Gobierno de La Rioja

Núm. 84
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 3 de julio de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.6

Orden 29/2004, de 29 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse educación primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el curso 2004/2005

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece que la educación básica, comprendida por la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, será obligatoria y gratuita. El artículo 4 de la citada Ley contempla el establecimiento de becas y ayudas al estudio para garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

El Decreto 12/2003, de 4 de abril, de apoyo a las familias riojanas, incluye un conjunto de actuaciones que pretenden satisfacer en el seno de la familia las necesidades propias que pueden tener algunos de sus miembros. Contempla entre sus actuaciones fundamentales las relativas a las ayudas para la gratuidad de los libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria.

En otro orden de cosas, la importante demanda social orientada a obtener ayudas para compensar los gastos que el principio de curso ocasiona a las familias, en particular con motivo de la adquisición de libros de texto, hace preciso convocar ayudas económicas para financiar dichos gastos.

En virtud de lo expuesto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere prestar apoyo económico al alumnado que curse primero de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el curso 2004/2005, para que pueda financiar la adquisición de libros de texto, mediante el otorgamiento de las ayudas de concesión directa reguladas en la presente Orden.

Por todo ello, de acuerdo con lo recogido en la disposición final primera del Decreto 12/2003, de 4 de abril, esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha dispuesto:

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la convocatoria de ayudas económicas para contribuir al coste de adquisición de libros de texto, para alumnos matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos radicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el primer curso de Educación Primaria, durante el curso 2004/2005.

Artículo 2.- Dotación presupuestaria.

1.- La cuantía individual máxima de estas ayudas será de 80 euros.

2.- El gasto efectuado en la ejecución de estas ayudas tendrá naturaleza corriente.

Artículo 3.- Beneficiarios.

1.- Podrán recibir la ayuda de libros de texto el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar primero de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el curso escolar 2004/2005.

2.- Para la concesión de estas ayudas no se tendrá en cuenta el rendimiento académico del alumno.

Artículo 4.-Solicitudes y documentación.

1.- Las solicitudes deberán formularse en el impreso oficial que se facilitará gratuitamente a las personas interesadas, en las Secretarías de los centros escolares respectivos, según el modelo del anexo I.

2.- A la solicitud se tendrá que adjuntar:

a) Fotocopia del CIF/NIF/NIE (Número de Identificación de Extranjero) del titular de la cuenta corriente.

b) Factura correspondiente a la adquisición de los libros de texto, que deberá estar expedida a nombre del solicitante y en la que deberá constar fehacientemente la fecha de compra y que dicha factura ha sido abonada.

Artículo 5.- Plazos y lugar de presentación de solicitudes.

1.- Las solicitudes serán redactadas conforme al modelo que figura en el Anexo I de la presenteconvocatoria, o en su caso, sin atenerse a dicho modelo, de acuerdo con los requisitos previstos en el artículo 70 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre y deberán dirigirse al Director del Centro docente en que el alumno se encuentre matriculado.

2.-Las solicitudes podrán presentarse, preferentemente en la Secretaría de dicho centro, en el Registro de la Dirección General de Educación, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sito en la calle Capitán Cortés, nº 1, bajo, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3.- El plazo ordinario de presentación de solicitudes y la documentación pertinente será el comprendido entre la fecha de entrada en vigor de la presente Orden y el 20 de septiembre de 2004, ambos inclusive.

4.- Excepcionalmente, el alumnado que se escolarice a lo largo del curso, podrá presentar solicitud en plazo extraordinario en los 15 días siguientes al de formalización de la matrícula, debiendo acreditar fehacientemente dicha matriculación ulterior.

Artículo 6.- Actuaciones de los centros docentes.

1.- El centro docente, en el momento en que reciba la solicitud, la sellará y fechará en el espacio reservado al efecto.

2.- Los equipos directivos de los centros receptores de solicitudes habrán de comprobar, cuando se reciba la solicitud, que esté correctamente cumplimentada y firmada por el padre, madre o tutor, teniendo en cuenta la documentación presentada.

Si la solicitud no reuniera los requisitos necesarios se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3.- La Dirección del centro comprobará la veracidad y exactitud de los datos de las solicitudes según la documentación acreditativa pertinente.

4.- Una vez hecha la comprobación, el director del centro elaborará unas listas provisionales de solicitudes admitidas y otra de solicitudes excluidas o a corregir. Dichas listas deberán ser expuestas en los tablones de anuncios de cada centro escolar participante.

5.- Las personas interesadas podrán presentar reclamaciones y alegaciones a sus solicitudes contra las listas provisionales ante el director del centro escolar, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de exposición pública. La fecha inicial del plazo se hará constar en las listas provisionales que sean expuestas.

Artículo 7.- Coordinación de actuaciones.

La Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes y la Dirección de los centros docentes coordinarán sus actuaciones en lo que respecta a las ayudas que se regulan en la presente Orden.

Artículo 8.- Remisión de las solicitudes.

1.- Una vez examinadas y resueltas las reclamaciones, el Director del centro firmará la certificación que incluya la relación de peticionarios conforme al modelo que figura en el anexo II de la presente Orden.

2.- La certificación con la relación de peticionarios, deberá ser enviada al Servicio de Centros Docentes, de la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros docentes, en las siguientes fechas:

a) Para las solicitudes presentadas en plazo ordinario, antes del 15 de octubre de 2004.

b) Para las solicitudes presentadas en plazo extraordinario, dentro de los 10 días hábiles siguientes al de finalización de cada uno de los trimestres del curso académico 2004/2005.

Artículo 9.- Resolución de la convocatoria.

1.- La Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, aprobará mediante Resolución, la lista definitiva consignada en los certificados aportados por los centros docentes, así como el importe que ha de ser transferido a cada uno de los centros para su posterior distribución entrelos beneficiarios.

2.- La Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, dará traslado de la Resolución a los centros, a la vista de la cual éstos procederán a publicar en el tablón de anuncios la lista definitiva de beneficiarios de estas ayudas.

3.- El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento es de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Dirección General de Educación, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.-Trascurrido dicho plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución ésta habrá de entenderse estimada por silencio administrativo.

5.- Contra la citada resolución podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición, o en su caso, recurso contencioso-administrativo.

Artículo 10.- Transferencia del importe a los centros docentes y abono a los beneficiarios

1.- Las ayudas se conceden a los beneficiarios previstos en el artículo 3 de la presente Orden y se harán efectivas en el centro en que se presentaron las solicitudes.

2.- Los centros gestionarán los fondos de acuerdo con su finalidad, responsabilizándose de comunicar las bajas definitivas y los traslados del alumnado beneficiario a la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes.

3.- En virtud de la Resolución, la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, propondrá a la Consejería de Hacienda y Empleo, la trasferencia a las cuentas autorizadas de los centros docentes con alumnado beneficiario de estas ayudas las cantidades que correspondan, las cuales se consideran afectadas al cumplimiento de esta finalidad, no pudiéndose destinar a otro concepto distinto de gasto.

4.- Los centros docentes, colaboradores de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la gestión y formalización del pago de las presentes ayudas, ingresarán el importe de ayudas concedidas, mediante transferencia, a la cuenta corriente que figure en el impreso de solicitud.

5.- Los directores de los centros perceptores de las ayudas, deberán, en el plazo de un mes desde la recepción de los importes, certificar ante la Subdirección de Planificación, Personal y Centros Docentes, la recepción y destino de las ayudas, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo III a la presente Orden.

6.- Los beneficiarios están exentos de acreditar estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social conforme al artículo 3 del Decreto 12/1992, de 2 de abril, por el que se regula la citada acreditación.

Artículo 11.- Obligaciones de los beneficiarios.

1.- Los beneficiarios de las presentes ayudas tendrán las siguientes obligaciones:

a) Destinar la ayuda concedida a la compra de los libros de texto del curso que hayan de realizar durante el curso 2004/2005.

b) Justificar ante la entidad concedente y, en su caso, ante la entidad colaboradora, la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la ayuda.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y a facilitar cuanta información le sea requerida por la Intervención General de La Rioja.

d) Justificar ante la entidad concedente, la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados.

Artículo 12.- Compatibilidad con otras ayudas.

Las ayudas concedidas al amparo de la presente Orden son compatibles con cualquiera otra que el solicitante pueda obtener de otras Administraciones públicas o entidades de naturaleza pública o privada, siempre que en concurrencia con éstas, no supere el importe de la factura presentada, acreditativa de la compra de los libros de texto, siendo en este caso de aplicación lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 12/1992, de 2 de abril.

Artículo 13.- Causas de reintegro de las ayudas.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda, en los siguientes casos:

a) Obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida.

c) Incumplimiento de la obligación de la justificación.

Artículo 14.- Inspección, seguimiento y control.

Esta Consejería se reserva al derecho a la inspección, seguimiento y control de las ayudas concedidas, pudiendo recabar las informaciones y los justificantes que se consideren necesario, sin perjuicio de las actuaciones de control financiero que correspondan a la Intervención General en relación con las ayudas concedidas.

Disposición adicional única.

Los Consejos Escolares de los centros instarán a que los beneficiarios de las ayudas para la adquisición de libros de texto de primer curso de Educación Primaria, depositen, al final de curso y en la biblioteca del centro, el material relacionado con el Área de Lengua Castellana y especialmente el no fungible.

Disposiciones finales.

Primera.

En todo lo no previsto en la presente Orden, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de subvenciones.

Segunda.- Habilitación.

Queda autorizada la Dirección General de Educación para aplicar y desarrollar lo dispuesto en la presente Orden.

Tercera.- Entrada en vigor.

La presente Orden producirá sus efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 29 de junio de 2004. El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea

Anexo III

Ayudas para la adquisición de libros de texto. Curso 2004/2005

Certificación de recepción y destino de las ayudas abonadas a través del centro

D./Dña..., Secretario/a del centro..., Código..., Localidad...

Certifica:

Primero.- Que ha recibido en la cuenta corriente del centro docente, la cantidad de... euros, correspondiente a... (nº) de ayudas de la convocatoria para financiar la adquisición de libros de texto, para el alumnado que cursa primer curso de Educación Primaria, durante el curso 2004-2005, concedidas a los padres, madres o tutores de los alumnos que figuran en la Resolución del Subdirector General de Planificación, Personal y Centros Docentes nº..., de fecha...

Segundo.- Que ha destinado el importe íntegro indicado, al pago de las ayudas a los padres, madres o tutores de los citados alumnos

Y para conste, expido la presente certificación en..., a... de... de 200...



(sello y firma) VºBº
Fdo.: D./Dª... Fdo.: D/Dª...
(Secretario/a del Centro) (Director/a del Centro)

Ilmo. Sr. Subdirector General de Planificación, Personal y Centros Docentes

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir