Gobierno de La Rioja

Núm. 139
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 11 de noviembre de 2003
AYUNTAMIENTO DE PEDROSO
III.C.36

Aprobación definitiva de la modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2004

Adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 5 de julio de 2003, el acuerdo inicial de modificación de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2004. No habiéndose efectuado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición pública del expediente efectuado mediante anuncios fijado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 103, de 19 de agosto de 2003, queda definitivamente aprobado el acuerdo señalado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y el propio acuerdo corporativo.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, a continuación se inserta el texto integro del acuerdo y de las modificaciones operadas a todos los efectos legales y especialmente y especialmente de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y Ordenanzas, que pone fin a la vía administrativa, pueden los interesados:

Interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el Ayuntamiento en Pleno, como Órgano que dicto el acto, en el plazo de un mes contado desde el siguiente a la notificación o publicación de este acuerdo.

En caso de interponer Recuso Potestativo de Reposición, no se podrá presentar directamente recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde la notificación o publicación de la presente resolución, de acuerdo con lo establecido en el Art. 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1.998.

En Pedroso, a 5 de noviembre de 2003.- La Alcaldesa, Elena Prior Ezquerro.

A continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo plenario de la aprobación inicial y de las modificaciones:

Cristina Hernández León, secretaria del Ayuntamiento de Pedroso, Certifico:

Que el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 5 de julio de 2003, adopto entre otros, el siguiente acuerdo;

Sometido a votación y teniendo en cuenta:

- La necesidad de actualizar los recursos municipales con los que hacer frente a las obligaciones presupuestarias que se deriven del Presupuesto del Ayuntamiento de Pedroso para el ejercicio 2.004 y visto el proyecto de aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales correspondientes, así como los informes obrantes en el mismo.

La Corporación por unanimidad de los cinco asistentes que componen esta Corporación, lo que representa la mayoría absoluta del numero legal de miembros que la componen la Corporación, acuerda:

1º.- Aprobar con carácter provisional, la modificación de las Ordenanzas Fiscales siguientes:

- Impuesto sobre vehículos de tracción Mecánica.

- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

- Tasas por suministro de agua.

- Tasas por servicio de Alcantarillado.

- Tasas por expedición documentos administrativos.

- Tasas del cementerio Municipal.

- Tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales.

- Tasas por apertura de chiringuitos.

- Tasas por aprovechamientos de pastos forestales.

- Tasas por mejoras: perros, bicicletas, remolques y ganadería.

- Tasas por servicio de recogida de basuras.

2º.- Exponer al publico durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja, a fin de que todos aquellos interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes.

3º.- Transcurrido el plazo de exposición al publico y de no presentarse dentro del mismo reclamación alguna, el presente acuerdo quedara elevado a definitivo, y en caso de presentarse, resolver estas, aprobándolas definitivamente y publicando en el Boletín oficial de La Rioja el texto integro de las mismas.

Ordenanza fiscal nº 1. Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Articulo 1º.-Fundamento legal y naturaleza.

1.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 60.2 y 93 y siguientes de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, Administrativas y de Orden Social, se establece el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, que grabará los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cuales quiera que sea su clase y categoría.

2.-Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

3.- No están sujetos a este impuesto los vehículos que habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, pueden ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

Articulo 2º.-Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere en el Art. 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

Articulo 3º.-Exenciones y bonificaciones.

1.- Estarán exentos del impuesto:

a) Los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.

b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.

Así mismo, los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c) Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria, que o de traslado de heridos o enfermos pertenezcan a la Cruz Roja.

e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre.

Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicara en tanto se mantenga dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultaran aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por mas de un vehículo simultáneamente.

A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se consideran personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100.

f) Los autobuses urbanos, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

g) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola.

2.- Para poder gozar de las exenciones a que se refieren las letras e) y g) del apartado 1 del presente artículo, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y causa del beneficio. Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.

En relación con la exención prevista en el segundo párrafo del párrafo e) del apartado 1 anterior,, el interesado deberá aportar el certificado de minusvalía emitido por el órgano competente y justificar el destino del vehículo ante el Ayuntamiento de la imposición, en los términos que este establezca en la correspondiente ordenanza fiscal.

Articulo 4º.-Período impositivo y devengo.

1.-El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

2.-El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

3.-El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja del vehículo.

Articulo 5º.-Regímenes de declaración y de ingreso.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

Articulo 6º.- 1.-Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo, deberán acreditar, previamente, el pago del impuesto, disp. Octava de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

2.- Los titulares de los vehículos cuando comuniquen a la Jefatura Provincial de Trafico la reforma de los mismos. Siempre que altere su clasificación a efectos de este impuesto, así como también en los casos de transferencias, de cambio de domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo, o de baja de dichos vehículos, deberán acreditar previamente ante la referida Jefatura Provincial el pago del ultimo recibo, presentado al cobro del impuesto, sin perjuicio de que sea exigible por vía de gestión e inspección el pago de todas las deudas por dicho concepto devengadas, liquidadas, presentadas al cobro y no prescritas. Se exceptúa de la referida obligación de acreditación el supuesto de las bajas definitivas de vehículos con quince o mas años de antigüedad.

3.-Las Jefaturas Provinciales de Tráfico no tramitarán los expedientes si no se acredita el pago del impuesto, en los términos establecidos en los apartados anteriores.

Articulo 7º.- Devengo.

El pago del impuesto deberá realizarse dentro del primer trimestre de cada ejercicio para los vehículos que ya estuvieran matriculados o declarados aptos para la circulación. En caso de nueva matriculación o de modificación en el vehículo que altere su clasificación a efectos tributarios, el plazo de pago del impuesto o de la liquidación complementaria será de treinta días a partir del siguiente al de la matriculación o rectificación.

Articulo 8º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas en el período voluntario, se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

Articulo 9º.-Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Articulo 10º.-Infracciones y sanciones.

En todo lo referente a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 12 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

Disposición transitoria.- Quienes a la fecha de comienzo de aplicación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica gocen de cualquier clase de beneficio fiscal en el impuesto municipal sobre circulación de vehículos, continuarán disfrutando de los mismos en el impuesto citado en primer lugar hasta la fecha de su extinción.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de diez artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2.004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.



Tarifas.- Potencia y clase de vehículo Cuota euros
A) Turismos:
De menos de 8 caballos fiscales 16,75
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 45,30
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 95,80
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 119,30
De 20 o más caballos fiscales 138,55
B) Autobuses:
De menos de 21 plazas 110,90
De 21 a 50 plazas 157,95
De más de 50 plazas 197,40
C) Camiones:
De menos de 1.000 Kg. de carga útil 56,35
De 1.000 a 2.999 Kg. de carga útil 110,95
De más de 2.999 a 9.999 Kg. de carga útil 157,95
De más de 9.999 Kg. de carga útil 197,40
D) Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales 23,60
De 16 a 25 caballos fiscales 37,00
De más de 25 caballos fiscales 111,25
E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 Kg. de carga útil 23,60
De 1.000 a 2.999 Kg. de carga útil 37,00
De más de 2.999 Kg. de carga útil 111,25
F) Otros vehículos:
Ciclomotores 6,20
Motocicletas hasta 125 c.c 6,20
Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c 10,20
Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c 20,25
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c 40,40
Motocicletas de más de 1.000 c.c 80,65

Ordenanza fiscal nº 2. Reguladora de la tasa por recogida de basuras.

Articulo 1º.-Fundamento legal y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 14 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1.988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la "Tasa por recogida de Basuras", que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1.988.

Articulo 2º.- Hecho imponible.

1.-Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.-A tal efecto, se considerarán basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales y viviendas y se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

3.-No está sujeta a la tasa la prestación de carácter voluntario y a instancia de parte, de los siguientes servicios:

a) Recogida de basuras y residuos no calificados de domiciliarias y urbanos de industrial, hospitales y laboratorios.

b) Recogida de escorias y cenizas de calefacciones centrales.

c) Recogida de escombros de obras.

Articulo 3º.- Sujetos pasivos.

1.-Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o incluso de precario.

2.-Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquéllas, beneficiarios del servicio.

Articulo 4.- Responsables.

1.-Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.-Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.-exenciones.

No se concederá exención alguna en la exacción de la presente tasa.

Articulo 6º.- Cuota tributaria.

1.-La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.-A tal efecto, se aplicará la siguiente tarifa con cuota fija anual:



Cuota en euros
Viviendas familiares 33
Locales comerciales y tiendas 57
Industrias 57
Bares, cafeterías, hoteles, albergues o de carácter similar 57
Campamentos de temporada 93

3.-Las cuotas señaladas en la tarifa tienen carácter irreducible y corresponden al período anual.

Articulo 7º.-Devengo.

1.-Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando está establecido y en funcionamiento el servicio municipal de recogida de basuras domiciliarias en las calles o locales utilizados por los contribuyentes sujetos a la tasa.

2.-El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

Articulo 8º.- Declaración e ingreso.

1.-Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que se devengue por primera vez la tasa, los sujetos pasivos formalizarán su inscripción en matricula, presentando al efecto la correspondiente declaración de alta e ingresando simultáneamente la cuota.

2.-Cuando se conozca, ya de oficio o por comunicación de los interesados cualquier variación de los datos figurados en la matrícula, se llevarán a cabo en ésta las modificaciones correspondientes, que surtirán efectos a partir del período de cobranza siguiente al de la fecha en que se haya efectuado la declaración.

3.-El cobro de las cuotas se efectuará anualmente mediante recibo derivado de la matrícula.

Articulo 9º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de nueve artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2.004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza nº 3. Reguladora de la tasa por suministro de agua

Articulo 1º.- Fundamento legal y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la "Tasa por suministro de agua", que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Articulo 2º.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de suministro de agua, así como la actividad administrativa dirigida a la concesión o autorización municipal para la utilización de aquél e instalación de acometidas a las redes de distribución.

Articulo 3º.-Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, usuarios y beneficiarios del servicio.

Articulo 4º.- Sustitutos.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los usuarios y beneficiarios del servicio.

Articulo 5º.- Responsables.

1.-Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.-Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores y liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 6º.- Base imponible.

La base imponible estará constituida por el consumo de agua expresado en metros cúbicos, sin perjuicio del mínimo que se fija en la tarifa.

Articulo 7º.- Tarifa.

El tipo impositivo estará determinado por la siguiente tarifa:

Bases y Tarifas:

A) La cuota tributaria correspondiente a la concesión de licencia o autorización de acometida a la red de agua potable, se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 458 euros

B) Por consumo:



Tarifa 1.- De 0 a 100 m3 0,18 euros
Tarifa 2.- De 101 m3 en adelante 0,24 euros
Tarifa 3.- Domésticos con piscinas, jardines o huertos hasta 100 m/3 0,30 euros
Tarifa 4.- Domésticos con piscinas, jardines o huertos a partir de 100 m/ 0,36 euros
Tarifa 5.- Locales comerciales, fabrica talleres, Bares, etc. hasta 100 m/3 0,36 euros
Tarifa 6.- Locales comerciales, fabrica talleres, Bares, etc a partir de 100 m/3 0,48 euros

Mínimo 8 euros (44 m3). en todos los recibos que no se alcance dicha cantidad.

Normas y gestión: La Lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuara semestralmente.

Articulo 8º.- Devengo.

La tasa se devengará desde el momento que se utilice el suministro de agua.

Articulo 9º.- Declaraciones y normas de gestión.

Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La gestión de la tasa se ajustará a las normas contenidas en el Reglamento del Servicio Municipal de Aguas y demás disposiciones que se acuerden en su día.

Articulo 10º.-Recaudación.

El cobro de la tasa se llevará a cabo semestralmente junto con las tasas por Alcantarillado.

La recaudación de la tasa se realizará con sujeción a las disposiciones vigentes en cada momento sobre la materia y en la ordenanza fiscal general.

Articulo 11º.-Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se regirá por la Ley General Tributaria, la ordenanza fiscal general y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de once artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2.004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 4. Reguladora de la tasa por alcantarillado.

Articulo 1º.-Fundamento legal y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Alcantarillado", que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley de Haciendas Locales.

Articulo 2º.- Hecho imponible.

1.-Constituye el hecho imponible de la tasa:

a) La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal.

b) La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal.

2.-No estarán sujetas a la tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

Articulo 3º.- Sujeto pasivo.

1.-Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Cuando se trate de la concesión de la licencia de acometida a la red, el propietario, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

b) En el caso de prestación de servicios del número 1.b) del artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualesquiera que sea su título: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatarios, incluso en precario.

2.- En todo caso, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Articulo 4º.- Responsables.

1.-Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.-Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.- Cuota tributaria.

1.- La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 42,- Euros.

2.- La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca.

A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa:

1.- Mínimo: el importe que equivalga al 25% de la tarifa mínima por consumo de agua.

2.- Exceso: se aplicara así mismo el 25% sobre el importe del recibo por consumo de agua.

Articulo 6º.- Exenciones y bonificaciones.

No se considerará exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente tasa.

Articulo 7º.- Devengo.

1.-Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a) En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formulase expresamente.

b) Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de alcantarillado municipal. El devengo por esta modalidad de la tasa se producirá con independencia y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

2.-Los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales tiene carácter obligatorio para todas las fincas del municipio que tengan fachada a calles, plazas o vías públicas en que exista alcantarillado, siempre que la distancia entre la red y la finca no exceda de cien metros, y se devengará la tasa aún cuando los interesados no procedan a efectuar la acometida a la red.

Articulo 8º.-Declaración, liquidación e ingreso.

1.-Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La inclusión inicial en el censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de acometida a la red.

2.-Las cuotas exigibles por esta tasa se liquidarán y recaudarán por los mismos períodos y en los mismos plazos que los recibos de suministro y consumo de agua.

3.-En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente formulará la oportuna solicitud y los servicios tributarios de este Ayuntamiento una vez concedida aquella, practicarán la liquidación que proceda, que será notificada para ingreso directo en la forma y plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de ocho artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2.004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 5. Reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Articulo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los Art. 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 1.6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la Tasa de Expedición de Documentos Administrativos, que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/1988.

Articulo 2º.- Hecho imponible. 1.-Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación a instancia de parte, de cada clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración a las Autoridades Municipales.

2.- A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administración que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio, aunque no haya mediada solicitud expresa del interesado.

3.- No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra tasa municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

Artículo 3º.- Sujeto pasivo.-Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Articulo 4º.- Responsabilidades. 1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.- Exenciones subjetivas.

Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1º.- Haber sido declaradas pobres por precepto legal.

2º.- Haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

Articulo 6º.- Gozarán igualmente de exención respecto de la Tarifa 3 de las recogidas en el artículo 8 los grupos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento de Pedroso. Esta exención se aplicará únicamente al primer ejemplar que soliciten los mismos, no siendo de nueva aplicación en tanto no se modifique el contenido de las normas.

Articulo 7º.- Cuota tributaria.

1.- La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la tarifa que contiene el artículo siguiente.

2.- La cuota de tarifa corresponde a la tramitación completa en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3.- Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por 100 cuando los interesados solicitasen con carácter de urgencia la tramitación de los expedientes que motivasen el devengo.

Artículo 8º.- Tarifa.

La tarifa a que se refiere el artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:



Concepto euros
Epígrafe 1.- Certificaciones
A- Certificaciones en general 1,00
B- Certificaciones Urbana y Rústica, de 1 a 5 asientos 1,00
C- Certificaciones Urbana y Rústica, de 6 a 10 asientos 2,00
D- Certificaciones Urbana y Rústica, de mas de 10 asientos 5,00
Epígrafe 2.- Censo de población de habitantes
E- Certificado de empadronamiento o convivencia 1,00
F- De censos anteriores 1,50
Epígrafe 3.- Varios
G- Compulsas 0,30
H- Bastanteo de documentaciones 6,00
I- Expedición de documentos que precisen consulta de archivos 1,90
Epígrafe 4.- Copia de documentos o datos
J-Por cada fotocopia A4 cada una 0,10
K- Por cada fotocopia A3 cada una 0,20
Epígrafe 5- Envíos de fax.
L- La primera hoja 0,60
M- Por cada hoja mas 0,30
N- Fax que se emita al extranjero, primera hoja 1,80
Ñ- Por cada hoja mas al extranjero 0,60

Artículo 9º.- Bonificaciones de la cuota.

No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la tarifa de esta tasa.

Artículo 10º.- Devengo.

1.- Se devengará la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al tributo.

2.- En los casos a que se refiere el número 2 del artículo 2º, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

Artículo 11.- Declaración e ingreso.

1.- La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación por el procedimiento del sello municipal adherido al escrito de solicitud de la tramitación o expediente, o en estos mismos si aquel escrito no existiera, o la solicitud no fuera expresa.

2.- Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que no vengan debidamente integrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes con el apercibimiento de que, transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos por no presentados y será archivada la solicitud.

3.- Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

Artículo 12º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en su caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de doce artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 7. Reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Articulo 1º.- Fundamento legal y naturaleza.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Articulo 2º.- Hecho imponible.

2.-1.- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible estáconstituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición.

2.-2.- Esta exento del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obras de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de Inversión nueva como de conservación.

Articulo 3º.- Sujeto pasivo.

1.-Son sujetos pasivos de este impuesto a título de contribuyentes:

a) Las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras.

b) Quienes ostenten la condición de dueño de la obra en los demás casos.

2.- Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

Articulo 4º.-Base imponible, cuota y devengo.

1.-La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, del que no forman parte, en ningún caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tampoco las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones u obras.

2.- El coste real y efectivo de la construcción, instalación u obras esta constituido por el presupuesto de ejecución material.

3.-La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

4.-El tipo de gravamen será del 2,50 por 100.

5.-El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Articulo 5º.- Gestión

1.-Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente. En otro caso, la base imponible será determinada por los Técnicos Municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

2.-A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Articulo 6º.- 1.-Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del período voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

2.-Las liquidaciones se notificarán a los sujetos pasivos con expresión de los requisitos previstos en el Art. 124 de le Ley General Tributaria.

Articulo 7º.-Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Articulo 8º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el Art. 12 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de ocho artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2.004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 9. Reguladora de la tasa por cementerio.

Articulo 1º.- Fundamento legal y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Cementerio Municipal", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Articulo 2º.- Hecho imponible. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios del cementerio municipal, tales como: asignación de espacios para enterramientos; permisos de construcción de panteones o sepulturas; ocupación de los mismos; reducción; incineración; movimiento de lápidas; colocación de lápidas; verjas y adornos; conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos; y cualesquiera otros que, de conformidad con lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria mortuoria sean procedentes o seautoricen a instancia de parte.

Articulo 3º.- Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

Articulo 4º.- Responsables.1.-Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.-Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.- Exenciones subjetivas. Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:

a) Los enterramientos de los asilados procedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.

b) Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.

c) Las inhumaciones que ordene la Autoridad judicial y que se efectúen en la fosa común.

Articulo 6º.- Cuota tributaria. La cuota tributaria se determinará por la aplicación de la siguiente tarifa:



* Cesión ocupación sepulturas, 50 años 90,00
* Cesión ocupación nichos. 99 años 750,00

Articulo 7º.- Devengo. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

Articulo 8º.- Declaración, liquidación e ingreso.

1.- Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.

2.- Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en las Arcas Municipales en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.

Articulo 9º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de nueve artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 10. Reguladora de la apertura de chiringuitos.

Articulo 1º.- Fundamento legal y naturaleza. En uso de las facultades concedidas de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y Art. 58 de La Ley 39/1988 de 28 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Art. 15 y 19 todos ellos de la propia Ley Reguladora de Las Haciendas Locales se establece y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la "Tasa de por apertura d chiringuitos en fiestas".

Articulo 2º.- Hecho imponible. 1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad municipal, tanto técnica como administrativa, destinada a verificar si los locales considerados chiringuitos reúnen las condiciones de seguridad, sanidad y salubridad y cualquiera otras exigidas por esta Ordenanza, y reglamentos generales para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario y previo para el otorgamiento de la licencia de apertura.

2.- A tal efecto tendrá la consideración de apertura la instalación del local para dar comienzo a sus actividades durante las fiestas patronales del mes de agosto y septiembre y el día de la nuez, de cada año y por el periodo de días con actos festivos que programe el Ayuntamiento.

3.- Se considera Chiringuito el local ubicado en piso bajo, o instalación portátil que ha sido habilitado para el despacho de bebidas y la audición de música.

Articulo 3º.- Sujeto pasivo.

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas titulares de la actividad que se pretende desarrollar.

2.- Las solicitudes de licencias de apertura se presentaran en el registro del Ayuntamiento antes del 20 de julio de cada año.

Articulo 4º.- Tarifa. Por cada expediente de licencia de apertura de chiringuito se establece una Tarifa única de 150 Euros.

Articulo 5º.- Las condiciones referentes al horario de apertura de local, limpieza, higiene y demás semejantes se fijaran al concederse la licencia.

Articulo 6º.- Devengo. 1.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir, cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de apertura, si el sujeto formulase expresamente esta.

2.- Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber obtenido la oportuna licencia, la tasa se devengara cuando se inicie efectivamente las actividades municipales conducente a determinar si el local reúne o no las condiciones exigibles,, con la independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para autorizar la apertura del local o decretar su cierre, si no fuera autorizable dicha apertura.

3.- La obligación de contribuir, una vez nacida, no se vera afectada, de modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de esta condicionada a la modificación de las condiciones del local, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

Articulo 7º.- Infracciones y sanciones. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a están correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de siete artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2.004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 11. Reguladora del precio público por aprovechamiento de pastos forestales

Articulo 1º.- Fundamento legal y naturaleza. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 117, en relación con el 41.a), de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento Pleno establece el Precio Público por aprovechamiento de pastos forestales en el municipio de Pedroso.

Artículo 2º.- Hecho imponible.

El derecho de utilización y disfrute de los pastos vecinales, será de todos los vecinos, propietarios de cabezas de ganado, vacunos, ovinos y caprino, cuyo número de cabezas se hallen debidamente en alta en los correspondientes padrones fiscales.

Articulo 3º.- Sujeto pasivo.

Corresponde simultáneamente con el nacimiento de aprovechamiento de los pastos. Están obligados al pago los vecinos propietarios de cabezas de ganado que hagan uso de los pastos municipales de todo el término municipal.

Artículo 4º.- Bases y tarifas.

Las tarifas a aplicar serán las del valor de los aprovechamientos, las cuales se componen de tasas y mejoras, siendo para el año de vigencia de la presente Ordenanza y sucesivos hasta su derogación o modificación, las que se indican:



Cabeza de Ganador Mayor: 1,80 euros
Cabeza de Ganado Menor: 0,22 euros
* Caballería: 1,80 euros

Artículo 5º.- Administración y cobranza.

El cobro de los recibos será anualmente, para lo cual se efectuará una comprobación de las cabezas de ganado existente al día 1º de cada ejercicio.

Articulo 6º.- Infracciones y sanciones. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, una vez cumplidos los trámites legales, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas vigentes de recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan más de dos recibos sin pagar, el Ayuntamiento de Pedroso estará facultado para negar el aprovechamiento de pastos al sujeto tributario responsable de la deuda.

Artículo 7º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no se hayan podido hacer efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el correspondiente expediente de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 8º.- Infracciones y defraudación.

En todo lo referente a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 12 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de ocho artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal nº 12. Reguladora de la tasa sobre el rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Artículo 1º.- Fundamento legal y naturaleza. De conformidad por la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa sobre el rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Artículo 2º.- 1. Hecho imponible.- La utilización de las vías municipales por los vehículos señalados en el presente artículo.

2.- Obligación de contribuir.- La obligación de contribuir nacerá por la utilización de las vías municipales con los referidos vehículos.

Artículo 3º.- Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria los propietarios de los vehículos o conductores de los vehículos.

La presente exacción se exigirá por unidad de vehículos de sus características.

Artículo 4º.- Bases y tarifas. Se regulará con arreglo a la siguiente tarifa:



Vehículos Euros al año
Remolques de carga 3,00
Bicicletas 1,80

Artículo 5º.- La obligación de contribuir en el supuesto de vehículos matriculados en otros Municipios, comenzará al año siguiente al de la entrada en este Municipio, si se justifica que ya se pagó la tasa en el de que procedan.

Artículo 6º.- Devengo.

1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y edictos en la forma acostumbrada en la localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverán sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

3. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo periodo, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

4. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con excepción de

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

b) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Artículo 7º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del periodo voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a la normas del Reglamento General de Recaudación.

Artículo 8º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacer efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 12 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de nueve artículos, y su última modificación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2.003, entrando en vigor el 1 de enero de 2004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza nº 14. Reguladora de la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales.

Articulo 1º.- Fundamento legal y naturaleza. De conformidad con lo previsto en el Art. 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece los precios públicos por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales recogidos en el presente Ordenanza, precios se regirán por lo dispuesto en la Ley 39/88 y por lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Articulo 2º.- Hecho imponible. Las utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales por las que este Ayuntamiento exige tasa son:

1.-Ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción.

2.-Ocupación de terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, quioscos y atracciones.

Articulo 3º.- Obligados al pago.

Están obligados al pago de la Tasa regulada en esta ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público en beneficio particular.

Articulo 4º.- No sujeciones.

No están obligados al pago de las tasas las Administraciones Públicas por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana y a la defensa nacional.

La Compañía Telefónica Nacional de España y las compañías eléctricas se les aplicará su legislación especial, en lo referente al objeto de la presente ordenanza.

Articulo 5º.- Obligación de pago.

La obligación de pago nacerá:

A.- Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos o utilizaciones privativas desde el momento en el que se obtenga la correspondiente licencia municipal.

B.-Tratándose de aprovechamientos ya autorizados cuya obligación de pago tenga carácter periódico, el día primero de cada año.

C.-Tratándose de situaciones en que se disfrute, utilice o aproveche especialmente el dominio público en beneficio particular sin la previa obtención de la preceptiva licencia, al margen de las consecuencias que de dicha situación pudieran derivarse, surgirá la obligación del pago desde que se inicie dicho aprovechamiento.

Articulo 6º. La obligación del pago de la Tasa se extingue cuando cese el aprovechamiento especial o utilización privativa. No obstante en aquellos en que se trate de concesiones de aprovechamientos o utilizaciones privativas por duración determinada la obligación del pago se extingue cuando finalice el período para el que se otorgó la licencia. Tratándose de aprovechamientos ya autorizados cuya obligación de pago tenga carácter periódico la extinción requerirá la previa petición de baja de los padrones correspondientes; la misma surtirá efectos a partir del primer día del siguiente período.

Articulo 7º.- Cuantía.

La cuantía de las Tasas recogidas en estas tarifas será fijada en los siguientes epígrafes y tarifas:

Tarifa 1ª.- Tasa por ocupación de terrenos de uso publico con materiales de construcción.

Materiales de construcciones con mercancías, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, por todos estos conceptos se establece la tarifa de 0,45 euros por metro cuadrado y día.

Tarifa 2ª.- Tasa por ocupación de terrenos de uso publico con puestos, barracas, casetas de venta, quioscos atracciones.



Concepto euros
1.- Chucherías, salchicherías, rifas, casetas de tiro, ventas incluso en vehículos 0,60
2.-Aparatos en movimiento 0,45

Articulo 8º.- Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado.

Articulo 9º.- Las Tasas a que se refiere esta Ordenanza serán independientes de lo que tenga que abonar en cada caso por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Articulo 10º .- Depreciación del dominio publico.

En todos los aprovechamientos regulados en estas tarifas que produzcan destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario estará obligado a dejar en perfectas condiciones dicho dominio, siendo de su cuenta el costa total de los respectivos gastos de reconstrucción, reparación, instalación, arreglo y conservación garantizando el cumplimiento de esta obligación mediante la previa constitución en la Tesorería Municipal de un depósito que será el que se determine en el informe técnico para cada aprovechamiento.

En el caso de que las obras y trabajos mencionados fuesen realizados por el Ayuntamiento, los interesados vendrán obligados a reintegrar a éste el coste total de dichos trabajos.

Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los daños.

Articulo 11º.- Normas de gestión y cobro.

El pago de las Tasas se realizará en la Tesorería Municipal o donde determine el Ayuntamiento.

Articulo 12º.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de los aprovechamientos regulados en estas tarifas y no sacados a licitación deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo en los casos que se determine y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento, los elementos que se van a instalar y la situación dentro del municipio.

Articulo 13º.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, emitiendo el correspondiente informe.

Articulo 14º.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

Articulo 15º.- A efectos de lo dispuesto en el artículo 9, con carácter general, se establece la exigencia del depósito previo en los siguientes casos:

-Ocupación de terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, quioscos y atracciones.

Aprobación.- La presente ordenanza consta de 15 artículos, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 5 de julio del año 2003, entrando en vigor el 1 de enero de 2004, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir