten directamente.

g) El fomento de la reestructuración municipal.

h) El fomento de las mancomunidades de interés comunitario y mancomunidades de municipios.

i) La gestión del Registro de Entidades Locales.

j) Tramitar los expedientes relativos a la creación, supresión y clasificación de los puestos de trabajo reservados a Funciones de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional, así como el ejercicio de las funciones relativas a la provisión de estos puestos de trabajo por funcionarios con habilitación de carácter nacional, colaborando con la Administraciones estatal en su selección y formación.

k) Apoyar a las Entidades Locales en ejercicio de la potestad disciplinaria sobre su personal

l) Gestionar la percepción y distribución de la participación en los ingresos del estado de los Entes Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, procedentes de la Administración Estatal para su entrega a las Entidades Locales.

m) La tutela financiera sobre las Entidades Locales, y el fomento al saneamiento de las haciendas locales.

n) Realizar estudios y análisis tendentes a establecer un sistema de distribución de competencias que permita una mayor eficiencia en la gestión de los intereses públicos y la adecuada prestación de los servicios municipales.

o) Consensuar con las Entidades Locales afectadas por los procesos de transferencias la relación de los recursos económicos y el traspaso de medios personales o materiales que corresponda realizar.

4.2.7. Corresponde a la Dirección General de los Servicios Jurídicos.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de los Servicios Jurídicos las funciones comunes a las Direcciones Generales, le corresponden específicamente:

a) El asesoramiento en Derecho al Gobierno de La Rioja, a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a los Organismos Públicos y otros entes integrantes del sector publico.

b) Informar los anteproyectos de leyes y proyectos de disposiciones con fuerza de ley, así como los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general.

c) Informar los estatutos de Organismos Públicos y demás entes integrantes del sector publico en los que participe la Comunidad Autónoma de La Rioja.

d) Informar las propuestas de resolución de los recursos administrativos, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

e) Intervenir en asuntos precontenciosos de la Comisión Europea y en asuntos relacionados con la intervención del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

f) Informar los convenios de colaboración y cooperación, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, los expedientes de revisión de oficio de actos administrativos, la terminación convencional de expedientes administrativos y la ejecución de las resoluciones judiciales.

g) Informar los expedientes que hayan de dar lugar a autorizaciones del Gobierno para ejercitar acciones judiciales.

h) Informar cuantas cuestiones se planteen sobre contratación administrativa y relaciones jurídicas de derecho privado.

i) Informar las bases reguladoras para la concesión de ayudas y subvenciones que otorgue la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

j) Asistir a las mesas de contratación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y sus organismos autónomos, de conformidad con la normativa vigente.

k) Asistir a juntas, comisiones y demás órganos colegiados de la Administración en que con arreglo a las disposiciones vigentes sea precisa su intervención en los términos establecidas en las mismas.

l) Informar los expedientes sobre declaración de lesividad de actos de la Administración Autonómica con carácter previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.

m) El seguimiento y estudio del ordenamiento jurídico europeo, estatal, y autonómico, y proponer las refundiciones o revisiones que consideren oportunas

n) Gestionar los servicios de registro interior, archivo, biblioteca y documentación propios y realizar la estadística particular de la Dirección.

o) El bastanteo de documentos justificativos de la personalidad, capacidad, representación y poderes en general, de las personas o entidades que comparecen ante la Administración General de la Comunidad Autónoma.

p) La legitimación de firma de autoridades, funcionarios y demás personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja que deban surgir efectos ante Organos Internacionales.

q) La representación y defensa del Gobierno de La Rioja y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

- Ante los Tribunales y Juzgados nacionales de cualquier orden, grado y jurisdicción.

- Ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, conforme a las respectivas Leyes Orgánicas y demás disposiciones reguladoras de dichos Tribunales.

- Ante los órganos jurisdiccionales en el ámbito de la Unión Europea o de cualquier otra jurisdicción extranjera.

r) La representación y defensa del Gobierno de La Rioja y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los procedimientos arbitrales, previa autorización del Gobierno.

s) El seguimiento de cuantos asuntos fueran encomendados por el Gobierno de La Rioja a abogados ajenos a la Dirección General de los Servicios Jurídicos.

4.2.8. Corresponde a la Dirección General de Justicia e Interior

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Justicia e Interior las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) El ejercicio de las competencias transferidas en materia de espectáculos públicos.

b) Las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de espectáculos taurinos; el fomento de la Fiesta y el control sobre la misma.

c) El ejercicio de las competencias en materia de Colegios Profesionales, salvo las derivadas de la adscripción colegial a la Consejería correspondiente, y el Registro de Colegios Profesionales

d) El Registro de Asociaciones y su gestión.

e) La gestión del Registro de Fundaciones, el ejercicio del protectorado sobre las mismas y la autorización de sus modificaciones estatutarias.

f) La organización y desarrollo de los procesos electorales autonómicos, sin perjuicio de las competencias de otros órganos.

g) Las cuestiones administrativas del secretariado de la Comisión de Coordinación de Policías Locales. La propuesta y gestión en materia de coordinación de Policías Locales.

h) Las relaciones con la Administración de Justicia.

i) El cumplimiento de las sentencias dictadas por los Juzgados de Menores al amparo de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

j) El ejercicio de las competencias asumidas en materia de notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y sus demarcaciones, demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales, y todas aquellas competencias que, en materia de Justicia, asuma la Administración Auto-nómica.

k) La gestión de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

l) La coordinación, en el marco de la legislación del Estado, de la política de protección civil, incluidos los programas de voluntariado y su formación.

m) Las relaciones de la Administración Autonómica con el Consorcio para la Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

n) La gestión del Teléfono único europeo de emergencias 112.

o) La gestión del Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja, y, en concreto, de los servicios de urgencia y emergencia en caso de catástrofe o calamidad pública.

p) La gestión del Servicio Meteorológico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

q) La organización y desarrollo de los procesos electorales al Parlamento de La Rioja.

4.3. Consejería de Hacienda y Empleo

4.3.1. Corresponde al titular de la Consejería:

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las patrimoniales y de contratación, Tributos, Casinos, Juegos y Apuestas, las relativas a Empleo y Relaciones Laborales, y en concreto:

a) La dirección y coordinación de la función inspectora en materia de trabajo, cuando ésta se desarrolle o intervenga a requerimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el ejercicio de sus competencias, así como la aprobación de los planes de actuación de la misma y comunicación con las demás Administraciones Públicas en esta materia.

b) La gestión de la formación profesional ocupacional.

c) La intermediación en el mercado de trabajo, gestión y control de políticas de empleo.

d) Las relaciones con la Administración del Estado en el ámbito tributario.

e) El impulso y coordinación de cuantas acciones tiendan a mejorar el empleo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, coordinando la gestión de los fondos destinados a su fomento cualquiera que sea su origen.

f) La ordenación, impulso, dirección y coordinación en materia de crédito, banca y seguros.

g) La ordenación, impulso, dirección y coordinación en materia de Cajas de Ahorro, Instituciones de crédito cooperativo público y territorial.

h) Las funciones de Ordenación de pagos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los términos establecidos en la normativa presupuestaria de aplicación.

i) El ejercicio de la potestad reglamentaria en orden a la determinación de la estructura, justificación, tramitación y rendición de las cuentas y demás documentos relativos a la contabilidad autonómica, así como la aprobación del Plan General de Cuentas de la Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

j) Las relaciones de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el Consejo Económico y Social de La Rioja.

4.3.2. Corresponde a la Secretaría General Técnica:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La planificación, administración, gestión y conservación del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en ejecución de lo dispuesto en la legislación patrimonial.

b) La elaboración de normas de coordinación y racionalización en materia patrimonial.

c) Las relaciones de contenido patrimonial con otras Administraciones Públicas y con entidades privadas.

d) El ejercicio de los derechos y obligaciones que corresponden a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja como titular y partícipe de los títulos accionariales en sociedades participadas por la misma.

e) Supervisión de todos los proyectos de obras relativos a edificios propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

f) Redacción de proyectos y ejecución de obras de edificios destinados a albergar dependencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuando así le sea encomendado por el Gobierno de La Rioja.

g) La supervisión de todos los proyectos de obras de infraestructura de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

h) Gestión del Registro de Contratos y Contratistas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

i) La asistencia jurídica en materia tributaria a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.3.3. Corresponde a la Subdirección General de Patrimonio:

Bajo la dirección del Secretario General Técnico y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno,corresponden a la Subdirección General de Patrimonio las funciones comunes a las Subdirecciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La gestión del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y la custodia, depósito y archivo de los documentos, escrituras y títulos valores en que se representen los bienes y derechos que lo integran.

b) La gestión de los riesgos derivados de la titularidad y uso de los bienes inmuebles, vehículos y muebles de estimable valor económico integrantes del patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) La contratación centralizada de la prestación de servicios derivados de la utilización de los inmuebles de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como de aquellos servicios y suministros que acuerde el Gobierno.

d) La coordinación y gestión de actuaciones relacionadas con la edificación que afecten a inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en los que se alojen órganos de la misma o se presten servicios de su competencia.

e) La convocatoria y adjudicación de los concursos para la selección del tipo de aquellos bienes y suministros respecto de los cuales el Gobierno haya declarado su uniformidad para su utilización común por la Administración General.

4.3.4. Corresponde a la Intervención General:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Intervención General las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La función interventora respecto de todos los actos, documentos y expedientes de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos resulten, y de la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos, todo ello en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos.

b) El control de carácter financiero respecto a los órganos y unidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Organismos Públicos y demás Entes integrantes del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) El control de eficacia mediante el análisis del coste de funcionamiento y del rendimiento o utilidad de los respectivos servicios o inversiones, así como del cumplimiento de los objetivos asignados a los distintos programas de gasto.

d) El control financiero de sociedades mercantiles, empresas, entidades y particulares, por razón de las subvenciones, créditos, avales y demás ayudas concedidas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

e) La elaboración y ejecución de los planes de control que se desarrollan sobre los beneficiarios de ayudas financiadas total o parcialmente con fondos comunitarios.

f) Asistir a las mesas de contratación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y sus organismos autónomos, de conformidad con la normativa vigente.

g) La dirección de la contabilidad pública en el ámbito del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la gestión de la misma en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

h) Preparar y conformar las Cuentas Generales del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y demás cuentas, estados y documentos que deban rendirse al Parlamento de La Rioja, Tribunal de Cuentas.

i) Facilitar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a otros organismos competentes los datos y demás antecedentes que sean precisos para la confección de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España.

j) Rendir la información económica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en el orden político como en el de gestión.

k) Supervisión e impulso la actividad de las unidades administrativas que realicen funciones de contabilidad descentralizada en el ámbito de la Administración General de La Comunidad Autónoma de La Rioja.

l) Elaboración de estudios e informes sobre la actuación de las Administraciones Públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, agregación de cuentas y contabilidad regional.

4.3.5. Corresponde a la Dirección General de Tributos:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Tributos las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La gestión, liquidación, revisión y recaudación voluntaria de los impuestos propios y de los cedidos y de sus propias tasas y sanciones.

b) La inspección tributaria de todos los tributos propios y cedidos.

c) Las funciones propias de la recaudación ejecutiva de la totalidad de los ingresos de Derecho Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

d) La gestión, liquidación, inspección, revisión y recaudación de los ingresos de Derecho Público de las Entidades Locales, con el alcance que se haya delegado por los mismos en cada caso.

e) El estudio y, en su caso, propuesta de implantación de nuevos tributos y recargos, y revisión de los existentes.

f) El diseño, implantación, seguimiento y actualización del sistema de información tributaria, de acuerdo con losparámetros generales fijados por el órgano competente de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la formación y explotación de censos con trascendencia tributaria.

g) El estudio de las cuestiones relativas a la recaudación y a los efectos económicos de los distintos tributos, y la propuesta de las correspondientes medidas de política fiscal.

h) La gestión y propuesta en materia de casinos, juegos y apuestas, con exclusión de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas.

4.3.6. Corresponde a la Dirección General de Planificación y Presupuestos.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Planificación y Presupuestos las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La formulación y seguimiento de los objetivos de la política presupuestaria, la elaboración de las directrices para la elaboración de escenarios y programas presupuestarios plurianuales, y la preparación de los presupuestos anuales que desarrollen el contenido de los escenarios y programas presupuestarios.

b) La formulación de los criterios e instrucciones que han de orientar la elaboración anual de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) La elaboración, estudio y formación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Rioja, tomando en consideración tanto la previa estimación de ingresos del Sector Público como las dotaciones propuestas por los centros gestores.

d) El análisis y seguimiento del cumplimiento de los objetivos fijados a los centros gestores, de la aplicación de las dotaciones asignadas a los mismos, y de la evolución y ejecución de los ingresos y gastos, con el fin de elaborar las propuestas precisas para el control del ejercicio presupuestario.

e) Informe y tramitación de las modificaciones presupuestarias según las normas presupuestarias de aplicación.

f) La elaboración de cuantos informes y documentación sean precisos para la elaboración o para la mejor ejecución de los Presupuestos, y el impulso o propuesta de medidas y procedimientos de racionalización de los programas de ingresos y gastos.

g) Control económico de los costes del personal activo del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y en especial autorización de la masa salarial de los convenios o acuerdos colectivos del personal laboral y funcionario para los que las normas presupuestarias establezcan dicho trámite.

h) La organización, dirección y gestión de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

i) Concesión de avales y garantías, y seguimiento de los que se hayan concedido.

j) La elaboración de los planes de endeudamiento y gestión de la cartera de la deuda, y estudios sobre mercados financieros.

k) Gestión de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito e Instituciones Financieras, así como en sus Obras Benéfico-Sociales, y en materia de crédito, banca y seguros.

l) Coordinación, elaboración de informes y asistencia al titular de la Consejería en todas las funciones derivadas del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en particular, seguimiento del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

m) Planificación, coordinación, gestión y tratamiento de la estadística pública de interés para la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluyendo la difusión de los resultados estadísticos a través de publicaciones, de medios informativos y de las tecnologías de la información.

n) Las relaciones en materia estadística con otras Administraciones Públicas y con entidades privadas.

o) Suministrar información estadística a otros órganos o unidades de la Administración regional que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en el orden político como en el de gestión, y en especial para las relativas a la ordenación y desarrollo económico.

4.3.7. Corresponde a la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales las funciones comunes a las Direcciones Generales, Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La instrucción y resolución de los expedientes relativos a las siguientes materias: jornadas y horarios de trabajo; trabajo de menores en espectáculos públicos; determinación de las fiestas laborales de ámbito local; autorización y registro de empresas de trabajo temporal.

b) Registro, depósito y publicación de todos los convenios colectivos de ámbito sectorial y de empresas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) Recepción de comunicaciones de huelgas y cierres patronales convocados en la Comunidad Autónoma de La Rioja y seguimiento de los mismos.

d) Recepción y registro de comunicaciones de apertura y reapertura de centros de trabajo.

e) La instrucción y resolución de los expedientes de regulación de empleo en los términos previstos en la legislación vigente.

f) El ejercicio de la conciliación previa entre empresarios y trabajadores en todos los procedimientos de conflictos laborales, antes de acudir a los Juzgados de lo Social, cuando así sea demandado por los interesados.

g) El registro y depósito de estatutos de asociaciones empresariales y organizaciones sindicales.

h) Actuar como Oficina Pública de elecciones sindicales.

i) El ejercicio de las funciones que la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales atribuye a la Autoridad Laboral.

j) La instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores iniciados por Actas de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social por infracciones en materia laboral, empleo y seguridad y salud en el trabajo.

k) El desarrollo de las actuaciones de promoción y asesoramiento técnico que competan a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el campo de la prevención de los riesgos laborales y de la protección de la Salud en relación con las condiciones de trabajo.

l) La llevanza de los Registros de Cooperativas de La Rioja, de Sociedades Laborales y de Centros Especiales de Empleo, según lo dispuesto por la legislación vigente.

4.4. Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes

4.4.1 Corresponde al titular de la Consejería:

La planificación y dirección de la política establecida por elGobierno en materia de vivienda, carreteras, obras hidráulicas y transportes, y en concreto:

a) La planificación y gestión de las competencias autonómicas en materia de vivienda

b) La competencia en materia de habitabilidad y calidad en la edificación

c) La ejecución de las competencias autonómicas en materia de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja

d) La dirección de la política de infraestructuras de carreteras

e) La planificación en materia de transportes y la dirección de la gestión administrativa en materia de autorizaciones.

4.4.2 Corresponde a la Secretaría General Técnica

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) El depósito y guardería de los vehículos y maquinaria de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluido su mantenimiento a través del Parque Móvil.

b) La tramitación de los expedientes relativos a la adquisición de terrenos por expropiación forzosa o por mutuo acuerdo, para la realización de obras públicas o viviendas incluidas en los presupuestos de la Consejería.

4.4.3 Corresponde a la Dirección General de Vivienda

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Vivienda las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La gestión patrimonial en materia de vivienda que no sea de la competencia de la Consejería de Hacienda y Empleo.

b) La programación y gestión en materia de vivienda de protección oficial, incluida la tramitación de los expedientes de concesión de ayudas económicas, en su caso.

c) El control de calidad en la edificación y actuaciones en materia de habitabilidad de las construcciones.

d) La tramitación de los expedientes relativos a reclamaciones por deficiencias constructivas en viviendas de protección oficial, así como los expedientes sancionadores que, en su caso, se incoen.

e) Cualquier otra que se le atribuya legalmente o le sea delegada o deconcentrada.

4.4.4 Corresponde a la Dirección General de Obras Públicas

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Obras Públicas las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La elaboración de estudios, proyectos y propuestas previas a la tramitación de los expedientes relativos a la necesaria adquisición de terrenos por expropiación forzosa o por mutuo acuerdo.

b) La planificación y la redacción de proyectos, en su caso; la construcción, conservación, explotación y financiación, así como la propuesta de uso de las carreteras autonómicas.

c) La formulación de propuestas en materia hidrológica e hidráulica.

d) La redacción de proyectos, en su caso, dirección y ejecución de obras hidráulicas, así como la explotación y conservación de las mismas.

e) La planificación y coordinación de todas las actuaciones hidráulicas de la comunidad autónoma, a través de sus diferentes órganos y programas, en la comisión que se constituya al efecto.

f) La tramitación de expedientes relativos a la concesión de autorizaciones, permisos o visados, así como la tramitación de los expedientes sancionadores que se refieran a las obras públicas.

g) La elaboración de toda la información básica y propuesta de normativa complementaria a la estatal, referida a obras públicas.

4.4.5 Corresponde a la Dirección General de Transportes.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Transportes las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La tramitación de expedientes relativos a la concesión de autorizaciones, permisos o visados, así como la tramitación de los expedientes sancionadores que se refieran a las obras públicas.

b) La propuesta de ordenación y la coordinación de los transportes mecánicos por carretera, incluso la inspección, control y régimen sancionador de los mismos.

c) La expedición de autorizaciones de transporte de servicio público y privado, así como el visado de las mismas.

d) El control e inspección de los transportes especiales y de mercancías peligrosas por carretera.

e) La elaboración de estudios, informes y proyectos sobre aparcamientos disuasorios y distribución de cargas, así como los que se refieran a cualquier materia relacionada con el transporte, incluido el ferroviario y por cable.

f) El funcionamiento de la Junta Arbitral de Transportes.

g) La elaboración de toda la información básica y propuesta de normativa complementaria a la estatal, referida a transportes.

h) La proyección y construcción de las infraestructuras que se incluyan en la Red Verde de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.5. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

4.5.1 Corresponde al titular de la Consejería:

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de educación, universidad e investigación, cultura y deportes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y en concreto:

a) La convocatoria y la resolución de concursos de provisión de puestos de trabajo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería, para el personal docente.

b) La convocatoria de pruebas de selección de funcionarios de los cuerpos docentes, estableciendo las bases, programas y contenido de las mismas.

c) La adscripción provisional o definitiva del personal docente a los puestos de trabajo y cargos directivos de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería.

d) Redistribuir el personal docente en puestos de trabajo de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería.

e) Reingreso del personal docente en puestos de trabajo de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería.

f) Nombramiento y cese de los funcionarios interinos de los cuerpos docentes, en puestos de trabajo de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería.

4.5.2 Corresponde a la Secretaría General Técnica

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) El ejercicio de las funciones de representación, dirección y control que en esta Administración Pública le corresponden con relación a Instituciones y Patronatos de carácter educativo, cultural y deportivo que reciban ayudas o subvenciones.

b) La redacción y dirección de proyectos de obra, relativas a la Consejería, centros dependientes y sus organismos autónomos, así como el control de la ejecución de aquellos que sean subvencionados por la Consejería sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Hacienda y Empleo.

4.5.3 Corresponde a la Dirección General de Educación:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Educación las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La elaboración de normativa sobre enseñanza no universitaria

b) La elaboración de normativa sobre conciertos educativos y la gestión de los mismos.

c) El impulso de la adecuada participación de todos los sectores de la comunidad educativa, así como la dotación de los medios necesarios para el funcionamiento de la Secretaría del Consejo Escolar de La Rioja.

d) La creación, modificación o supresión de centros educativos públicos, así como la autorización de las enseñanzas que puedan ser impartidas en los centros docentes públicos y privados.

e) La dirección y gestión de los centros docentes públicos, sin menoscabo de la autonomía que les concede la normativa vigente.

f) La gestión de la dotación económica de los centros educativos públicos y la supervisión de la justificación de gastos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

g) La gestión de los Registros de Centros.

h) El establecimiento de los requisitos mínimos de los centros docentes, así como la elaboración de la normativa de funcionamiento de los mismos.

i) La realización de estudios de oferta y demanda educativa así como la confección del mapa escolar de La Rioja.

j) La regulación, desarrollo y ejecución del proceso de escolarización en los centros sostenidos con fondos públicos, así como el desarrollo y ejecución del proceso de escolarización.

k) La evaluación del sistema educativo de La Rioja.

l) La tramitación relacionada con la expedición de títulos y el registro de los mismos, así como la homologación y convalidación de estudios.

m) La programación, desarrollo, evaluación e innovación en materia curricular.

n) La planificación y gestión de los servicios de apoyo a los centros docentes en materia de atención a ladiversidad y compensación educativa, así como las ayudas y subvenciones para esos programas.

o) El asesoramiento e información a los centros docentes sobre aspectos organizativos, metodológicos y pedagógicos, así como su supervisión.

p) La elaboración, ejecución y evaluación de los planes de formación permanente del personal docente, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de la Función Pública.

q) La potenciación del uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

r) La elaboración, ejecución y evaluación de los planes de utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros docentes públicos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

s) La coordinación e impulso de la participación en programas educativos de otras Administraciones Autonómicas, de la Administración Central del Estado, así como en programas educativos internacionales.

t) La planificación, ordenación, promoción y ejecución de las funciones y competencias en materia de Formación Profesional.

u) El diseño, organización y puesta en marcha de los programas de garantía social.

v) El fomento y la difusión de los programas y acciones educativas de la Consejería, así como la coordinación de las eventuales actividades de otros organismos e instituciones que incidan en los centros docentes de La Rioja.

w) La planificación, ordenación y ejecución de las funciones y competencias atribuidas a la Consejería en materia de enseñanza universitaria.

x) La dirección y gestión de las Residencias Universitarias dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

y) La planificación, ordenación y ejecución de las funciones y competencias que corresponden a la Consejería en materia de investigación y desarrollo tecnológico (I+D), sin perjuicio de lo establecido por la normativa vigente para otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

z) La inspección técnica educativa de los centros docentes públicos y privados, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

aa) La planificación, organización y seguimiento del transporte escolar y de los comedores escolares.

bb) La gestión de aquellos expedientes en materia de personal cuya resolución sea competencia del titular de esta Consejería.

cc) La selección del personal funcionario perteneciente a los cuerpos docentes, y la provisión de puestos de trabajo reservados a dicho personal en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería.

dd) Reconocimiento de trienios, expedición de certificados y reconocimiento de servicios previos a efectos de la Ley 70/78, de 26 de diciembre, y reconocimiento del complemento de formación permanente, referido todo ello exclusivamente a los funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes.

ee) Concesión de permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente.

ff) Gestión de la nómina del personal docente destinado en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería, en coordinación y con los sistemas que implante la Dirección General de la Función Pública.

gg) La remisión al Registro de Personal y al Banco de Datos del personal, la información del personal docente que deba contar en ellos.

hh) La gestión de las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) destinadas a centros educativos, en coordinación con otros órganos o entes de la Administración Pública.

ii) La representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en la Mesa Sectorial de Educación atendiendo a las directrices emanadas del Gobierno y en coordinación con la Dirección General de Función Pública.

4.5.4 Bajo la dirección del Director General de Educación a la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente y a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa les corresponden las funciones generales de las Subdirecciones Generales.

4.5.5 Corresponde a la Dirección General de Cultura

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Cultura las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La promoción y difusión de la cultura riojana así como su investigación, en especial a través del Instituto de Estudios Riojanos.

b) El fomento de la participación ciudadana en materia cultural y en particular de la creación de asociaciones de este carácter.

c) La realización de funciones de gestión del Museo de La Rioja.

d) La coordinación de los órganos y centros que integran el Sistema de Bibliotecas de La Rioja y la promoción de la formación permanente del personal a su servicio.

e) La realización de las labores de estudio, planificación y programación de las necesidades bibliotecarias, así como la elaboración del Directorio de Bibliotecas de La Rioja.

f) El otorgamiento de las autorizaciones de bibliotecas de uso público de La Rioja y la realización de las funciones de Registro de las mismas.

g) La protección y difusión del Patrimonio Bibliográfico de La Rioja.

h) El fomento de la colaboración con los Ayuntamientos para el sostenimiento de la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja.

i) La realización de las funciones de gestión del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.

j) La protección, la conservación, la difusión y acrecentamiento del Patrimonio Histórico de La Rioja y en particular la de los Bienes Declarados de Interés Cultural.

k) La incoación e impulsión de los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural, así como las actuaciones dirigidas a su registro y catalogación.

l) La gestión de las instalaciones culturales cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma.

m) El ejercicio de las funciones de Registro de la Propiedad Intelectual y de Depósito Legal.

n) La promoción de la producción cinematográfica.

o) Cualquier otra que se le atribuya legalmente o le sea delegada o desconcentrada.

4.5.5 Corresponde a la Dirección General de Deportes

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Deportes las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Promover la creación de asociaciones deportivas.

b) La gestión de las instalaciones deportivas cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma.

c) El reconocimiento y definición de aquellas modalidades deportivas consideradas tradicionales.

d) El apoyo a la formación de técnicos en las áreas de deportes.

e) El apoyo y orientación a la iniciativa municipal en la construcción de instalaciones deportivas

f) El apoyo a la iniciativa privada orientada al desarrollo de las actividades deportivas.

4.6. Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

4.6.1. Corresponde al titular de la Consejería:

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de desarrollo de la política agraria, de la ordenación e impulso del desarrollo económico de la Región, y de la Industria, Comercio, Consumo y Energía, y en concreto:

a) Las relativas a la autorización de los pagos que corresponden como autoridad competente del organismo pagador de las ayudas del FEOGA-Garantía.

b) Las relativas a la ordenación de los pagos que corresponden como autoridad competente del organismo pagador de las ayudas FEOGA-Garantía

c) Determinar los precios o tarifas-márgenes comerciales sometidos legalmente a intervención administrativa.

d) Determinar los días festivos hábiles que los comercios pueden permanecer abiertos al público y las fechas de los periodos de rebajas a propuesta de la Dirección General correspondiente.

e) Aprobar el repertorio de Oficios y Actividades Artesanas de La Rioja elaborado por la Dirección General correspondiente.

4.6.2 Corresponde a la Secretaría General Técnica:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarias Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La dirección del Organismo Pagador de las ayudas FEOGA-Garantía.

b) La elaboración de los datos estadísticos en materia agraria.

c) Recepción, elaboración y difusión de los datos y precios agrarios.

d) La coordinación, seguimiento y evaluación de los programas de Desarrollo Rural.

4.6.3 Corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Desarrollo Rural las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La planificación, ordenación y ejecución de la política del Gobierno en materia de ordenación de estructuras agrarias.

b) La ordenación y planificación de la política de regadíos. Ejecución de estudios y proyectos de prospección, implantación y mejora de regadíos.

c) La reorganización de la propiedad rústica a través de la concentración parcelaria o de otras medidas que pudieran establecerse.

d) La redacción y dirección de los estudios y proyectos de infraestructuras agrarias, y supervisión de los propios de la Consejería.

e) El establecimiento y aplicación de ayudas económicas, en especial, las que se relacionan con la reforma de las estructuras agrarias y las de infraestructura rural, incluidas las procedentes de otras Administraciones Públicas nacionales o comunitarias.

f) La elaboración y tramitación hasta su aprobación en colaboración con la secretaría general técnica de planes y programas en materia de desarrollo rural acogidos a la financiación comunitaria.

g) La autorización y control de industrias agrarias y alimentarias sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de la Administración Regional.

h) La promoción, tramitación, asesoramiento técnico, vigilancia e inspección de las asociaciones de productorescon carácter agrario

4.6.4. Corresponde a la Subdirección General de la Política Agraria Común:

Bajo la dirección del Director de Desarrollo Rural y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Subdirección General de la Política Agraria Común las funciones comunes a las Subdirecciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) El desarrollo, control y seguimiento de la Política Agraria Comunitaria.

b) La gestión y control de las ayudas económicas en materia de rentas y las que se relacionan con la reforma de las estructuras agrarias.

c) La gestión de los Sistemas de Información Geográficos relacionados con la Política Agraria Común.

d) La gestión y control de la encomienda de gestión relativa a ayudas sobre intervención de mercados

4.6.5 Corresponde al Instituto de Calidad:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden al Instituto de Calidad, las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La elaboración de planes de actuación en materia de producción agraria, así como la ejecución, seguimiento y evaluación de los aprobados.

b) La colaboración en las tareas de formación y conservación de los diferentes censos y catastros de las producciones agrarias que sean de su competencia

c) La gestión y control de los medios de producción agrarios, así como la formulación y ejecución de planes de lucha contra los agentes nocivos para la sanidad de las producciones agrarias.

d) El control de la producción, distribución, almacenamiento y comercialización de productos alimentarios.

e) La gestión de los regímenes de política agroalimentaria, de manera especial la promoción de los productos agroalimentarios de calidad.

f) La promoción y autorización de las diferentes denominaciones de origen y de las de calidad, así como la vigilancia y coordinación de la producción, elaboración y calidad de los productos amparados en las mismas.

g) La vigilancia, inspección, promoción y control en la producción, elaboración y comercialización de la calidad de los productos agroalimentarios.

h) La ejecución de la política de asistencia al sector de la producción vinícola realizada por la Estación Enológica.

i) La gestión del Laboratorio Regional.

j) Definir las líneas prioritarias de investigación agraria y agroalimentaria en el ámbito autonómico e informar todos los planes y proyectos sobre la misma.

k) Proponer y ejecutar los proyectos de investigación agrícola y ganadera regionales y/o nacionales, así como los incluidos en convenios internacionales.

l) Definir las líneas generales en el ámbito de la experimentación agraria, con especial atención a la introducción de nuevas técnicas y cultivos.

m) La explotación y difusión de los resultados de todo tipo de proyectos de investigación y de experimentación.

4.6.6 Corresponde al Director General de Ordenación y Desarrollo Económico:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico, las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Estudio e informe de las líneas fundamentales de la política económica regional. Elaboración, seguimiento y fomento de los programas y planes económicos, así como seguimiento de la coyuntura económica regional.

b) Ejercer las funciones de tutela sobre la actividad de la Cámara de Comercio e Industria.

c) Ejercer las competencias en materia de defensa de la competencia respecto de las conductas que puedan alterar o alteren la libre competencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

d) Gestionar los registros correspondientes a materias propias de su Dirección.

e) Autorizar la realización de ventas especiales.

f) Reconocer la condición de empresa artesana y expedir el documento de calificación artesanal.

g) Promover el funcionamiento de las organizaciones representativas de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios

h) Realizar y promover la realización de actividades de información y formación de consumidores y usuarios y el ejercicio de las competencias que las normas establezcan para la protección de los derechos e intereses de consumidores y usuarios

i) Gestionar el Sistema Arbitral de Consumo y el funcionamiento de la Junta Arbitral.

j) Promover el ejercicio de la acción de cesación para la protección de los consumidores y usuarios.

k) Tramitación de los expedientes de solicitud de licencia comercial específica para grandes superficies.

l) Inscribir y/o autorizar las instalaciones sometidas a reglamentos de seguridad industrial

m) Autorizar la condición de instalador, empresa instaladora o similar para el ejercicio de actividades industriales sometidas a reglamentos de seguridad industrial.

n) Autorizar los organismos de control dedicados a controlar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad industrial.

o) Registro de establecimientos de actividades industriales cuando legalmente sea necesario.

p) Ejercer las funciones de normalización, homologación y certificación de aparatos de telecomunicaciones.

q) Gestionar las instalaciones técnicas de vehículos.

r) Ejercer las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de objetos fabricados con metales preciosos.

s) Autorizar las instalaciones de producción, distribución, transformación y transporte, de cualesquiera energías cuyo aprovechamiento se circunscriba al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

t) Autorización, inspección y regulación de las actividades derivadas de las competencias relativas a hidrocarburos.

u) Declaración de utilidad pública de las instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, a los efectos de expropiación forzosa y servidumbre de paso, así como la necesidad de ocupación y la urgente ocupación

v) Ejercer los controles metrológicos pertinentes sobre los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida que sirvan para pesar, medir o contar.

4.7 Consejería de Salud.

4.7.1 Corresponde al titular de la Consejería:

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de sanidad, salud y farmacia, y en concreto:

a) La dirección y coordinación del Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) Delimitar las zonas básicas de salud de acuerdo con lo establecido en la Ley de Salud.

c) Proponer al Gobierno la creación y delimitación de las áreas de salud y la publicación del Mapa Sanitario de La Rioja.

d) Aprobar la estructura básica del Sistema de Información Sanitaria de La Rioja, en colaboración con el resto de órganos competentes del Gobierno de La Rioja.

e) Establecer, actualizar y rescindir los conciertos o convenios singulares de vinculación, así como coordinar la actividad sanitaria con otras Administraciones Públicas y entidades públicas o privadas.

f) La aprobación de la cartera de servicios de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud.

g) La definición de la política general de relaciones del Servicio Riojano de Salud con otras Administraciones Públicas y con entidades públicas o privadas.

h) Establecer los dispositivos sanitarios de intervención inmediata en situaciones de catástrofe, en coordinación con los servicios de protección civil y otras Administraciones.

i) Establecer los protocolos de vigilancia sanitaria específica para los servicios de prevención actuantes, en colaboración con la Administración General del Estado y las sociedades científicas.

j) La tutela y control del Servicio Riojano de Salud y del resto de organismos dependientes de la Consejería en los aspectos de personal, presupuestario y el resto de las que le son propias, bajo las directrices del Gobierno.

k) Elaborar el marco financiero de la política sanitaria de la Consejería y del Servicio Riojano de Salud, en el marco de la política financiera y presupuestaria del Gobierno.

4.7.2 Corresponde a la Secretaría General Técnica:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) El análisis, estudio y planificación de las necesidades organizativas y de personal, así como la propuesta de necesidades normativas y el asesoramiento en esta materia.

b) La elaboración de estudios y propuestas para los órganos de representación y de negociación del personal estatutario.

c) Informar los expedientes de modificación de plantilla del Servicio Riojano de Salud antes de su propuesta a la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

d) La coordinación administrativa de todas las oficinas y centros periféricos de la Consejería sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de la Administración.

e) El análisis e incorporación de informes en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial sobre los que el Servicio Riojano de Salud haya efectuado propuesta de resolución.

f) El estudio, tramitación y propuesta de resolución de los recursos y procedimientos de revisión relativos a las disposiciones y actos de la Consejería y, en su caso, de los organismos autónomos, así como las correspondientes relaciones con los órganos de la Administración de Justicia.

g) Controlar la coordinación de la imagen corporativa del Servicio Riojano de Salud y demás entidades dependientes de la Consejería con la del Gobierno de La Rioja.

h) La coordinación del presupuesto de la Consejería de Salud con el del Servicio Riojano de Salud en fase de elaboración presupuestaria, en el marco de las directrices marcadas por la Consejería de Hacienda y Empleo.

i) La elaboración de normas y procedimientos para la racionalización del gasto relativo al Servicio Riojano de Salud y a los demás entes dependientes de la Consejería.

j) Informar previamente a su aprobación las propuestas de conciertos y convenios singulares de vinculación.

k) Informar previamente los contratos-programa con las entidades, instituciones, centros, servicios y establecimientos sanitarios responsables de la provisión de asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja.

l) Gestión y tramitación de los expedientes de contratación en el supuesto de obras de primer establecimiento,reforma o gran reparación, así como en obras de demolición relativas al Servicio Riojano de Salud.

m) La redacción y dirección de proyectos de obra, relativas a la Consejería, centros dependientes y sus organismos autónomos, así como el control de la ejecución de aquellos que sean subvencionados por la Consejería sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Hacienda y Empleo.

n) Proponer las instrucciones necesarias para la normalización y racionalización de las políticas de inversiones y contratación administrativa de los organismos autónomos dependientes de la Consejería con el fin de unificarlas con la política general sanitaria.

o) Unificar y participar en la coordinación de los sistemas de información sanitaria de todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

p) El estudio de las necesidades para el diseño y normalización de las aplicaciones informáticas específicas del sistema público de salud de La Rioja

4.7.3 Bajo la dirección del Secretario General Técnico a la Subdirección General de Planificación y Recursos Humanos y a la Subdirección General de Control Económico e Inversiones les corresponden las funciones generales de las Subdirecciones Generales.

4.7.4 Corresponde al Director General de Salud y Desarrollo Sanitario:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) El ejercicio de la autoridad sanitaria en los términos previstos en las disposiciones vigentes.

b) El ejercicio de las competencias en materia de Salud Pública y Salud Laboral que no estén atribuidas expresamente a otro órgano.

c) Elaborar los protocolos de vigilancia sanitaria específica para los servicios de prevención actuantes, en colaboración con la Administración General del Estado y las sociedades científicas.

d) Diseñar los planes y elaborar la normativa de ayudas que promuevan el acceso a recursos asistenciales ubicados en otras Comunidades Autónomas.

e) La coordinación hospitalaria general.

f) Proponer las normas y criterios que han de regir la autorización para la creación, modificación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos o privados, así como para su calificación, acreditación, homologación y registro.

g) Elaborar el Plan de Atención Sociosanitaria de La Rioja en colaboración con la Consejería competente en Servicios Sociales y demás entidades competentes.

h) Elaborar el Plan de Salud de La Rioja con el objetivo de promover, proteger y mejorar la salud colectiva de los habitantes de La Rioja.

i) Elaborar el catálogo y mantener los registros de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que competan a la Consejería.

j) La acreditación, autorización, coordinación, inspección y evaluación de centros y servicios de extracción y trasplante de órganos y tejidos, así como la coordinación autonómica.

k) El registro y autorización sanitaria obligatoria de cualquier tipo de instalación, establecimiento, actividad, servicio o producto, directa o indirectamente relacionado con el uso o consumo humano.

l) Vigilar y hacer cumplir el régimen de prohibiciones y requisitos mínimos para el uso y tráfico de los bienes y servicios, cuando supongan un riesgo o daño para la salud.

m) Proponer el diseño y gestionar el registro de asociaciones científicas de carácter sanitario de La Rioja, así como el de las asociaciones de ayuda mutua y autocuidados cuyos objetivos se relacionen con la salud, sin perjuicio de las competencias de otros órganos competentes del Servicio Riojano de Salud y en coordinación con el Registro de Asociaciones de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

n) Promover la formación continuada del colectivo de profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja y fomentar las nuevas tecnologías de acuerdo con las directrices de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

o) Definir las prioridades de investigación sanitaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

p) Evaluar las investigaciones realizadas en el campo de las ciencias de la salud y fomentar la coordinación en materia de investigación sanitaria con otras instituciones.

q) Elaborar y proponer directrices y procedimientos para el ejercicio de la vigilancia y tutela en el ámbito sanitario del Servicio Riojano de Salud y sus centros dependientes.

r) Coordinar la actividad sanitaria de todos los órganos públicos de carácter sanitario y demás entes dependientes de la Consejería.

s) Ejercer la inspección de los servicios sanitarios.

t) Elaborar protocolos para garantizar los derechos de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja en los términos fijados en la Ley de Salud.

u) Autorizar, inspeccionar y controlar la publicidad sanitaria.

v) Proponer las normas y directrices para el control e inspección de las condiciones higiénico-sanitarias y de funcionamiento de las actividades alimentarias, locales de convivencia colectiva y del medio ambiente en que se desenvuelve la vida humana.

w) Proponer los criterios generales, normas y directrices para el ejercicio de las competencias en materia de policía sanitaria mortuoria.

x) Coordinar y, en su caso elaborar, la estadística sanitaria de la Consejería.

y) La planificación de la actividad de formación continuada e investigación, así como su acreditación.

z) Elaborar y proponer los criterios de planificación sanitaria y de ordenación territorial.

aa) La gestión del aseguramiento sanitario, incluida la definición de los contratos programas con las entidades, instituciones, centros, servicios y establecimientos sanitarios responsables de la provisión de la asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

bb) Proponer la realización de los conciertos sanitarios o convenios singulares de vinculación, realizar su seguimiento, y proponer su actualización y rescisión.

cc) Autorización de nuevas oficinas de farmacia, autorizar la cesión, traslado, venta, traspaso, modificación o cierre de las existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como autorizar los horarios de las mismas.

dd) Tramitar y resolver las solicitudes que los beneficiarios de la Seguridad Social formulen en materia de prestaciones de ayuda por viajes realizados tanto dentro como fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

ee) Coordinación de todas las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en el territorio de La Rioja.

ff) Cualquiera otra que le sea asignada por desconcentración o delegación.

4.8 Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

4.8.1. Corresponde al titular de la Consejería

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de Turismo, su ordenación y desarrollo; las relacionadas con la Política de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Urbanismo y Minas y en concreto:

a) La propuesta al Gobierno del nombramiento de Autoridad Ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) Acordar la declaración de montes de utilidad pública y montes protectores y su inclusión en el catálogo correspondiente.

c) Establecer las estrategias de comunicación oportunas para la promoción del turismo, de la imagen de La Rioja y de sus recursos turísticos en el ámbito regional, nacional e internacional, sin perjuicio de las competencias del Estado.

d) Otorgar premios y distinciones turísticas

e) Acordar la declaración de fiestas de interés turístico.

f) Atribuciones relativas a la caducidad de los permisos autorizaciones y concesiones de explotación mineras.

g) El fomento de la utilización sostenible de los recursos mineros y actividades relacionadas con su aprovechamiento y uso.

4.8.2. Corresponde a la Secretaría General Técnica:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas.

4.8.3. Corresponde a la Dirección General de Turismo

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Turismo las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La ordenación turística de la Comunidad Autónoma de La Rioja referida al control de la actividad, así como la comprobación, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa turística.

b) El otorgamiento de autorizaciones a los proveedores de servicios turísticos.

c) Gestionar el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos.

d) Ejercer las funciones de inspección y control de la actividad turística.

e) Ofrecer asesoramiento técnico sobre proyectos de empresas y establecimientos turísticos.

f) La propuesta, organización y seguimiento de las actividades de formación dirigidas a los profesionales del sector turístico.

g) La gestión y administración de los equipamientos turísticos cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

h) Acordar la integración en la red de oficinas de turismo de La Rioja.

4.8.4. Corresponde a la Dirección General de Medio Natural:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Medio Natural las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Elaborar programas de política recreativa y educativa de conservación de la naturaleza y de protección del medio ambiente.

b) Proponer la aprobación de planes de ordenación de los recursos naturales, y de declaración y gestión de los espacios naturales protegidos.

c) La propuesta de declaración de especies de flora y fauna silvestre amenazadas, y la inclusión en los catálogos correspondientes; el establecimiento y ejecución de programas en materia de protección de especies amenazadas y el mantenimiento y reconstrucción de equilibrios biológicos en el espacio natural.

d) La protección, conservación, fomento y aprovechamiento de las riquezas piscícola y cinegética, así como la gestión y administración de la reserva regional de caza, cotos sociales de caza y cotos de pesca.

e) La tramitación de expedientes de montes de utilidad pública y protectores, así como la inclusión y exclusiónen los catálogos correspondientes.

f) Gestionar los montes de propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y los consorciados o de convenios, así como la de los montes incluidos en el catálogo de utilidad pública. La tutela de los montes protectores y el establecimiento y mejora de pastizales en los montes administrados.

g) El fomento, planificación y control de la producción y repoblación forestal, incluidas las campañas para la protección forestal, la lucha contra la erosión y la planificación de la prevención y lucha contra los incendios forestales.

h) La protección y restauración del paisaje en el medio natural, la propuesta de declaración de árboles singulares y la inclusión en el inventario correspondiente, así como la tutela de los mismos. La protección de ecosistemas.

i) La gestión de las vías pecuarias y la tramitación de los expedientes para defender su integridad. El tratamiento especial de zonas de montaña, en coordinación con otros órganos.

j) Gestionar la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja y su protección.

k) El fomento de la biodiversidad y los espacios naturales con especial atención a los que forman parte de la Red Natura 2000.

4.8.5. Corresponde a la Dirección General de Calidad Ambiental:

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Calidad Ambiental las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La sensibilización de la sociedad y el estímulo de la participación ciudadana en materia de medio ambiente, difundiendo la política ambiental.

b) La elaboración, coordinación y seguimiento de planes y programas de saneamiento y depuración de aguas residuales, gestión de residuos, contaminación difusa, suelos contaminados, mejora y mantenimiento de la calidad del aire, y reducción de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

c) La Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental de planes, programas, proyectos, actividades o instalaciones, así como verificación y comprobación del cumplimiento del condicionado de la Declaración de Impacto.

d) La autorización ambiental integrada de proyectos y actividades así como la coordinación con otros órganos para su tramitación.

e) Autorización, registro, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.

f) Autorización de traslado de residuos de países de la Unión Europea, regulados en el Reglamento (CEE)259/93, así como de los traslados del interior del territorio del Estado desde o hacia la Comunidad Autónoma de La Rioja.

g) Declaración, delimitación e inventario de suelos contaminados, así como la elaboración de la lista de prioridades de actuación y el control de las operaciones de limpieza y descontaminación.

h) Autorización, seguimiento y control de los Sistemas Integrados de Gestión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

i) Enjuiciar y realizar los informes vinculantes de los proyectos correspondientes a instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

j) Autorización de puesta en marcha y funcionamiento de instalaciones con actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera así como el control, vigilancia e inspección de estas actividades

k) La autorización y regulación de organismos de control que intervienen en materia de residuos, vertidos de aguas residuales, contaminación atmosférica y suelos contaminados.

l) Inspección, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa medioambiental y de los condicionantes impuestos en las diferentes autorizaciones ambientales

m) Gestión, control y registro de los sistemas de gestión ambiental, entidades de acreditación y verificadores medioambientales.

n) Promoción de las mejores técnicas disponibles y tecnologías limpias, adopción de buenas prácticas medioambientales y tecnologías limpias, así como la promoción, gestión y control de los distintivos de garantía de calidad ambiental.

o) Evaluación, gestión y vigilancia de la calidad del aire ambiente.

p) Gestión del punto focal de la Red IMPEL y del punto focal autonómico de la Red EIONET.

q) Apoyo y asistencia al representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la Red de Autoridades Ambientales para el seguimiento de los fondos estructurales y de cohesión.

r) Promoción e impulso de la estrategia de desarrollo sostenible, especialmente en la reserva de la biosfera.

s) Coordinación e impulso de la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las políticas sectoriales.

4.8.6. Corresponde a la Dirección General de Política Territorial.

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Política Territorial las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La elaboración de trabajos, estudios y proyectos de ordenación del territorio, así como la formulación de propuestas de actuación en material de política territorial.

b) La gestión, informes y control de los expedientes relacionados con los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico en función de las competencias atribuidas por la legislación vigente a la Consejeríay, en su caso, a los órganos colegiados relacionados con la materia.

c) La elaboración, mantenimiento y actualización del Inventario de instrumentos de planeamiento urbanístico y de la cartografía base relacionada con éstos.

d) Informes de los recursos y reclamaciones interpuestos contra acuerdos y decisiones de los órganos colegiados con competencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

e) Tramitación, informes e inspección, en su caso, de denuncias formuladas en materia de disciplina urbanística.

f) La propuesta y gestión de la política cartográfica y de los sistemas de información geográfica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Rioja, así como su recopilación y ordenación.

g) Asesoramiento y asistencia técnica, bajo la coordinación de la Dirección General de Administración Local, en materia de ordenación del territorio y urbanismo, a los Ayuntamientos y Organismos Oficiales en temas de competencia de la Dirección General de Política Territorial y de los órganos colegiados correspondientes.

h) Autorización del aprovechamiento de los recursos de la sección A de la Ley 22/1973, de 21 de julio.

i) Autorización del aprovechamiento de los yacimientos de origen no natural y de las estructuras subterráneas de la sección B de la Ley citada, salvo las que se destinen al almacenamiento de productos energéticos.

j) Otorgamiento de los permisos de exploración, investigación y de las concesiones de explotación de recursos de la sección C de la Ley de 21 de julio de 1973 y de la sección D establecida en la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, solicitados en terrenos situados totalmente dentro de su territorio.

k) Atribuciones relativas a la autorización, inspección y vigilancia de los trabajos de explotación, investigación, exploración y establecimientos de beneficio e instalaciones mineras, arranque de rocas en minería y obra civil mediante la utilización de cualquier técnica minera y facultades técnicas correspondientes. Igualmente la potestad sancionadora.

l) Autorizaciones, concesiones, ampliaciones y modificaciones en materia de aguas minerales y termales.

m) Expedición de documentación acreditativa de la capacidad de desarrollar trabajos mineros conforme a la Instrucciones Técnicas Mineras.

n) La elaboración de propuestas de ordenación de las empresas y actividades mineras (minas, canteras y graveras así como las plantas o instalaciones de corte, rotura, cribado y/o machaqueo de rocas, áridos y minerales, plantas de hormigón, asfálticas y suelos, hornos e instalaciones de preparación y fabricación de productos cerámicos, yesos, cales, cementos y morteros y todas las instalaciones similares de beneficio).

o) La inspección y control administrativo de las empresas y actividades mineras. Todo ello sin perjuicio de las competencias en materia laboral, de Salud, Industria o Calidad Ambiental.

p) Impulsar las medidas para la protección de los trabajadores en las explotaciones y actividades mineras, así como de sus condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como fomentar la formación de los empleados y tecnificación de las empresas.

q) La autorización, registro y puesta en marcha de instalaciones afectadas por reglamentos de seguridad industrial, incluidas las de instalación, ampliaciones y modificaciones de industrias mineras.

r) La autorización de empresas y organismos de control que intervienen en las explotaciones e instalaciones mineras.

s) Informe para la autorización de puntos de almacenamiento de todo tipo de combustibles y suministro de energía eléctrica o gas en las explotaciones e instalaciones mineras.

t) Informe sobre las instalaciones de producción, distribución, transformación y transporte, de cualesquiera energía en las explotaciones o instalaciones mineras .

u) Propuesta de declaración de utilidad pública de las instalaciones mineras a los efectos de expropiación forzosa y servidumbre de paso, así como la necesidad de ocupación y la urgente ocupación.

v) Actuaciones para la puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera de las explotaciones e instalaciones mineras.

w) Tramitación de expedientes de expropiación forzosa e imposición de servidumbre de paso derivados de la aplicación de las leyes en materia de su competencia.

4.9 Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

4.9.1 Corresponde al titular de la Consejería:

La planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de Juventud, Mujer y Familia del Gobierno de La Rioja; así como las relativas a los Servicios Sociales, Inmigración y aquellas que se consideren afines a las mismas y en concreto:

a) La creación y organización de servicios sociales, familia y juventud así como la planificación y ordenación de las inversiones que afecten a los mismos.

b) La planificación y ordenación de prestaciones, centros y servicios, y el fomento de actividades en el ámbito de los servicios sociales, familia y juventud y de las políticas de la Consejería.

c) La promoción del asociacionismo e integración social.

d) Promover la participación ciudadana y el reconocimiento social respecto a las actividades de voluntariado.

e) La autorización de centros y servicios de juventud y servicios sociales, así como la firma de conciertos.

f) La ordenación administrativa de acciones, centros y servicios de juventud y servicios sociales.

g) Otorgar el reconocimiento de la condición de familia numerosa.

h) Otorgar el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía en el ámbito de los servicios sociales.

i) Otorgar autorizaciones administrativas en materia de juventud.

j) Reconocer el derecho a la obtención de pensiones no contributivas, así como de los servicios complementarios de las prestaciones de la Seguridad Social para colectivos determinados.

k) Promover la creación de Escuelas de Formación de Directores y Monitores de tiempo libre y conceder su reconocimiento .

l) Otorgar el reconocimiento de Escuelas de Formación de Directores y Monitores de tiempo libre de iniciativa privada.

m) Expedir el Diploma de Monitor y Director de Tiempo Libre, así como el carné acreditativo de tal titulación.

4.9.2 Corresponde a la Secretaria General Técnica

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones comunes a las Secretarías Generales Técnicas. Asimismo, le corresponde específicamente:

a) La investigación social necesaria para la elaboración de las políticas de la Consejería.

b) La redacción y dirección de proyectos de obra, relativas a la Consejería, centros dependientes y sus organismos autónomos, así como el control de la ejecución de aquellos que sean subvencionados por la Consejería sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Hacienda y Empleo.

4.9.3 Corresponde a la Dirección General de Familia y Acción Social

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Familia y Acción Social las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Ejercer las competencias de protección de menores.

b) Elaborar los planes y programas para la mujer, la infancia y la familia.

c) Elaborar los programas en materia de inmigración, mayores, personas con discapacidad y, en general de inclusión social.

d) Elaborar y tramitar los convenios de los Servicios Sociales Comunitarios.

e) Elaborar y elevar al Consejero los planes de conciertos y la previsión de plazas concertadas y de gestión directa.

f) La gestión de los servicios sociales comunitarios.

g) La gestión del Centro Base de Minusvalías.

h) La elaboración y gestión de "programas especializados" cuyas acciones y medios no se incorporen, por su naturaleza, como recurso de la estructura de servicios sociales.

i) El seguimiento de los contratos de gestión de servicio público con los centros y servicios concertados.

j) La gestión de plazas y del precio público en hogares, residencias, centros o establecimientos públicos o concertados, de servicios sociales y juventud.

k) Gestionar el Registro autonómico de entidades de voluntariado

l) Realizar las funciones de inspección, supervisión y coordinación de las entidades de voluntariado

4.9.4 Corresponde a la Dirección General de Recursos de Servicios Sociales

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Recursos de Servicios Sociales las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) La gestión de las ayudas de inclusión social.

b) La gestión de pensiones asistenciales

c) La gestión de ayudas a personas con discapacidad

d) La gestión del ingreso mínimo de inserción, ayudas de emergencia social y cualesquiera otras.

e) La gestión y control de los centros residenciales, hogares, guarderías y demás establecimientos dependientes de la Consejería.

f) La inspección y control de calidad de centros y servicios sociales propios, concertados y privados.

g) El registro, acreditación y tramitación de autorizaciones de centros de servicios sociales.

h) Cualquier otra que se le atribuya legalmente o le sea delegada o desconcentrada.

4.9.5 Corresponde a la Dirección General de Juventud

Bajo la dirección del titular de la Consejería y de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, corresponden a la Dirección General de Juventud las funciones comunes a las Direcciones Generales. Asimismo, le corresponden específicamente:

a) Elaborar los planes y programas para la juventud.

b) El fomento de la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica y cultural.

c) La concesión y el seguimiento de ayudas y subvenciones en materia de juventud.

d) El fomento del asociacionismo juvenil.

e) La coordinación y el control de las actividades de acampada libre y campamentos.

f) El apoyo y asesoramiento a los Consejos de la Juventud.

g) La gestión de las instalaciones juveniles cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma.

h) El apoyo a la formación de técnicos en el área de juventud

i) El apoyo y orientación a la iniciativa municipal en la construcción de instalaciones juveniles.

j) El apoyo a la iniciativa privada orientada al desarrollo de las actividades juveniles.

k) Ejercer las funciones de Registro de Escuelas de Animación Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de laComunidad Autónoma de La Rioja.

l) Ejercer la función de tutela sobre las Escuelas de Animación Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposicion Derogatoria Única.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto y en concreto:

- El Decreto 20/2001, de 2 de abril, por el que se regula el ejercicio de competencias administrativas, en desarrollo de la Ley 3/1995, de 8 de marzo.

- El Decreto 62/2001, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 20/2001, de 20 de abril.

- El Decreto 41/2002, de 31 de julio, por el que se modifica el Decreto 20/2001, de 20 de abril.

- Decreto 11/2003, de 27 de marzo, por el que se modifica el Decreto 20/2001, de 20 de abril, por el que se regula el ejercicio de competencias administrativas, en desarrollo de la Ley 3/1995, de 8 de marzo.

- El artículo 36 letras n) a la r) del Decreto 22/2000, de 5 de mayo, por el que se modifica el Decreto 9/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición Final Primera

Se faculta al titular de la Consejería competente en materia de Administraciones Públicas para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Disposición Final Segunda.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 15 de julio de 2003.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón Rodríguez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir