Gobierno de La Rioja

Núm. 150
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 6 de diciembre de 2003
FUNDACIÓN TUTELAR DE LA RIOJA
IV.C.51

Anuncio público de la Fundación Tutelar de La Rioja por el que se convocan pruebas selectivas para la provisión de determinados puestos de trabajo

La Fundación Tutelar de La Rioja, con el fin de iniciar su actividad, y de acuerdo con el artículo 26.6 de sus Estatutos, mediante el presente anuncio público procede a la convocatoria pública de determinados puestos de trabajo.

I. Puestos de Trabajo

Un Abogado.

Dos Trabajadores Sociales.

Un facultativo de grado medio.

Un auxiliar administrativo.

II. Régimen jurídico de la contratación

Las personas seleccionadas como consecuencia de esta convocatoria serán contratadas en régimen laboral y por tiempo indefinido, una vez superado el período de prueba que con carácter máximo establece el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de que el candidato seleccionado no supere el período de prueba será llamado el siguiente candidato con mayor puntuación.

III. Requerimiento de los puestos

Los puestos de trabajo ofertados serán desempeñados en exclusiva y de acuerdo con lo establecido en el correspondiente contrato de trabajo.

Los candidatos seleccionados deberán aceptar el régimen horario que exige el desempeño del puesto de trabajo respectivo, en especial el horario partido y el régimen de turnos, que posibiliten una atención integral a las personas tuteladas y una garantía completa y eficaz de sus intereses.

IV. Retribuciones

Las retribuciones brutas anuales serán las siguientes por puesto de trabajo:



Abogado: 30.183,02 euros
Trabajador Social: 22.632,64 euros
Facultativo de grado medio: 22.632,64 euros
Auxiliar administrativo: 13.591,06 euros

V. Requisitos de los aspirantes

Los aspirantes deben ser mayores de edad, disponer de permiso de conducir, no padecer enfermedad o limitación física o psíquica que le invalide para el desempeño del puesto de trabajo y disponer de los requisitos siguientes para cada puesto de trabajo:

a) Abogado: Licenciatura en Derecho.

b) Trabajador Social: Diplomatura en Trabajo Social y/o Asistente Social.

c) Facultativo de grado medio: Diplomatura en Económicas, Empresariales o Relaciones Laborales.

d) Auxiliar administrativo: Graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.

VI. Solicitudes y Lista de Aspirantes

Quienes reúnan los requisitos y deseen participar en esta convocatoria pública deben presentar su solicitud, en el impreso recogido en el "Anexo 1: Solicitud de admisión a las pruebas selectivas" a la Fundación Tutelar en su sede provisional en la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, calle Villamediana 17, 26071 Logroño, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 9 y 14 horas.

Las solicitudes se presentarán en los diez días hábiles siguientes al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Las solicitudes deberán contener, de acuerdo con el impreso recogido en el Anexo 1, el puesto de trabajo solicitado, nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono, fecha de expedición del permiso de conducir, además de una relación numerada de la documentación acreditativa que se presenta como méritos alegados.

La documentación acreditativa será fotocopia del original, reservándose la Fundación Tutelar la comprobación que estime pertinente para comprobar la veracidad de la misma.

La Lista de Aspirantes Admitidos será publicada, a propuesta del Tribunal Calificador contemplado en el punto VII, por la Gerente de la Fundación Tutelar en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, en su sede de la calle Villamediana, 17.

Si el Tribunal advierte que alguno de los solicitantes no reúne los requisitos exigidos en esta convocatoria procurará dar audiencia al solicitante afectado de manera que se garantice su derecho si lo hubiere a participar en la convocatoria.

VII. Tribunal calificador y propuesta de contratación

Los tribunales calificadores, para la selección de cada puesto de trabajo, son los siguientes:

a) Para el puesto de Abogado:

Presidenta: Dña. Victoria Diez Martínez, Gerente Fundación Tutelar

Vocal: Dña. Sara Vázquez Parga, Representante del Colegio Oficial de Abogados de La Rioja

Secretaria: Dña. Carmen Gómez Carrera, Representante Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales

b) Para el puesto de Trabajador Social:

Presidenta: Dña. Victoria Diez Martínez, Gerente Fundación Tutelar

Vocal: Dña. Pilar Santolaya Estefanía, Representante del Colegio Oficial de Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja

Secretaria: Dña. Teresa Esteban Mateo, Representante Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales

Para el puesto de Facultativo de Grado Medio:

Presidenta: Dña. Victoria Diez Martínez, Gerente Fundación Tutelar

Vocal: D. julio Nieto García, Representante de Colegio oficial de Graduados Sociales de La Rioja.

Secretario: Dña. Mª Angeles Centeno Moreno, Representante Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales

c) Para el puesto de Auxiliar Administrativo:

Presidenta: Dña. Victoria Diez Martínez, Gerente Fundación Tutelar

Vocal: D. José Manuel Sánchez Díaz-Cano, Representante del Colegio Oficial de Empresariales de la Rioja.

Secretario: D. Roberto Rosón Abjean, Representante Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales

Los miembros de cada Tribunal calificador, respecto de los aspirantes admitidos para el o los puestos de trabajo respectivos, deberán abstenerse de participar en este proceso selectivo si concurre alguno de los motivos de abstención siguientes:

a) Tener interés personal.

b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los aspirantes.

c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los aspirantes.

Las suplencias se resolverán mediante Resolución de la Presidenta de la Fundación.

Los miembros de los tribunales calificadores y las personas que actúen en su asesoramiento o apoyo percibirán las indemnizaciones que correspondan por analogía con el Decreto 42/200, de 28 de julio, del Gobierno de La Rioja.

VIII. Proceso selectivo

El proceso selectivo se compone de una fase eliminatoria de méritos y de una fase de prueba.

a) Méritos

La fase de méritos tendrá carácter eliminatorio, de manera que pasarán a la siguiente fase un numero determinado de aspirantes por cada puesto, con las mejores puntuaciones, siendo:

.- Abogado y Grado medio: veinte aspirantes.

.- Trabajador social y auxiliar: treinta aspirantes.

Los méritos serán valorados conforme al baremo establecido en el "Anexo 2: Méritos", no pudiendo ser valorados en varios conceptos.

La lista de los aspirantes que superen la fase de méritos será publicada, a propuesta del Tribunal Calificador contemplado en el punto VII, por la Gerente de la Fundación Tutelar en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, en su sede de la Calle Villamediana, 17. En ese acto serán señalados la hora, día y lugar de la fase de prueba.

b) Prueba

b.1. Puestos de Abogado, Trabajador social y Facultativo de Grado Medio.

La fase de prueba consistirá, en la selección de los puestos de Abogado, Trabajador Social y Facultativo de Grado Medio, en contestar por escrito, durante un período no superior a dos horas que será determinado en el momento de la prueba por el Tribunal calificador- preguntas teórico-prácticas dónde se relacionen y/o sean de aplicación los contenidos referidos de los temarios respectivos a cada puesto recogidos en el "Anexo 3. Temarios".

Los ejercicios serán leídos por los aspirantes ante el Tribunal calificador.

El tribunal, a puerta cerrada, podrá dialogar con los aspirantes durante quince minutos sobre extremos de su ejercicio, a fin de precisar su rigor analítico y expresión oral, así como con el fin de aclarar las dudas que el Tribunal tenga sobre las contestaciones.

Se valorará a cada aspirante de uno a diez puntos.

b.2. Puesto de Auxiliar administrativo

La fase de prueba consistirá, para la selección del auxiliar administrativo, en contestar un cuestionario tipo test relacionado con el temario recogido en el "Anexo 3. Temarios".

Se valorará a cada aspirante de uno a quince puntos.

c) Propuesta de contratación y listas de puntuaciones

Finalizadas las fases de méritos y prueba, cada tribunal calificador elaborará la lista de puntuación, de mayor a menor puntuación, mediante la suma de la puntuación obtenida en ambas fases. La puntuación máxima será de 25 puntos.

Finalizado el periodo selectivo, cada tribunal calificador, a través de la Gerente de la Entidad, elevará a la Presidenta de la Fundación Tutelar una propuesta de contratación con los candidatos de mayor puntuación, tantos como plazas convocadas por categoría de puesto. En documento separado, elevará la lista de los aspirantes presentados ordenados de mayor a menor puntuación a los efectos de que sirva de lista de espera para futuras contrataciones, por categoría de puesto, de la Fundación Tutelar.

La lista de puntuación por cada puesto de trabajo se publicará en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, en su sede de la Calle Villamediana, 17, por la Gerente de la Fundación.

IX. Contratación

Será requisito indispensable para proceder a la contratación la presentación, por el aspirante seleccionado, de la documentación original acreditativa de los requisitos de los aspirantes y de los méritos alegados.

Igualmente, para cada puesto de trabajo, será necesario disponer en el momento de la firma del contrato de trabajo:

a) Abogado: colegiado en el Colegio de Abogados de La Rioja como abogado ejerciente. Deberá acreditar la disponibilidad de coche.

b) Trabajador Social, Grado Medio y Auxiliar administrativo: Deberá acreditar la disponibilidad de coche.

En Logroño a 3 de diciembre de 2003.- La Directora Gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Mª Victoria Díez Martínez.


1. Solamente serán valoradas titulaciones homologas o regladas por el Ministerio de Educación.

2. El tribunal valorará discrecionalmente la pertinencia de los cursos presentados por los solicitantes, que deberá ser objetiva e igual para todos ellos

3. El tribunal valorará discrecionalmente la prueba de este mérito, en la que se podrá aceptar declaración jurada del candidato, que de ser elegido se comprobara en el periodo de prueba.

4. La experiencia profesional deberá ser acreditada mediante el correspondiente certificado de cotización a la Seguridad Social y copia del contrato de trabajo.

5. El similar contenido de la experiencia acreditada será valorado discrecionalmente por el tribunal sobre la base de la cercanía del contenido del puesto con las tutelas públicas de personas incapacitadas mayores de edad.

6 .Serán valorables los contratos de asistencia letrada a la Administración Pública.

7. La Asociación o Entidad deberá estar inscrita en los Registros correspondientes de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

8. Solamente serán valoradas titulaciones homologas o regladas por el Ministerio de Educación.

9. No podrán ser valoradas titulaciones que sean requeridas para ser admitido en la prueba selectiva.

10. El tribunal valorará discrecionalmente la pertinencia de los cursos presentados por los solicitantes, que deberá ser objetiva e igual para todos ellos

11. El tribunal valorará discrecionalmente la prueba de este mérito, en la que se podrá aceptar declaración jurada del candidato, que de ser elegido se comprobara en el periodo de prueba.

12. La experiencia profesional deberá ser acreditada mediante el correspondiente certificado de cotización a la Seguridad Social y copia del contrato de trabajo.

13. El similar contenido de la experiencia acreditada será valorado discrecionalmente por el tribunal respecto de las tutelas públicas de personas incapacitadas mayores de edad.

14. La Asociación o Entidad deberá estar inscrita en los Registros correspondientes de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

15. Solamente serán valoradas titulaciones homologas o regladas por el Ministerio de Educación.

16. No podrán ser valoradas titulaciones que sean requeridas para ser admitido en la prueba selectiva.

17. El tribunal valorará discrecionalmente la pertinencia de los cursos presentados por los solicitantes, que deberá ser objetiva e igual para todos ellos

18. El tribunal valorará discrecionalmente la prueba de este mérito en la que se podrá aceptar declaración jurada del candidato, que de ser elegido se comprobara en el periodo de prueba.

19. La experiencia profesional deberá ser acreditada mediante el correspondiente certificado de cotización a la Seguridad Social y copia del contrato de trabajo.

20. El similar contenido de la experiencia acreditada será valorado discrecionalmente por el tribunal respecto de las tutelas públicas de personas incapacitadas mayores de edad.

21. La Asociación o Entidad deberá estar inscrita en los Registros correspondientes de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

22. Solamente serán valoradas titulaciones homologas o regladas por el Ministerio de Educación.

23. Se valorara el título de mayor nivel.

24. Los cursos, para ser valorados, deberán ser acreditados o impartidos por administraciones públicas españolas.

25. La experiencia profesional deberá ser acreditada mediante el correspondiente certificado de cotización a la Seguridad Social y copia del contrato de trabajo.

Anexo 3. Temarios

Temario Genérico para Abogado, Trabajador Social y Grado medio

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y Contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Estatuto de Autonomía de la Rioja. Estructura y organización institucional. Reforma del estatuto.

3. La Comunidad Autónoma de La Rioja. Competencias. Administración y régimen jurídico.

4. Ley 3/2003 de 3 de marzo, de Organización del Sector Público.

5. Ley 1/2002 de Servicios Sociales de La Rioja.

6. Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones.

7. La incapacitación: Concepto, naturaleza, clases, requisitos y efectos. Procedimiento judicial.

8. La tutela: Principios generales del código civil. Personas sujetas a tutela. Delación y constitución de la tutela. El tutor: Derechos y deberes. Extinción de la tutela.

9. Tutela de los menores en situación de desamparo. La Ley del Menor en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

10. Otros órganos de protección de los menores e incapacitados: la curatela, el defensor judicial, la guarda de hecho.

Temario específico abogado

1. Derecho Civil en España, evolución. El Código Civil: historia, contenido y crítica. Eficacia del Código Civil: derogatoria y general supletoria. Competencias de las Comunidades Autónomas en materia civil.

2. Las fuentes del Derecho en el ordenamiento español: enumeración y ordenación jerárquica. La Constitución como fuente de Derecho. La ley: sus clases. La costumbre: Clases y su prueba.

3. Los principios generales del Derecho. La Jurisprudencia: su valor. La doctrina de los autores.

4. Los Tratados Internacionales: en especial el Derecho de la Unión Europea. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. La laguna de la ley y la analogía. La equidad.

5. La norma jurídica. Estructuras y caracteres. Efectos esenciales. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. Actos contrarios a norma imperativa y prohibitiva. El fraude de Ley: requisitos y efectos.

6. Ejercicio de los derechos: límites; doctrina del abuso de derecho. Modificación, transmisión y extinción de derechos. Renuncia. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

7. Límites temporales a la eficacia de las normas: comienzo y fin de la vigencia. La derogación tácita. Normas transitorias. El principio de irretroactividad. Breve referencia a la aplicación de las Leyes en el espacio.

8. La persona. Nacimiento y muerte. Derechos de la personalidad. El domicilio. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las circunstancias modificativas de la capacidad.

9. El estado civil, concepto. El Registro civil: objeto. Organización; secciones. Eficacia de los asientos; prueba del estado civil. Publicidad de los asientos. Breve referencia a la ausencia y la declaración de fallecimiento en el Código Civil.

10. La edad. La mayoría de edad. La capacidad de los menores. La emancipación: sus clases y efectos. La incapacitación: concepto, naturaleza, clases, requisitos y efectos.

11. Adquisición, pérdida, conservación y recuperación de la nacionalidad española. Doble nacionalidad. Condición jurídica del extranjero. La vecindad civil.

12. Las personas jurídicas: naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas.

13. La filiación: clases y efectos de la filiación. Determinación de la filiación: su prueba. Las acciones de filiación. Reclamación e impugnación. La patria potestad, representación legal de los hijos. Administración de los bienes. Extinción y prórroga de la patria potestad.

14. El acogimiento, la adopción: régimen jurídico. La deuda alimentaria. Personas obligadas a darle alimentos. Contenido de la obligación alimenticia: la extinción.

15. La sucesión mortis causa. Concepto de herencia y de heredero. Aceptación y repudiación de la herencia. El beneficio de inventario y el derecho de deliberar.

16. La sucesión testada. El testamento. Capacidad e incapacidad para testar. Clases de testamento. Invalidez e ineficacia del testamento. El legado.

17. La sucesión intestada. Casos en que tiene lugar. Orden del llamamiento en el código Civil. Derecho de representación. La sucesión del estado. La sucesión de las comunidades autónomas.

18. El proceso civil. La Ley de Enjuiciamiento Civil: antecedentes, principios inspiradores, estructura y contenidos. La competencia: criterios para determinarla. Fuero territorial de las Comunidades Autónomas.

19. La obligación, evolución y naturaleza. Elementos: sujetos, objeto y vínculo. Las fuentes de las obligaciones. Las obligaciones naturales en el código civil. La prueba de las obligaciones en el código civil.

20. Clases de obligaciones por el sujeto y por el vínculo; unilaterales y recíprocas, mancomunadas y solidarias. Obligaciones puras, condicionales y a plazo. La llamada "conditio iuris".

Temario específico Trabajador Social

1. Los Servicios Sociales en las administraciones públicas en el ámbito estatal, autónomo y local. Organización y competencias.

2. Principios rectores de la política social y su desarrollo a través de los distintos grupos de población y sistemas de protección social.

3. Políticas integrales de Bienestar Social. Planes integrales de Bienestar Social del Gobierno de La Rioja.

4. Ley 1/2002 de 1 de marzo. Antecedentes. Justificación de la reforma. Aspectos principales e innovadores.

5. El sistema público de servicios sociales en La Rioja. Servicios Sociales de primer nivel y Servicios Sociales de segundo nivel. Relación entre ambos.

6. Trabajo social. Concepto, objetivos, técnicas, instrumentos y ámbitos de actuación.

7. La entrevista. Bases conceptuales. Tipos de entrevistas. Fases.

8. Sistemas de información y documentación en servicios sociales y trabajo social.

9. Trabajo social en equipo multidisciplinar.

10. Personas mayores: Servicios Sociales y prestaciones. Normativa aplicable.

11. Personas discapacitadas: Servicios Sociales y prestaciones. Normativa aplicable.

12. Prestaciones económicas en el ámbito de los servicios sociales.

13. Ley 5/98, de 16 de abril, de derechos y deberes de las personas usuarias, autorizaciones administrativas, infracción y sanciones e inspección de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

14. Deontología y ética profesional. Los códigos de ética en el trabajo social. En relación con los usuarios, instituciones y otros profesionales.

15. Los recursos sociales informales, la familia y asociaciones cívicas. Las organizaciones voluntarias.

Temario específico facultativo de grado medio

1. Incapacitación, conformación de inventarios.

2. Bienes y derechos

3. Enajenación y gravamen

4. Herencias y donaciones

5. Sistemas económicos e institucionales

6. Los principios presupuestarios y la técnica de presupuestos.

7. La ley presupuestaria. Contenido y estructuras. La planificación del gasto público.

8. Contabilidad pública y planificación contable.

9. Contabilidad presupuestaria y contabilidad de gestión. Los grupos de cuentas: estructura y contenidos. Liquidación y cierre del ejercicio.

10. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes. Fases de procedimiento. Documentos contables que intervienen en la ejecución de gastos y de los pagos.

11. Gastos por la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencia: corrientes y capital. Anticipo de caja fija. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.

12. La seguridad social: Evolución. Caracteres generales del sistema español. El régimen general y el régimen especial. La acción protectora de la seguridad social. Tipos y características de las prestaciones. Régimen de incompatibilidades.

13. Prestaciones del régimen general de la seguridad social. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad. Invalidez. Jubilación. Muerte y supervivencia.

14. Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores del régimen general de la seguridad social. Sujetos obligados y responsables de la cotización. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar.

15. Nóminas, estructura y forma de confección. Altas y bajas, justificación. Devengo y liquidación de derechos económicos.

Temario Auxiliar Administrativo

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y Contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Estatuto de Autonomía de la Rioja. Competencias. Estructura y organización institucional. Reforma del estatuto.

3. Ley 3/2003 de 3 de marzo, de Organización del Sector Público.

4. Ley 1/2002 de Servicios Sociales de La Rioja.

5. Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen jurídico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo

6. Documento: concepto y documentos oficiales. Formación de expedientes. Requisitos de presentación de documentos. Registro de documentos.

7. Registro. Concepto y funciones

8. Archivo. Concepto. Clases y criterios de ordenación.

9. Programas y paquetes de programas informáticos. Microsoft Office.

10. La atención al público. Acogida e información al ciudadano.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir