Gobierno de La Rioja

Núm. 160
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 30 de diciembre de 2003
AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA DEL JUBERA
III.C.52

Acuerdo definitivo de aprobación y modificación de Ordenanzas Fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en Sesión celebrada el 12 de noviembre de 2003, el acuerdo provisional de aprobación y modificación de Ordenanzas Fiscales:

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Así mismo se aprobó provisionalmente la Modificación de la ordenanza Reguladora de la Tasa de Licencias de Obras.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de edictos y publicado en el B.O.R. nº 140, de fecha 13 de noviembre de 2003, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el Art. . 17-3 de la Ley 39/1988 y la propia Resolución Corporativa.

En cumplimiento del Art. 17-4 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, se inserta el texto integro del acuerdo y de las modificaciones, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo, podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Lagunilla del Jubera a 23 de diciembre de 2003.

Don Juan Moraga García-Vaquero, Secretario comisionado del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera, La Rioja, certifico:

Primero: Que en su sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera el día 12 de noviembre de 2.003, se tomo entre otros el siguiente acuerdo:

Acuerdo provisional de aprobación y modificación de Ordenanzas Fiscales que a continuación se relacionan

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Así mismo se aprobó provisionalmente la Modificación de la ordenanza Reguladora de la Tasa de Licencias de Obras.

Segundo: Que no habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de edictos y publicado en el B.O.R. nº140, de fecha 13 de noviembre de 2003, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/1988 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se acuerda la inserción del texto íntegro del acuerdo y de las modificaciones, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Lo que certifico a los efectos oportunos, con el visto bueno del Sr. Alcalde

En Lagunilla del Jubera a 23 de diciembre de 2003.- El Alcalde, Pedro Fernández Ruiz.- El Secretario

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

I. Fundamento

Artículo 1.- El Impuesto tiene su fundamento en el artículo 61 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

II. Hecho imponible

Artículo 2.- Esta constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en el término municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie, o de la de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles.

Artículo 3.- A efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza urbana:

Terrenos

- El suelo urbano, el urbanizable o asimilado por la legislación autonómica por contar con las facultades urbanísticas inherentes al suelo urbanizable en la legislación estatal.

- Los terrenos que dispongan de viales pavimentados o encintado de aceras y cuente además con alcantarillado, suministro de agua, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

- Los terrenos ocupados por construcciones de naturaleza urbana.

Construcciones

- Edificios sean cualesquiera los elementos de que estén construidos, los lugares donde se hallan emplazados, la clase de suelo en que se hayan levantado, aun cuando sean transportables.

- Las obras de urbanización y de mejora, como las explanaciones y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos.

Artículo 4.- A efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza rústica:

- Los terrenos del término municipal que no tengan la consideración de urbanos según lo dispuesto en el apartado anterior.

- Las construcciones de naturaleza rústica, entendiendo por tales los edificios e instalaciones de carácter agrario, que situados en los terrenos de naturaleza rústica, sean indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

III. Exenciones

Artículo 5.- Gozarán de exención los bienes que determine la legislación vigente y además todos aquellos bienes inmuebles cuya cuota liquida sea inferior a los siguientes importes:

a) Bienes inmuebles de naturaleza urbana: 3 euros

b) Bienes inmuebles de naturaleza rústica: 6 euros

IV. Sujeto pasivo

Artículo 6.- Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean:

a) Propietarios de bienes inmuebles gravados.

b) Titulares de un derecho real de usufructo sobre bienes inmuebles gravados.

c) Titulares de un derecho real de superficie sobre bienes inmuebles gravados.

d) Titulares de una concesión administrativa sobre bienes inmuebles gravados o sobre los servicios públicos a los que se hallen afectados.

V. Base imponible y base liquidable

Artículo 7.- 1. La Base imponible de este impuesto estará constituida por el valor de los bienes inmuebles.

Para la determinación de la Base imponible se tomará como valor de los bienes inmuebles el calor catastral de los mismos, que se fijará tomando como referencia el valor de mercado de aquellos, sin que, en ningún caso, pueda exceder de éste.

2. La Base Liquidable de este Impuesto será el resultado de practicar, en su caso, en la imponible las reducciones que legalmente se establezcan.

VI. Tipo impositivo y cuota

Artículo 8.- 1. La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la Base Liquidable el tipo de gravamen.

2. El tipo de gravamen será el 0,55% para los bienes de naturaleza urbana, el 0,65% cuando se trate de bienes de naturaleza rústica y el 1,10% cuando se trate de bienes inmuebles de características especiales.

Disposiciones finales

Primera: En todo lo no recogido en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente.

Segunda: La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 2.003 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 105 LBRL se prevé la necesidad de dotar a las Haciendas Locales de recursos suficientes para el cumplimiento de los fines a las que están llamadas. Así, y en coherencia con lo establecido en el Art. 106 LBRL las Entidades Locales cuentan con autonomía suficiente para establecer y exigir tributos de acuerdo con lo previsto en la legislación del Estado reguladora de las Haciendas Locales y en las leyes que dicten las Comunidades Autónomas. La suficiencia con la que se les quiere dotar lleva a que en la LRHL se establezcan unos impuestos que tienen el carácter de potestativos (Art. 60.2) como lo es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana. Así, se trata de un impuesto directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

Texto de la ordenanza

Titulo I . Fundamento legal

Art.1.- De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 60.2 LRHL se procede a la regulación para la imposición y cobro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Título II. Hecho imponible

Art.2.1.- La realización del hecho imponible tendrá lugar con el incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

2.2- Tendrán la consideración de terrenos de naturaleza urbana: el suelo urbano, el susceptible de urbanización, el urbanizable programado o urbanizable no programado desde el momento en que se apruebe un programa de actuación urbanística; los terrenos que dispongan de vías pavimentadas o encintado de aceras y cuenten, además con alcantarillado, suministro de agua potable, de energía eléctrica y alumbrado públicos; y los ocupados por construcciones de naturaleza urbana.

2.3.- De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 62.3 LRHL serán construcciones urbanas todas las que no se califiquen expresamente como rústicas en el Art. 63 LRHL.

2.4.- La actuación en el tiempo del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, no perjudicará a este Ayuntamiento, y el Art. 105.2 de la L39/1988 tendrá una aplicación realista sobre la situación de la finca en el momento de la transmisión.

Título III. Exenciones y bonificaciones

Art.3.1.-Están exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de los siguientes actos:

a) Las aportaciones de bienes realizados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

b) La constitución y transmisión de cualesquiera derechos de servidumbre.

c) Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos como consecuencia del cumplimiento de sentencias en caso de nulidad, separación o divorcio.

d) La transmisión de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que se han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

2.- Asimismo están exentos de este impuesto los incrementos de valor correspondientes cuando la obligación de satisfacer dicho impuesto recaiga sobre las siguientes personas o entidades:

a) El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus respectivos Organismos Autónomos siempre que éstos tengan el carácter de administrativos.

b) El municipio de Logroño y las Entidades Locales integradas en el mismo o que formen parte de él, así como sus respectivos Organismos Autónomos de carácter administrativo.

c) Las Instituciones benéficas y benéfico-docentes, que tengan dicha calificación.

d) Las Entidades gestoras de la Seguridad Social y de Mutualidades y Montepíos constituidas conforme a lo previsto en la Ley 33/1984, de 2 de agosto.

e) Las personas o entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en Tratados o Convenios Internacionalesde acuerdo con lo dispuesto en los Arts. 1.3 y 9.1 LRHL.

f) Los titulares de concesiones administrativas reversibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.

g) La Cruz Roja Española.

3.1.- Gozarán de una bonificación de hasta el 99% las cuotas que se devenguen en las transmisiones que se realicen con ocasión de las operaciones de fusión o escisión de empresas a que se refiere la Ley 70/80, de 26 de diciembre siempre que así se acuerde por el Ayuntamiento.

Si los bienes cuya transmisión dio lugar a la referida bonificación fuesen enajenados dentro de los 5 años siguientes a la fecha de la fusión o escisión, el importe de dicha bonificación deberá ser satisfecho al Ayuntamiento respectivo, ello sin perjuicio del pago del impuesto que corresponda por la citada enajenación.

Tal obligación recaerá sobre la persona o entidad que adquirió los bines a consecuencia de la operación de fusión o escisión.

Título IV. Sujeto pasivo

Art.4.1.- En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, el adquirente del terreno o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

2.- En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, el transmitente del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

Art.5. Base imponible.

La base imponible de este impuesto estará constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de 20 años.

A los efectos la determinación de la base imponible, como valor del terreno, se tomará el importe que resulte de aplicar a los valores catastrales una reducción del 40 por 100.

Para determinar el importe del incremento real se aplicará sobre el valor del terreno en el momento del devengo el siguiente porcentaje anual.

Municipios con población hasta 50.000 habitantes:



Periodos Ordenanza Máximo según ley
De 1 a 5 años 3,5 3,7
Hasta 10 años 3 3,5
Hasta 15 años 2,5 3,2
Hasta 20 años 2,5 3

Art.6.- A los efectos de determinar el periodo de tiempo en que se genere el incremento de valor, se tomarán tan sólo los años completos transcurridos entre la fecha de la anterior adquisición del terreno de que se trate o de la constitución o transmisión igualmente anterior de un derecho real de goce limitativo del dominio sobre le mismo y la producción del hecho imponible de este impuesto, sin que se tengan en cuenta las fracciones de año.

Art.7.- En las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana se considerará como valor de los mismos al tiempo devengado de este impuesto el que tengan fijados en dicho momento a los efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Art.8.- En la constitución y transmisión de derechos reales de goce, limitativos del dominio, sobre terrenos de naturaleza urbana, el porcentaje correspondiente se aplicará sobre la parte del valor definido en el artículo anterior que represente, respecto del mismo, el valor de los referidos derechos calculados según las siguientes reglas:

a) En el caso de constituirse un derecho de usufructo temporal su valor equivaldrá a un 2% del valor catastral del terreno por cada año de duración del mismo, sin que pueda exceder del 70% de dicho valor catastral.

b) Si el usufructo fuese vitalicio su valor, en el caso de que el usufructuario tuviese menos de 20 años, será equivalente al 70% catastral del terreno, minorándose esta cantidad en un 1% por cada año que exceda de dicha edad, hasta el límite mínimo del 10% del expresado valor catastral.

c) Si el usufructo se establece a favor de una persona jurídica por un plazo indefinido o superior a 30 años se considerará como una transmisión de la propiedad plena del terreno sujeta a condición resolutoria, y su valor equivaldrá al 100% del valor catastral del terreno usufructuado.

d) Cuando se transmita un derecho de usufructo ya existente, los porcentajes expresados en las letras a), b) y c) anteriores se aplicarán sobre el valor catastral del terreno al tiempo de dicha transmisión.

e) Cuando se transmita el derecho de nuda propiedad su valor será igual a la diferencia entre el valor catastral del terreno y el valor del usufructo, calculado este último según las reglas anteriores.

f) El valor de los derechos de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75% del valor catastral de los terrenos sobre los que se constituyan tales derechos las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios según los casos.

g) En la constitución o transmisión de cualesquiera otros derechos reales de goce limitativos del dominio distintos de los enumerados en las letras a), b), c) d) y f) de este artículo y en el siguiente se considerará como valor de los mismos a los efectos de este impuesto:

1.- El capital, precio o valor pactado al constituirlos, si fuese igual o mayor que el resultado de la capitalización l interés básico del Banco de España de su renta o pensión anual.

2.- Este último, si aquel fuese menor.

Art.9.- En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno del derecho a realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, el porcentaje correspondiente se aplicará sobre la parte del valor catastral que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o en subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez constituidas aquellas.

Art.10.- En los supuestos de expropiación forzosa el porcentaje correspondiente se aplicará sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor catastral asignado a dicho terreno fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.

Art.11.- Art. 108.7 LRHL.

Cuota

Art.12.- La cuota de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo o tipos:

Ordenanza: 22

Máximo Ley: 30

(Según lo dispuesto en el Art. 109.3 LRHL, el tipo a aplicar en los municipios con población de derecho hasta 5000 habitantes se fijará dentro de ese tramo, siendo aplicable uno o varios tipos de gravamen).

Devengo

Art.13.- El impuesto se devenga:

a) Cuando se transmita la propiedad inter vivos o mortis causa del terreno ya sea a título oneroso o gratuito.

b) Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio en la fecha en que tenga lugar la constitución o la transmisión.

Se considerará como fecha de transmisión en los:

- Transmisiones inter vivos de carácter público, la del otorgamiento del documento público.

- Transmisiones inter vivos privadas, la de su incorporación i inscripción en un Registro Público o la de su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.

- Transmisiones mortis causa, la de fallecimiento del causante.

Art.14.1.- Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente por resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante de la transmisión del terreno o de la constitución o transmisión del derecho real de goce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o contrato no le hubiere producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de 5 años desde que la resolución quedó firme, entendiéndose que existe efecto lucrativo cuando no se justifique que los interesados deban efectuar las recíprocas devoluciones a que se refiere el Art. 1295 CC. Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrativos, si la rescisión o resolución se declarase por incumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del Impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.

2.- Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes no proceda la devolución del impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación. Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.

3.- En los actos o contratos en que medie condición, su calificación se hará con arreglo a las prescripciones del Código Civil. Si fuese suspensiva no se liquidará el impuesto hasta que ésta se cumpla. Si la condición fuese resolutoria se exigirá el impuesto desde luego, a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según la regla del apartado 1 anterior.

Gestión del impuesto

Art.15.- Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración según el modelo determinado por el mismo conteniendo los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación procedente.

Con dicha declaración se adjuntarán los documentos en que consten los actos o contratos que originan la imposición.

Art.16.- La declaración a la que se refiere el anterior precepto, deberá ser presentada en los siguientes plazos a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

a) Cuando se trate de actos inter vivos, el plazo será de treinta días hábiles.

b) Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Art.17.- Las liquidaciones del impuesto se notificarán íntegramente a los sujetos pasivos con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos procedentes.

Art.18.- Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior están igualmente obligados a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

En los supuestos contemplados en la letra a) del Art. 6, siempre que se hayan producido por negocio jurídico inter vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

En los supuestos contemplados en la letra b) de dicho artículo, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

Art.20.- Asimismo, los Notarios estarán obligados a remitir al Ayuntamiento, dentro de la primera quincena de cada trimestre, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hechoimponible de este impuesto, con excepción de los actos de última voluntad. También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas. Lo prevenido en este apartado se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Ley General Tributaria.

Art. 21.- El impuesto se podrá exigir también en régimen de autoliquidación. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento la declaración-liquidación, en el impreso aprobado.

Art.22.- Los bienes y derechos transmitidos quedarán afectos a la responsabilidad del pago de las cantidades liquidadas.

Art.23.- Se utiliza como garantía del pago de este impuesto el contenido del Art. 254 de la Ley Hipotecaria, en tal sentido se pondrá en conocimiento del señor Registrador de la Propiedad, esta imposición y ordenación con el contenido del presente artículo.

Art.24.- Tanto el transmitiste como el adquirente serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria liquidada; al tratarse de "una obligación de pago" es compatible con las exenciones señaladas en el Art. 3.

El Ayuntamiento facilitará al que, de acuerdo con lo anterior, pague por cuenta de otro, cuantos datos, documentos y antecedentes sean solicitados para que repercuta sobre el sujeto pasivo del impuesto.

Inspección y recaudación.

Art.25.- La inspección y recaudación del impuesto se realizarán de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria y en las demás leyes del Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Infracciones y sanciones

Art.26.- En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

El incumplimiento de los plazos para la presentación de la correspondiente declaración será sancionado mediante la imposición de una multa fija de pesetas, previa instrucción del correspondiente expediente por infracción tributaria simple, y sin perjuicio de la imposición del recargo de prórroga y del interés de demora que corresponda sobre la cuota resultante de la práctica de la liquidación.

Disposiciones finales

Primera: En todo lo no recogido en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente.

Segunda: La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 2003 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Disposición adicional.

Las modificaciones producidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra norma de rango legal que afecten a cualquier elemento de este impuesto, serán de aplicación automática dentro del ámbito de esta Ordenanza.

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

I. Fundamento

Artículo 1.- El Impuesto tiene su fundamento en los artículos 93 a 100 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

II. Hecho imponible

Artículo 2.- La titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas cualquiera que sea su clase o categoría.

Esta titularidad se corresponderá con la que en todo caso certifique la Jefatura Provincial de Tráfico.

III. Exenciones

Artículo 3.-1. Estarán exentos del impuesto todos los supuestos contemplados en el Artículo 94 de la Ley 39/88 Reguladora de las Haciendas Locales.

2.- Gozarán de una bonificación del 75% en la cuota del impuesto los vehículos catalogados como históricos.

Para poder gozar de la bonificación anterior, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matricula y causa de la bonificación, y presentar la resolución favorable de la catalogación como vehículo histórico.

IV. Sujeto pasivo

Artículo 4.- Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio por separado, susceptible de imposición, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

V. Base imponible y base liquidable

Artículo 5.- La Base imponible de este impuesto estará determinada:

1. Para los turismos y tractores, por el nº de caballos fiscales que tengan

2. Para los camiones, remolques y semirremolques, por la carga útil que posean, expresada en Kg.

3. Para los autobuses por la capacidad de los mismos expresada en el nº de plazas que posean.

Para las motocicletas por los cm3 de potencia.

VI. Cuotas

Artículo 6.- Las tarifas del Impuesto serán las resultantes de aplicar el coeficiente de 1,10 al cuadro de cuotas fijadas en Ley de Haciendas Locales.

VII. Normas de gestión

Artículo 7.- El pago del impuesto se acreditará mediante recibo.

Artículo 8.- 1. En el caso de primeras adquisiciones de vehículos o cuando estos se reformen de manera que alteren su clasificación a los efectos del presente impuesto, los sujetos pasivos presentarán en la oficina gestora correspondiente, en el plazo de treinta días a contar desde la fecha de adquisición o reforma, declaración liquidación según el modelo determinado por este Ayuntamiento, que contendrá los elementos de la relación tributaria imprescindible para la liquidación normal o complementaria procedente así como la relación de la misma. Se acompañará la documentación acreditativa de su compra o modificación, certificado de sus características técnicas y el Documento Nacional de Identidad o código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo.

2.- Simultáneamente a la presentación de la declaración liquidación a que se refiere el apartado anterior, el sujeto pasivo ingresará el importe de la cuota del impuesto resultante de la misma. Esta autoliquidación tendrá la consideración de provisional en tanto que por la oficina gestora no se compruebe que la misma se ha efectuado mediante la correcta aplicación de las normas reguladoras del impuesto.

Artículo 9.-1. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, el pago de las cuotas anuales del impuesto se realizará dentro del primer trimestre de cada ejercicio.

2.- En el supuesto regulado anterior, la recaudación de las correspondientes cuotas se realizará mediante el sistema de padrón anual en el que figuraran todos los vehículos sujetos al impuesto que se hallen inscritos en el correspondiente Registro Público a nombre de personas o entidades, domiciliadas en este término municipal.

3.- El padrón o matricula del impuesto se expondrá al público por el plazo de 15 días para que los legítimos interesados puedan examinarlo y en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de la Rioja y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

Disposiciones finales

Primera: En todo lo no recogido en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente.

Segunda: La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 2003 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencia de obras

Modificación del artículo 2

Añadir al hecho imponible:

a) Parcelaciones, segregaciones y agrupaciones de fincas afectadas

El Tipo Impositivo de las Parcelaciones, segregaciones y agrupaciones de fincas estará determinado por la siguiente tarifa:



1) Hasta 1.000 m2 0,10 euros/m2
2) De más de 1.000 m2 y hasta 10.000 m 2 0,08 euros/m2
3) De más de 10.00 m 2 0,007 euros/m2

Las presentes Ordenanzas y sus modificaciones entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2004, permaneciendo en vigor mientras no se acuerde su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir