Gobierno de La Rioja

Núm. 68
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 27 de mayo de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
II.B.7

Resolución de 25 de mayo de 2004, de la Dirección General de Educación, por la que se convoca concurso de méritos para seleccionar directores de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y en el artículo 4 de la Orden 2/2004, de 24 de mayo, por la que se regula el procedimiento de selección y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios, se abre proceso de selección de directores, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.- Objeto de la convocatoria.

1.- La presente convocatoria regula el proceso para la selección de directores de centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que figuran en el Anexo II de la presente Resolución.

2.- Esta convocatoria afectará a aquellos centros públicos de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas donde vayan a producirse vacantes determinadas por el término del periodo de mandato de los directores, o se hayan producido por cualquiera de las causas previstas en la normativa vigente.

Segunda.- Participación.

1.- Los profesores que deseen participar en la presente convocatoria deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Orden 2/2004, de 24 de mayo.

2.- Para los Centros de Educación de Personas Adultas se podrán presentar indistintamente los funcionarios de los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria, que cumplan el resto de los requisitos.

3.- Todos los requisitos reseñados deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de instancias y mantenerse durante todo el proceso de selección.

Tercera.- Presentación de solicitudes.

1.- Los profesores interesados en la presente convocatoria formularán su solicitud, dirigida al Director General de Educación, a través del modelo de instancia que consta en el Anexo I de la presente Resolución. Asimismo, las solicitudes pueden formularse en otro modelo, debiendo reunir los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Deberán presentar la solicitud en los lugares recogidos en el artículo 4 de la Orden 2/2004, de 24 de mayo.

2.- El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

3.- Como se recoge en el modelo, cada aspirante podrá solicitar un máximo de tres centros, que figurarán ordenados por la preferencia del candidato. Dicho documento será facilitado a los interesados en la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes y se podrá también obtener en la página web http://www.educarioja.com.

4.- A cada solicitud deberá acompañarse de la documentación a que se hace referencia en los artículos 4 y 7 y en el baremo de la Orden 2 /2004 de 24 de mayo.

Cuarta.- Comisiones de selección.

1.- Las comisiones de selección se constituirán, para cada uno de los centros en los que se presenten candidatos, en el plazo máximo de 10 días a partir de la terminación del plazo de presentación de solicitudes. La actuación de las mismas finalizará con la conclusión del procedimiento para el que han sido constituidas.

2.- El Presidente de la Comisión correspondiente hará público, en el tablón de anuncios del centro, la fecha, la hora y el lugar de inicio de sus actuaciones, entendiéndose así citados a todos los participantes.

3.- Los miembros de las comisiones se abstendrán de intervenir cuando se dé alguna de las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4.- Para la constitución y funcionamiento de la Comisión de Selección será imprescindible que estén presentes la mitad de sus miembros. La no elección de representantes del Claustro de Profesores, o del sector de padres de alumnos del Consejo Escolar en la Comisión de Selección no impedirá la constitución de la misma.

5.- En la primera sesión de la Comisión, los representantes del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar se identificarán ante el Presidente de la Comisión mediante la certificación correspondiente.

6.- No podrá ser integrante de la Comisión de Selección un candidato del proceso.

Quinta.- Desarrollo del proceso de selección.

1.- En la sesión de constitución la Comisión de Selección procederá, de acuerdo con el baremo que figura en la Orden 2/2004, de 24 de mayo, a la concreción de los criterios del Proyecto de Dirección que se recoge en el apartado 2 del baremo del Anexo de la Orden 2/2004, de 24 de mayo, que deberán publicarse en el tablón de anuncios del centro al que pertenezca el aspirante.

2.- Publicados los criterios del Proyecto de Dirección, la Comisión de Selección se reunirá para valorar los méritos de los aspirantes.

3.- La Comisión de Selección podrá solicitar la aportación de documentación original para comprobar la validez de los méritos incluidos en el baremo, así como solicitar subsanación de aquella documentación presentada que se considere insuficiente.

4.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, los documentos que se presenten redactados en alguna de las lenguas cooficiales de otras comunidades autónomas deberán ir acompañados de su traducción oficial al castellano.

5.- Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su traducción oficial al castellano.

6.- Los aspirantes que superen la Fase A de concurso serán convocados para la realización de la entrevista con la Comisión de Selección mediante anuncio publicado en el tablón de anuncios del centro, con una antelación de 48 horas a la fecha de realización de la misma, sin perjuicio de la utilización de otros medios de notificación que la Comisión estime oportuno.

Sexta.- Resolución del concurso.

1.- En caso de producirse empates en la puntuación total de los aspirantes, se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Se resolverá el empate a favor del candidato que haya obtenido mayor puntuación en el subapartado A "Méritos académicos y profesionales" del apartado 1 del Anexo de la Orden 2/2004, de 24 de mayo.

b) Si persiste el empate tendrá preferencia el candidato que haya obtenido mayor puntuación en el subapartado B "Experiencia en cargos directivos" del apartado 1 del Anexo de la Orden 2/2004, de 24 de mayo.

2.- En el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la publicación en el tablón de anuncios del centro al que pertenezca el aspirante, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas sobre la puntuación que se les haya asignado, mediante escrito dirigido a la correspondiente Comisión de Selección.

3.- Una vez estudiadas las alegaciones en tiempo y forma, las Comisiones de Selección elevarán, a la Dirección General de Educación, la relación definitiva de profesores seleccionados. Contra la Resolución de la Dirección General de Educación podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Dicho plazo comenzará a contar a partir del día siguiente al de la notificación al interesado de la mencionada Resolución.

4.- La Dirección General de Educación otorgará al candidato que obtenga la máxima puntuación para varios centros, el centro consignado en primer lugar en la solicitud.

Séptima.- Nombramiento de Director.

1.- El candidato seleccionado será nombrado Director del centro que corresponda, por un periodo de tres años.

2.- Los nombramientos de nuevos directores tendrán lugar, con carácter general el 1 de julio de 2004. No obstante, en aquellos casos en que exista un director ya nombrado, a la entrada en vigor de la presente Resolución, el nombramiento del nuevo director tendrá efectos a partir de la fecha de finalización del mandato del director que estuviera ocupando el puesto.

3.- Los Directores así nombrados serán evaluados a lo largo de los tres años. Los que obtuvieran evaluación positiva, adquirirán la categoría de Director para los centros públicos del nivel educativo y régimen de que se trate.

Octava.- Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Novena.- Recursos.

Contra la presente Resolución podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Logroño, 25 de mayo de 2004.- El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir