Gobierno de La Rioja

Núm. 118
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 23 de septiembre de 2003
AYUNTAMIENTO DE ALMARZA DE CAMEROS
III.C.28

Aprobación definitiva de ordenanza fiscal reguladora del Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

El Excelentísimo Ayuntamiento de Almarza de Cameros, en sesión plenaria celebrada el día 11 de julio de 2003, acordó aprobar definitivamente la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto Municipal sobre construcciones, instalaciones y obras. A continuación se inserta el texto integro de la citada Ordenanza a los efectos dispuestos en los artículos 70.2 de la Ley 7/85, de Bases del Régimen Local.

Contra el presente acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Almarza de Cameros a 12 de agosto de 2003.- El Alcalde.

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que regirá en este municipio de Almarza de Cameros.

Articulo 1.-1.- Constituye el hecho imponible la realización dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra, para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia Municipal de obra urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que se expedición corresponda a este Municipio.

Quedan también incluidas en el hecho imponible del impuesto las construcciones, instalaciones u obras que se realicen en cumplimiento de una orden de ejecución municipal o aquellas otras que requieran la previa existencia de una concesión o autorización municipales en las cuales la licencia aludida en el apartado anterior, se considerará otorgada una vez haya sido dictada la orden de ejecución, adjudicada la concesión o concedida la autorización, por los órganos Municipales pertinentes.

2.- Las construcciones, instalaciones y obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

a).- Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de nueva planta.

b).- Obras de demolición.

c) Obras en edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.

d).- Alineaciones y rasantes.

e).- Obras de fontanería y alcantarillado.

f).- Obras en cementerios.

g).- Cuales quiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencias de obra urbanística.

Sujetos pasivos

Artículo 2.- 1.- Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley 30/1963,de 28 de diciembre General de Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no los propietarios del inmueble sobre el que se realicen aquellas.

2.- En el supuesto de que la construcción, instalación u obra, no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del mismo quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras.

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

Base imponible, cuota y devengo.

Artículo 3.- 1.- La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

No forman parte la base imponible el impuesto sobre el valor añadido y los demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el Beneficio empresarial del contratista no cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

2.-La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3.- El tipo impositivo será del 4

4.- El impuesto se devenga en el momento de de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia. A los efectos de este impuesto se considerará iniciada la obra cuando se conceda la licencia municipal correspondiente. En el supuesto que no medie solicitud de licencia se devengará el impuesto desde que se ejecute cualquier clase de acto material tendente a la realización del hecho imponible.

Gestión.

Artículo 4.- 1.- Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración autoliquidación según el modelo determinado por el mismo, que contendrá los elementos de la relación imprescindibles para la liquidación procedente.

Dicha declaración autoliquidación, previamente abonada, deberá ser adjuntada al documento de solicitud dé la licencia. El ingreso tendrá la consideración de ingreso a cuenta.

Cuando se conceda, la licencia preceptiva o cuando, no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún dichalicencia preceptiva se inicie la construcción instalación u obra se practicará una liquidación provisional a cuenta, determinándose la base imponible:

a).- En función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente cuando ello constituya un requisito preceptivo.

b).-En función de los índices o módulos cuando la ordenanza fiscal así lo establezca y prevea al efecto.

En el caso de que la correspondiente licencia de obras o urbanística sea denegada sin haberse realizado la construcción, instalación u obra, los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas.

2.- La autoliquidación presentada tendrá carácter provisional y se determinará la base imponible del tributo en función del presupuesto aportado por los interesados. Siempre que el mismo hubiere sido visado por el colegio oficial correspondiente.

3.- En el caso de que se modifique el proyecto y/o hubiese incremento del presupuesto, se presentará autoliquidación complementaria por la diferencia entre el presupuesto inicial y el modificado, con sujeción a los requisitos y efectos indicados en los apartados anteriores.

4.- A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo al sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

5.- El pago de este impuesto en ningún caso eximirá de la obligación de obtención de la licencia urbanística municipal en los supuestos en que esta sea preceptiva.

Exenciones y bonificaciones

Artículo 5.- 1.-No se reconocerán en materia de del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones u Obras otros beneficios fiscales que los que vengan establecidos por disposiciones con rango de Ley o por tratados o convenios internacionales.

2.- Una bonificación de hasta un 20 % a favor de las construcciones, instalaciones y obras destinadas a viviendas de protección oficial.

La bonificación prevista en este apartado se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los apartados anteriores.

3.- Una bonificación de hasta el 30 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

La bonificación prevista en este apartado se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los apartados anteriores.

Inspección y recaudación

Artículo 6.- La inspección y recaudación del impuesto se realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria y en las demás leyes del estado reguladoras de la materia, así como en las dictadas para su desarrollo.

Infracciones y sanciones.

Articulo 7.- En todo lo relativo a las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso se estará a lo dispuesto en el Régimen de regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

Disposiciones finales.

Primera.- Para lo no regulado en la presente Ordenanza, serán de aplicación las normas contenidas en la Ordenanza Fiscal General.

Segunda.- La presente Ordenanza entrará en vigor, una vez aprobada definitivamente por el Pleno de la Corporación, el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja, permaneciendo en vigor hasta su derogación expresa.

Disposición derogatoria.

La fecha de entrada en vigor de la presente Ordenanza deberá entenderse como la fecha de derogación expresa de la Ordenanza anterior

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir