Gobierno de La Rioja

Núm. 150
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 6 de diciembre de 2003
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.21

Aprobación definitiva de modificaciones de varias ordenanzas fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 8 de octubre de 2003, acuerdo provisional de modificaciones, de recursos previstos en la ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas locales, que luego se relacionan.

No habiéndose presentado reclamación contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 15 de octubre de 2003 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 129, de fecha 18 de octubre de 2003, queda definitivamente adoptado el acuerdo de modificación, de referencia, de conformidad con el Art. 17.3 de la ley 39/88 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la ley 39/88, para los recursos previstos en el Art. 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional de las modificaciones, de las ordenanzas, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19 de la ley 39/88, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Calahorra, a 28 de noviembre de 2003.- El Alcalde, Fco. Javier Pagola Sáenz.

Acuerdo nº 2.- Aprobación Provisional del Expediente de Modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de los siguientes Tributos Municipales:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

- Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

- Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

- Tasa por Prestación del servicio de recogida y eliminación de Basuras.

- Tasa por aprovechamiento especial de la Vía Pública mediante entrada de Vehículos a través de aceras y reserva de aparcamientos (Vados).

- Tasa por aprovechamiento especial de la Vía Pública con mesas y sillas de café, bares y establecimientos similares.

- Tasa por retirada de Vehículos de la Vía Pública, Depósito e Inmovilizado.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de las Ordenanzas Fiscales/Ejercicio 2004.

Resultando: que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno, acompañada de la oportuna Memoria justificativa y del Proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para el año 2004.

Vistos el informe de Secretaría y el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Comercio en sesión de fecha 26 de septiembre de 2003.

S.E. el Ayuntamiento Pleno por mayoría absoluta, con once votos favorables (del Grupo Popular), siete votos en contra (del Grupo Socialista) y tres abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar, con carácter provisional, la modificación de las Ordenanzas Fiscales de los siguientes Tributos Municipales, para el año 2004 y con arreglo al Texto íntegro de las normas afectadas, que se inserta al final del acuerdo:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

- Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

- Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

- Tasa por Prestación del servicio de recogida y eliminación de Basuras.

- Tasa por aprovechamiento especial de la Vía Pública mediante entrada de Vehículos a través de aceras y reserva de aparcamientos (Vados).

- Tasa por aprovechamiento especial de la Vía Pública con mesas y sillas de café, bares y establecimientos similares.

- Tasa por retirada de Vehículos de la Vía Pública, Depósito e Inmovilizado.

Segundo.- Seguir la tramitación y publicidad prevista al efecto en los Arts. 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, hasta la efectiva entrada en vigor de la modificación de Ordenanzas Fiscales referida en el apartado anterior, con lo demás de debido cumplimiento, facultando a la Alcaldía para adoptar cuantas decisiones exija el mejor desarrollo del acuerdo.

Texto íntegro de las normas afectadas

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Uno. Se añade un nuevo apartado al art 2º, con el número 2, en los siguientes términos:

"2. Estarán exentos:

a) Los bienes inmuebles urbanos cuya cuota líquida sea inferior a 6,00 euros.

b) Los bienes inmuebles rústicos cuando la cuota líquida del correspondiente documento único de cobro que se extenderá conforme a lo previsto en el apartado 2 del art 78 de la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales, sea inferior a 9,00 euros si el documento cobratorio comprende dos o más bienes, y 6,00 euros en caso de que, por no haber cuotas que agrupar, el documento cobratorio se refiera a un único bien.

Esta exención se aplicará de oficio, sin necesidad de solicitud previa de los sujetos pasivos del impuesto."

Dos. Se modifica el Art. 3º, que queda como sigue:

" Art 3º. Según la naturaleza del bien, el tipo de gravamen del impuesto será:

- Bienes inmuebles urbanos: el 0,869 por 100

- Bienes inmuebles rústicos: el 0,772 por 100

- Bienes inmuebles de características especiales: el 1,00 por 100. "

Tres. Se modifica el art 4º, que queda redactado en los términos siguientes:

" Art 4º.

1. La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen que corresponda de los previstos en el artículo anterior.

2. La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones siguientes:

a) Las previstas en el apartado 1, en el párrafo primero del apartado 2 y en el apartado 3 del art 74 la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en los términos allí establecidos y lo dispuesto en el párrafo siguiente.

La bonificación del apartado 1 del citado artículo será del 50 por 100.

b) Los sujetos pasivos titulares de familias numerosas tendrán derecho, previa solicitud, a una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del impuesto correspondiente al bien inmueble que constituya el domicilio familiar habitual según el Padrón Municipal de Habitantes, siempre que dicho inmueble sea urbano de uso residencial, con arreglo a la normativa catastral, y su valor catastral no supere la cantidad de 36.000,00 euros.

La cuantía máxima del valor catastral del bien bonificable se considerará automáticamente actualizada, para cada período impositivo incluido el del ejercicio 2004, en el mismo grado en que se actualicen los valores catastrales por aplicación de los coeficientes que establezcan las Leyes de Presupuestos Generales del Estado según lo previsto en el art 14 de la Ley 48/2002, de 23 de diciembre, del Catastro Inmobiliario.

El derecho a la bonificación, siempre que se den los demás requisitos, se extenderá a todos los períodos impositivos desde el siguiente al año natural en que el sujeto pasivo comience a ostentar la condición de titular de familiar numerosa y mientras tenga tal condición, incluido el período impositivo correspondiente al año natural en que la pierda.

Para el disfrute de esta bonificación, en cada uno de los períodos impositivo, será necesaria solicitud de los sujetos pasivos, que habrá de presentarse antes del 31 de marzo del año natural correspondiente, acreditando, con referencia, en los que así proceda, a la fecha de devengo del impuesto, la siguiente documentación:

- Título de Familia Numerosa en vigor, expedido por el organismo competente.

- Certificado de convivencia del Padrón Municipal de Habitantes.

- Último recibo del impuesto.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinará la caducidad del derecho a la bonificación del período impositivo correspondiente.

3. Las bonificaciones relacionadas en el apartado 2 anterior, cuando así lo permitan sus condiciones, serán compatibles entre sí, y se aplicarán, en su caso, en el mismo orden en que aparecen mencionadas y la segunda y sucesivas sobre la cuota bonificada precedente."

Tres. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas

Uno. Se modifica el art 3º, que queda redactado en los siguientes términos:

"Art 3º.

1. La cuota tributaria del impuesto será la definida en el art 85 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

A tal efecto, para los supuestos de tributación por cuota municipal, el coeficiente de situación y bonificaciones acordados por el Ayuntamiento, de conformidad, respectivamente, con el art 88y el apartado 2 del art 89 de la Ley, serán los que se disponen en los apartados siguientes.

2. Cuando se tribute por cuota municipal, sobre la cuota ponderada por la aplicación del coeficiente previsto en el art 87 de la mencionada Ley, se aplicará, atendiendo a la categoría del lugar donde radique el local de acuerdo con el Índice de Vías Públicas que se recoge como Anexo en esta misma Ordenanza, el coeficiente que corresponda de los establecidos en la escala siguiente:



Categoria de la vía Coefte.
Primera 1,90
Segunda 1,40
Tercera 1,00

A los efectos de determinar el coeficiente aplicable se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1ª. Tal y como se recoge en el propio Índice de Vías Públicas, cualesquiera ubicaciones, incluso diseminados en terreno no urbanizable, que no aparezcan expresamente señaladas en el mismo se reputarán como de categoría segunda. En ningún caso favorecerá esta regla cuando por el sujeto pasivo se utilicen denominaciones obsoletas.

2ª. Cuando sean varias, y de categoría distinta, las vías públicas a las que dé fachada el establecimiento o local, o cuando éste, conforme a la normativa vigente, deba considerarse, pese a estar integrado por varios recintos radicados en ubicaciones de distinta categoría, como un único local, se aplicará el coeficiente que corresponda a la vía de categoría superior, siempre que en ésta exista, aún en forma de chaflán, acceso directo y de normal utilización.

3ª. En el supuesto de que, por encontrarse en sótanos, plantas interiores, pasajes o galerías comerciales, el establecimiento o local carezca propiamente de fachada a vía pública, se tomará el coeficiente correspondiente a la vía por la que se acceda, y, en su caso, será de aplicación la regla anterior.

3. Además de las bonificaciones previstas en el apartado 1 del art 89 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicará la siguiente bonificación:

Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, previa solicitud, tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente en los tres años de actividad siguientes al de conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma.

No tendrán derecho a esta bonificación aquellos sujetos pasivos que no hayan disfrutado, en los dos primeros períodos impositivos de desarrollo de su actividad, la exención prevista en el párrafo b) del apartado 1 del art 83 de la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales, ni aquellos respecto a los que, pese a haber disfrutado esa exención, se compruebe no haberse producido propiamente inicio de actividad, sino, más bien, supuestos como fusión, escisión o aportación de ramas de actividad, cambio de titularidad, cambio de denominación o de forma societaria, alta y baja en el impuesto por una misma actividad e idénticos elementos tributarios, traslado de la actividad a otro local, apertura de otro establecimiento de la misma actividad, u otros de la misma índole.

Para disfrutar esta bonificación, será necesaria solicitud de los sujetos pasivos, que podrá formularse en cualquiera de los tres períodos impositivos de duración de la misma; si bien, en todo caso, las presentadas después del 31 de marzo de cada año surtirán efectos desde el período impositivo siguiente, y no se aplicará la bonificación en el período impositivo de su presentación.

La bonificación se aplicará sobre la cuota tributaria, integrada por la cuota de tarifa ponderada por el coeficiente establecido en el art 87 de la Ley y por el coeficiente de situación previsto en el apartado 2 anterior de esta Ordenanza. Se aplicará sobre la cuota resultante después de aplicar la bonificación del párrafo a) del apartado 1 del art 89 de la Ley, en el caso de que esta última fuera aplicable."

Dos. Se añade al final la siguiente Disposición Transitoria:

"Disposición Transitoria.

Los sujetos pasivos que estuvieran disfrutando la bonificación prevista en el apartado 2 del art 5 de esta Ordenanza en su anterior redacción por Acuerdo plenario de modificación de 27 de octubre de 1999, continuarán disfrutándola hasta la finalización de su período de aplicación.

Tres. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.



Anexo.- Índice Fiscal de Vías Públicas
(A efectos del impuesto sobre actividades económicas)
I. Categoría 1ª
Achutegui de Blas Obispo Arenzana
Andalucia Pablo Picasso
Antonio Machado Padre Lucas
Aragón Paletillas
Asturias Pasaje Díaz
Aurelio Prudencio Pasaje Iglesia de los Santos Mártires
Aurelio Redal Paseo del Mercadal
Avenida Cesar Augusto Pastelería
Avenida Estación (Ps Mercadal-Miguel Servet) Pedro Saralegui
Avenida de La Rioja Pérez Pinilla
Avenida de Los Angeles Pintor Murillo
Avenida de Nuestra Señora de Valvanera Pintor Pradilla
Avenida de Numancia Planilla
Avenida de Santander Plaza Caussade
Avenida de Nuestra Señora del Pilar Plaza Cid Campeador
Basconia Plaza Comuneros de Castilla
Bebricio Plaza de la Constitución
Bretón de los Herreros Plaza de la Libertad
Carmen Medrano Plaza de los Derechos Humanos
Ctra de Murillo (Espronceda-Dres Castroviejo) Olaza del Raso
Cavas Plaza Diego Camporredondo
Cid Campeador Plaza Hausa
Cidacos Plaza Juan Apiñani
Costa Rica Plaza Maestro Arroyo
Chile Plaza Monasterio de Suso
Doctor Chavarria Plaza Monasterio de Yuso
Doctor Fleming Plaza Montecompatri
Doctores Castroviejo Plazoleta de Tierno Galvan
Donantes de Sangre Primero de Mayo
Dos de Mayo Ramón Subiran
Espronceda República Argentina
Galicia Ricardo Palacios
Gracia de Nájera Río Alhama
Gracia Lorca Río Cárdenas
Gayarre Río Iregua
General Gallarza Río Jubera
General Iriarte Río Leza
Glorieta de Quintiliano Río Linares
Gonzalo de Berceo Río Manzanares
Goya Río Najerilla
Grande Río Oja
José Mari Adán Río Piqueras
José Mari Garrido Río Portilla
José María Gómez Medinabeitia Río Tirón
Julio Cesar Río Urbión
Julio Longinos Ruiz y Menta
La Constitución San Millan
La Luna Santa Rita
Maestro Falla Santo Domingo de la Calzada
Maestro Olave Sertorio
Maestro Sorozabal Teatro
Maestro Vives Teniente Palacio
Mártires Tilos
Méjico Trastamara
Mencablilla Travesía 1ª de Paletillas
Miguel de Cervantes Travesía 2ª de Paletillas
Minglanillos Velázquez
Navarra Venezuela
II. Categoría 2ª
Algarrada Pl Azucarera-Cl B
Avenida de la Estación (Miguel Servet-ffcc) Pl Azucarera-Cl C
Avenida del Ebro Polígono Industrial El Carmen
Camino Barreras Pl El Carmen-Cl A
Camino de La Fuente del Alcalde Pl El Carmen-Cl B
Camino de La Hoya de Melero Polígono Industrial Tejerías
Camino de la Ribera Pl Tejerías-Cl Campobajo
Camino de los Molinantes Pl Tejerías-Cl La Ambilla
Camino Nuevo de la Azucarera Pl Tejerías-Cl La Barguilla
Carrera de los Toros Pl Tejerías-Cl La Estacada
Carretera de Arnedo Pl Tejerías-Cl La Estanca
Carretera de Logroño Pl Tejerías-Cl La Marcú
Carretera de Murillo (Resto) Pl Tejerías-Cl La Torrecilla
Carretera de San Adrian Pl Tejerías-Cl Los Huertos
Carretera de Zaragoza Pl Tejerías-Cl Monte Perdiguero
Miguel Servet Pl Tejerías-Cl Padre José Aguirre
Pedro Lepe Pl Tejerías-Cl Rifondo
Plaza El Carmen Pl Tejerías-Cl San Lazaro
Polígono Industrial Azucarera (O Neinver) Pl Tejerías-Cl Villanueva
Pl Azucarera-Cl A Viacampo
III. Categoría 3ª
Alforin Pilarte
Ángel Olivan Planillo de San Andrés
Arco de las Monjas Plaza de la Verdura
Arrabal Plaza de Pilarte
Bellavista Plaza del Cardenal Cascajares
Cabezo Plaza del Mercado
Caño Plaza Doctor Joaquín García Antoñanzas
Carcaba Plaza Eras
Carreteros Plaza Obispo Fidel García
Carretil Plaza Padre Juan de Jesús María
Casa Santa Plaza Rafael Amatriain
Coliceo (O Coliseo) Portillo de la Plaza
Concepción Portillo de la Rosa
Cuatro Esquinas Raon
Cuesta de Juan Ramos Rasillo de San Francisco
Cuesta de la Catedral Refugio
Cuesta de la Curruca San Andrés
Cuesta de las Monjas San Antón
Cuesta del Horno San Blas
Cuesta del Peso San Gil
Cuesta del Postigo San Miguel
Cuesta del Rufo San Sebastián
Dean Palacios Santa Lucia
Enramada Santa Teresa de Jornet
Eras Santiago
Estrella Santiago El Viejo
Galdeano Sastres
Horno Sol
Juan Ramos Tenerias
Justo Aldea Toriles
La Paz Travesía 1ª de Pastores
Mayor Travesía 2ª de Pastores
Mediavilla Travesía 3ª de Pastores
Miguel Hernández Travesía de Coliceo (O Coliseo)
Morcillón Travesía de la Cuesta del Postigo
Murallas Travesía de la Pastelería
Navas Travesía de Pilarte
Olivo Travesía de Raon
Palacio Travesía de Santiago
Paloma Travesía del Sol
Paseo de las Bolas Trinquete
Pastores Villodas
Pedro Guitierrez Zoquero

Categoría Supletoria: Resto localizaciones en el término municipal no expresamente relacionadas en las categorías precedentes, incluso diseminados en suelo no urbanizable, se clasifican como de Categoría Segunda.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Uno. Se modifica el párrafo primero del apartado 1 del art 3º, que queda redactado en los siguientes términos:

"1. El impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:



Clase y potencia del vehículo Cuota
A) Turismos:
De menos de 8 caballos fiscales 19,15 euros
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 51,75 euros
De más de 11,99 hasta 15,99 caballos fiscales 109,20 euros
De más de 15,99 hasta 19,99 caballos fiscales 136,05 euros
De 20 caballos fiscales en adelante 170,05 euros
B) Autobuses:
De menos de 21 plazas 126,45 euros
De 21 a 50 plazas 180,10 euros
De más de 50 plazas 225,15 euros
C) Camiones:
De menos de 1.000 Kilogramos de cargo útil 64,20 euros
De 1.000 a 2.999 Kilogramos de carga útil 126,45 euros
De más de 2.999 a 9.999 Kilogramos de carga útil 180,10 euros
De más de 9.999 Kilogramos de carga útil 225,15 euros
D) Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales 26,85 euros
De 16 a 25 caballos fiscales 42,15 euros
De más de 25 caballos fiscales 126,45 euros
E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 Kilogramos de carga útil 26,85 euros
De 1.000 a 2.999 Kilogramos de carga útil 42,15 euros
De más de 2.999 Kilogramos de carga útil 126,45 euros
F) Otros vehículos:
Ciclomotores 6,70 euros
Motocicletas hasta 125 c.c. 6,70 euros
Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c. 11,50 euros
Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c. 23,00 euros
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c. 46,00 euros
Motocicletas de más de 1.000 c.c. 92,00 euros"

Dos. Se da nueva redacción a los apartados 3 y 5 del Art. 4º, que quedan como sigue:

"3. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, la recaudación de las cuotas correspondientes a devengos de ejercicios posteriores se efectuará mediante el procedimiento de Padrón anual.

El referido Padrón anual se expondrá al público por plazo de quince días, sirviendo los anuncios al efecto de notificación de las cuotas allí incluidas, y se pondrá al cobro dentro del primer cuatrimestre de cada año y durante un plazo no inferior a dos meses.

Quienes, antes de su puesta al cobro, y para tramitar bajas, transferencias o cambios de domicilio de vehículos que figuren o hayan de figurar en el Padrón anual, deban justificar ante la Jefatura de Tráfico el pago del impuesto podrán interesar de la dependencia de Gestión Tributaria que se practique la correspondiente liquidación, ingresando simultáneamente el importe que de ella resulte en la Caja Municipal, sin cuyo requisito no se extenderá a aquellos efectos documento alguno acreditativo de pago del impuesto. Se cancelarán de oficio del Padrón anual correspondiente las cuotas así pagadas.

Las cuotas devengadas y no prescritas que, por cualquier circunstancia, no hubieran sido incluidas en los correspondientes Padrones anuales, serán objeto de liquidación de ingreso directo y notificación individualizada. Será de aplicación en este caso lo previsto en el párrafo anterior, y la liquidación y simultáneo ingreso comprenderá todas las cuotas devengadas y no prescritas."

"5. Los acuerdos de reconocimiento de las exenciones rogadas a que se refiere el apartado 2 del art 94 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y de la bonificación establecida en el apartado 2 del articulo 3º de esta Ordenanza, tendrán efectividad en todo caso en el devengo inmediato siguiente al de la fecha de presentación de su solicitud y en los sucesivos en tanto se den los requisitos y circunstancias determinantes de su reconocimiento.

No obstante, tendrán también efectividad y se aplicarán cuando se aleguen antes de que la liquidación que no las haya aplicado sea firme y se acredite que al tiempo del correspondiente devengo de la cuota o cuotas liquidadas se reunían los requisitos y circunstancias exigidos para su disfrute."

Tres. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Uno. Se modifica el art 7º, que queda redactado en los siguientes términos:

"Art 7º.

1. La cuota íntegra del impuesto del impuesto se obtendrá aplicando a la base imponible el tipo de gravamen del 3 por 100.

La cuota líquida será la que resulte de aplicar a esa cuota íntegra las bonificaciones del apartado 2 siguiente, que procedan, con arreglo a lo prevenido en el apartado 3.

2. Además de la bonificación prevista en el art 5º.2 de esta Ordenanza, se establecen las siguientes bonificaciones:

a) La realización de construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen, para autoconsumo, sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar darán derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra que corresponda estrictamente a la ejecución de tales sistemas.

No darán derecho a esta bonificación las ejecuciones consistentes en la sustitución, reforma o conservación de sistemas preexistentes.

Para poder disfrutar de la bonificación deberá ser solicitada en la misma petición de la correspondiente licencia urbanística acreditando, además de la documentación general exigida, detallada y separadamente las partidas, y su coste de ejecución material, directamente vinculadas a la ejecución cuya bonificación se pretenda. El acuerdo de concesión de licencia deberá pronunciarse expresamente sobre la concesión o no del beneficio y señalará el coste de ejecución material bonificado; de no ser así, se entenderá denegada la bonificación y no se aplicará al practicar la liquidación prevenida en el párrafo primero del art 9º de esta Ordenanza.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada, en todo caso, a que las instalaciones de producción de calor incluyan colectores homologados por la Administración competente; aspecto al que se extenderá la comprobación administrativa que previene el mismo art 9º de esta Ordenanza, que de no resultar acreditado conllevará la exigencia de la bonificación provisionalmente disfrutada y de los intereses de demora que procedan.

b) La realización de construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados dará derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra que corresponda específicamente a las instalaciones y obras directamente vinculadas a la mejora de aquellas condiciones.

En ningún caso tendrán derecho a esta bonificación las ejecuciones de aquella naturaleza cuando su realización esté comprendida en construcciones de nueva planta, de cualquier tipo, o en obras de adaptación de locales para actividades, cualesquiera que sean las clases del local y de la actividad a la que éste vaya a destinarse. Lo anterior no será de aplicación cuando, sin solución de continuidad que no sea la propia de las obras, se mantenga la misma actividad hasta entonces desarrollada en el local.

Para el disfrute de esta bonificación será de aplicación el párrafo tercero de la letra a) anterior.

c) La realización de construcciones, instalaciones u obras que, previamente a la petición de la correspondiente licencia urbanística, sean declaradas de "especial interés o utilidad municipal" por acuerdo plenario tendrán derecho a la bonificación, hasta un máximo del 95 por 100 de la cuota, que determine el propio acuerdo en el que se produzca aquella declaración.

El acuerdo plenario requerirá expediente iniciado a solicitud del dueño de la obra, en el que habrá de quedar acreditado la concurrencia de las circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen la declaración y el porcentaje de la bonificación que se otorgue.

El acuerdo que conceda la preceptiva licencia urbanística deberá contener mención expresa del acuerdo plenario de declaración de "especial interés o utilidad", del porcentaje de bonificación otorgado y del coste de ejecución material de las construcciones, instalaciones u obras amparadas por aquella declaración.

3. La aplicación de las bonificaciones establecidas en esta Ordenanza, se ajustará a las siguientes reglas:

1ª. La bonificación prevista en la letra c) del apartado 2 de este artículo, no podrá simultanearse con ninguna otra.

2ª. Las bonificaciones de las letras a) y b) del mismo apartado, en el caso de que concurran en una misma licencia, afectan siempre, por definición, a partes distintas de la base imponible, y en consecuencia, cuando proceda, se aplicarán ambas por la parte de cuota que corresponda.

3ª. La bonificación prevista en el apartado 2 del art 5 será compatible con las de las letras a) y b) del numero 2 anterior, y se aplicará sobre la cuota bonificada que resulte de la aplicación de éstas últimas.

Dos. Se añade al final la siguiente Disposición:

"Disposición Aclaratoria.

Las normas de la Ordenanza que a continuación se citan han sido derogadas tácitamente y se entenderán sustituidas, a todos los efectos, por las que respectivamente se indican de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales:

- El Art. 6º de la Ordenanza, sustituido por el Art. 103.1 de la Ley

Tres. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Uno. Se da nueva redacción al art 6º, que queda en los términos siguientes:

"Art 6º.

1. Constituye la base imponible de este impuesto el incremento de valor de los terrenos puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

2. La base imponible se obtendrá de acuerdo con lo dispuesto en el art 108 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas, aplicándose al efecto el siguiente cuadro de porcentajes anuales:



a) Período de uno hasta cinco años 3,70
b) Período de hasta diez años 3,50
c) Período de hasta quince años 3,20
d) Período de hasta veinte años 3,00

Dos. Se modifica el art 7º, que queda redactado en los siguientes términos:

"Art 7º.

1. La cuota íntegra del impuesto se obtendrá aplicando a la base imponible el tipo de gravamen del 30 por 100.

2. La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra la bonificación prevista en el apartado 3 del art 5º de esta Ordenanza."

Tres. Se modifican los apartados 1 y 4 del art 9º, que quedan redactados en los términos siguientes:

"Art 9º.

1. Los sujetos pasivos estarán obligados a presente ante este Ayuntamiento declaración que contendrá los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación que corresponda.

4. El impuesto se exigirá mediante liquidación administrativa que se notificará íntegramente a los sujetos pasivos con indicación de los plazos de ingreso y expresión de los recursos procedentes."

Cuatro. Se añade al final la siguiente Disposición:

"Disposición Aclaratoria.

Las normas de la Ordenanza que a continuación se citan han sido derogadas tácitamente y se entenderán sustituidas, a todos los efectos, por las que respectivamente se indican de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales:

- El art 3º de la Ordenanza, sustituido por el art 105 de la Ley

- El art 4º de la Ordenanza, sustituido por el art 107 de la Ley

- El art 5º.1 y 2 de la Ordenanza, sustituidos por art 106.1 y 2 de la Ley."

Cinco. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida y Eliminación de Basuras

Uno. Se modifica el art 6º, que queda redactado en los siguientes términos:

"Art 6º. La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:



1.01 Domicilios particulares 31,00 euros
1.02 Restaurantes 350,00 euros
1.03 Bares tipo A 217,00 euros
1.04 Bares tipo B 175,00 euros
1.05 Bares tipo C 141,00 euros
1.06 Barras americanas 233,00 euros
1.07 Pubs 332,00 euros
1.08 Casinos 234,00 euros
1.09 Bingos 175,00 euros
1.10 Churrerías 88,00 euros
1.11 Hostales tipo A 246,00 euros
1.12 Hostales tipo B 218,00 euros
1.13 Parador Nacional 393,00 euros
1.14 Fondas y Pensiones 146,00 euros
1.15 Salas de fiesta y Discotecas 373,00 euros
1.16 Polideportivos 311,00 euros
1.17 Cines tipo A (Cines ARCCA) 400,00 euros
1.18 Cines tipo B (Cine Lope de Vega) 234,00 euros
1.19 Colegios 175,00 euros
1.20 Comercio minorista en general 111,00 euros
1.21 Supermercados 436,00 euros
1.22 Talleres de reparación de vehículos 175,00 euros
1.23 Otros talleres 116,00 euros
1.24 Bancos 116,00 euros
1.25 Hospitales y clínicas 175,00 euros
1.26 Oficinas y despachos de profesionales 51,00 euros
1.27 Ambulatorios 175,00 euros"

Dos. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de Recogida y Eliminación de Basuras comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local Mediante Entrada de Vehículos a Través de Aceras y Reservas de Aparcamiento (Vados)

Uno. Se modifica el art 6º, que queda redactado en los siguientes términos:



"Art 6º. La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:
1. Tarifa por la reserva de espacio en la vía pública sin limitación de horario:
a) Para entrada a hoteles, paradores, talleres de reparación de vehículos, empresas de transporte u otros comerciales o industriales, cualquiera que sea su capacidad, anualmente 166,00 euros
b) Para entrada a cocheras, locales particulares destinados a alojamiento de vehículos y garajes colectivos, con capacidad hasta 3 vehículos, anualmente 73,00 euros
c) ídem, con capacidad para 4 ó 5 vehículos, anualmente 93,00 euros
d) ídem, con capacidad entre 6 y 10 vehículos, anualmente 166,00 euros
e) ídem, con capacidad entre 11 y 25 vehículos, anualmente 332,00 euros
f) ídem, con capacidad entre 26 y 50 vehículos, anualmente 553,00 euros
g) ídem, con capacidad superior a 51 vehículos, anualmente 830,00 euros
h) Para entrada a cocheras y locales ídem, que se utilicen exclusivamente por taxis, grúas o ambulancias, para un vehículo, anualmente 21,00 euros
i) ídem, con capacidad para dos o tres vehículos, anualmente 23,00 euros
k) ídem, con capacidad superior a tres vehículos, anualmente 37,00 euros
l) Por la reserva de espacio en la vía pública para usos diversos, por cada metro lineal ofracción 23,00 euros

2. Por la reserva de espacio en la vía pública con horario limitado y determinado en la licencia, constando expresamente en la placa de autorización que obligatoriamente deberá estar en la entrada, inferior a ocho horas diarias, las cuotas anuales serán las de la tarifa del apartado 1 anterior con una reducción del cuarenta por ciento.

3. Por la reserva de espacio en la vía pública con horario limitado y determinado en la licencia, constando expresamente en la placa de autorización que obligatoriamente deberá estar en la entrada, entre ocho y doce horas diarias, las cuotas anuales serán las de la tarifa del apartado 1 anterior con una reducción del treinta por ciento."

Dos. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local mediante Entrada de Vehículos a través de aceras y Reservas de Aparcamiento (Vados) comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Publico Local con mesas y sillas

Uno. Se modifica el art 6º, que queda redactado en los siguientes términos:

"Art 6º. La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa.

Por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas de café, bares y establecimientos similares, por cada mesa y cuatro sillas:



- En calles de 1ª Categoría, todos los días de la temporada 28,50 euros
- En calles de 2ª Categoría, idem. 21,50 euros
- En calles de 3ª Categoría, idem. 16,00 euros
- En calles de 1ª Categoría, en festivos y vísperas de festivos de la temporada, solamente 24,50 euros
- En calles de 2ª Categoría, idem. 17,00 euros
- En calles de 3ª Categoría, idem. 12,00 euros
- En calles de 1ª Categoría, en las fiestas y ferias patronales de marzo y agosto, solamente 20,50 euros
- En calles de 2ª Categoría, idem. 13,00 euros
- En calles de 3ª Categoría, idem. 8,00 euros

Dos. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local con Mesas y Sillas comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida de Vehículos de la Vía Pública, Depósito e Inmovilización

Uno. Se modifica el art 5º, que queda redactado en los siguientes términos:

"Art 5º. La Tasa se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

1. Por retirada de vehículos de la vía pública.



a) Turismos 52,00 euros
b) Motocicletas y ciclomotores 14,00 euros
c) Vehículos mixtos hasta 2000 kg MMA 52,00 euros
d) Vehículos de más de 2000 kg MMA 78,00 euros
2. Por retirada iniciada que se suspenda por comparecencia del conductor (enganche).
a) Turismos 32,00 euros
b) Motocicletas y ciclomotores 11,00 euros
c) Vehículos mixtos hasta 2000 kg MMA 32,00 euros
d) Vehículos de más de 2000 kg MMA 60,00 euros
3. Por la estancia en el Depósito Municipal.
a) Turismos
- tres primeros días, por cada día o fracción 8,00 euros
- por cada día o fracción de los siguientes 2,00 euros
b) Motocicletas y ciclomotores:
- tres primeros días, por cada día o fracción 5,00 euros
- por cada día o fracción de los siguientes 1,00 euros
c) Vehículos mixtos hasta 2000 kg MMA:
- tres primeros días, por cada día o fracción 12,00 euros
- por cada día o fracción de los siguientes 2,00 euros
d) Vehículos de más de 2000 kg MMA:
- tres primeros días, por cada día o fracción 15,00 euros
- por cada día o fracción de los siguientes 3,00 euros

Dos. El presente Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio de Recogida de Vehículos de la Vía Pública, Depósito e Inmovilización comenzará a regir el día 1 de enero de 2004 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir