Gobierno de La Rioja

Núm. 72
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 5 de junio de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.15

Resolución de 25 de mayo de 2004, por la que se aprueban las instrucciones que regulan, con carácter experimental, el programa de colaboración entre Centros e Institutos de Educación Secundaria con Escuelas Oficiales de Idiomas para las enseñanzas del Ciclo Elemental de Primer Nivel de Inglés para el curso 2004/2005

El Estatuto de Autonomía de La Rioja dispone en su artículo 10.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuyen al Estado el artículo 149.1.30.a) y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, incluye en el Título II las enseñanzas de idiomas y en el artículo 51 establece que las Administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficialdel conocimiento de las lenguas extranjeras cursadas por los alumnos de Educación Secundaria.

El Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria recoge en el artículo 79 que en los institutos que se determine podrán combinarse las enseñanzas de régimen general con alguna de las enseñanzas de régimen especial.

La posibilidad de acceder con mayor facilidad a las titulaciones académicas oficiales del área de las enseñanzas especializadas de idiomas a partir de la enseñanza recibida en los centros de Educación Secundaria ha de ser, a buen seguro, un notable estímulo para que el alumnado de estos últimos otorgue más dedicación y esfuerzo a las asignaturas de idiomas.

A la vista de lo expuesto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consciente de la importancia que ha adquirido en el mundo actual el estudio y aprendizaje de idiomas, con objeto de atender la gran demanda de estudios de idiomas con certificación oficial en la Comunidad Autónoma de La Rioja y facilitar en la medida de lo posible el correspondiente aprendizaje de los alumnos matriculados en Centros de Enseñanza Secundaria que así lo deseen, ha decidido que los Centros que se acojan al Programa de Colaboración puedan matricularlos como alumnos oficiales de las Escuelas Oficiales de Idiomas, adoptando asimismo determinadas medidas de ordenación académica relacionadas con su funcionamiento.

Por todo lo cual, la Dirección General de Educación, en uso de las atribuciones legalmente concedidas, resuelve:

Artículo 1. Enseñanzas

1.1 Características

El Programa de Colaboración tiene como finalidad facilitar que aquellos alumnos de Educación Secundaria que lo deseen, y sean seleccionados por el Centro, puedan ser alumnos oficiales de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño o Calahorra (La Rioja), recibiendo en sus propios centros las enseñanzas recogidas en los Reales Decretos 967/1988, de 2 de septiembre, (B.O.E. 10-IX-88); 1523/1989, de 1 de diciembre, (B.O.E. 18-XII-89) y 47/1992, de 24 de enero, (B.O.E. 5-II-92); de este modo, el alumno podrá alcanzar al mismo tiempo los objetivos de idioma Inglés en Educación Secundaria y aquellos propios de las enseñanzas especializadas de Escuelas Oficiales de Idiomas conducentes a la obtención de la certificación académica correspondiente.

El Programa de Colaboración presupone que, si bien las enseñanzas de idiomas de la Educación Secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen características que son propias de cada una de ellas, existen asimismo objetivos y contenidos lingüísticos que son comunes a ambas.

A lo largo del curso 2004/2005 se celebrará, al menos, una reunión trimestral, entre los coordinadores del Programa y los profesores que lo impartan, para analizar el desarrollo del currículo adaptado al Programa de Colaboración y resolver la problemática que, en su caso, pueda surgir como consecuencia de su aplicación.

Los contenidos señalados en el apartado anterior deberán ser impartidos en las horas habituales de clase, correspondientes al horario lectivo del alumnado.

1.2 Adecuación de niveles

Los cursos correspondientes al Ciclo Elemental del Primer Nivel de las enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.) se estudiarán, con carácter general, simultáneamente con las enseñanzas de régimen general de acuerdo con el siguiente esquema:

Enseñanzas de



Escuelas Oficiales de Idiomas Enseñanzas de régimen general
1º EE.OO.II. 3º E.S.O.
2º EE.OO.II. 4º E.S.O.
3º EE.OO.II. 1º y 2º Bachillerato - LOGSE

El alumno siempre recibirá en su propia aula y a través de su profesor las enseñanzas de EE.OO.II. del nivel en que esté matriculado. En ningún caso se podrá impartir más de un nivel de EE.OO.II. a un mismo grupo de alumnos en la misma aula, a la misma hora de clase y por el mismo profesor.

Artículo 2. Lenguas

En el curso 2004/2005, la lengua objeto de colaboración será el inglés, que tendrá cabida en esta oferta educativa cuando figure como primera lengua extranjera en las enseñanzas de Educación Secundaria.

Artículo 3. Alumnado

3.1 Admisión y matriculación

La participación en este programa tendrá carácter voluntario y se llevará a cabo en aquellos Institutos y Centros privados que sean debidamente autorizados por la Dirección General de Educación. El Centro podrá establecer criterios de selección de su alumnado para acceder al mismo.

Todos los alumnos seleccionados para cursar enseñanzas de este programa deberán tramitar su matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas, aportando la credencial acreditativa de encontrarse acogido al mismo y abonando las tasas correspondientes, no pudiendo cursar simultáneamente el mismo idioma en Escuelas Oficiales de Idiomas en cualquiera de sus regímenes o modalidades.

La estructuración de lo establecido en la presente Resolución se hará de la forma siguiente:

a) En el curso académico 2004/2005 el requisito académico necesario para matricularse por primera vez en 1º curso del Ciclo Elemental de la Escuela Oficial de Idiomas será el estar matriculado en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros que se encuentren debidamente autorizados para impartir el citado Programa. El curso 3º de las enseñanzas del Programa de Colaboración está estructurado en dos periodos: primer año del curso 3º y segundo año del curso 3º, que se corresponden respectivamente con las enseñanzas de régimen general de 1º y 2º cursos de Bachillerato.

b) Los alumnos que aprueben 1º o 2º curso de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las convocatorias de junio y septiembre o hayan cursado el primer año del curso 3º, y superen las enseñanzas de régimen general de 3º, 4º de la E.S.O. o 1º de Bachillerato, pasarán directamente a 2º, al primer año del curso 3º o al segundo año del curso 3º respectivamente de las enseñanzas correspondientes al Programa de Colaboración.

c) A los alumnos que aprueben el segundo año del curso 3º del Programa de Colaboración y superen las enseñanzas de 2º de Bachillerato les será expedida la certificación académica a que se refiere al artículo 8.2 del Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre, con lo que finalizan el Programa de Colaboración.

d) Aquellos alumnos que aprueben 1º o 2º curso de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las convocatorias de junio y septiembre, o hayan cursado el primer año del curso 3º, y no superen las enseñanzas de régimen general de 3º, 4º de la E.S.O o 1º de Bachillerato, podrán cursar de nuevo las enseñanzas de EE.OO.II. que ya tienen superadas o cursadas respectivamente en el mismo curso, el siguiente año, en las mismas condiciones que el resto de los alumnos que acceden por primera vez.

e) Los alumnos que aprueben el segundo año del curso 3º de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las convocatorias de junio y septiembre y no superen las enseñanzas de 2º de Bachillerato, pueden repetir el segundo año del curso 3º, en las mismas condiciones que el resto de los alumnos que acceden por primera vez, si permanecen en el centro cursando todo el 2º de Bachillerato o bien sólo las asignaturas pendientes. En caso contrario abandona el Programa de Colaboración.

f) Los alumnos que no aprueben 1º o 2º curso de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las convocatorias de junio y septiembre y superen las enseñanzas de régimen general de 3º o 4º de la E.S.O. podrán presentarse a la Prueba de Nivel determinada al efecto para cada curso en el mes de septiembre y en el caso de aprobarla, pasarán directamente a 2º o al primer año de curso 3º respectivamente de las enseñanzas correspondientes al Programa de Colaboración. En el caso de no superar la prueba deberán abandonar el Programa de Colaboración.

g) Los alumnos que no aprueben el segundo año del curso 3º de las Escuelas Oficiales de Idiomas y superen el 2º de Bachillerato, deberán abandonar el Programa de Colaboración.

h) Los alumnos que no aprueben 1º, 2º curso o segundo año del curso 3º de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las convocatorias de junio y septiembre y no superen las enseñanzas derégimen general de 3º, 4º de la E.S.O. o 2º de Bachillerato, podrán repetir el mismo curso de las enseñanzas de EE.OO.II., el siguiente año, siempre que sigan siendo alumnos del centro en el mismo curso de ESO o Bachillerato y existan plazas libres dejadas por los de nuevo ingreso en las mismas condiciones que éstos. En caso contrario abandonan el Programa de Colaboración.

i) Podrán incorporarse a este Programa los alumnos que no lo hicieron el año anterior, mediante la Prueba de Nivel determinada en el apartado f) anterior. En el caso de superarla se incorporarán directamente al curso que corresponda de las enseñanzas del Programa de Colaboración. En el caso de no aprobar la citada prueba no podrán incorporarse al Programa pudiéndolo hacer en años sucesivos.

j) Podrán incorporarse a este Programa los alumnos de EE.OO.II. que habiendo superado el primer o el segundo curso, como alumnos presenciales, abandonen esta modalidad. Estos alumnos tendrán acceso directo a las enseñanzas de segundo o tercer curso del Programa de Colaboración, entendiendo que tienen superado el curso primero o segundo respectivamente.

k) La superación del curso al que corresponda la Prueba de Nivel estará condicionada, en todo caso, a la superación del curso superior.

La matriculación de los alumnos para este Programa tendrá lugar en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Logroño y Calahorra (La Rioja), en la segunda quincena de septiembre. Previamente, los Centros seleccionarán a los alumnos implicados en el Programa de Colaboración.

Con anterioridad a estas fechas, el alumno recibirá a través de su centro la información adecuada, tanto sobre las características de esta oferta educativa como sobre los requisitos de matriculación.

3.2 Agrupamiento de alumnos

Los Centros e Institutos que sean debidamente autorizados podrán desarrollar el Programa de Colaboración siempre que cuenten con un mínimo de 20 alumnos en el primer curso de las enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas (Tercer curso de E.S.O.) y que garanticen su continuidad en los cursos siguientes.

No obstante, cuando el centro tenga autorizado uno de los grupos de Tercero de E.S.O., la Dirección General de Educación, previo informe del Servicio de Inspección Técnica Educativa, podrá autorizar la aplicación del Programa a un número menor de alumnos, pero en ningún caso si es inferior a diez.

Cada centro colaborador deberá decidir la fórmula de organización interna que considere más acorde a sus características, siempre que dicha organización cumpla los requisitos contemplados en el apartado 1.2 y teniendo en cuenta para ello las disponibilidades del profesorado.

Artículo 4. Profesorado

4.1. Impartición

Este Programa será impartido por profesores de la especialidad de Inglés del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y por profesores de centros privados que tengan la titulación requerida para impartir estas enseñanzas, según lo establecido en la normativa vigente. Constituidos los grupos del Programa de Colaboración, las horas resultantes deberán ser asumidas, en su caso, por los miembros del Departamento de Inglés de los Institutos.

El Profesorado de los Institutos implicados en el Programa dedicará horas de su horario lectivo para tareas derivadas de corrección de pruebas y coordinación, a razón de una hora semanal por cada dos grupos que imparta con el currículo adaptado.

En el supuesto de un número impar de grupos, el profesorado que se haga cargo de tres grupos dispondrá de dos horas lectivas y, en el caso de un profesor que se ocupe de un solo grupo, dedicará a este fin una hora lectiva.

Además de impartir las enseñanzas de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, en su currículo adaptado al Programa de Colaboración, este profesorado participará en el proceso de evaluación en las condiciones que se señalan en el punto 5 "Evaluación".

4.2 Coordinación

De acuerdo con lo establecido en el punto 1.1 es necesaria la coordinación entre la EscuelaOficial de Idiomas y los Departamentos didácticos de los Centros e Institutos de Educación Secundaria que van a impartir la enseñanza de Inglés, conforme a lo previsto en este Programa y tratando de compatibilizar los currículos de esta área de Educación Secundaria con el de las enseñanzas especializadas de Escuelas de Idiomas.

Dos profesores del Departamento de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, designados por el Director del Centro, desempeñarán los cargos de Coordinadores del Programa de Colaboración. Para el desempeño de sus funciones dedicarán de tres a seis períodos lectivos semanales, dependiendo del número de Centros y de alumnos que participen, según el criterio de la Inspección Educativa.

Son competencias del Coordinador del Programa de Colaboración:

a) Coordinar las enseñanzas del Inglés en los Centros e Institutos colaboradores, a través del currículo adaptado en el Programa de Colaboración, correspondientes al ciclo elemental del primer nivel de las enseñanzas especializadas de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

b) Elaborar, en colaboración con los profesores participantes de Centros e Institutos, las Programaciones Didácticas del currículo adaptado de Inglés que se impartirá mediante el Programa de Colaboración, en la parte que corresponda a las enseñanzas de EE.OO.II. Una vez supervisada por el Jefe de Departamento de la Escuela Oficial de Idiomas, dicha programación quedará integrada, a todos los efectos, en los Departamentos de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas y de los Centros e Institutos colaboradores.

c) Convocar y presidir cuantas reuniones sean precisas para garantizar la coherencia de la programación de las enseñanzas objeto del Programa de Colaboración.

d) Elaborar, a comienzo de curso y contando con los profesores colaboradores, el calendario de aplicación de las pruebas conducentes a la evaluación de los alumnos. Dicho calendario se incluirá en las Programaciones Generales Anuales de los Centros e Institutos y de las EE.OO.II.

e) Establecer, conjuntamente con los profesores colaboradores, los criterios de elaboración de los informes de seguimiento y evaluación a los que se refiere el punto 5 "Evaluación" de la presente Resolución.

f) Presidir el Tribunal responsable de la elaboración, realización y calificación de las pruebas de evaluación en los términos establecidos en el punto 5 "Evaluación".

g) Elaborar, al final del curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo de la Programación didáctica de cada curso y los resultados obtenidos, en lo que se refiere a las enseñanzas de las EE.OO.II. Dicha memoria se adjuntará como anexo a la elaborada por el equipo directivo de las EE.OO.II. con carácter general.

Los Directores de los centros implicados en el Programa, tanto colaboradores como de la Escuela Oficial de Idiomas, facilitarán el ejercicio de las actividades de coordinación reguladas en la presente Resolución.

Artículo 5. Evaluación

La evaluación en lo referente a las enseñanzas encaminadas a la superación del Ciclo Elemental de las enseñanzas especializadas de EE.OO.II. se ajustará a lo que a continuación se dispone:

a) Dado que los alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas recibirán las certificaciones de dicha Escuela, será ésta quien establezca los criterios de evaluación. Dichos criterios se darán a conocer a los alumnos con anterioridad al comienzo del curso escolar.

b) El alumno será evaluado mediante pruebas, escritas y orales, e informes de seguimiento de evaluación.

c) Con carácter general, se realizarán pruebas en junio y en septiembre. Estas últimas dirigidas a aquellos alumnos que no hayan superado las pruebas de junio.

A lo largo del curso, los alumnos realizarán pruebas de ensayo con la finalidad, por un lado, de que el profesorado conozca si la enseñanza que imparte se adecua al currículo adaptado y, por otro, de que el alumno sea conocedor en la práctica de los criterios de evaluación que le van a ser aplicados a final de curso. Se realizará, como mínimo, una prueba de ensayo a lo largo del curso.

Los alumnos del tercer curso de Inglés del ciclo elemental de la Escuela Oficial de Idiomas no serán evaluados en estas enseñanzas hasta la convocatoria de junio del año que cursen segundo de Bachillerato, es decir, en el segundo año del curso 3º. En el primer año del curso 3º, mientras cursen primero de Bachillerato, solamente realizarán pruebas de ensayo.

En todas las pruebas se celebrará, en primer lugar, la prueba escrita, siendo necesario superarla para tener acceso a la prueba oral, que será obligatoria en todos los cursos.

d) La coordinación, preparación y calificación de las pruebas de junio y septiembre y de ensayo corresponderá a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Logroño y de Calahorra. Su realización se llevará a cabo conjuntamente por profesores colaboradores y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, ya sea en dependencias de los Centros e Institutos colaboradores, ya sea en las EE.OO.II.

e) Un Tribunal, formado por profesores del Departamento de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, designados por el Director de la Escuela, oído el Departamento, preparará y calificará las pruebas a las que se refieren los apartados anteriores. Será, asimismo, responsable de la evaluación final del alumno, debiendo tener en cuenta los informes de seguimiento y evaluación en los términos establecidos en el apartado 5.h). Los profesores coordinadores del Programa formarán parte, en todo caso, del Tribunal.

f) Los alumnos que en junio superen sólo la prueba escrita, en septiembre realizarán únicamente la prueba oral ante el Tribunal correspondiente. En el caso de que no se supere esta prueba, carecerá de validez académica la prueba superada en junio, obteniendo de este modo la calificación global de No Apto.

g) El Tribunal de Calificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas estará formado por un Presidente, designado por el Director del Centro, que será uno de los Coordinadores del Programa de Colaboración, y un vocal por cada 250 alumnos o fracción. Los miembros del Tribunal podrán incluir en su horario individual 4,5 horas lectivas y dos complementarias para el desarrollo de estas actividades.

Dicho Tribunal se constituirá a comienzo de curso, y sus miembros serán los responsables de la preparación, realización y calificación de los exámenes de junio y septiembre, orales y escritos, así como de las pruebas de ensayo.

h) Los informes de seguimiento y evaluación serán elaborados por los profesores colaboradores siguiendo los criterios establecidos con este fin por el Coordinador del Programa de Colaboración a comienzo de curso.

Estos informes serán entregados al Tribunal de Calificación antes de la realización de las pruebas de junio. Y en ellos se incluirá una calificación referida a las enseñanzas de Inglés de las EE.OO.II. cursadas por el alumno, que será tenida en cuenta por el citado Tribunal para la evaluación final del alumno. Dicha calificación supondrá un 10 % de la calificación final de la prueba escrita de junio y septiembre.

i) Los documentos de evaluación serán los ordinarios de los alumnos de las EE.OO.II.

j) El proceso de evaluación descrito a lo largo de este punto 5 se refiere exclusivamente a la evaluación del alumno en las enseñanzas del Ciclo Elemental del Primer nivel de Inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y se realizará, en todo caso, sin perjuicio de la evaluación que se aplique al alumno como estudiante de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

k) Los Directores de las EE.OO.II. deberán trasladar a la Inspección de Educación copia de las Actas de calificación de la correspondiente convocatoria.

Artículo 6. Reclamaciones

La reclamación correspondiente a las calificaciones definitivas de junio y septiembre deberá ser presentada por el alumno en la Escuela Oficial de Idiomas, mediante escrito remitido al Director de la Escuela Oficial, en el plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de conocimiento de las calificaciones por parte de los alumnos.

El Director someterá la reclamación al Departamento de Inglés de la Escuela, el cual deliberará y resolverá motivadamente en un plazo máximo de tres días hábiles desde que fue presentada la reclamación, atendiendo fundamentalmente a si la prueba responde a los niveles, contenidos y criterios de valoración establecidos y hechos públicos. Se tendrá en cuenta,asimismo, si el informe de seguimiento y evaluación se elaboró conforme a los criterios previamente establecidos.

En el caso de que dicha reclamación sea estimada, el Jefe de Departamento propondrá al Director de la Escuela la rectificación que proceda, debiendo anotarse la nueva calificación en las actas y demás documentos por el procedimiento reglamentario.

En caso de ser desestimada la reclamación del alumno y éste persista en su disconformidad, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación de la Escuela, podrá solicitar por escrito al Director que eleve la reclamación, el acta de la reunión del Tribunal, los ejercicios objeto de reclamación y el correspondiente informe de seguimiento y evaluación a la Dirección General de Educación.

El Servicio de Inspección Técnica de Educación analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan a la vista de la programación didáctica que contiene el currículo adaptado de las enseñanzas objeto de la presente Resolución, y emitirá su informe en función de los siguientes criterios:

a) Adecuación de la prueba a los contenidos del programa oficial o a la programación de dichos contenidos.

b) Adecuación de la calificación y evaluación de la prueba a los criterios acordados al efecto.

c) Existencia de circunstancias en las que se estime aplicación inadecuada de la normativa vigente en materia de evaluación.

d) Cumplimiento de lo establecido en esta Resolución.

Una vez revisado e informado el expediente por el Servicio de Inspección Técnica de Educación, el Director General de Educación resolverá en el plazo de quince días hábiles.

Artículo 7. Medios didácticos

La Escuela Oficial de Idiomas, en su programación, establecerá unos libros de texto y de material complementario, a partir de los cuales se podrán alcanzar los objetivos previstos. Estos libros y materiales tendrán carácter orientativo, no obligatorio.

Artículo 8. Centros

En principio, este Programa está abierto a todos los Centros e Institutos de Educación Secundaria. No obstante, dado que durante el curso 2004/2005 la impartición del programa tendrá carácter experimental, será la Dirección General de Educación la que determine los Institutos y Centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los que se impartirá el mismo.

Los Centros e Institutos que hayan iniciado su colaboración deberán mantener el compromiso asumido con su alumnado, al menos hasta que aquellos que iniciaron el Programa hayan concluido el ciclo y/o etapa de Educación Secundaria que cada Centro esté autorizado a impartir, siempre que progresen adecuadamente, tanto en las enseñanzas de régimen general como en las de Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a la adecuación de niveles establecida en el punto 1.2.

Logroño, 25 de mayo de 2004.- El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir