Gobierno de La Rioja

Núm. 37
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 20 de marzo de 2004
AYUNTAMIENTO DE QUEL
III.C.68

Aprobación definitiva de la Ordenanza de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana de Quel

Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Quel en sesión ordinaria de fecha 21 de enero de 2004, se aprobó inicialmente la Ordenanza de Buen Gobierno y convivencia ciudadana del Municipio de Quel.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo durante el plazo de exposición publica, efectuado mediante anuncio fijado en el Boletín Oficial de La Rioja numero 16, de fecha 3 de febrero de 2004, queda definitivamente aprobado, de conformidad con el articulo 49 de la Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En cumplimiento del articulo 70.2 de la Ley 7/1985, 2 de abril, se insertan los textos íntegros del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza referenciada, elevados a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra este acuerdo, podrá interponerse, de conformidad con el articulo 52.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma que establece la ley reguladora de esta jurisdicción, Ley 29/98, 13 de julio.

En Quel, a 10 de marzo de 2004.- Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Quel. D. Jesús A. Jiménez Rada.

Dña. Myriam Torbado Martínez, Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Quel, La Rioja, Certifico:

Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria de 21 de enero de 2.004, adoptó entre otros este acuerdo, con el siguiente contenido:"5º.- Aprobar inicialmente la Ordenanza de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana de la Villa de Quel.-

Por Secretaria se procede a la lectura del Dictamen de la Comisión Informativa emitido en fecha 15 de enero de 2.004 tras lo cual, se inicia el debate "......"

Concluido el debate y examinada la Ordenanza de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana de la Villa de Quel, y vistos los informes favorables obrantes en el expediente.

Atendiendo que la Corporación tiene potestad para dictar Ordenanzas y Reglamentos al amparo de lo dispuesto en el artículo 4.1 a) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de las Bases de Régimen Local, y la competencia municipal en la materia, conforme dispone el artículo 25 de la citada Ley, y que la Ordenanza objeto de este acuerdo cumple con la legislación vigente y con la finalidad que pretende de dotar a este Municipio de un instrumento que sirva de marco en las relaciones de la Corporación Municipal y los ciudadanos que exprese y potencie el ámbito esencial de relaciones humanas que es la Villa de Quel.

El Pleno de la Corporación, por mayoría absoluta con cinco votos a favor de los miembros del Partido Socialista y cuatro abstenciones de los miembros del Partido Popular Acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la Ordenanza de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana de la Villa de Quel, con el contenido que se recoge en la documentación que se une al expediente.

Segundo- Dicho acuerdo se expondrá al publico, mediante anuncio en el BOR y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento por espacio de treinta días, considerándose elevado a definitivo, si contra el mismo no se presentaran reclamaciones.

Anexo: Texto integro de la Ordenanza de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana en el Municipio de Quel.

Preámbulo

El Ayuntamiento de Quel, con la Ordenanza de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana, quiere establecer el marco de relaciones de la Corporación Municipal y los ciudadanos que, conjuntamente, exprese y potencia el ámbito esencial de relaciones humanas que es la ciudad. Para ello, la Ordenanza establece derechos y deberes de los ciudadanos en relación entre ellos y en relación con el municipio, y también expresa el compromiso del Ayuntamiento de Quel enel cumplimiento de las competencias desde el convencimiento de que conseguir la mejor calidad de vida de los Queleños es el compromiso mutuo.

El Ayuntamiento de Quel, con la redacción de esta Ordenanza, expresa su interés en prestar los servicios públicos necesarios y con un nivel de calidad suficiente, para conseguir los objetivos básicos que motivan la Ordenanza: que la convivencia de los ciudadanos de Quel se desarrolle inspirada en los principios de la paz, la libertad y la igualdad de derechos y obligaciones.

Título Preliminar

Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1

1. El objeto primordial de esta Ordenanza es establecer las normas de convivencia en comunidad y velar por su cumplimiento de forma que se consiga su desarrollo en paz, en libertad y en igualdad de derechos y obligaciones.

2. para conseguir esta finalidad esta Ordenanza articula las disposiciones que regularan la vida colectiva de los habitantes del municipio en la solidaridad y el respeto mutuo.

Artículo 2

La presente Ordenanza es de aplicación en todo el término municipal de Quel, y quedan obligados a su cumplimiento todos sus habitantes, con independencia de su calificación jurídico-administrativa.

Artículo 3

1. El Ayuntamiento está obligado a dar el máximo conocimiento del contenido de esta Ordenanza a los vecinos y foráneos, haciendo uso de los medios de difusión necesarios.

2. El desconocimiento del contenido de la presente Ordenanza no beneficiará a nadie que se ampare en esta circunstancia en caso de incumplimiento de sus disposiciones.

Título I.- Derechos y deberes de la población del municipio

Capítulo Primero.- Derechos y deberes de los empadronados

Artículo 4

1. Son derechos de los vecinos de Quel:

a. Ser elector y elegible, de acuerdo con la legislación electoral vigente.

b. Ser informado de los asuntos que razonadamente soliciten, y dirigir peticiones a la Administración Municipal con los límites legalmente establecidos.

c. Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos y acceder a los aprovechamientos comunales conforme a las normas aplicables en cada caso.

d. Participar en la gestión municipal, de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.

e. Aquellos otros derechos establecidos en las leyes.

2. Son deberes de los vecinos de Quel:

a. Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo que se prevea en las leyes y, en su caso, cuando los órganos de gobierno y la Administración Municipal soliciten la colaboración de los vecinos con carácter voluntario.

b. Cumplir puntualmente las obligaciones derivadas de las normas de empadronamiento.

c. No usar ni utilizar por particulares, sociedades, empresas o compañías, en sus muebles, edificios, anuncios o documentos particulares, mercantiles o profesionales, el escudo, blasones o distintivos de la ciudad, excepto en el caso que haya sido autorizado aquel uso con un permiso previo del Ayuntamiento de Quel, vista la reserva legal establecida para aquella utilización.

d. Aquellos otros deberes establecidos en las leyes.

Artículo 5

Los extranjeros domiciliados mayores de edad tienen los derechos y deberes propios de los vecinos, excepto aquellos de carácter político. No obstante, tendrán derecho de sufragio activo y/o pasivo en los términos que prevea la legislación electoral vigente.

Título II.- Policía de la vía pública

Capítulo primero.- Disposiciones Generales

Artículo 6

1. Se entiende por vía pública, a efectos de aplicación del presente título, las avenidas, calles, plazas, parques, jardines, puentes, fuentes, y otros bienes municipales análogos del término municipal de Quel, así como los caminos públicos reconocidos.

2. Se extiende la aplicación del concepto anterior a los pasajes interiores, los pasadizos y también a los espacios cubiertos del término municipal con servidumbre de paso de personas y vehículos, es decir, cuando exista un uso público sin restricción unilateral posible por la propiedad.

Capítulo segundo.- Rotulación y numeración

Artículo 7

Las vías urbanas se identificarán con un nombre o un número, diferente para cada una de ellas, nombre o número que ha de ser aprobado por el Ayuntamiento. No podrán existir dos vías urbanas con el mismo nombre o número, ni tampoco diferentes, pero que por su similitud gráfica o fonética puedan inducir a confusión. Esta disposición se entiende sin perjuicio de la normativa sectorial de aplicación.

Artículo 8

La rotulación de las vías públicas tiene el carácter de servicio público y podrá efectuarse mediante una placa o similar, que se fijará en un lugar bien visible, como mínimo en la entrada y en la salida de cada vía pública. En las plazas será en el edificio más preeminente y en sus principales accesos.

Artículo 9

1. Las nuevas vías públicas se rotularán conforme al nombre que apruebe el Pleno del Ayuntamiento.

El mismo sistema se llevará a cabo cuando se trate de cambio de numeración de vías públicas ya numeradas.

2. Los propietarios de los inmuebles estarán obligados a colocar el número que, una vez determinado, les haya correspondido, cuando sean requeridos individualmente o colectivamente para hacerlo.

Si no se cumpliera la indicada obligación dentro del plazo fijado por el requerimiento, procederá a su colocación el personal designado por la Administración con gastos a cargo del propietario del edificio y independientemente de la sanción que le correspondiera por el incumplimiento.

3. El elemento que incorpore el número deberá colocarse en el centro de la fachada lindante con la vía pública, o al lado de la puerta principal del inmueble. En cuanto a la forma, medida, color y impresión, se ajustarán a los requisitos que determine la Administración municipal.

Artículo 10

1. Los propietarios de inmuebles afectados por la colocación de rótulos y números deberán permitir la fijación y respetar su permanencia.

2. Los elementos que incorporen las inscripciones, y también estas, deberán procurar, tanto como sea posible, la armonía artística con la fachada, zona o sector en el que sean fijados.

3. Esta servidumbre administrativa será gratuita y obligatoria.

Artículo 11

1. Los propietarios de inmuebles deberán tolerar la instalación en la fachada de puntos de luz de la red de alumbrado público, señalización viaria o otros servicios públicos o comunitarios, así como las instalaciones necesarias para el funcionamiento de los mismos, cuando por la dimensión de la anchura de la acera, aquellos no puedan ser instalados directamente en la misma.

2. Esta servidumbre pública será obligatoria y gratuita. Asimismo, no alterará el dominio de la finca, ni impedirá su demolición o reforma. No obstante, cuando el propietario afectado proyecte la realización de obras, lo deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento con la antelación suficiente que permite la adopción de las medidas convenientes para la no interrupción del servicio.

Capítulo Tercero.- Conservación

Artículo 12

La Administración municipal tiene la competencia para la ejecución de los trabajos y las obras necesarias para la perfecta conservación de los elementos estructurales y ornamentales de las vías públicas. Nadie puede, ni siquiera para mejorar el estado de conservación de las vías públicas, ejecutar trabajos de restauración o reparación de los indicados elementos sin la licencia municipal previa.

Artículo 13

1. Nadie podrá, bajo ningún concepto, ejecutar rasas ni cualquier otro tipo de obras en la calzada ni acera de las vías públicas, que modifiquen o alteren su estado, sin la preceptiva licencia municipal.

2. El incumplimiento de este precepto constituirá una infracción muy grave que comportará la imposición de la sanción inherente a este tipo de falta.

Capítulo Cuarto.- Comportamiento o conducta ciudadanas

Sección primera -Normas Generales

Artículo 14

La conducta y el comportamiento de las personas en Quel tendrán como máxima el respeto de las normas jurídicas, el respeto a la libertad y la integridad física, moral y ética de los otros, también hacia aquellos bienes y objetos que por ser para el uso de una colectividad son merecedores de un trato y un cuidado especiales.

Artículo 15

El comportamiento de las personas, en especial en establecimientos públicos y en la vía pública, ha de respetar las normas siguientes:

a. Se observará una actitud cívica, y no se alterará el orden ni la tranquilidad pública con escándalos, disturbios, ni ruidos.

b. Se cumplirá puntualmente las disposiciones de las autoridades y los bandos de la Alcaldía sobre conducta del vecindario y se observarán las prohibiciones especiales que se establezcan en su caso.

c. Todo ciudadano tendrá la responsabilidad de comunicar a las autoridades las infracciones de que tuviera conocimiento.

d. No está permitido el lavado de vehículos en la vía pública, cualquiera que sea la naturaleza o titularidad de los mismos.

e. Queda prohibido estropear instalaciones, objetos o materiales de uso común o los árboles y plantas de las plazas, jardines y vías públicas en general.

f. No se permite colocar géneros en el exterior de las fachadas de los comercios de forma que sobresalgan de la línea de aquellas y puedan molestar a los viandantes.

g. Se prohíbe la venta ambulante si no es con autorización expresa.

h. En cualquiera de sus formas, no se permite acampar, sin autorización expresa, en el término municipal de Quel, ya sea en espacios públicos o privados, con caravanas remolcadas o autopropulsadas, furgones, barracas o similares, o con otras variantes.

i. No está permitido ensuciar de ninguna manera las fachadas y puertas de los edificios, tanto públicos como privados, y el mobiliario urbano existente en la vía pública, ni tampoco colocar carteles o anuncios. También está prohibido colocar carteles o anuncios sobre las diferentes señalizaciones municipales y cualquier elemento de mobiliario urbano situados en la vía pública.

j. No se puede subir a los árboles ni a las farolas del alumbrado público, excepto por motivos de mantenimiento o cuando exista autorización expresa. Expresamente, en cuando se refiere a la colocación de pancartas, se prohíbe su fijación en árboles o farolas, ya que se han de fijar en elementos sólidos diferentes a los citados, y siempre, sin que atraviesen la calzada. Se exceptuará la propaganda que excepcionalmente autorice el Ayuntamiento con fines institucionales o de interés público o social.

k. Está terminantemente prohibido transitar por la vía pública con armas cargadas, a excepción de los agentes de la autoridad y los titulares de las licencias correspondientes.

Sección segunda -Normas relativas a las personas

Artículo 16

1. Se prohíbe el ejercicio de la mendicidad dentro del término municipal.

En caso de menores vinculados a la mendicidad, se estará a lo que disponga la legislación vigente en protección de menores.

2. Las autoridades municipales impedirán la mendicidad y, si lo juzgan conveniente y fuera posible, conducirían a los que la practiquen al establecimiento o servicio correspondiente, con la finalidad de socorrer y ayudar al necesitado en aquello que sea posible.

3. Asimismo, las autoridades municipales, a través de los servicios sociales competentes atenderán a las personas que vista su situación, no dispongan de refugio para pernoctar.

Artículo 17

1. Los menores abandonados y los extraviados serán conducidos, los primeros a las autoridades o servicios competentes, y los últimos puestos a disposición de sus padres o tutores, para lo cual se efectuarán rápidamente los llamamientos oportunos por los medios de publicidad que en cada caso se estime conveniente.

2. Si fuera un particular quien hubiera encontrado los niños abandonados o extraviados, tendrá el deber de recogerlos y entregarlos a cualquier agente de la autoridad, o a los servicios municipales correspondientes.

3. Los padres o tutores velarán porque los niños en edad escolar asistan a la escuela.

Artículo 18

Los que perturben la tranquilidad ciudadana podrán ser denunciados por cualquier particular ante las autoridades de acuerdo con la normativa de aplicación.

Artículo 19

1. Se facilitará el tránsito por la vía pública a niños, personas mayores y a todas aquellas personas que no se puedan valer por sí mismas, y en especial en aquellas situaciones que, por sus disminuciones, les comporte dificultades y/o peligros.

2. Queda prohibida cualquier acción o manifestación contraria al respeto y la consideración entre los ciudadanos.

Sección tercera -Normas de conducta hacia la comunidad

Artículo 20

1. Se prohíbe tender o exponer ropa, piezas de vestir y elementos domésticos en los balcones, ventanas, terrazas exteriores o cualquier otro lugar donde por su situación y orientación sean normalmente visibles desde la vía pública.

2. Dentro del núcleo urbano se establece la obligación de dotar los edificios de celosías o instalaciones similares, de acuerdo con las técnicas constructivas, que permitan aislar del exterior los lavaderos, tendederos, trasteros, cocinas y todas aquellas dependencias la visión de las cuales pueda resultar perjudicial a la estética del edificio o no se adecue con el entorno en que se circunscribe. En los edificios de nueva construcción deberá tenerse en cuenta especialmente la citada prevención.

3. Las medidas apuntadas en el número anterior serán de aplicación cuando las circunstancias expuestas concurran en edificaciones que den a patios comunes, siempre que haya habido una petición previa, justificada, de alguno de los interesados.

4. Se prohíbe la colocación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios sin la preceptiva licencia municipal, debiendo tenerse en cuenta las medidas señaladas en el punto segundo del presente artículo..

Artículo 21

1. Está prohibida, y en su caso será sancionada administrativamente, toda acción que desluzca, ensucie, produzca daños o sea susceptibles de producirlos en lugares de uso o servicio público, independientemente de la reclamación de los perjuicios causados, y de la competencia de la jurisdicción penal, si fuera el caso.

2. Todo ciudadano tiene el derecho, como miembro de la colectividad, de colaborar en la conservación y la defensa del patrimonio municipal. ya sea impidiendo la realización de daños, ya anunciándolo a la autoridad competente en el caso que se haya producido.

Artículo 22

En las fuentes públicas se prohíbe:

a. lavar vehículos, ropa, frutas, verduras y objetos de cualquier clase.

b. Lavarse y/o bañarse.

c. Lanzar o nadar perros u otros animales y enturbiar las aguas.

d. Abrevar animales.

e. Dejar jugar los niños con barquillas y objetos análogos, con la excepción de las fuentes y estanques construidos y destinados especialmente a esta finalidad.

Artículo 23

Todas las personas están obligadas a observar una conducta encaminada a evitar y prevenir el deterioro del municipio, y tienen el derecho de denunciar las infracciones de que tengan conocimiento.

Artículo 24

Corresponde a los particulares la limpieza de los pasajes particulares, los patios interiores de manzana, los solares particulares, las galerías comerciales y similares.

Artículo 25

Las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública, sea cual sea el lugar en el que se realicen y sin perjuicio de las licencias o autorizaciones que en cada caso sean procedentes, deberán de ser asumidas por sus titulares, que procederán con el cuidado suficiente y los medios necesarios para evitar el deterioro de la vía pública, y estarán obligados a su restitución y a la retirada de materiales residuales de forma inmediata.

Artículo 26

Los propietarios de fincas y edificios están obligados a conservar el ornato público de estos elementos, haciendo limpieza y mantenimiento de las fachadas, entradas y, en general, todas las partes del inmueble visibles desde la vía pública, y también de los complementos de los inmuebles, como antenas y chimeneas.

Artículo 27

Los propietarios de solares y terrenos deberán cerrarlos con vallados permanentes situados en la alineación oficial y mantenerlos libres de residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.

Artículo 28

La suciedad producida como consecuencia del uso común, especial o privativo, será responsabilidad de los titulares de este uso.

Artículo 29

Queda terminantemente prohibida la colocación o pegada de carteles y adhesivos, y cualquier actividad publicitaria, en los lugares no autorizados expresamente por el Ayuntamiento, y de forma especial en aquellos edificios calificados de histórico-artísticos, en los edificios públicos y en el mobiliario urbano.

Artículo 30

El servicio de recogida de residuos municipales será prestado por el Ayuntamiento o Mancomunidad a la que pertenezca. Los usuarios están obligados:

a. A sacar las basuras dentro del horario establecido por el Ayuntamiento.

b. A depositar las bolsas en el interior de los contenedores.

c. A cerrar la tapa una vez utilizado el contenedor.

d. A aprovechar la capacidad de los contenedores.

e. A respetar el espacio reservado a los contenedores.

f. A utilizar correctamente los contenedores de recogida selectiva y, en consecuencia, a no depositar en los contenedores normales los residuos de los cuales se haga recogida selectiva específica.

Sección cuarta -Conductas en situación de emergencia

Artículo 31

El comportamiento de los ciudadanos en situaciones de emergencia, como aguaceros, inundaciones, incendios, riadas, nevadas y cualquiera otra situación excepcional establecida porlas autoridades competentes, se adecuará en cada momento a las normas de colaboración y solidaridad ciudadanas, cumpliendo los planes generales de Protección Civil y los planes de emergencia específicos en cada caso.

Sección quinta -Conductas en fiestas populares

Artículo 32

No se permite hacer fuego ni actividades pirotécnicas en la vía pública. Las hogueras, castillos de fuego con motivos de fiestas populares y cualquier actividad relacionada con la manipulación de productos pirotécnicos requerirán siempre el preceptivo permiso de la Administración.

Expresamente se prohíbe la venta de material pirotécnico en tiendas o puestos no autorizados a tal fin.

Artículo 33

El Ayuntamiento puede adoptar en todo momento las medidas o disposiciones complementarias a esta sección.

Sección sexta -Normas relativas a la tenencia de animales

Artículo 34

Está prohibida la venta en la vía pública de cualquier clase de animal, y también su utilización en las calles con fines comerciales.

Está prohibida la tenencia dentro del caso urbano de grupos de perros de caza o similares.

Artículo 35

No se permite dar alimentos a los animales en la vía pública, y se prohíbe fustigarlos y tratarlos con crueldad.

Artículo 36

Los propietarios de animales estarán obligados a proporcionarles la alimentación y los cuidados necesarios, tanto en tratamientos preventivos de enfermedades como de curación, a aplicar las medidas sanitarias preventivas que la autoridad competente disponga, y a facilitarles un alojamiento de acuerdo con las exigencias propias de su especie.

Artículo 37

Los poseedores de perros los han de censar en el Ayuntamiento dentro del plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de nacimiento o de adquisición del animal.

Artículo 38

La tenencia de animales, la responsabilidad que comporta, las normas sanitarias, el régimen aplicable para una buena convivencia y utilización de la vía pública y la tipificación y clasificación de infracciones y sanciones se establecerán en la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos.

Capítulo Quinto.- Regulación de Ruidos en la Actividad Ciudadana

Sección primera.- Ruidos domésticos

Artículo 39

Todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos domésticos que alteren la normal convivencia.

Por este motivo se establecen las prevenciones siguientes:

1. No está permitido cantar o hablar en un tono excesivamente alto en el interior de los domicilios particulares y en las escaleras, patios y en general en cualquier espacio de uso comunitario de las viviendas, des de las 0,00 horas de la noche hasta las 7 horas de la mañana.

2. No está permitido cerrar puertas y ventanas estrepitosamente, especialmente en el período señalado anteriormente.

3. No está permitido cualquier otro tipo de ruido que se pueda evitar en el interior de las casas, en especial en el periodo de tiempo comprendido des de las 22 horas hasta las 8 horas, producido por reparaciones materiales o mecánicas de carácter doméstico, cambio de muebles, aparatos electrodomésticos u otras causas, que en cualquier caso no deberán superar los 30 dB en el punto de recepción.

Artículo 40

Los vecinos procurarán, desde las 10 horas de la noche hasta las 7 horas de la mañana, no dejaren los patios, terrazas, galerías, balcones u otros espacios abiertos o cerrados, animales que con sus sonidos, gritos o cantos estorben el descanso de los vecinos.

A cualquier hora deberán ser retirados por sus propietarios o encargados cuando, de manera evidente, ocasionen molestias a los otros ocupantes del edificio o de los edificios vecinos.

Sección segunda -ruidos producidos por actividades industriales y Comerciales

Artículo 41

La emisión de ruidos y vibraciones derivados del ejercicio de la industria, y actividades en general, ya sean comerciales, profesionales, o de cualquier tipo, no podrá, en ningún caso, sobrepasar los niveles máximos, ni el horario establecido en la preceptiva licencia municipal ni en la legislación específica que regula esta materia.

Sección tercera Actividades en la Vía Pública

Artículo 42

Las fiestas, verbenas y otras formas de manifestación popular deberán de comunicarse a la Administración municipal, para que esta pueda disponer las medidas necesarias para su correcto desarrollo. En todo caso deberán cumplirse los requisitos siguientes:

1. La solicitud de autorización o comunicación, en la cual se hará constar la hora de inicio y de finalización de la fiesta o el acto, deberá formularse con la misma antelación que la legislación vigente señala para solicitar la autorización gubernativa o autonómica, según corresponda.

2. La Alcaldía, en atención a la posible incidencia por ruidos, o cualquier otra alteración de la convivencia ciudadana, podrá recomendar la adopción de medidas a fin de reducir las molestias que se puedan ocasionar.

Artículo 43

Los ensayos y reuniones musicales, instrumentales o vocales, de baile o de danza, y las fiestas privadas, se adecuarán a lo establecido en el artículo anterior.

La no observancia de los preceptos anteriores o el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas, faculta a las autoridades municipales paralizar el acto o fiesta .

Sección cuarta -Circulación de vehículos

Artículo 44

Los vehículos que circulen por el término municipal de Quel irán equipados de un silenciador adecuado, permanentemente en funcionamiento y en buen estado, para evitar un exceso de ruido o ruidos extraños y molestos en relación con aquellos que llevan el tipo de silenciador de origen u homologado por la Unión Europea.

Ningún silenciador estará montado con dispositivos de bypass u otros que le puedan dejar fuera de servicio.

Además de cualquier otra disposición en este sentido, ninguna persona puede hacer funcionar un vehículo de forma que origine ruidos excesivos o extraños.

Queda especialmente prohibida la utilización del claxon o señales acústicas, alarmas activadas, excepto en los casos de emergencia y los previstos en la normativa de seguridad viaria.

También quedan especialmente prohibidos los ruidos originados por aceleraciones bruscas y estridentes.

Capítulo Sexto.- Medidas relativas a chamizos de fiestas

Artículo 45

Las normas siguientes serán aplicables, con carácter general, a todos los chamizos actualmente existentes y a los que se abran en un futuro en el término municipal de Quel.

Sección primera- Inscripción

Artículo 46

Se exigirá la inscripción de los chamizos de fiestas en las Oficinas Municipales antes de la fecha que señale el Ayuntamiento, indicando:

a. Dirección del chamizo, nombre de la Cuadrilla y nombre de todos los componentes y su dirección, teléfono y D.N.I

b. En caso de que los solicitantes o alguno de sus componentes sea menos de edad, deberánadjuntar la autorización de los padres asumiendo la responsabilidad.

c. Los datos personales del propietario del chamizo y su consentimiento.

d. Memoria que describa la actividad a desarrollar en el chamizo e informe del propietario del mismo en el que se especifiquen las medidas de seguridad necesarias con que cuenta el local, así como las instalaciones de agua y luz eléctrica.

e. Acreditación de la póliza de seguro de incendios y responsabilidad patrimonial

f. Prohibición del uso inadecuado de plásticos, cartones u otro material que pueda causar incendios o favorezca su propagación.

Artículo 47

El chamizo podrá permanecer abierto durante los días que determine el Ayuntamiento.

Sección segunda- Ruidos

Artículo 48

Los ruidos no podrán sobrepasar los 35 decibelios de día (desde las 8 a las 22 horas) y los 30 decibelios de noche .

Sección tercera- Chamizos de menores

Artículo 49

En los chamizos de menores quedan totalmente prohibidos las bebidas alcohólicas.

Sección cuarta- Chamizos permanentes

Artículo 50

Cualquiera de los chamizos que pretenda permanecer abierto durante el resto del año deberá legalizar su situación, tramitando en el Ayuntamiento la correspondiente solicitud acreditando la existencia de todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente aplicable a la apertura de establecimientos públicos .

Sección quinta- Inspección, Responsabilidad y Sanción

Artículo 51

Los servicios municipales realizarán las revisiones que el Ayuntamiento considere oportunas e informaran a los responsables de las deficiencias que detecten

Artículo 52

Se considerará responsable del cumplimiento de estas normas sobre chamizos al propietario del inmueble de forma solidaria con todos los miembros de la cuadrilla o solicitantes de la autorización municipal.

En el caso de los menores, los responsables serán los padres de éstos.

Artículo 53

Se sancionará el incumplimiento de estas normas según lo dispuesto en el título V de la presente Ordenanza, procediendo el cierre del chamizo en el caso de reincidencia en el incumplimiento de las mismas.

Título III.- Regulador de la utilización de la vía pública

Artículo 54

Se entiende por utilización de la vía pública a los efectos de esta ordenanza el uso o aprovechamiento que toda persona física o jurídica pueda hacer en ella.

Artículo 55

Se prohíbe expresamente:

a. Utilizar la vía pública como un lugar de ejercicio o desarrollo de profesiones, trabajos u oficios, sin perjuicio de las normas establecidas en la ordenanza sobre utilización de la vía pública y reguladoras del uso común especial.

b. Colocar o dejar abandonados en la vía pública objetos particulares, sin más excepciones que las establecidas en la Ordenanza sobre utilización de la vía pública.

Artículo 56

En la utilización de los bienes de dominio público se considerará:

1. Uso común, el correspondiente por igual a todos los ciudadanos indistintamente, de manera que el uso de unos no impida el de los demás.

2. Uso general, cuando concurran circunstancias singulares.

3. Especial, si concurren circunstancias de este tipo por su peligrosidad, intensidad u otras análogas.

4. Uso privativo, es el constituido por la ocupación directa o inmediata por un particular de una parcela del dominio público, de manera que limite o excluya la utilización por parte de otros.

Artículo 57

El uso, aprovechamiento y disfrute de la vía pública tiene en principio el carácter de uso común general, ejercido libremente por todos los ciudadanos, sin más limitaciones que las establecidas en la ordenanza sobre utilización de la vía pública y en las demás disposiciones legales.

Artículo 58

Las actividades, ocupaciones o aprovechamientos que impliquen una utilización común especial de la vía pública estarán sujetas a licencia municipal previa. Podrá autorizarse la ocupación de la vía pública con la finalidad siguiente:

a. Para la venta ambulante.

b. Para instalación de mesas y sillas en bares y terrazas

c. Para la colocación de contenedores de escombros de obras y derribos.

d. Para cualquier otra ocupación prevista en las Ordenanzas vigentes en Quel.

Artículo 59

A los efectos de esta Ordenanza, se considerará venta no sedentaria la que realicen los comerciantes fuera de un establecimiento comercial, de manera habitual, ocasional, periódica o continuada, en los recintos, perímetros o lugares debidamente autorizados, y en instalaciones comerciales desmontables o transportables. Esta venga requerirá autorización municipal, que se otorgará con la acreditación previa del cumplimiento de los requisitos y las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Artículo 60

Se fijan las modalidades de venta no sedentaria siguientes:

a. Venta ambulante en mercados periódicos: aquella que se autorice en lugares establecidos, con una periodicidad habitual y determinada.

b. Venta ambulante en mercados ocasionales: aquella que se autorice en mercados esporádicos que se hagan con motivo de fiestas o acontecimientos populares.

Artículo 61

Podrá autorizarse la colocación de terrazas en la vía pública a los establecimientos que así lo soliciten, y observen todos los requisitos y condiciones establecidos en la ordenanza sobre utilización de la vía pública .

Artículo 62

Las empresas dedicadas al transporte de contenedores para escombros deberán estar en posesión de la licencia municipal para poder colocar los contenedores en la vía pública.

Artículo 63

A los efectos de esta ordenanza se designa con el nombre de contenedores para escombros los receptáculos normalizados y especialmente diseñados para ser cargados y descargados sobre vehículos de transporte especial, o susceptibles de las mismas finalidades, y destinados a la recogida de los materiales que se especifican a continuación:

a. Las tierras, piedras y materiales similares procedentes de excavaciones.

b. Los residuos resultantes de trabajos de construcción, derribo, demolición y, en general, todos los restos de ejecución de obras mayores y menores.

c. Cualquier material asimilable a los anteriores y los que en circunstancias especiales que determine el Ayuntamiento.

Artículo 64

La ocupación de la vía pública en régimen de uso privativo podrá ser autorizada bien por licencia, bien por concesión administrativa. Se autorizará por licencia cuando no comporte la transformación o la modificación del dominio público, y por concesión administrativa cuando comporte dicha transformación o modificación.

Artículo 65

Podrá autorizarse la ocupación de la vía pública con carácter de uso privativo para la instalaciónde:

a. Quioscos permanentes o temporales.

b. Aparatos estáticos anunciadores y publicitarios iluminados.

c. Carteleras publicitarias.

d. Relojes-termómetros iluminados.

e. Otras instalaciones u objetos que en cada momento determine el Ayuntamiento.

Artículo 66

Se prohíbe el estacionamiento de remolques y otros aperos de labranza en la vía pública, salvo en las zonas de carga y descarga especialmente señaladas, y en periodos excepcionales de vendimia o recolección.

Se prohíbe de forma expresa la ocupación de las vías públicas o de cualquier solar propiedad del Ayuntamiento de Quel o de cualquier otro Organismo Público con leña u otros elementos similares, salvo que medie permiso escrito expedido por el Órgano competente para autorizar esta ocupación.

Sin perjuicio de la sanción que procede imponer por el incumplimiento de estas prohibiciones, se considerarán ocupación de vial público, y por lo tanto estarán sometidas al pago de la Tasa correspondiente.

Título IV.- Protección de espacios verdes y paisaje urbano

Capítulo primero.- Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 67

1. Es objeto de regulación en el presente título la defensa y protección de los espacios vegetales y las plantaciones efectuadas sobre estos espacios y su entorno, tanto si son de titularidad pública como privada, y independientemente que la propiedad sea municipal, provincial o de otras administraciones, siempre que estén en el término municipal de Quel y reconocidas como zona verde o estén afectadas por planeamiento urbanístico.

2. El uso de los espacios vegetales, sus condiciones higiénicas, y las del arbolado de las vías públicas se regulan también en este título.

Capítulo segundo.- Conservación, defensa y protección del vegetal urbano

Sección primera -arbolado urbano

Artículo 68

1. Toda acción necesaria en relación con el arbolado urbano es competencia del Ayuntamiento, el cual deberá autorizar expresamente cualquier acción que con aquel objeto desarrollen los particulares.

2. Está prohibido, de forma especial, cualquier acción que modifique el sistema arbóreo actual del municipio, sea plantar árboles nuevos o actuar sobre los presentes, sin la solicitud previa y la autorización municipal.

Artículo 69

1. Es obligación de los propietarios de tierras donde haya árboles, contiguos a la vía pública, proceder a su mantenimiento, de manera que nunca ocupen la citada vía, o comporten riesgo para los viandantes que por ella circulen.

2. El incumplimiento de la anterior obligación facultará al Ayuntamiento para la ejecución subsidiaria de los trabajos necesarios, por cuenta del propietario obligado.

Artículo 70

1. Los propietarios de solares donde se encuentren plantaciones de árboles o jardines tienen la obligación de mantenerlos limpios y en buenas condiciones sanitarias.

2. El Ayuntamiento, una vez se haya detectado el incumplimiento de la obligación establecida en esta sección, requerirá al propietario para su cumplimiento, y si no fuera atendido éste en el plazo de 15 días, la administración municipal actuará de forma subsidiaria, con gastos a cargo del propietario.

Sección tercera -Parques jardines plazas y parterres ajardinados

Artículo 71

Constituye una obligación ciudadana el respeto a las instalaciones de ocio formadas por patrimonio vegetal y otra guarnición de parques, jardines, plazas y similares, como por ejemplo estatuas, juegos, bancos o farolas.

Artículo 72

No se podrán perjudicar, por acción u omisión, los elementos señalados en este título, por ninguna actividad. El organizador o promotor de la actividad o acción será siempre responsable.

Título V.- Infracciones y sanciones

Artículo 73

1. Constituyen infracciones administrativas el incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ordenanza, y también las vulneraciones de las prohibiciones que en ella se establecen.

2. Constituirán también infracción la negativa o la resistencia a la labor inspectora y de vigilancia de la Administración, y también la negativa o la resistencia a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes o por sus agentes, para el cumplimiento de sus funciones y el suministro de información o documentación falsa, inexacta, incompleta o que induzca a error, de forma explícita o implícita.

3. Las infracciones serán objeto de sanción por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la materia, y con la realización previa del correspondiente expediente administrativo según el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos para el ejercicio de la potestad sancionadora.

4. Las infracciones contra las disposiciones de la presente Ordenanza serán sancionadas instruyendo el expediente, en que se garantizará la audiencia al interesado, aplicando el procedimiento sancionador aprobado legalmente previsto.

La actividad instructora y la competencia sancionadora no pueden concurrir en el mismo órgano.

5. Será aplicable en materia de infracciones y sanciones lo previsto en el Titulo XI de la Ley 57/ 2003, de 16 de diciembre de medidas para la modernización del gobierno Local.

Artículo 74

1. Las infracciones serán sancionadas con multa de hasta 3.000 euros, y sin perjuicio que sea procedente la imposición de una multa superior por determinación de la legislación sectorial.

2. Las multas serán graduadas teniendo en cuenta la concurrencia de las siguientes circunstancias, y se hará mención explícita de las que se consideren probadas en la infracción:

a. la intencionalidad de los infractores

b. la comisión repetida de infracciones

c. la trascendencia social

d. la cuantía del beneficio ilícito

e. el hecho que el objeto de la infracción sea autorizable.

f. El grado de incumplimiento efectivo de los supuestos previstos en esta ordenanza.

3. Se considerará atenuante la circunstancia que el infractor repare las deficiencias comprobadas o los daños causados en los plazos que en cada caso se determinen. Se podrá condonar la sanción mediante la sustitución de la multa por la obligación positiva de restitución o reparación de los bienes lesionados y la participación en actuaciones formativas o cívicas sustitutorias.

Artículo 75

Serán responsables de las infracciones las personas siguientes:

1. Las personas físicas o jurídicas que sean titulares de licencia municipal.

2. Las personas físicas o jurídicas que exploten el negocio, y de forma solidaria con el titular de la licencia si es que no son la misma persona.

3. Los autores materiales de las infracciones, sea por acción o por omisión. si bien cuando estas sean menores de edad responderán de los incumplimientos sus padres, tutores o quien tenga la custodia legal.

4. El técnico que libre certificados de finalización de obras, de condiciones de edificación y/o instalaciones, o de mantenimiento de las condiciones de instalación inexactas, incompletas o falsas.

La responsabilidad administrativa por las infracciones a las que se hace referencia en esta ordenanza será independiente de la responsabilidad civil, penal o de otro orden que pueda derivarse.

Se comunicarán al colegio profesional correspondiente las sanciones que se impongan a los técnicos responsables.

Artículo 76

1. Las infracciones serán calificadas como muy graves, graves o leves.

2. Las sanciones que se impondrán a los infractores serán las siguientes:

a. por infracciones leves, multas de hasta 750 euros.

b. por infracciones graves, multa de 750 euros a 1.500 euros, aviso de suspensión de licencia o rescate de la concesión.

c. Por infracciones muy graves de 1.500 euros a 3.000 euros, y en su caso, anulación de la licencia o rescate de la concesión.

3. La multa será compatible con la adopción de otras medidas cuando se den comportamientos o actividades que funcionen sin licencia o en condiciones diferentes a las del proyecto sobre la base del cual se concedió la licencia.

4. No tendrá carácter de sanción la clausura o el cierre, la inmovilización, la descomposición o el desmantelamiento, de locales, bienes o instalaciones que no tengan licencia, o la suspensión de su funcionamiento hasta que se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos legales exigidos.

5. Para ejercer nuevamente la actividad en un local que haya estado cerrado o precintado, en la totalidad o en parte de sus instalaciones, será indispensable encontrarse en posesión de la licencia que ampare la actividad y las instalaciones en su totalidad y estado real, y también que el local se adapte al proyecto sobre la base del cual se otorgó la citada licencia, y que se justifique su adecuación mediante el correspondiente certificado técnico. En caso contrario, no se podrá volver a ejercer la actividad, aunque hubiera transcurrido el plazo impuesto en la medida aplicada.

Artículo 77

Constituirá infracción muy grave la reincidencia en la comisión de infracción grave en el período de un año, además de las expresamente calificadas como tal.

Artículo 78

Constituirá infracción grave la reincidencia en la comisión de infracción leve en un periodo de seis meses.

Artículo 79

Constituirá infracción leve cualquier otra infracción de esta ordenanza no tipificada como falta grave o muy grave.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor después de haber transcurrido el plazo de quince días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y continuará vigente mientras no se acuerde su derogación o modificación."

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir