Gobierno de La Rioja

Núm. 68
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 27 de mayo de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
II.B.6

Orden 2/2004, de 25 de mayo, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de selección y nombramiento de los Directores de los Centros Docentes Públicos no Universitarios en el ámbito de gestión de la Administración Educativa del Gobierno de La Rioja

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece, en su Capítulo VI, que la selección y nombramiento de Directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera de los cuerpos del nivel educativo y régimen a que pertenece el centro.

Por otra parte, determina en su artículo 88 que la selección será realizada por una comisión constituida por representantes de la Administración educativa y, al menos, en un treinta por ciento por representantes del centro correspondiente.

Los Directores de los centros docentes públicos no universitarios ejercerán las funciones propias del cargo y recibirán las retribuciones, así como la consolidación del complemento, establecido en la normativa vigente.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y a propuesta de la Dirección General de Educación,

Dispongo

Artículo 1.- Objeto

La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento de selección y nombramiento de Directores de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

1.- Esta Orden será de aplicación a todo el personal docente funcionario al servicio de la Comunidad Autónoma de La Rioja que opta a la dirección de un centro educativo.

2.- La selección se realizará de conformidad con los principios de publicidad, mérito y capacidad y se regirá por lo dispuesto en la Ley 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y por lo dispuesto en esta Orden.

Artículo 3.- Requisitos de participación.

Para ser admitido en este proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de, al menos, cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta a la dirección.

b) Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en un centro público que imparta enseñanzas del mismo nivel y régimen.

c) Estar prestando servicios en un centro público de la Comunidad Autónoma de La Rioja del nivel y régimen correspondientes, con una antigüedad en el mismo de, al menos, un curso completo al publicarse la convocatoria.

d) No estar incurso en causas de incompatibilidad de conformidad con lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Artículo 4.- Convocatoria y solicitudes

1.- Para la selección de Directores en los centros docentes públicos no universitarios, la Dirección General de Educación convocará mediante Resolución el correspondiente concurso de méritos.

2.- Con carácter general habrá una convocatoria anual para atender a las posibles vacantes que se produzcan, así como para cubrir la dirección de centros de nueva creación .

3.- Las instancias solicitando tomar parte en el concurso de méritos, en la que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, se dirigirán a la Dirección General de Educación.

4.- La presentación de solicitudes se realizará en el plazo establecido en la resolución de convocatoria del concurso de méritos, en el Registro General de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja o por cualquiera de los sistemas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.- La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) Certificación acreditativa en la que conste la antigüedad del aspirante, los años de docencia directa en el aula y los años de servicio en un centro público, a los que se refiere el artículo 3 de la presente Orden.

c) Asimismo, los aspirantes deberán acompañar a la solicitud, original o fotocopia compulsada de toda la documentación acreditativa de todos los méritos alegados, que figuran en el anexo de la presente Orden.

6.- Los solicitantes no tendrán obligación de presentar los documentos y datos enumerados en el apartado anterior que ya obraran en poder de la Administración. A tal efecto, únicamente deberán indicar la fecha y el órgano ante el que fueron presentados.

El acceso a esta información del solicitante se realizará siempre con respeto a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

7.- Los méritos alegados que no hayan sido justificados documentalmente no serán tenidos en cuenta. Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes no se admitirán nuevos méritos.

8.- Las solicitudes se formularán utilizando el modelo impreso oficial aprobado por la Dirección General de Educación, admitiéndose igualmente aquellos que sin seguir dicho modelo, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5.- Admisión de aspirantes.

1.- Finalizado el plazo de admisión de solicitudes, la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes hará pública la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación en este último caso de la causa de exclusión. Esta publicación se efectuará mediante exposición de las correspondientes listas en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación y en el tablón de anuncios del centro docente correspondiente.

2.- Serán motivos de exclusión:

a) Presentar la solicitud fuera de plazo.

b) No acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3.

3.- Los aspirantes excluidos en virtud de la causa contemplada en el apartado 2.b) del presente artículo dispondrán de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional, para subsanar el defecto que haya causado su exclusión u omisión.

4.- Transcurrido el plazo de subsanación de errores, se procederá a la publicación por el mismo procedimiento de la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Artículo 6.- Comisiones de selección.

1.- Los méritos de los aspirantes serán juzgados por comisiones de selección que tendrán la siguiente composición:

A) Centros con una plantilla orgánica de profesorado inferior a 8 docentes.

- Dos miembros de la Dirección General de Educación designados por el Director General de Educación, entre los que, al menos uno, será de la Inspección Técnica Educativa. Uno de ellos actuará como Presidente, que dispondrá de voto de calidad en casos de empate en las votaciones que sean precisas. El otro miembro actuará como Secretario.

- Un miembro del Claustro de Profesores del centro correspondiente, elegido en el seno del mismo en sesión celebrada al efecto, entre los profesores que no sean aspirantes a ocupar el puesto de Director, que actuará como vocal.

- Un representante del sector de padres o madres del Consejo Escolar del centro, elegido en el seno del mismo en sesión celebrada al efecto, que actuará como vocal.

B) Centros con una plantilla orgánica de profesorado compuesta por 8 docentes o superior.

- Cuatro miembros de la Dirección General de Educación designados por el Director General de Educación, entre los que, al menos uno, será de la Inspección Técnica Educativa. Uno de ellos actuará como Presidente, que dispondrá de voto de calidad en casos de empate en las votaciones que sean precisas. Otro de ellos actuará como Secretario y el resto como vocales.

- Dos miembros del Claustro de Profesores del centro correspondiente, elegido en el seno del mismo en sesión celebrada al efecto, entre los profesores que no sean aspirantes a ocupar el puesto de Director, que actuarán como vocales.

- Un representante del sector de padres o madres del Consejo Escolar del Centro, elegido en el seno del mismo en sesión celebrada al efecto, que actuará como vocal.

2.- En todas las comisiones de selección, se nombrarán vocales suplentes que actuarán en sustitución de los vocales titulares, previa autorización del Presidente, en los supuestos previstos en la legislación vigente.

3.- El Director del centro comunicará a la Dirección General de Educación, antes de la finalización del plazo de admisión de solicitudes, el nombre de los miembros del Claustro de Profesores y del representante de los padres que formarán parte de la comisión de selección, a fin de que les sea emitida la credencial acreditativa correspondiente.

4.- La composición definitiva de cada comisión de selección se publicará en el tablón de anuncios del centro correspondiente, junto con las listas de admitidos y excluidos. La no elección de representantes del claustro de profesores, o del sector de padres de alumnos del Consejo Escolar en la Comisión de selección no impedirá la constitución de la misma.

5.- En los casos de renuncia justificada, abstención o recusación que impidan la actuación de los miembros de las comisiones de selección, éstos serán sustituidos por sus respectivos suplentes.

6.- Las comisiones de selección se regirán por lo dispuesto en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7.- Para la selección de los aspirantes se constituirán tantas comisiones de selección como fueran necesarias en función de los centros donde se presenten candidatos.

Artículo 7.- Proceso de selección.

1.- El proceso de selección constará de dos fases:

Fase A. Méritos.

Valoración de los méritos académicos y profesionales del candidato, y del Proyecto de Dirección, según baremo que consta como Anexo en la presente Orden.

Fase B. Proyecto de Dirección.

Una vez realizada la baremación de los méritos, la Comisión de selcción valorará los proyectos de dirección presentados por los candidatos. La comisión de selección realizará una entrevista al candidato, previa citación al efecto, con la finalidad de completar la información contenida en el proyecto de dirección y la adecuación del mismo al contexto del cento y del puesto solicitado.

2.- Los aspirantes presentarán un Proyecto de Dirección con una extensión no superior a quince folios mecanografiados a espacio y medio. Dicho proyecto se entregará junto con los documentos justificativos de los méritos alegados.

3.- La Fase A se valorará de 0 a 20 puntos. Para ser seleccionados los aspirantes deberán obtener al menos 7 puntos en el apartado 1 del baremo, establecido en el Anexo de la presente orden.

4.- La fase B se valorará hasta un máximo de 10 puntos, debiendo obtener como mínimo 5 puntos para ser seleccionado.

5.- La puntuación que cada concursante obtenga en la fase B será la media aritmética de las calificaciones obtenidas por los miembros presentes en la Comisión de Selección. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros de la Comisión exista una diferencia de tres o más enteros respecto de la media, serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

6.-La puntuación final será la suma de las obtenidas en cada uno de los procesos de valoración.

7.- La puntuación alcanzada por los aspirantes en las Fases A y B será publicada en la Dirección General de Educación y en los tablones de anuncios del centro correspondiente, según el orden de puntuación.

8.- Los aspirantes dispondrán de 5 días hábiles contados a partir del siguiente al de esta publicación para reclamar posibles errores en la baremación.

Artículo 8.- Resolución del concurso.

1.- Finalizado el proceso selectivo las comisiones de selección conformarán una relación de los aspirantes, ordenados según la puntuación final obtenida en dicho proceso, que se obtendrá sumando las puntuaciones del concurso de méritos y la valoración del proyecto de dirección.

2.- La comisión de selección elevará al Director General de Educación la relación de aspirantes que han superado las dos fases del proceso selectivo y la propuesta del aspirante seleccionado, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

3.- La resolución del Director General de Educación por la que se resuelve el concurso de méritos deberá ser dictada y notificada en el plazo de seis meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria de aquel.

Transcurrido el plazo sin que se haya dictado resolución expresa, la solicitud habrá de entenderse desestimada por silencio administrativo.

4.- Contra la resolución que resuelva el procedimiento cabrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en los términos previstos en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5.- Esta relación se publicará en el tablón de anuncios del centro correspondiente, así como certificación en la que se haga constar el día de su publicación en el citado tablón de anuncios. Dicha publicación tendrá carácter de notificación a los concursantes de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.5 b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 9.- Nombramiento

1.- Los aspirantes seleccionados para el ejercicio del cargo deberán superar un programa de formación inicial, que consistirá en:

a) Un curso teórico de formación relacionado con la organización, funcionamiento y gestión de los centro docentes, organizado por la Dirección General de Educación.

b) Un periodo de prácticas, que será planificado por la Dirección General de Educación

c) Presentación de Memoria sintética, tanto del curso teórico, como del periodo de prácticas.

2.- Estarán exentos de realizar el programa de formación inicial los aspirantes seleccionados que tengan adquirida la categoría de Director, o haber ejercido, con posterioridad a la acreditación para el ejercicio a la Dirección de los centros docentes públicos, el cargo de Director durante un mínimo de tres años con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 10/2002, de 23 diciembre.

3.- Concluido el programa de formación inicial, el Director General de Educación nombrará al aspirante que haya superado este programa como Director del centro que corresponda por un periodo de tres años. Este nombramiento se realizará con fecha de inicio del 1 de julio del año en que termine el proceso selectivo.

4.- Los Directores nombrados por este procedimiento serán evaluados a lo largo de tres años. Los que obtuvieran evaluación positiva al finalizar el primer periodo de tres años, adquirirán la categoría de Director para los centros públicos del nivel y régimen de que se trate. Dicha categoría surtirá efectos en el ámbito de todas las Administraciones educativas.

5.- El nombramiento de la Dirección de los Centros Integrados de Formación Profesional se ajustará a lo establecido en el artículo 11.5 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tal y como prevé la disposición adicional decimocuarta de la Ley 10/2002, de 23 de diciembre.

6.- Si el nuevo Director no tiene destino definitivo en el centro, se encontrará en situación de comisión de servicios, a todos los efectos, mientras dure su mandato como Director, no pudiendo ser desplazado por reducción o supresión de carga lectiva.

Artículo 10.- Duración del mandato.

1.- La duración del mandato es de tres años. El nombramiento de los Directores podrá renovarse, por dos periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de cada uno de ellos. Después de los tres periodos, el Director deberá participar de nuevo en un concurso de méritos para volver a desempeñar la función directiva.

2.- El límite máximo de periodos será de cuatro, es decir, un total de 12 años. Transcurridos dos años después de haber dejado el ejercicio de la dirección, se podrá optar de nuevo a ser candidato a dicho cargo. Estos límites se aplicarán a partir de la entrada en vigor de la presente Orden.

3.- Quienes hubieran sido nombrados Directores en virtud de la Ley 9/1995, de 20 de noviembre (LOPEG), antes de la entrada en vigor de la Ley 10/2002, de 23 de diciembre (LOCE), finalizarán su mandato en el plazo para el que fueron elegidos por el Consejo Escolar, tras el cual serán evaluados por el mismo procedimiento establecido para quienes accedan por el sistema que regula la presente Orden.

Artículo 11.- Nombramiento con carácter extraordinario.

1.- En ausencia de candidatos o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado ningún aspirante, la Dirección General de Educación nombrará Director, por un periodo de tres años a un profesor funcionario de carrera que imparta docencia en alguno de los niveles educativos y régimen de los que imparta el centro de que se trate, que reúna, al menos, los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años en el cuerpo de la función pública docente de procedencia.

b) Haber sido profesor, durante un periodo de cinco años, en un centro público que imparta enseñanzas del mismo nivel y régimen.

2.- En el caso de centros de nueva creación, se estará a lo dispuesto en los apartados a) y b) del punto 1 de este artículo. En estos centros, la duración del mandato de todos los órganos regulados en los artículo 79 y 80 de la Ley 10/2002, será de tres años.

3.- En los centros específicos de Educación Infantil, en los incompletos de Educación Primaria, en los de Educación Secundaria con menos de ocho unidades y en los que impartan Enseñanzas Artísticas, de Idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, no será necesario reunir los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo, siempre que la persona que ocupe la Dirección sea funcionario de carrera en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 12.- Cese del Director

1.- El cese del Director se producirá en los siguientes supuestos:

a) Finalización del periodo para el que fue nombrado y, en su caso, de la prórroga del mismo.

b) Renuncia motivada aceptada por la Administración educativa.

c) Incapacidad física o psíquica sobrevenida.

d) Revocación motivada por la Administración educativa competente por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de Director, previa audiencia al interesado. En este caso, el profesor no podrá participar en ningún concurso de selección de directores durante el periodo de tiempo que se determine en la resolución de revocación.

2.- El Director, finalizado el periodo de su mandato, incluidas las posibles prórrogas, deberá participar de nuevo en un concurso de méritos para volver a desempeñar la función directiva.

Artículo 13.- Equipo directivo.

1.- El Director, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Dirección General de Educación de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario, y demás órganos de gobierno, de entre los profesores con destino definitivo en dicho centro. La Jefatura de Estudios deberá recaer en un profesor de los cuerpos del nivel educativo y régimen correspondiente.

El Dirección General de Educación efectuará los nombramientos propuestos por el Director si las personas designadas cumplen los requisitos establecidos. En caso de que el Director no efectuara las propuestas correspondientes o las personas propuestas no cumplieran los requisitos establecidos, el Dirección General de Educación nombrará a las personas que considereoportunas, preferentemente dentro de los funcionarios docentes con destino definitivo en el centro, para lo que podrá solicitar informe previo de la Inspección Técnica Educativa.

2.- Los órganos de gobierno constituirán el equipo directivo y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones conforme a las instrucciones del Director.

3.- Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del Director.

Si durante el periodo de mandato del Director queda vacante el cargo de algún órgano de gobierno, el Director comunicará la correspondiente propuesta a la Dirección General de Educación a los efectos de nombramiento.

Asimismo, la Dirección General de Educación cesará a cualquiera de los miembros del equipo directivo designado por el Director, a propuesta de éste, mediante escrito razonado, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Centro.

4.- En los centros de nueva creación, el Jefe de Estudios y el Secretario, oído el Director, serán nombrados directamente por la Administración educativa.

Artículo 14.- Apoyo al ejercicio de la función directiva.

1.- La Dirección General de Educación, a través de la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa y de la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, favorecerá el ejercicio de la función directiva en los centros docentes dotando a los Directores de la necesaria autonomía de gestión para impulsar y poner en práctica los proyectos de mejora de la calidad educativa, para lo cual podrán contar con el asesoramiento del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y de la Inspección Técnica Educativa.

2.- La Dirección General de Educación organizará cursos de formación de directivos que les permitan actualizar sus conocimientos técnicos, jurídicos y profesionales, a los que deberán asistir tanto el Director como el resto del equipo directivo en la forma que la Administración educativa determine.

3.- La Dirección General de Educación promoverá la participación de los Directores en los órganos de carácter consultivo y participativo existentes en el ámbito del sistema educativo riojano.

4.- Los Directores, y los miembros del equipo directivo en su caso, podrán quedar exentos de forma total o parcial de la docencia directa, en aquellas situaciones que la Administración educativa considere pertinentes.

Artículo 15.- Reconocimiento de la función directiva.

1.- Los Directores de los centros docentes públicos no universitarios ejercerán las funciones propias del cargo y recibirán las retribuciones, así como la consolidación del complemento, establecidas en la normativa vigente.

2.- Los Directores de los centros públicos que hayan ejercido su cargo con valoración positiva durante el periodo de tiempo que esta Administración educativa determine, mantendrán, mientras permanezcan en situación de activo, la percepción del complemento retributivo correspondiente en la proporción, condiciones y requisitos que determine la Administración educativa. En todo caso, se tendrá en cuenta a estos efectos el número de años de ejercicio del cargo de Director.

Disposición transitoria única.- Directores en prácticas.

En la primera convocatoria a partir de la entrada en vigor de la presente orden, los aspirantes seleccionados que deban realizar el programa de formación inicial a que hace referencia el artículo 9 de esta Orden, serán nombrados Directores en prácticas del centro para el que hayan sido seleccionados. Este nombramiento será por un año y se realizará con fecha de inicio del 1 de julio de 2004.

Durante el curso 2004/2005 los Directores en prácticas deberán realizar el correspondiente programa de formación inicial. El curso teórico tendrá una duración mínima de 100 horas y el periodo de prácticas que se extenderá a la totalidad del periodo a que se refiere el apartado anterior, será tutelado por un director designado por la Dirección General de Educación y supervisado por la Inspección Técnica Educativa.

Los Directores en prácticas que superen el programa de formación inicial serán nombrados Directores de centro por un periodo de tres años a partir del 1 de julio del curso siguiente. En elcaso de que el Director en prácticas no superase el programa de formación inicial, se aplicará para el nombramiento de nuevo director el procedimiento previsto en el artículo 11 de esta Orden.

Disposición final Primera.- Desarrollo e interpretación.

Se faculta a la Dirección General de Educación para interpretar y ejecutar el procedimiento de selección que mediante esta Orden se regula con plena sujeción a la normativa vigente en esta materia.

Disposición final Segunda.- Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño a 25 de mayo de 2004.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir