Gobierno de La Rioja

Núm. 89
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 15 de julio de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.29

Orden 35/2004, de 8 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas para sufragar total o parcialmente los gastos de locomoción y transporte de los alumnos de Formación Profesional Específica y Programas de Garantía Social de los centros docentes públicos y privados concertados, que hayan realizado prácticas en centros de trabajo durante el curso académico 2003/2004

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 34.2 que el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional Específica incluirá una fase de formación práctica en centros de trabajo, y que con este fin las Administraciones educativas arbitrarán los medios necesarios para incorporar las empresas e instituciones al desarrollo de estas enseñanzas. Esta fase de formación práctica tiene como objetivo prioritario completar la formación de los alumnos y facilitar su inserción en el mundo productivo.

El Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional Específica, en su artículo 6, indica que todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica incluirán prácticas formativas en empresas u otras entidades.

La realización de este módulo ocasiona a los alumnos unos gastos, fundamentalmente de desplazamiento al centro de trabajo.

Cada curso académico, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se dictan instrucciones a los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten Formación Profesional, y en ellas se contempla que la realización de las prácticas no da derecho, en principio, a ninguna compensación económica distinta de las ayudas al estudio de carácter general, pero que no obstante, en función de las disponibilidades presupuestarias, los gastos de los alumnos podrán ser compensados a través de subvenciones otorgadas mediante convocatoria.

Considerando que las prácticas en empresas tienen gran valor didáctico y pedagógico, por poner al alumnado en contacto con el mundo sociolaboral en el que va a desarrollar su vida profesional, el interés social de esta subvención viene justificado por la finalidad que cumplen las prácticas en empresas de fomentar el empleo, al interrelacionar eficazmente el sistema educativo con el mercado de trabajo, estableciendo vías de cooperación, comunicación y permeabilidad entre ambos, a través de la Formación Profesional, permitiendo afrontar con garantías de éxito la inserción en el mundo laboral del alumnado.

La presente Orden tiene por objeto materializar el principio de gratuidad de enseñanza, dentro del marco normativo establecido por el Decreto 12/1992, de 2 de abril, de normas reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En consecuencia, a propuesta del Director General de Educación, previos los trámites preceptivos, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, haciendo uso de las facultades legalmente conferidas,

Dispone

Artículo 1.- Objeto

Es objeto de la presente Orden convocar ayudas económicas para sufragar, total o parcialmente los gastos corrientes de locomoción y transporte para la realización de prácticas formativas en centros de trabajo, destinadas al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos, de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior y de Programas de Garantía Social, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2.- Beneficiarios y requisitos.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden los alumnos de los centros públicos y de los centros privados concertados que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en un ciclo formativo de grado medio o superior de formación profesional específica o en programas de garantía social.

b) Figurar en el Anexo VIII "Previsión de los gastos de desplazamiento de los alumnos", de la Resolución de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente por la que se dictan instrucciones a los centros que impartan Formación Profesional durante el curso 2003-2004, elaborados por los diferentes profesores-turores de cada ciclo formativo y programas de garantía social.

c) Los alumnos deberán haber realizado su periodo de formación práctica durante el curso académico 2003-2004

Artículo 3.- Plazos y lugar de presentación de solicitudes.

1.- Los alumnos que reúnan los requisitos para participar en esta convocatoria, podrán presentar la correspondiente solicitud de ayuda económica según el modelo normalizado que se incluye como Anexo I a la presente orden, o en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2..- El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el día siguiente a la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de La Rioja hasta el día 9 de septiembre de 2004.

3.- Las solicitudes, se presentarán en el centro donde el alumno estaba matriculado en el momento de cursar el módulo de formación en centros de trabajo o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

4.- Si la solicitud no reúne los requisitos previstos, la Dirección del centro requerirá al alumno por escrito para que subsane el error o la falta en que hubiera podido incurrir, en el plazo de diez días hábiles. Si no lo hiciera, el centro lo comunicará a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, que lo tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la ley 30/92, de 26 de noviembre.

Artículo 4.- Tramitación de los expedientes de solicitud.

1.- La Dirección del centro educativo, una vez analizadas las solicitudes de ayuda presentadas por los alumnos, confeccionará un proyecto de expediente para cada Ciclo Formativo o Programa de Garantía Social, según el modelo que figura como Anexo II a la presente disposición.

2.- La Dirección del centro, remitirá los proyectos de expediente en el plazo de 15 días a partir del siguiente a la fecha final de presentación de solicitudes, a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, acompañados de las solicitudes individuales Anexo I y de las fotocopias compulsadas de las Relaciones de alumnos correspondientes.

Artículo 5.- Comisión de valoración.

1.- La evaluación de las solicitudes de ayuda será realizada por una comisión de valoración, la cual tendrá la siguiente composición:

Presidente: Un Inspector, nombrado por el Director General de Educación.

Vocales: Dos funcionarios de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, designados por el titular de la misma, uno de ellos actuará como Secretario, con voz y voto.

2.- La Comisión de valoración se reunirá cuantas veces resulte necesario, previa convocatoria de su Presidente, a fin de examinar y evaluar las solicitudes presentadas.

3.- La comisión de valoración se regirá por las previsiones contenidas para los órganos colegiados en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6.- Instrucción.

El Servicio de Formación Profesional y Formación Permanente, a la vista del informe y de la valoración efectuada por la comisión de valoración, redactará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que se publicará en el tablón de anuncios del correspondiente centro educativo donde los alumnos cursaban las enseñanzas, y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Concluida la fase de alegaciones, el Servicio de Formación Profesional y Formación Permanente elaborará la propuesta de resolución definitiva, que contendrá la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

En todo caso, en el expediente de concesión de ayuda se deberá incluir un informe del órgano instructor en el que conste que de la documentación que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

Artículo 7.- Resolución de concesión.

Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, u órgano en quien delegue dictará, y notificará la resolución expresa en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, concediendo o denegando la ayuda, en el plazo de 6 meses computados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de La Rioja.

De no recaer resolución expresa en dicho plazo, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la citada Ley.

Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, o en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de la Resolución.

La Resolución que ponga fin al procedimiento será publicada en el tablón de anuncios de cada uno de los centros implicados.

Artículo 8.- Cuantía y abono de las ayudas.

1.- Las ayudas económicas, objeto de la presente Orden, se entienden concedidas en concepto de ayuda a los gastos de locomoción o transporte.

2.- Al objeto de determinar la distancia de desplazamiento se tomará como base de referencia la menor de las siguientes:

a.- La existente entre el centro educativo y el centro de trabajo.

b.- La existente entre el domicilio del alumno y el centro de trabajo.

3.- La cuantía máxima total de las ayudas no podrá superar la cuantía disponible a tal fin en la partida presupuestaria correspondiente.

4.- Para aquellos alumnos que utilicen vehículo propio para el desplazamiento, se fija una cuantía de 0,11 euros por kilómetro, teniendo en cuenta que la cuantía máxima total de la ayuda a percibir será de 360 _ por solicitud.

5.- En el caso de que la suma de todas las cuantías de las solicitudes con derecho a ayuda, supere el importe máximo disponible, el exceso se reducirá de modo proporcional entre todos los beneficiarios, con la excepción de los desplazamientos realizados y justificados en transporte público, que se abonará de modo íntegro.

6.- El abono de la subvención se realizará a través del centro docente en el que el alumno beneficiario se encontraba matriculado en el momento de cursar el módulo formación en centros de trabajo, en un único abono por la totalidad de la misma. El centro docente, colaborador de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la gestión de las presentes ayudas, deberá abonar a los alumnos que hayan obtenido ayuda el importe de la misma.

7.- El centro, una vez recibida la cuantía correspondiente a la ayuda, deberá informar a los alumnos del comienzo del plazo de 2 meses para el cobro de la ayuda. Dicha información también se hará pública en el tablón de anuncios del propio centro docente, recogiendo expresamente la fecha a partir de la que comienza a contar dicho plazo. Los alumnos están obligados a reclamar el pago al centro docente donde presentaron la solicitud.

Si esta reclamación no se realiza en el plazo de 2 meses antes expresado, se entenderá que el alumno renuncia a percibir la ayuda, decayendo su derecho a reclamar la cuantía de la misma.

8.- Los centros educativos deberán reintegrar los fondos que no hayan sido reclamados, transcurridos 3 meses, a partir del día siguiente de la recepción del importe correspondiente a las ayudas, en la cuenta general del Gobierno de La Rioja.

9.- De conformidad con lo previsto en el apartado 2º del artículo 3.3 del Decreto 12/1992, de 2 de abril, por el que se regula el procedimiento de concesión y gestión de ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los beneficiarios de la presente Orden quedan exonerados de acreditar, antes del cobro, que se hallan al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Artículo 9. Justificación de la ayuda.

Los centros docentes deberán remitir a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente al que reciben las ayudas, los recibí que demuestren fehacientemente haber efectuado el pago de las ayudas a los alumnos beneficiarios. En estos originales deberá constar el nombre, firma y fotocopia del D.N.I. del alumno beneficiario, así como la fecha de pago.

Artículo 10.- Régimen de responsabilidades.

1.- Los perceptores de las ayudas reguladas en la presente Orden están sujetos al régimen de infracciones y sanciones que determine la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y demás normativa aplicable.

2.- El incumplimiento de los requisitos que hayan dado lugar al otorgamiento de la ayuda implicará la anulación de la misma y el reintegro, en su caso, de las cantidades percibidas.

Disposición adicional.

Los centros educativos, tanto públicos como privados concertados, cuyos alumnos realizan prácticas en empresas, se consideran colaboradores en la gestión y formalización del pago de las ayudas que se regulan por la presente Orden.

Disposición final primera.

Se faculta a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente para dictar las instrucciones oportunas para la correcta aplicación de la presente Orden.

Disposición final segunda.

La convocatoria se regirá por lo dispuesto en la presente Orden y, en lo no previsto por ella, por el Decreto 12/1992, de 2 de abril, de normas reguladoras del procedimiento de concesión y gestión de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y supletoriamente por las disposiciones de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, que no tengan el carácter de básicas.

Disposición final tercera.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño a 8 de julio de 2004.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir