Gobierno de La Rioja

Núm. 84
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 3 de julio de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.7

Orden 33/2004, de 1 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de gratuidad de libros de texto durante el curso escolar 2004/2005, en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación contempla el establecimiento de becas y ayudas al estudio para garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y para compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de los alumnos que cursen enseñanzas de los niveles obligatorios.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Decreto 12/2003, de 4 de abril, (publicado en el B.O.R de 8 de abril de 2004), contempla entre sus acciones fundamentales la consolidación de las ayudas para la gratuidad de los libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria con objeto de adoptar medidas orientadas a la protección y apoyo a la familia.

Uno de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de La Rioja mediante la ejecución del programa de gratuidad de libros de texto regulado en la presente orden, es llevar a cabo la concesión de subvenciones de forma directa para fomentar la solidaridad entre todos los riojanos e inculcar el cuidado de los libros de texto entre los estudiantes de esta Comunidad Autónoma.

En su virtud, en ejercicio de las competencias recogidas en el artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y el Real Decreto 1826/1998, de 28 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte,

Dispone

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Orden tiene por objeto regular, para el curso 2004/2005, el programa de gratuidad de libros de texto que será de aplicación en todos los Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

2. Se entenderá por libros de texto lo dispuesto en el artículo 2.2 del Decreto 35/2001, de 31 de agosto, por el que se dictan normas de supervisión de libros de texto y otros materiales curriculares para su uso en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2. Beneficiarios.

Los Centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja serán los beneficiarios del programa, para que, mediante el sistema de préstamo, faciliten al alumnado los libros de texto de las distintas áreas o materias establecidas para el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación.

1 . Para participar en el programa de gratuidad de libros de texto, los centros sostenidos con fondos públicos, en los que se desarrollen el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, deberán presentar desde el 10 de julio hasta el 10 de septiembre de 2004, la solicitud de acuerdo con el modelo que aparece en el anexo I. El modelo de solicitud podrá obtenerse así mismo, en las dependencias de la Dirección General de Educación, calle Gran Vía,18 de Logroño, y a través de la página web: www.educarioja.org. En la misma se recogerán las necesidades de reposición de libros de texto, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la presente Orden.

2. Las solicitudes serán dirigidas al Director General de Educación y deberán presentarse en el registro de la Dirección General de Educación, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Aquellos centros que en cursos anteriores no hubiesen presentado solicitud para participaren el programa de gratuidad de libros de texto, deberán adjuntar a la solicitud una certificación de la relación de los libros de texto para los cursos cuya gratuidad se pretende. Dicha selección será válida para un periodo de cuatro años.

4. La documentación a presentar por los centros de nueva incorporación al programa será la siguiente:

1) Solicitud de participación de acuerdo con el anexo IX.

2) Autorización de compra de libros de texto según los anexos X-a, X-b y X-c.

Artículo 4. Elección de libros de texto.

Los Departamentos de coordinación didáctica de los centros elegirán los libros de texto para los cursos incluidos en el programa de gratuidad de libros de texto. La Dirección del centro informará de los mismos al Consejo Escolar.

Con anterioridad al 10 de julio previo al comienzo del curso 2004/2005, los centros docentes publicarán la relación de libros de texto en el tablón de anuncios del centro.

Artículo 5. Concesión de cantidades para la implantación del programa de gratuidad de libros de texto.

1. A la vista de las solicitudes presentadas por los centros educativos y comprobados los datos pertinentes, el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte u órgano en quien delegue, resolverá sobre la concesión de las correspondientes cantidades a los mismos para la financiación del programa. Dicha resolución se adoptará en el plazo de seis meses contados a partir del día en que la solicitud tenga entrada en el Registro de la Dirección General de Educación. De no recaer resolución expresa en dicho plazo, la solicitud se entenderá estimada por silencio administrativo.

Contra la resolución que ponga fin al procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, o en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo de acuerdo con lo previsto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio respectivamente.

2. La Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes comunicará las cantidades concedidas a cada centro para la financiación del programa regulado en la presente Orden.

Artículo 6. Régimen de préstamo de libros de texto en los centros de nueva incorporación al programa de gratuidad de libros de texto.

1. En el momento de formalizar la matrícula, los Centros facilitarán a los alumnos los impresos para la adquisición de los libros de texto; para ello entregarán un impreso por triplicado a cada uno de los alumnos afectados, de acuerdo con los modelos establecidos en el artículo 3.4.2 de la presente Orden.

2. Los libros de texto serán solicitados por los padres o tutores legales en las librerías que libremente hayan elegido, previa presentación de los impresos facilitados por la Secretaría del centro.

3. A la entrega de los libros, los padres o tutores legales firmarán el recibí y entregarán en la librería los ejemplares de la autorización. Las familias se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo de las actividades lectivas.

4. El procedimiento de justificación, concesión de cantidades, renuncias, régimen de préstamo y utilización de los libros y financiación y responsabilidades será el mismo que el establecido para reposiciones en la presente Orden.

5. Los alumnos, o los padres o tutores legales de aquellos que no deseen participar en el programa de gratuidad de libros de texto presentarán ante el Director del centro, declaración jurada por la que renuncian a la ayuda, de acuerdo con el anexo VIII. Dicha renuncia se presentará junto con el impreso de matrícula en el momento de formalizar la misma.

6. En ningún caso se admitirán las peticiones de alumnos que inicialmente presentaron declaración jurada de renuncia a participar en el programa de gratuidad y que posteriormente pretendan hacerlo.

7. El Director del centro enviará, junto con el impreso de solicitud, a la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes las renuncias expresas que se hayan producido.En ningún caso se admitirán nuevas renuncias una vez transcurrido el plazo establecido en el punto primero.

Artículo 7. De la propiedad, utilización y conservación de los materiales.

1. Los libros de texto adquiridos con cargo a los fondos públicos serán propiedad del centro educativo correspondiente. En consecuencia, los alumnos quedarán sujetos a la obligación de conservar en su debido estado los libros de texto entregados y reintegrar los mismos al centro escolar al finalizar el curso, con la finalidad de que sean revisados por éstos, para determinar su grado de conservación y su reutilización al curso siguiente. Para ello, recibirán la colaboración de los padres de cada alumno en la forma que determine el Consejo Escolar del centro. En el supuesto de que se incumpla la obligación de conservación, la Comisión adoptará las medidas oportunas para su subsanación.

2. El uso incorrecto de los libros de texto y de las normas establecidas para su uso, que conlleven su menoscabo llevará siempre aparejada la obligación de su restitución, sin perjuicio de otras consecuencias que puedan derivarse del incumplimiento de la obligación de custodia y conservación del material prestado, de conformidad con lo prescrito en el artículo siguiente.

3. Para el control de los libros de texto de nueva incorporación se añadirá a los mismos una pegatina adhesiva, cuyo modelo se adjunta en el anexo VII.

Artículo 8. Reposición.

1. Los libros de texto serán dados de baja cuando su grado de deterioro no permita su reutilización o cuando cumplan su período de utilización, con carácter general de 4 años, salvo que excepcionalmente la Administración educativa autorice la modificación del plazo fijado.

2. Antes del inicio de las actividades lectivas de cada curso escolar, los centros procederán a la reposición de los libros que corresponda con cargo a las partidas presupuestarias disponibles.

3. La Dirección de los centros docentes procederá a la reposición de los libros de texto mediante la cumplimentación de la solicitud recogida en el anexo I, que será dirigida a la Dirección General de Educación. En todo caso, la solicitud de reposición incluirá los nuevos lotes y libros de texto que se estimen necesarios, derivados del incremento de alumnos matriculados con respecto al curso anterior.

4. A dicha solicitud se adjuntará el correspondiente informe de necesidades de reposición de libros de texto emitido al efecto por la Comisión regulada en el artículo 9, en el cual se justificará, de modo individualizado para cada libro, que las causas por las que se requiere su reposición no sean imputables a los alumnos del centro. La Administración educativa revisará las solicitudes de reposición de cada centro pudiendo, en aquellos casos en los que se estime necesario, exigir la entrega de los libros deteriorados para su examen y comprobación.

5. Una vez revisadas las solicitudes de reposición y comprobados los datos correspondientes por parte de la Administración educativa, la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes remitirá a los centros comunicación de conformidad el número de lotes y libros de texto que se resuelva reponer.

6. Los centros educativos podrán solicitar los libros de texto en las librerías que libremente hayan elegido.

7. Adquiridos los libros de texto de reposición, los centros educativos procederán a su inventario y préstamo que se realizará en la forma en que el profesorado considere más adecuado para el trabajo diario, de acuerdo con las decisiones adoptadas al respecto por el Consejo Escolar y las Instrucciones que se dicten desde la Dirección General de Educación.

8. Una vez registrados en el inventario, los centros docentes procederán al préstamo de libros de texto a sus alumnos.

9. El importe máximo de la reposición por alumno vendrá determinado por el coste efectivo de los libros de texto que sea necesario reponer.

10. El usuario procederá a la restitución de los libros de texto deteriorados o extraviados sin causa que lo justifique. En caso contrario, la negativa, supondrá la renuncia del alumno a participar en el programa para el curso siguiente y la Administración educativa exigirá el reintegro del coste de los libros, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Recaudación, a los padres o tutores legales o bien a los alumnos que hayan alcanzado la mayoríade edad.

Artículo 9. Gestión y supervisión del programa.

1. La gestión y supervisión del programa en cada Centro correrá a cargo de una Comisión elegida por el Consejo Escolar, y estará presidida por el Director o persona en quien delegue. Dicha comisión estará integrada por los siguientes miembros, uno de los cuales actuará como Secretario con voz y voto:

- Dos Profesores

- Dos Padres de alumnos

- Dos alumnos

- Dos representantes de las APAS.

2. El Secretario podrá ser sustituido provisionalmente, en caso de enfermedad o ausencia razonada, por uno de los miembros de la Comisión, a propuesta del Presidente.

3. La Comisión regulada en el presente artículo se regirá por la normativa establecida para los órganos colegiados en los artículos 17 y siguientes de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 10. Financiación y forma de pago.

1. El programa se financiará con cargo a las correspondientes aplicaciones presupuestarias recogidas en las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El gasto efectuado en la ejecución de este programa se considerará gasto corriente.

2. La cuantía correspondiente vendrá determinada por el coste efectivo de los libros de texto y será entregada al Centro, quien hará llegar el pago a las librerías proveedoras.

3. En el mes de septiembre, los centros recibirán un pago adelantado del 80 % del coste de los libros de texto, de acuerdo con la estimación realizada por la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, y antes del 31 de octubre de 2004 enviarán a la Dirección General de Educación la relación de proveedores e importes del material adquirido con cargo al programa, certificada por el Secretario y con el visto bueno del Director del Centro y la justificación a la que hace referencia el artículo siguiente.

Comprobado el correcto destino de la subvención, los centros recibirán la liquidación del 20% restante que abonarán a las librerías proveedoras.

Artículo 11. Justificación del gasto.

1. Los centros públicos y concertados justificarán el gasto realizado en la adquisición de los libros de texto remitiendo a la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes los anexos II y III debidamente cumplimentados. A dicha certificación se acompañarán en todo caso los justificantes de gasto originales o, en su caso, fotocopias compulsadas. Las facturas deberán expedirse a nombre de los beneficiarios de las ayudas, que son los Centros educativos, y en los mismos deberá constar la fecha de compra. Ha de quedar, asimismo, constancia detallada del número completo de lotes que se suministren para cada uno de los niveles subvencionados.

2. Si a lo largo del curso se producen incorporaciones de alumnos a los centros que supongan la necesidad de adquisición de libros de texto, se abonará a los centros las cantidades correspondientes para la adquisición de los mismos. Dicho abono se producirá una vez finalizado cada uno de los trimestres del curso académico, previa solicitud de los centros afectados, que deberá ir acompañada de la justificación de gasto, todo lo cual deberá ser remitido a la Dirección General de Educación en el plazo máximo de diez días hábiles, desde que finalice el trimestre correspondiente. En todo caso, deberá acreditarse la matriculación de los alumnos que se hayan incorporado con posteridad al inicio del curso escolar.

3. Asimismo, los centros deberán enviar a la Dirección General de Educación la relación certificada de los alumnos beneficiarios, de los libros adquiridos para cada nivel educativo y de los saldos deudores comunicados por las librerías correspondientes de acuerdo con los modelos que se adjuntan como anexos IV, V y VI, antes del 31 de octubre de 2004.

Artículo 12. Régimen de responsabilidades.

1. Los perceptores de las subvenciones que son objeto de esta convocatoria están sujetos al régimen de responsabilidad regulado en la normativa vigente en materia de subvenciones.

2. El incumplimiento de las obligaciones del beneficiario implicará la anulación de las ayudas concedidas y el reintegro de las cantidades percibidas, previa audiencia al interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Artículo 13. Incompatibilidad.

Aquellos alumnos que participen en el programa de gratuidad de libros de texto establecido en esta Orden serán excluidos de las convocatorias de ayudas que para la misma finalidad (adquisición de libros de texto) convoquen otras administraciones públicas o entes públicos o privados, en caso de que presenten solicitudes a las mismas.

Disposición adicional única. Implantación de nuevas asignaturas.

Aquellas asignaturas que pudieran formar parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, durante el curso 2004/2005, en aplicación de la normativa vigente, podrán incluirse en el programa de gratuidad de libros de texto.

Las nuevas adquisiciones de libros de texto por los centros educativos tendrán la consideración de reposición.

Disposición derogatoria única.

Queda derogada la Orden Nº 37/2003, de 13 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, por la que se regula la implantación progresiva del programa de gratuidad de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposiciones final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 1 de julio de 2004.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.



¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir