Gobierno de La Rioja

Núm. 73
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 8 de junio de 2004
AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE
III.C.29

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el 30 de marzo de 2004, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 47 del 13 de abril, anuncio relativo a la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales de Navarrete, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 49, de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, se eleva a definitivo dicho acuerdo, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo y de la Ordenanza, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 70.2, entrando en vigor una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la citada Ley 7/1985.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la Ley reguladora de dicha Jurisdicción, sin perjuicio de que pueda interponer cualquier otro que se estime pertinente.

En Navarrete, a 25 de mayo de 2004.- El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano.

Certificación del Acuerdo de Aprobación Inicial

César Ortea Fernández, Secretario del Ayuntamiento de Navarrete

Certifico:

Que en la sesión celebrada por el Pleno Corporativo el día treinta de marzo de dos mil cuatro, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

"Examinada la Ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales de Navarrete.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 4.1.a), 22,2,d), 25.2.m.), 47.1, 49, 70.2 y 84.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 55 a 59 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Atendido que la Corporación tiene potestad para dictar ordenanzas en materia de su competencia y que el objeto de este acuerdo cumple con la legalidad vigente y con la finalidad que se pretende de regular el uso, mantenimiento y mejora de todos los caminos rurales de Navarrete.

Vistos los informes favorables emitidos por Secretaría y por la Comisión Informativa de Servicios Públicos e Infraestructuras.

La Corporación, por unanimidad, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales de Navarrete.

Segundo.- Exponerla a información pública por plazo de treinta días, previa publicación en el tablón de edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias que de producirse deberán ser resueltas por la Corporación. De no producirse éstas la modificación se considerará definitivamente aprobada."

Y para que conste y surta los efectos oportuno, expido la presente visada por el Sr. Alcalde, en Navarrete, a veinticinco de mayo de dos mil cuatro.

Vº Bº El Alcalde,

Texto Íntegro de la Ordenanza Aprobada.

Ordenanza Reguladora del Uso, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales de Navarrete.

Artículo 1º.-

El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales de titularidad municipal con itinerario comprendido en el término municipal de Navarrete (La Rioja), exceptuando las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por los artículos 564 al 568 del Código Civil.

Artículo 2º.-

La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que se incluyan en el presupuesto anual del Ayuntamiento, mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de las fincas rústicas del término municipal y del importe recaudado de las sanciones por infracciones en los caminos rurales.

Artículo 3º.-

La inclusión de las Obras a efectuar en los caminos de titularidad municipal en los planes de Obras y Servicios locales llevarán aneja la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios en ellos comprendidos a efectos de su expropiación forzosa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 94 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

A los efectos indicados en el apartado anterior los proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de los mismos y la determinación de los terrenos, construcciones que otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquellos.

Artículo 4º.-

La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarias para la construcción de caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de expropiación forzosa.

Artículo 5º.-

El Ayuntamiento puede limitar los accesos a los caminos rurales desde las fincas y establecer con carácter obligatorio los lugares en los que tales accesos pueden construirse.

Artículo 6º.-

Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a su propiedad y el coste de los accesos de las fincas a los caminos rurales serán a cargo de los propietarios de dichas fincas.

Artículo 7º.-

El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, alambradas y carteles a los caminos, será conforme a lo dispuesto en el correspondiente Planeamiento urbanístico vigente para cada caso concreto. En los caminos públicos los cerramientos deberán retranquearse un mínimo de 5 metros del eje del camino. Los edificios respetarán una distancia mínima de 10 metros del eje del camino.

Los cierres de fincas podrán hacerse con alambradas, empalizadas de madera o cañizo y setos arbustivos, con una altura máxima de 2 metros.

Se admitirán cerramientos opacos, siempre que sean realizados con materiales adecuados y con el carácter de obra terminada.

Artículo 8º.-

Las plantaciones arbóreas propiamente dichas, así como los setos vivos, no podrán establecerse a una distancia menor de 6 metros respecto al eje de los caminos. Esta distancia se reducirá en un metro si la plantación es de viñas.

Artículo 9º.-

Los accesos y cerramientos, así como las nivelaciones o movimientos de tierras de las fincas colindantes a los caminos precisarán autorización expresa del Ayuntamiento.

Artículo 10º.-

1.- No podrán circular por los caminos rurales del municipio, sin la debida autorización, los vehículos cuyo peso máximo sea igual o superior a 15.000 Kg., a excepción de los tractores agrícolas.

2.- Para poder circular por los caminos con vehículos de peso superior a 15.000 kg. será necesaria la correspondiente autorización del Ayuntamiento y el abono de las tasas reglamentarias.

4.- La obtención de autorización de circulación se obtendrá previa presentación de solicitud en la Secretaría del Ayuntamiento, indicando causas de los desplazamientos, caminos por los que se va a circular y número de viajes a realizar.



5.- a) Tasas: Hasta 5 viajes 3,00 euros/viaje
De 6 a 10 viajes 3,60 euros/viaje
De 11 a 20 viajes 4,20 euros/viaje
De 21 en adelante 4,50 euros/viaje

b) Avales. Para la realización de más de 20 viajes, será necesario la presentación de un aval bancario que garantice la correcta reposición de los servicios y bienes municipales por los desperfectos que puedan ocasionar hasta el final de las operaciones.

Importe de los avales:



De 21 a 30 viajes 2.125,00 euros
De 31 a 40 viajes 3.000,00 euros
De 41 a 50 viajes 3.610,00 euros
Más de 50 viajes 4.250,00 euros

En los casos cuyo paso sea permanente a lo largo del año, se depositará aval por las cantidades señaladas en el apartado anterior que corresponda, conforme al número de viajes que se prevea realizar en el transcurso del año, elevándose a la cantidad de 6.010,12 euros cuando el número de viajes exceda de 100.

6.- No será necesario solicitar autorización de circulación, eximiéndose del pago de las correspondientes tasas, en los casos de prestación de obras o servicios de carácter público, solicitados o ejecutados por el Ayuntamiento.

Artículo 11º.-

Incurrirán en responsabilidad administrativa los que cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

1) Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza (limpieza de ríos y cunetas, piedras sarmientos, brozas, etc.)

b) Estacionar vehículos o remolques dentro de los límites del camino obstaculizando gravemente el paso de otros vehículos.

c) Usar los caminos de forma inapropiada y no responsable, contribuyendo a su rápido deterioro.

d) Salir a dar la vuelta en el camino para poder labrar las viñas o fincas.

e) Realizar cerramientos o plantaciones de árboles, arbustos, etc. sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

f) Circular con vehículos a motor a una velocidad superior a los 40 km/hora.

g) Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego o por cualquier otra circunstancia injustificada.

2) Son infracciones graves:

a) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

b) Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria.

c) Romper o labrar las cunetas, límites de caminos, etc.

d) Efectuar cualquier tipo de obra que afecte a los caminos, así como la construcción de zanjas para la colocación de tuberías.

e) La reiteración de tres faltas leves por el mismo titular o infractor dentro del plazo de doce meses.

3) Son infracciones muy graves:

a) Cualquier infracción que suponga el corte o la dificultad del tránsito por el camino.

b) La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular o infractor dentro del plazo de doce meses.

Artículo 12º.-

1) El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por resolución de la Alcaldía o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

2) Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 30,05 euros la primera vez y 60,10 euros la segunda.

b) Infracciones graves: 60,11 euros la primera vez y 120,20 euros la segunda.

c) Infracciones muy graves: 150,25 euros.

Artículo 13º.-

1. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde al Alcalde y la ejercerá mediante el procedimiento establecido en el Reglamento aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

2. En la imposición de las sanciones se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:

a) La existencia de intencionalidad o reiteración.

b) La naturaleza de los perjuicios causados.

c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

3. Cuando se trate de infracciones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y el planeamiento urbanístico, serán sancionadas con arreglo a dicha legislación.

La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados o en su caso resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reposición.

Cuando la infracción cometida transcienda el ilícito administrativo y revista los caracteres de delito, la Alcaldía pondrá los hechos en conocimiento de los Tribunales de Justicia.

Disposición final.

1. Se faculta al Concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras para dictar cuantas normas sean precisas para el cumplimiento y ejecución de lo establecido en el presente reglamento.

2. La presente Ordenanza que consta de 13 artículos entrará en vigor a partir de su íntegra publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación

3. Quedan derogados cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con las disposiciones de esta ordenanza.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir