Gobierno de La Rioja

Núm. 13
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 27 de enero de 2004
AYUNTAMIENTO DE MURILLO DE RÍO LEZA
III.C.32

Aprobación definitiva ordenanza municipal

Don José-Ángel Lacalzada Esquivel, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza (La Rioja).

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, relativo a la Aprobación Provisional de la modificación de las Ordenanza Fiscal reguladora del tipo de gravamen de la Tasa de:

- Ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, anillas, andamios y otras instalaciones, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 17. 3. de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, contra el cual los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación.

Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70.2. de la Ley 7/85, de 2 de abril, y artículo 17.4. de la citada Ley 39/88, con la publicación del acuerdo de aprobación y texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales, es como sigue.

En Murillo de Río Leza a 20 de enero de 2004.

Acuerdo de aprobación: La Corporación, previo el estudio y deliberación correspondientes, acuerda por unanimidad de los siete Concejales que asisten, siendo siete el numero legal de miembros, se adopta de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1, 16 y 17.1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Primero.- Aprobar provisionalmente la implantación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Tipo de Gravamen de la Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales por la ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, mercancías, escombros, vallas, puntales, andamios, grúas y otras instalaciones análogas.

Segundo.- Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, junto con la redacción de las normas de la referida Ordenanza fiscal durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal.

Tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, anillas, andamios y otras instalaciones.

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales por la ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, mercancías, escombros, vallas, puntales, andamios, grúas y otras instalaciones análogas, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujetos pasivos

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas o entidades que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, entendiéndose por tal aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias.

Cuantía

Artículo 3º.-

1. Por toda ocupación de terrenos se prestará a favor del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza (La Rioja), una fianza o garantía del 1 por cien del presupuesto de ejecución material.

La fianza quedara en poder del Ayuntamiento hasta el informe del técnico Municipal que autorice su cancelación, o su ingreso total o parcial de la misma en la cuenta del ayuntamiento, para responder de daños en los bienes públicos o limpieza de los viales afectados por la obra.

2. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar las tarifas contenidas en los apartados siguientes.

1. Ocupación por vallas, andamios, puntales, mercancías de construcción o análogos, materiales y escombros, por cada metro cuadrado y día 0,20 euros.

2. Ocupación por grúas, por cada metro cuadrado y día 0,30 euros.

3. En las ocupaciones de terreno público no previstas expresamente se aplicarán las tarifas que resulten similares o equivalentes.

Normas de gestión

Artículo 4º.- 1. De conformidad con lo prevenido en el Art. 46 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta ordenanza se produjeran desperfectos en el pavimento o instalaciones de vía pública, los titulares de la licencia u obligados al pago, vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción o reparación de tales desperfectos o a reparar por si los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados.

2. Las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza, deberán solicitar previamente la correspondiente licencia.

3. Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente declaración de baja.

Obligación de pago

Artículo 5º.- 1. La obligación de pago del precio público regulado en la presente Ordenanza nace desde el momento de solicitar la licencia, y de no solicitarse ésta, desde el momento de iniciarse el aprovechamiento, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse.

2. El pago del precio público se realizará en la forma y plazos que determina el Reglamento General de Recaudación.

Aprobación

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente en sesión celebrada el Veintisiete de noviembre de Dos mil tres.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor una vez haya sido publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el texto íntegro de la misma así como del acuerdo de aprobación y hubiere transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir