Gobierno de La Rioja

Núm. 159
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 27 de diciembre de 2003
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.31

Aprobación definitiva de modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Adoptados por este Ayuntamiento, en fecha 7 de noviembre último los acuerdos provisionales de modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y no habiéndose presentado reclamaciones contra estos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días hábiles de exposición pública del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de la Rioja nº. 140 de fecha 13 de noviembre de 2003, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de modificación de referencia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 17.3 de la Ley 39/88, Reguladora de las Haciendas Locales y el propio acuerdo corporativo.

Contra dicho acuerdo y Ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 19 de la citada Ley 39/88, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4 de la citada Ley 39/88, a continuación se insertan la parte dispositiva de los acuerdos provisionales elevados automáticamente a definitivos, así como el texto integro de las Ordenanzas aprobadas.

Alberite, 22 de diciembre de 2003.- El Alcalde, Juan-Pablo Sicilia Ausejo

Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

A)Acuerdo:

"1º) Aprobar provisionalmente la fijación del tipo de gravamen a que se refiere el artículo 73 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en el 0,5 por 100 cuando se trate de bienes inmuebles urbanos, y el tipo del 0,6 por 100 cuando se trate de bienes inmuebles rústicos.

2º) Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza reguladora para la determinación de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

3º) Que de conformidad con el artículo 17 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, se exponga este acuerdo al público durante treinta días, para que dentro de este plazo los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, debiendo publicarse anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de edictos de la Corporación.

4º) Para el supuesto de que no se presentaren reclamaciones, tener por definitivamente adoptados los acuerdos de fijación de tipos y ordenación, que serán ejecutivos sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y el texto de la Ordenanza."

A) Texto integro de la Ordenanza:

"Ordenanza reguladora para la determinación de la cuota tributarla del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Fundamento y régimen.

Artículo 1.- 1. El Impuesto regulado en esta Ordenanza, se regirá por los artículos 61 a 78 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y las disposiciones que los desarrollen, si bien, respecto de la cuota, se estará a lo que se establece en los artículos siguientes.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, y en uso de las facultades concedidas por los artículos 63, 73, 74 y 75 de la citada Ley en orden a la fijación de la cuota de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se establece esta Ordenanza fiscal redactada conforme a lo dispuesto en el número 2 del artículo 16 de la repetida Ley.

Determinación de la cuota tributaria

Artículo 2.- El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles queda fijado en los términos siguientes:

Tipo de gravamen fijado en base a lo dispuesto en el artículo 73.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre reguladora de las Haciendas Locales: Bienes Urbanos: 0,5 por 100; Bienes rústicos 0,6 por 100.

Disposición final.- Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de La Rioja" entrará en vigor, con efecto de primero de enero de 2004, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación."

Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras:

B) Acuerdo:

"1º) Aprobar provisionalmente la fijación del tipo de gravamen a que se refiere el artículo 103.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en el 2,4 por 100.

2º) Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.

3º) Que de conformidad con el artículo 17 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, se exponga este acuerdo al público durante treinta días, para que dentro de este plazo los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, debiendo publicarse anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de Edictos de la Corporación.

4º) Para el supuesto de que no se presentaren reclamaciones, tener por definitivamente adoptados los acuerdosde fijación del tipo y ordenación, que serán ejecutivos sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y el texto de la Ordenanza".

B) Texto íntegro de la Ordenanza.

"Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Fundamento y régimen.- Artículo 1.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 60,2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante LRHL), mantiene el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 101 a 104 de la Ley 39/1988 citada.

Hecho imponible.- Artículo 2.- 1. El hecho imponible de este Impuesto viene constituido por la realización, dentro de este término municipal, de cualquier clase de construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Ayuntamiento.

Quedan también incluidas en el hecho imponible del impuesto las construcciones, instalaciones u obras que se realicen en cumplimiento de una orden de ejecución municipal o aquellas otras que requieran la previa existencia de una concesión o autorización municipales, en las cuales, la licencia aludida en el apartado anterior, se considerará otorgada una vez haya sido dictada la orden de ejecución, adjudicada la concesión o concedida la autorización, por los órganos municipales competentes.

2. Las construcciones, instalaciones y obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

a) Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

b) Obras de demolición.

c) Obras en edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.

d) Alineaciones y rasantes.

e) Obras de fontanería y alcantarillado.

f) Obras en cementerios.

g) Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencias de obra o urbanística.

Sujetos pasivos.- Artículo 3.- 1. Son sujetos pasivos de este Impuesto, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla, a cuyos efectos tendrá la consideración de dueño quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

Responsables.- Artículo 4.- 1. Los responsables de las deudas derivadas de este impuesto se determinarán en la forma y modo previstos en la Sección Segunda, del Capítulo III, del Título II de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

Exenciones.- Artículo 5.- Serán de aplicación e este impuesto las exenciones a que se refiere el artículo 101.2. de la LRHL.

Base imponible.- Artículo 6.- 1. La base imponible de este Impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, entendiéndose por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla, sin inclusión del Impuesto sobre el Valor Añadido y demás Impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista, ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

Tipo de gravamen.- Artículo 7.- El tipo de gravamen de este impuesto es el 2,4 por 100.

Cuota tributaria.- Artículo 8.- La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

Devengo.- Artículo 9.- El importe se devenga, naciendo la obligación de contribuir, cuando se inicien las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el artículo 2º anterior, con independencia de que se haya obtenido o no la correspondiente licencia de obras o urbanística.

Disposición adicional.- Para lo no previsto en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, Ley General Tributaria y demás legislación aplicable.

Disposición final.- Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de La Rioja", entrará en vigor, con efecto desde el día primero de enero de dos mil cuatro continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación."

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir