Gobierno de La Rioja

Núm. 143
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 20 de noviembre de 2003
AYUNTAMIENTO DE OJACASTRO
III.C.78

Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza del impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de modificación de la correspondiente ordenanza fiscal, del recurso previsto en la Ley 39/88 RHL de 28-12 que luego se relaciona.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el BOR nº 124 de fecha 07-10-2003, queda definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación de referencia, de conformidad con la ley. antedicha y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la ley 39/88 RHL de 28-12 para los recursos previstos en el Art. 15 y con el procedimiento previsto en el Art. 17.1 y en el Art. 49 de la ley 7/85 RBRL a continuación se inserta el texto integro del acuerdo y de la ordenanza, elevados, ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse de conformidad con los arts. 19 de la ley 39/88 RHL de 28 de diciembre y 52-1 y 113 de la ley 7/85 RBRL de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el BOR, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Ojacastro a 17 de noviembre de 2003.- El Alcalde, Fortunato Silvestre Rubio

Texto integro del acuerdo y de las ordenanza elevada a definitiva

Certificación del acuerdo

Alejandro Argudo Tubía, Secretario del Ayuntamiento de Ojacastro (La Rioja), certifica: Que en la sesióncelebrada por el Pleno Municipal el día veinticinco de julio de 2003, se adoptó el acuerdo que a continuación se transcribe literalmente:

8. Modificación de la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Visto el expediente tramitado para la modificación de la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y los informes del Secretario-interventor, tras deliberación y por unanimidad se acuerda provisionalmente:

1. Modificar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

2. Aprobar la modificación de su ordenanza reguladora, en la forma que ha sido redactada.

3. Que de conformidad con el Art. 17 de la ley 39/88 de 28 de diciembre, se exponga este acuerdo al público por plazo de 30 días, para que dentro de este plazo los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Debiendo publicarse anuncios en el BOR y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

4. En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de imposición y de ordenación, que será ejecutivo sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y texto de la ordenanza.

Asimismo certifico que a esta sesión, asistieron los cinco miembros de la Corporación:

Y para que conste y surta sus efectos, expido la presente con el visto bueno del Sr. Alcalde en Ojacastro a 29 de septiembre de 2003.

Ordenanza municipal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Artículos modificados

Base imponible

Artículo 6.- La Base Imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

Cuota tributaria

Artículo 7.- La Cuota del Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

Los tipos impositivos serán:

Por construcción de vivienda nueva: 4% del presupuesto de ejecución material

Por rehabilitación de vivienda existente: 2,40% del presupuesto de ejecución material.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables

Artículo 8.- 1.- No se reconocerán en materia del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras otros beneficios fiscales que los que vengan establecidos por disposiciones con rango de Ley o por Tratados o Convenios Internacionales.

2.- El Pleno de la Corporación, con el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, podrá conceder una bonificación de hasta el 50% de la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

La concesión de dicha bonificación se iniciará previa solicitud del sujeto pasivo.

El acto administrativo adoptado tendrá carácter singular y será inmediatamente ejecutivo.

3.- Se establecen otras bonificaciones sobre la cuota del impuesto:

a).- Una bonificación del 50% a favor de construcciones, instalaciones y obras referentes a viviendas de protección oficial.

La bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refiere el punto anterior.

b).- Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

La bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los puntos anteriores.

Disposición final.- Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de La Rioja entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir