Gobierno de La Rioja

Núm. 96
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 31 de julio de 2004
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO
III.A.7

Orden 28/2004, de 16 de julio, por la que se modifican cuatro reglamentos técnicos específicos de cultivos en el ámbito de la marca de garantía "Producción Integrada de La Rioja"

Por Decreto 53/2.001, de 21 de diciembre, se regula la producción integrada en productos agrarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por Órdenes1/2.002, 2/2.002, 3/2.002 y 4/2.002, de 13 de febrero, se aprueban:

1.- El Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

2.- El procedimiento de inscripción en los registros.

3.- El procedimiento de concesión de autorizaciones.

4.- El sistema de control y certificación.

Por Orden 21/2002, de 6 de mayo, se aprueban seis Reglamentos Técnicos de Cultivos.

Una vez puestos en funcionamiento estos Reglamentos, se ha comprobado la necesidad de realizar algunas modificaciones en los mismos.

En consecuencia, en uso de las atribuciones conferidas, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del mencionado Decreto 53/2001,

Dispongo:

Modificar los siguientes Reglamentos Técnicos Específicos:

- Frutales de pepita (manzano y peral)

- Frutales de hueso (melocotonero, nectarina, ciruelo y cerezo)

- Brasicas (coliflor, bróculi, coles de bruselas, etc.)

- Alcachofa

El texto completo de estos cuatro Reglamentos Técnicos, junto con todos sus cuadros, se adjunta como anexos a esta Orden.

Disposición Derogatoria Única:

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la presente Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

En concreto, la Orden 21/2002, de 6 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se aprueban seis Reglamentos Técnicos Específicos de Cultivos, en el ámbito de la marca de garantía "Producción Integrada de La Rioja", en lo relativo a los Reglamentos Técnicos Específicos de:

- Frutales de Pepita (manzano y peral).

- Frutales de Hueso (melocotoneros, nectarina, ciruelo y cerezo).

- Brasicas (coliflor, bróculi, coles de bruselas, etc.)

- Alcachofa.

Disposición Final Única:

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, a 16 de julio de 2004.- El Consejero, Javier Erro Urrutia.

Normas técnicas de Produccion Integrada

Frutales de Pepita

Normativa específica de Producción Integrada en Manzano y Peral

Práctica: Cultivos precedentes

Obligatorias: Cultivos cuyo ciclo vegetativo no pase del mes de septiembre (cereales, hortícolas, etc.), para permitir con tiempo la realización de las labores preparatorias.

Prohibidas: Repetir la misma especie.

Recomendadas: No repetir frutales tras cultivos leñosos.

Práctica: Características del suelo

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Una profundidad útil mayor de 90 cm. Un buen drenaje para evitar problemas de asfixia radicular. Mantener la capa freática por debajo de 1 m. No plantar en suelos con problemas de encharcamiento. Texturas francas. Valores de pH, caliza activa y salinidad dentro de los márgenes adecuados para las distintas combinaciones de portainjerto-variedad.

Práctica: Material vegetal

Obligatorias: Se empleará material vegetal certificado, con Pasaporte Fitosanitario y distintivo de Zona Protegida (ZP) para Erwinia Amylovora (Fuego Bacteriano) procedente de productores oficialmente autorizados.

Prohibidas

Recomendadas: Las nuevas plantaciones se realizarán con las variedades y patrones más adecuados a las distintas zonas de cultivo. No mezclar variedades comerciales en la misma línea. En las plantaciones ya existentes se admiten todas las variedades y patrones.

Práctica: Preparación del terreno

Obligatorias: Eliminar las malas hierbas y todo tipo de restos de raíces, en especial si el antecedente ha sido un cultivo leñoso. Realizar las labores preparatorias respetando al máximo la estructura del suelo y evitando las escorrentías y los encharcamientos. No realizar laboreos con terreno demasiado húmedo. Tener en cuenta la pendiente del terreno para la adecuada conservación del suelo.

Prohibidas: Utilizar herbicidas no indicados en el Anexo I.

Recomendadas: Como labores preparatorias se recomiendan:

* Pase de subsolador. Profundidad 35-40 cm.

* Labor de vertedera de 25 cm para incorporar el estiércol y el abonado de fondo.

* Labor superficial de cultivador.

Práctica: Abonado de fondo

Obligatorias: Análisis de suelo. El abonado de fondo se hará en función del análisis.

Prohibidas: Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas: Fertilización fosfo-potásica: Los abonos deben enterrarse con las labores preparatorias.



Dosis máximas admitidas de P2O5. Dosis máximas admitidas de K2O.
Suelos pobres: 180 U.F./ha Suelos pobres: 200 U.F./ha
Suelos medios: 140 U.F./ha Suelos medios: 150 U.F./ha
Suelos ricos: 100 U.F./ha Suelos ricos: 100 U.F./ha

(Ver Anexo II)

Fertilización nitrogenada: En fertilización orgánica, estiércol maduro como máximo a razón de 40 t/ha, preferentemente de vacuno u ovino. Cuando se realicen las aportaciones orgánicas recomendadas no se precisan aportaciones suplementarias.Si no se añaden restos orgánicos, se permite la aplicación de un máximo de 70 U.F./ha de N procedentes de fertilizantes minerales.

Práctica: Plantación

Obligatorias: Eliminar o reducir al máximo el riesgo de erosión mediante la adecuada disposición de las filas de árboles y el mantenimiento con cobertura vegetal en las calles durante el periodo productivo.

Prohibidas: Hacer nuevas plantaciones con pendientes medias mayores del 10%.

Recomendadas: Establecer estructuras de apoyo (postes, alambres) cuando el vigor previsible lo haga aconsejable. Orientar las líneas en las formaciones en espaldera en la dirección Norte-Sur, a fin de optimizar el aprovechamiento de la radiación solar. En las zonas con vientos fuertes dominantes implantar setos cortavientos que protejan la plantación. Disponer los polinizadores de forma uniforme y en una proporción mínima del 20% en las plantaciones en filas, es decir, una fila de cada cinco como mínimo. Cuando se establezca otra disposición, ladistancia entre polinizadores no superará los 18 m. ni la proporción será inferior al 5%. Adaptar el marco de plantación al vigor de los árboles, a la forma de conducción y a las exigencias de mecanización del cultivo. Realizar la plantación en el más corto espacio de tiempo desde el arranque en vivero, y siempre antes de la brotación, procurando plantar pronto (diciembre-enero) en plantaciones intensivas efectuadas con plantones con anticipados.

Práctica: Riego

Obligatorias: Disponer de las características analíticas de la calidad del agua de riego. Emplear técnicas de riego que garanticen la mayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los recursos hidráulicos. Con pendientes superiores al 5% únicamente serán válidos sistemas de riego por goteo con adopción de medidas de conservación de suelos.

Prohibidas

Recomendadas: Para riego superficial debe realizarse una nivelación adecuada previa a la plantación. Programaciones basadas en el Balance Hídrico con datos de ET0 de estaciones meteorológicas próximas o similares a la climatología de la parcela, Kc de la zona y de acuerdo con las condiciones de humedad y características del suelo en período de vegetación. No regar con aguas cuya conductividad eléctrica sea mayor o igual a 2,5 dS/m. Evitar períodos de estrés hídrico seguidos de riegos abundantes. Se evitará el riego por aspersión en variedades de manzano sensibles a moteado o/y situadas en zonas de alto riesgo a la enfermedad. También se evitará este sistema de riego en plantaciones de perales situadas en zonas con historia de haber padecido mancha negra.

Práctica: Mantenimiento del suelo

Obligatorias: Periodo productivo (más de 3 años). En las calles: suelo con cubierta vegetal, espontánea o sembrada, mantenida mediante siegas periódicas, que pueden ser de calles alternas. En las líneas: utilización de medios mecánicos (siega o laboreo), mulching (acolchado...), y/o herbicidas cuando los métodos anteriores no permitan un control adecuado de las malas hierbas. Anchura máxima de 1 m. y que en ningún caso suponga más del 30% de la superficie de la plantación.

Prohibidas: Periodo de formación (1 a 3 años): En las líneas: usar herbicidas no indicados en Anexo I. El uso de PVC en los materiales de acolchado.

Periodo productivo (más de 3 años): En las calles: empleo de herbicidas. En las líneas: usar herbicidas no indicados en Anexo I.

Recomendadas: Periodo de formación (1 a 3 años): En las calles: laboreo superficial vertical para controlar las malas hierbas, especialmente en suelos poco permeables y/o con tendencia a la formación de suelas. En las líneas: utilización de medios mecánicos (siega o laboreo), mulching (acolchado...), y/o herbicidas cuando los métodos anteriores no permitan un control adecuado de las malas hierbas.

Práctica: Conducción del árbol

Obligatorias: Formar el árbol para lograr un equilibrio entre el crecimiento y unos rendimientos regulares y para permitir una buena penetración de la luz y las pulverizaciones hasta el centro del árbol, utilizando en cada especie las formas de conducción más adaptadas a su fisiología. Regular la fructificación de cada año con el fin de conseguir fruta de calidad y evitar la vecería o alternancia. Eliminar los brotes afectados por plagas o enfermedades y retirarlos de la parcela.

Prohibidas: Utilizar sistemáticamente y sin justificación fitorreguladores de síntesis para regular el crecimiento del árbol. Abandonar los restos de poda en la parcela.

Recomendadas: Troceado y triturado de los restos de poda. En el caso de que las medidas culturales no sean suficientes para conseguir un desarrollo adecuado de la vegetación, se podrá justificar el empleo de fitorreguladores de síntesis para obtener un desarrollo óptimo de los árboles.

Práctica: Fertilización

Obligatorias: Para el periodo de producción (a partir del 3er año) hay que establecer un plan de abonado considerando los resultados de los análisis de suelo, la composición del agua de riego, los rendimientos, la calidad de la fruta, un examen visual del comportamiento de la plantación, el sistema de manejo y el tipo de suelo. Para conocer la respuesta de la planta al plan de abonado y corregir las desviaciones que puedan producirse, se recogerán periódicamente y en los momentos adecuados muestras del material vegetal (hojas, frutos, flores, etc.) para su análisis.

Fertilización nitrogenada: Se fraccionará en 2 aportaciones como mínimo a lo largo del ciclo vegetativo.

Otras aportaciones: Las aportaciones orgánicas estarán sujetas a las normas legales vigentes respecto a su contenido en metales pesados y otros productos tóxicos.

Prohibidas: Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas: Fertilización nitrogenada: Durante el 1er año de la plantación podrán aportarse, exclusivamente en casos de carencia manifiesta, hasta un máximo de 50 U.F./ha de N, preferentemente en cobertera. El 2º año se podrá aportar un máximo de 60 U.F./ha de N. Durante el periodo de producción, en función del vigor de la plantación y de la cosecha esperada, se establece un máximo anual de 80 U.F./ha de N en manzanos, 70 U.F./ha de N en perales tempranos y 100 U.F./ha de N en el resto de variedades.

Fertilización fosfo-potásica: Durante el 2º año de la plantación podemos prescindir del abonado fosfo-potásico, y si se realiza, no deberá superar las 60 U.F./ha de P2O5 y las 60 U.F./ha de K2O.

Dosis máximas admitidas de P2O5 en el periodo de producción:



Riego localizado Riego por inundación
Suelos pobres: 100 U.F./ha 130 U.F./ha
Suelos medios: 80 U.F./ha 110 U.F./ha
Suelos ricos: 60 U.F./ha 90 U.F./ha

Dosis máximas admitidas de K2O en el periodo de producción:



Riego localizado Riego por inundación
Suelos pobres: 200 U.F./ha 230 U.F./ha
Suelos medios: 175 U.F./ha 200 U.F./ha
Suelos ricos: 150 U.F./ha 170 U.F./ha

Se empleará preferentemente «Sulfato de Potasa» en vez de «Cloruro de Potasa», especialmente en suelos calizos o/y con niveles apreciables de salinidad.

(Ver Anexo II)

Otras aportaciones: Limitar las aplicaciones de abonos foliares y emplearlas únicamente cuando estén plenamente justificadas previo análisis de hoja o fruto, carencias manifiestas o problemas documentados en años anteriores. Específicamente se permitirán las aplicaciones foliares de Calcio para prevenir las fisiopatías relacionadas con este elemento. Los quelatos de hierro se pueden aplicar para controlar la clorosis férrica.

Práctica: Protección del cultivo

Obligatorias: Se estimará el riesgo de daños en cada parcela mediante evaluaciones periódicas de los niveles de población del parásito, del estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, de la fenología del cultivo y de las condiciones climáticas, siguiendo las indicaciones del Anexo III. Sólo cuando los niveles de población de las plagas superen los umbrales de intervención o/y cuando la estimación del riesgo lo indique en el caso de enfermedades, se aplicarán medidas directas de control de plagas, dando prioridad a los métodos biológicos, biotécnicos, culturales, físicos y genéticos frente a los métodos químicos. En el caso de resultar necesaria una intervención química, se utilizarán solamente las materias activas autorizadas que figuran en los Anexos III y IV. Las malas hierbas se controlarán, siempre que sea posible, con medios mecánicos y/o cubiertas inertes. En caso de que sea necesaria la aplicación de herbicidas, se emplearán únicamente las materias activas autorizadas que figuran en el Anexo I.

Prohibidas: Utilización de calendario de tratamientos. Uso de cualquier producto autorizadopor estas Normas (Anexos I, III, y IV) que sea dado de baja en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Recomendadas: En el caso de intervenciones químicas, se recurrirá, si ello es posible, a tratamientos localizados en la planta o en la parcela. Así mismo, se procurará la alternancia de materias activas.

Práctica: Conservación del Entorno

Obligatorias: En caso de utilizar materiales plásticos y/o sustratos artificiales, su retirada y tratamiento de acuerdo con la normativa medioambiental vigente. Los envases de productos fitosanitarios se gestionarán mediante una empresa autorizada, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Prohibidas: Abandonar restos de plásticos, envases y otros residuos en el interior o en los márgenes de las parcelas.

Recomendadas: Cuando se instalen setos cortavientos, se realizarán con especies autóctonas siempre que sea posible, procurando mantener una diversidad de estructura y composición.

Práctica: Polinización y cuajado

Obligatorias

Prohibidas: El empleo de ácido giberélico, salvo para estimular la formación de frutos partenocárpicos en pera «Blanquilla de Aranjuez» con una dosis máxima de 3 g/ha de materia activa al año, o para contrarrestar los daños de heladas con una dosis máxima de 5 g/ha de materia activa al año, y en ambos casos aplicado en el periodo comprendido entre la floración y el final del riesgo de helada primaveral.

Recomendadas: Instalar colmenas en la plantación durante el periodo de floración. No aplicar polen ajeno a la plantación.

Práctica: Manejo del fruto

Obligatorias

Prohibidas: Fitorreguladores para aclareo químico que no figuren en el Anexo V. Fitorreguladores para el control de la fisiopatía del russeting que no figuren en el Anexo V. Productos de síntesis mejorantes de color o agentes de maduración.

Recomendadas

Práctica: Recolección

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: En las frutas destinadas a larga conservación en cámara frigorífica se aconseja la realización de controles periódicos (Índice de madurez) que permitan fijar la fecha idónea de recolección para las variedades más importantes según se especifica en el Anexo VI.

Práctica: Postrecolección

Obligatorias

Prohibidas: Los tratamientos postrecolección para la fruta que se comercialice antes del mes de enero de cada año.

Recomendadas: Para la fruta destinada a una conservación más larga, se permite el uso de los productos especificados en el Anexo VII.

Práctica: Cuaderno de explotación

Obligatorias: En el Cuaderno de explotación se anotarán, con una periodicidad mínima semanal, todas las labores y operaciones de cultivo realizadas por el agricultor. El productor de PI, a través de su firma, se responsabilizará de la veracidad de las anotaciones realizadas en elCuaderno de explotación. El Cuaderno de explotación estará siempre disponible para su inspección.

Prohibidas

Recomendadas

Anexo I. Herbicidas Autorizados

Anexo II. Fertilización

Niveles de contenido en suelo para Fósforo (P) y Potasio (K).

Serán determinados por cualquier método cuantitativo o semi-cuantitativo que permita clasificar los suelos en sus categorías (pobres, medios y ricos) y establecer estrategias de fertilización en consecuencia.

Se utilizará la tabla interpretativa siguiente :



Suelos Fósforo P (ppm) Potasio K (ppm)
método Olsen método Mehlich métodos Acetato Amónico o Mehlich
Pobres <15 <30 <167
Medios 15-22 30-44 167-250
Ricos >22 >44 >250

Anexo III . Control fitosanitario en Frutales de Pepita.

En este anexo se especifican los umbrales de tolerancia que será necesario superar para justificar un tratamiento fitosanitario con pesticidas de síntesis tras observar, como mínimo en 50 árboles por unidad de control, el tamaño de muestra que para cada fitoparásito y época se determina. Así mismo se indican las capturas mínimas en trampa sexual que justificarían el tratamiento, colocando una trampa por unidad de control. Los fitosaninarios que figuran en las tablas son específicos para el fitoparásito y el momento de control indicados. Habitualmente la unidad de control es la parcela, si ésta es homogénea e inferior a 4 hectáreas, de manera que si es superior debe ser dividida en unidades de control inferiores a dicha superficie.


Notas (Anexos III.a. y III.b.)

* Deben transcurrir 15 días entre la aplicación de un aceite mineral y la de caldo bordelés, captan, curbaril y folpet; 20, si se trata de propargita y 30-40, respecto de azufre y polisulfuros.

(1) Sólo en prefloración.

(2) Máximo 2 tratamientos entrre imidacloprid y tiametoxam.

(3) Máximo 2 tratamientos entre diflubenzurón, flufenoxurón, teflubenzurón y triflumurón.

(4) Máximo 1 tratamiento entre azocicloestán, cihexaestán y fenbutestán.

(5) Máximo 1 tratamiento entre fenazaquín, fenpiroximato, piridabén y tebufenpirad.

(6) Máximo 1 tratamiento entre flufenoxurón y hexitiazox.

(7) Máximo 1 tratamiento.

(8) Sólo formulación polvo mojable o gránulos dispersables.

(9) Máximo 2 tratamientos.

(10) Sólo formulación polvo mojable o suspensión concentrada (concentrado fluido = SC). Máximo 2 tratamientos.

(11) Sólo en reposo vegetativo.

(12) Máximo 3 tratamientos.

(13) Emplear sólo formulaciones que no sean de categoría toxicológica T (Tóxico).

(14) Sólo para la variedad «Golden», sólo cuando los plazos de seguridad no permitan emplear otros productos y sólo bajo el control del Técnico responsable de la explotación.

Notas (Anexos III.c. y III.d.)

(1) Máximo 3 tratamientos.

(2) Máximo 3 tratamientos entre mancozeb, tiram y ziram.

(3) Fungicidas eficaces contra Moteado y Oidio. Alternar su uso con fungicidas de contacto.

(4) Alternar su uso con fungicidas de contacto.

(5) Sólo se puede aplicar hasta el estado fenológico C.

(6) No mezclar con otros productos ni con mofante.

(7) Emplear sólo formulaciones que no sean de categoría toxicológica T (Tóxico).

En el caso de otras plagas o enfermedades se intervendrá en función de prescripciones técnicas, con materias activas expresamente autorizadas en el cultivo. Deberán ser preferentemente actuaciones localizadas sobre los primeros focos.

En situaciones excepcionales o no contempladas en este Anexo, previa autorización por escrito del Instituto de Calidad (ICAR) de la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrá hacerse uso de otras materias activas expresamente autorizadas en el cultivo.

Anexo IV. Insecticidas, acaricidas y fungicidas autorizados.

Anexo IV.a. Insecticidas y acaricidas utilizables en manzano

Anexo IV.b. Insecticidas y acaricidas utilizables en peral

Anexo IV.c. Fungicidas utilizables en manzano

Anexo IV.d. Fungicidas utilizables en peral

Anexo V. Lista de materias activas de reguladores de crecimiento y prevención de la fisiopatia del Russeting.



Reguladores de crecimiento Anti-Russeting
Aclareo Anticaída Favorecer Cuajado Regular vigor
Manzano ANA ANA Prohexadiona de calcio GA 4 + GA7 + 6-benciladenina
Carbaril Diclorprop-p Paclobutrazol* Azufre + boro + silicoaluminatos
NAD
Peral ANA GA3 Prohexadiona de calcio
ANA + NAD
Diclorprop-p

* Aplicado al suelo después de la recolección, y en aplicación foliar desde el inicio de floración hasta 30 días después de la caída de pétalos, tratamientos ambos que han de realizarse bajo el control del Técnico responsable de la explotación.

Anexo VI. Índices de madurez

Peral



Variedades Penetromía Acidez Índice refractométrico
Kg /cm2 (1) gr ac.málico/l ºBrix
Barlett 6 Mayor de 11
Blanquilla 6 2,3 Mayor de 11,5
Buena Luisa 6,8 3,5 Mayor de 12
Conferencia 5,5 Mayor de 13
Decana del Comicio 4,5 2,5-3,0 Mayor de 11
Dr.Guyot (Limonera) 6,5 Mayor de 11
General Leclerc 5 2,5 Mayor de 12
William's 5,5 Mayor de 11

(1) Pistón 8 mm de diámetro

Manzano



Variedades Penetromía Kg (1) Índice refractométrico
Grupo Golden Mayor ó igual a 6 Mayor ó igual a 12
Grupo Red Delicious Mayor ó igual a 7 Mayor ó igual a 11
Grupo Fuji Mayor ó igual 5,7 Mayor ó igual a 13,5
Grupo Gala Mayor ó igual a 7,5 Mayor ó igual a 12
Granny Smith Mayor ó igual a 6,5 Mayor ó igual a 11

(1) Pistón 11 mm de diámetro

Anexo VII. Lista de materias activas de productos fitosanitarios que se pueden emplear para la fruta que vaya a conservarse durante un periodo superior a 90 días.

Cloruro de calcio, difenilamina, etoxiquina, folpet, folpet + imazalil, folpet + metiltiofanato, folpet + tiabendazol, folpet + imazalil + ortofenilfenol, imazalil, imazalil + captan, imazalil + iprodiona, imazalil + metiltiofanato, imazalil + ortofenilfenol, imazalil + tiabendazol, metiltiofanato, ortofenilfenol, tiabendazol.

Normas Técnicas de Produccion Integrada

Frutales de Hueso

(melocotonero, nectarina, ciruelo y cerezo)

Normativa específica de Producción Integrada en

melocotonero, nectarina, ciruelo y cerezo

Práctica: Cultivos precedentes

Obligatorias: Cultivos cuyo ciclo vegetativo no pase del mes de septiembre (cereales, hortícolas, etc.), para permitir con tiempo la realización de las labores preparatorias.

Prohibidas; Repetir la misma especie.

Recomendadas: No repetir frutales tras cultivos leñosos.

Práctica: Características del suelo

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Una profundidad útil mayor de 90 cm. Un buen drenaje para evitar problemas de asfixia radicular. Mantener la capa freática por debajo de 1 m. No plantar en suelos con problemas de encharcamiento. Texturas francas. Valores de pH, caliza activa y salinidad dentro de los márgenes adecuados para las distintas combinaciones de portainjerto-variedad.

Práctica: Material vegetal

Obligatorias: Se empleará material vegetal certificado, con Pasaporte Fitosanitario y procedente de productores oficialmente autorizados.

Prohibidas

Recomendadas: Las nuevas plantaciones se realizarán con las variedades y patrones más adecuados a las distintas zonas de cultivo. En las plantaciones ya existentes se admiten todas las variedades y patrones.

Práctica: Preparación del terreno

Obligatorias: Eliminar las malas hierbas y todo tipo de restos de raíces, en especial si el antecedente ha sido un cultivo leñoso. Realizar las labores preparatorias respetando al máximo la estructura del suelo y evitando las escorrentías y los encharcamientos. No realizar laboreos con terreno demasiado húmedo. Tener en cuenta la pendiente del terreno para la adecuada conservación del suelo.

Prohibidas: Utilizar herbicidas no indicados en el Anexo I.

Recomendadas: Como labores preparatorias se recomiendan:

* Pase de subsolador. Profundidad 35-40 cm.

* Labor de vertedera de 25 cm para incorporar el estiércol y el abonado de fondo.

* Labor superficial de cultivador.

Práctica: Abonado de fondo

Obligatorias: Análisis de suelo. El abonado de fondo se hará en función del análisis.

Prohibidas: Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas:

Fertilización fosfo-potásica:

Los abonos deben enterrarse con las labores preparatorias.

Dosis máximas admitidas de P2O5.

Suelos pobres: 180 U.F./ha

Suelos medios: 140 U.F./ha

Suelos ricos: 100 U.F./ha

Dosis máximas admitidas de K2O.

Suelos pobres: 200 U.F./ha

Suelos medios: 150 U.F./ha

Suelos ricos: 100 U.F./ha

(Ver Anexo II)

Fertilización nitrogenada:

En fertilización orgánica, estiércol maduro como máximo a razón de 40 t/ha, preferentemente de vacuno u ovino. Cuando se realicen las aportaciones orgánicas recomendadas no se precisan aportaciones suplementarias. Si no se añaden restos orgánicos, se permite laaplicación de un máximo de 70 U.F./ha de N procedentes de fertilizantes minerales.

Práctica: Plantación

Obligatorias: Eliminar o reducir al máximo el riesgo de erosión mediante la adecuada disposición de las filas de árboles, y en regadío, mediante el mantenimiento con cobertura vegetal en las calles durante el periodo productivo.

Prohibidas: Hacer nuevas plantaciones con pendientes medias mayores del 10%.

Recomendadas: Orientar las líneas en la dirección Norte-Sur, a fin de optimizar el aprovechamiento de la radiación solar. En las zonas con vientos fuertes dominantes implantar setos cortavientos que protejan la plantación. En las especies con necesidad de polinización (cerezo, ciruelo,...), disponerlos por filas completas. Adaptar el marco de plantación al vigor de los árboles, a la forma de conducción y a las exigencias de mecanización del cultivo. Realizar la plantación en el más corto espacio de tiempo desde el arranque en vivero, y siempre antes de la brotación, siendo adecuado plantar pronto (diciembre-enero).

Práctica: Riego

Obligatorias: Disponer de las características analíticas de la calidad del agua de riego.

Emplear técnicas de riego que garanticen la mayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los recursos hidráulicos. Con pendientes superiores al 5% únicamente serán válidos sistemas de riego localizado con adopción de medidas de conservación de suelos.

Prohibidas

Recomendadas: Para riego superficial debe realizarse una nivelación adecuada previa a la plantación. Programaciones basadas en el Balance Hídrico con datos de ET0 de estaciones meteorológicas próximas o similares a la climatología de la parcela, Kc de la zona y de acuerdo con las condiciones de humedad y características del suelo en período de vegetación. No regar con aguas cuya conductividad eléctrica sea mayor o igual a 2,5 dS/m. Evitar períodos de estrés hídrico seguidos de riegos abundantes.

Práctica: Mantenimiento del suelo

Obligatorias

Prohibidas

Periodo de formación (1 a 3 años): En las líneas: usar herbicidas no indicados en Anexo I. El uso de PVC en los materiales de acolchado.

Periodo productivo (más de 3 años): En regadío en las calles: empleo de herbicidas. En las líneas: usar herbicidas no indicados en Anexo I.

Recomendadas

Periodo de formación (1 a 3 años): En las calles: laboreo superficial vertical para controlar las malas hierbas, especialmente en suelos poco permeables y/o con tendencia a la formación de suelas. En las líneas: utilización de medios mecánicos (siega o laboreo), mulching (acolchado...), y/o herbicidas cuando los métodos anteriores no permitan un control adecuado de las malas hierbas.

Periodo productivo (más de 3 años): En regadío mantener en las calles: suelo con cubierta vegetal, espontánea o sembrada, con siegas periódicas, que pueden ser de calles alternas . En las líneas: utilización de medios mecánicos (siega o laboreo), mulching (acolchado...), y/o herbicidas cuando los métodos anteriores no permitan un control adecuado de las malas hierbas. Anchura máxima de 1,5 m. y que en ningún caso suponga más del 30% de la superficie de la plantación.

Práctica: Conducción del árbol

Obligatorias: Formar el árbol para lograr un equilibrio entre el crecimiento y unos rendimientos regulares y para permitir una buena penetración de la luz y las pulverizaciones hasta el centro del mismo, utilizando en cada especie las formas de conducción más adaptadas a su fisiología. Regular la fructificación de cada año con el fin de conseguir fruta de calidad. Eliminar los brotes afectados por plagas o enfermedades y retirarlos de la parcela.

Prohibidas: Utilizar sistemáticamente y sin justificación fitorreguladores de síntesis para regular el crecimiento del árbol.

Recomendadas: Troceado y triturado de los restos de poda. En el caso de que las medidas culturales no sean suficientes para conseguir un desarrollo adecuado de la vegetación, se podrá justificar el empleo de fitorreguladores de síntesis para obtener un desarrollo óptimo de los árboles. (Ver Anexo V).

Práctica: Fertilización

Obligatorias: Para el periodo de producción (a partir del 3er año) hay que establecer un plan de abonado considerando los resultados de los análisis de suelo, la composición del agua de riego, los rendimientos, la calidad de la fruta, un examen visual del comportamiento de la plantación, el sistema de manejo y el tipo de suelo. Para conocer la respuesta de la planta al plan de abonado y corregir las desviaciones que puedan producirse, se recogerán periódicamente y en los momentos adecuados muestras del material vegetal para su análisis.

Fertilización nitrogenada: Se fraccionará en 2 aportaciones como mínimo a lo largo del ciclo vegetativo.

Otras aportaciones: Las aportaciones orgánicas estarán sujetas a las normas legales vigentes respecto a su contenido en metales pesados y otros productos tóxicos.

Prohibidas: Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas:

Fertilización nitrogenada: Durante el 1er año de la plantación podrán aportarse, exclusivamente en casos de carencia manifiesta, hasta un máximo de 50 U.F./ha de N, preferentemente en cobertera. El 2º año se podrá aportar un máximo de 60 U.F./ha de N. Durante el periodo de producción, en función del vigor de la plantación y de la cosecha esperada, se establece un máximo anual de 80 U.F./ha de N en melocotoneros y nectarinas tempranos y en ciruelos, un máximo de 110 U.F./ha de N en variedades de mediana estación y tardías, y un máximo de 70 U.F./ha de N en cerezos.

Fertilización fosfo-potásica: Durante el 2º año de la plantación podemos prescindir del abonado fosfo-potásico, y si se realiza, no deberá superar las 60 U.F./ha de P2O5 y las 60 U.F./ha de K2O.

Dosis máximas admitidas de P2O5 en el periodo de producción.



Riego localizado Riego por inundación
Suelos pobres: 100 U.F./ha 130 U.F./ha
Suelos medios: 80 U.F./ha 100 U.F./ha
Suelos ricos: 60 U.F./ha 90 U.F./ha

Dosis máximas admitidas de K2O en el periodo de producción.



Riego localizado Riego por inundación
Suelos pobres: 200 U.F./ha 230 U.F./ha
Suelos medios: 175 U.F./ha 200 U.F./ha
Suelos ricos: 150 U.F./ha 170 U.F./ha

Se empleará preferentemente "Sulfato de Potasa" en vez de "Cloruro de Potasa", especialmente en suelos calizos o/y con niveles apreciables de salinidad.

(Ver Anexo II)

Otras aportaciones: Limitar las aplicaciones de abonos foliares y emplearlas únicamente cuando estén plenamente justificadas previo análisis de hoja o fruto, carencias manifiestas o problemas documentados en años anteriores. Los quelatos de hierro se pueden aplicar para controlar la clorosis férrica.

Práctica: Protección del cultivo

Obligatorias: Se estimará el riesgo de daños en cada parcela mediante evaluaciones periódicas de los niveles de población del parásito, del estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, de la fenología del cultivo y de las condiciones climáticas, siguiendo las indicaciones del Anexo III. Sólo cuando los niveles de población de las plagas superen los umbrales deintervención o/y cuando la estimación del riesgo lo indique en el caso de enfermedades, se aplicarán medidas directas de control de plagas, dando prioridad a los métodos biológicos, biotécnicos, culturales, físicos y genéticos frente a los métodos químicos. En el caso de resultar necesaria una intervención química, se utilizarán solamente las materias activas autorizadas que figuran en los Anexos III y IV. Las malas hierbas se controlarán, siempre que sea posible, con medios mecánicos y/o cubiertas inertes. En caso de que sea necesaria la aplicación de herbicidas, se emplearán únicamente las materias activas autorizadas que figuran en el Anexo I.

Prohibidas: Utilización de calendario de tratamientos. Uso de cualquier producto autorizado por estas Normas (Anexos I, III, y IV) que sea dado de baja en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Recomendadas: En el caso de intervenciones químicas, se recurrirá, si ello es posible, a tratamientos localizados en la planta o en la parcela. Así mismo, se procurará la alternancia de materias activas.

Práctica: Conservación del Entorno

Obligatorias: En caso de utilizar materiales plásticos y/o sustratos artificiales, su retirada y tratamiento de acuerdo con la normativa medioambiental vigente. Los envases de productos fitosanitarios se gestionarán mediante una empresa autorizada, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Prohibidas: Abandonar restos de plásticos, envases y otros residuos en el interior o en los márgenes de las parcelas.

Recomendadas: Cuando se instalen setos cortavientos, se realizarán con especies autóctonas siempre que sea posible, procurando mantener una diversidad de estructura y composición.

Práctica: Polinización y cuajado

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Instalar colmenas en la plantación durante el periodo de floración. No aplicar polen ajeno a la plantación.

Práctica: Manejo del fruto

Obligatorias

Prohibidas: El empleo de fitorreguladores para aclareo químico. Utilizar productos de síntesis mejorantes de color o agentes de maduración.

Recomendadas

Práctica: Recolección

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Recolectar cada variedad en su estado de madurez adecuado, y con la delicadeza suficiente para evitar golpes, al tratarse en general de frutos blandos.

Práctica: Postrecolección

Obligatorias

Prohibidas: Los tratamientos postrecolección .

Recomendadas: Hidrocooling puede aplicarse en cereza.

Práctica: Cuaderno de explotación

Obligatorias: En el Cuaderno de explotación se anotarán, con una periodicidad mínima semanal, todas las labores y operaciones de cultivo realizadas por el agricultor. El productor de PI, a través de su firma, se responsabilizará de la veracidad de las anotaciones realizadas en el Cuaderno de explotación. El Cuaderno de explotación estará siempre disponible para su inspección.

Prohibidas

Recomendadas

Anexo I. Herbicidas autorizados

Anexo II. Fertilización

Niveles de contenido en suelo para Fósforo (P) y Potasio (K).

Serán determinados por cualquier método cuantitativo o semi-cuantitativo que permita clasificar los suelos en sus categorías (pobres, medios y ricos) y establecer estrategias de fertilización en consecuencia.

Se utilizará la tabla interpretativa siguiente:



Suelos Fósforo P (ppm) Potasio K (ppm)
método Olsen método Mehlich métodos Acetato Amónico o Mehlich
Pobres <15 <30 <167
Medios 15-22 30-44 167-250
Ricos >22 >44 >250

Anexo III. Control Fitosanitario en Frutales de Hueso

En este anexo se especifican los umbrales de tolerancia que será necesario superar para justificar un tratamiento fitosanitario con pesticidas de síntesis tras observar, como mínimo en 50 árboles por unidad de control, el tamaño de muestra que para cada fitoparásito y época se determina. Así mismo se indican las capturas mínimas en trampa sexual que justificarían el tratamiento, colocando una trampa por unidad de control. Los fitosaninarios que figuran en las tablas son específicos para el fitoparásito y el momento de control indicados. Habitualmente la unidad de control es la parcela, si ésta es homogénea e inferior a 4 hectáreas, de manera que si es superior debe ser dividida en unidades de control inferiores a dicha superficie.



Notas (Anexos III.a., III.b. y III.c)

* Deben transcurrir 15 días entre la aplicación de un aceite mineral y la de caldo bordelés, captan, curbaril y folpet; 20, si se trata de propargita y 30-40, respecto de azufre y polisulfuros.

** No mezclar con polisulfuros ni con caldo bordelés de preparación manual.

(1) Sólo en prefloración.

(2) Máximo 1 tratamiento.

(3) Sólo hasta 10 días después de la caída de los pétalos. Máximo 2 tratamientos.

(4) Sólo después de la floración. Máximo 2 tratamientos.

(5) Sólo en melocotonero.

(6) Máximo 1 tratamiento entre fenazaquín, fenpiroximato, piridabén y tebufenpirad.

(7) Máximo 2 tratamientos.

(8) Sólo contra polilla oriental, no contra anarsia.

(9) Sólo contra anarsia, no contra polilla oriental.

(10) Sólo aplicados en tratamientos cebo.

(11) Sólo formulación polvo mojable (WP o PM) o gránulos dispersables (WG).

(12) Sólo cuando los plazos de seguridad no permitan emplear otros productos.

(13) Emplear sólo formulaciones que no sean de categoría toxicológica T (Tóxico).

(14) Máximo 1 tratamiento entre fenpiroximato y tebufenpirad.

(15) Máximo 2 tratamientos entre imidacloprid y tiametoxam.

Notas (Anexos III.d., III.e. y III.f.)

(1) Máximo 3 tratamientos entre captan y folpet.

(2) Máximo 3 tratamientos entre mancozeb, metiram, tiram y ziram.

(3) Alternar su uso con fungicidas de contacto.

(4) No mezclar con otros productos ni con mofante.

(5) Sólo en melocotonero.

(6) Máximo 3 tratamientos.

(7) Emplear sólo formulaciones que no sean de categoría toxicológica T (Tóxico).

En el caso de otras plagas o enfermedades se intervendrá en función de prescripciones técnicas, con materias activas expresamente autorizadas en el cultivo. Deberán ser preferentemente actuaciones localizadas sobre los primeros focos.

En situaciones excepcionales o no contempladas en este Anexo, previa autorización por escrito del Instituto de Calidad (ICAR) de la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrá hacerse uso de otras materias activas expresamente autorizadas en el cultivo.

Anexo IV. Insecticidas, acaricidas y fungicidas autorizados

Anexo IV.a. Insecticidas y acaricidas utilizables en melocotonero y nectarina

Anexo IV.b. Insecticidas y acaricidas utilizables en ciruelo

Anexo IV.c. Insecticidas y acaricidas utilizables en cerezo

Anexo IV.d. Fungicidas utilizables en melocotonero y nectarina

Anexo IV.e. Fungicidas utilizables en ciruelo

Anexo IV.f. Fungicidas utilizables en cerezo

Anexo V. Lista de materias activas de Reguladores de Crecimiento.



Reguladores de Crecimiento
En todos los Frutales de Hueso Paclobutrazol*
Sólo en Cerezo Cianamida de hidrógeno**

* Dosis máxima permitida: 250 gr. de materia activa/ha/año; en fincas con fertirrigación: 125 gr. de materia activa/ha/año.

** Aplicar exclusivamente después de la recolección y antes de la hinchazón de yemas.

Normas técnicas de Produccion Integrada

Brasicas (coliflor, bróculi, coles de Bruselas, etc.)

Normativa específica de producción integrada en brasicas

(coliflor, bróculi, coles de Bruselas, etc.)

Práctica : Cultivos precedentes

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Cereales, leguminosas, lechugas, liliáceas (ajo, puerro), patata, alcachofa, como cultivos anteriores. No repetir crucíferas (col repollo, coles de Bruselas, bróculi, romanesco, etc.) tras crucíferas. Realizar alternativas de tres cultivos diferentes antes de la repetición con crucíferas.

Práctica: Características del suelo

Obligatorias

Prohibidas: La desinfección química del suelo. Plantar en terrenos de textura muy arcillosa.

Recomendadas: Una profundidad útil mayor de 70 cm. Muy buen drenaje para evitar problemas de asfixia radicular. Mantener la capa freática por debajo de 80 cm. Texturas francas y franco-arenosas para ciclos tempranos y medios y texturas franco-arcillosas y franco-arcillo-

arenosas para cultivos tardíos y ultratardíos. Valores de pH entre 6,5 y 7,4. Respecto a la salinidad, valores de C.E. < 4 dS/m.

Práctica: Material vegetal

Obligatorias: La utilización de material vegetal procedente de productores, comerciantes e importadores oficialmente autorizados. Cuando se utilice semilla para producir planta propia, demostrar que dicha semilla ha estado sometida al Control Oficial.

Prohibidas

Recomendadas: Utilizar variedades híbridas o estándar que hayan sido probadas dos o más años con respecto a su ciclo de cultivo y producción, recomendadas por los técnicos de la zona. Plantas con las siguientes características:

- Con cepellón.

- Joven (30-35 días).

- Con 4-6 hojas bien formadas y yema apical bien conformada.

- Con una altura de 150-200 mm. y un grosor del tallo de 4-6 mm.

- Con ausencia de plagas y enfermedades.

Práctica: Preparación del terreno

Obligatorias

Prohibidas: Utilizar herbicidas no indicados en el Anexo I.

Recomendadas

Práctica: Abonado de fondo

Obligatorias: Análisis de suelo. El abonado de fondo se hará en función del análisis de suelo.

Prohibidas: Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas:

Fertilización fosfo-potásica:



Dosis máximas admitidas de P2O5 Dosis máximas admitidas de K2O.
Suelos pobres: 100-120 U.F./ha Suelos pobres: 250 U.F./ha
Suelos medios: 80-100 U.F./ha Suelos medios: 150-200 U.F./ha
Suelos ricos: <80 U.F./ha Suelos ricos: 100-150 U.F./ha

(Ver Anexo II)

Fertilización nitrogenada:

En fertilización orgánica, un máximo de 4 Kg. de estiércol maduro/m2, hasta alcanzar 1,5 % de M.O.

La dosis máxima de N estará entre 50-80 U.F./ha según la época de cultivo.

Práctica: Plantación

Obligatorias: Si la parcela se encuentra en ligera pendiente (entre 5% y 10%), las líneas de cultivo irán en el sentido de las curvas de nivel para mejorar el aprovechamiento del agua y evitar la erosión.

Prohibidas: Plantar en terrenos con pendientes medias mayores del 10%, por presentar problemas de erosión.

Recomendadas

Práctica: Riego

Obligatorias: Regar con aguas de calidad conocida. Emplear técnicas de riego que garanticen la mayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los recursos hidráulicos, sin perjudicar las características del suelo. Ajustar la frecuencia del riego al clima, al sistema de riego y al tipo de suelo.

Prohibidas: Aplicar volúmenes de riego superiores a las necesidades reales del cultivo y utilizar dosis de agua superiores a la capacidad de retención del suelo.

Recomendadas: Para riego superficial debe realizarse una nivelación adecuada previa a la plantación. No regar con aguas cuya C.E. > 3 dS/m. Mantener el estado hídrico del terreno mediante Balance Hídrico con datos de Eto de estaciones meteorológicas próximas y coeficiente Kc. Evitar periodos de estrés hídrico seguidos de riegos abundantes.

Práctica: Labores de cultivo

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Labores entre líneas con el fin de eliminar las malas hierbas, incorporar el abono de cobertera, aporcar la tierra y hacer el surco de riego. Labores a la línea para realizar la escarda con medios mecánicos. Labores post-cosecha de destrucción de los restos del cultivo para eliminar o reducir patógenos, si estos restos no se han dado previamente a comer al ganado.

Práctica: Fertilización

Obligatorias: Fertilización nitrogenada. Para ciclos tardíos y ultratardíos se fraccionará en 2 aportaciones como mínimo a lo largo del ciclo vegetativo, no superando en ningún caso 80 U.F. /ha en una sola aportación.

Prohibidas: Fertilización nitrogenada. Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas: Fertilización nitrogenada. Dosis máximas por ciclo de cultivo entre 150-220 U.F./ha.

Otras aportaciones.

Limitar las aplicaciones de abonos foliares y emplearlos únicamente cuando estén plenamente justificados previo análisis de hoja o fruto, carencias manifiestas o problemas documentados en años anteriores.

Práctica: Protección del cultivo

Obligatorias: Se estimará el riesgo de daños en cada parcela mediante evaluaciones periódicas de los niveles de población del parásito, del estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, de la fenología del cultivo y de las condiciones climáticas, siguiendo las indicaciones del Anexo III.

Sólo cuando los niveles de población de las plagas superen los umbrales de intervención o/y cuando la estimación del riesgo lo indique en el caso de enfermedades, se aplicarán medidas directas de control de plagas, dando prioridad a los métodos biológicos, biotécnicos, culturales, físicos y genéticos frente a los métodos químicos.

En el caso de resultar necesaria una intervención química, se utilizarán solamente las materias activas autorizadas que figuran en los Anexos III y IV.

Las malas hierbas se controlarán, siempre que sea posible, con medios mecánicos y/o cubiertas inertes. En caso de que sea necesaria la aplicación de herbicidas, se emplearán únicamente las materias activas autorizadas que figuran en el Anexo I.

Prohibidas: Quemar el plástico negro del acolchado una vez utilizado. Utilización de calendario de tratamientos. Uso de cualquier producto autorizado por estas Normas (Anexos I, III, y IV) que sea dado de baja en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Recomendadas: En el caso de intervenciones químicas, se recurrirá, si ello es posible, a tratamientos localizados. Así mismo, se procurará la alternancia de materias activas. Para eliminar las malas hierbas puede utilizarse el acolchado de plástico negro. Utilizar volúmenes de caldo de al menos 500 l/ha en los 1os estadios del cultivo, y de al menos 800 l/ha a partir del desarrollo de las inflorescencias o cogollo. Es recomendable añadir a los caldos fitosanitarios algún producto mofante-adherente.

Práctica: Conservación del Entorno

Obligatorias: En caso de utilizar materiales plásticos y/o sustratos artificiales, su retirada y tratamiento de acuerdo con la normativa medioambiental vigente. Los envases de productos fitosanitarios se gestionarán mediante una empresa autorizada, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Prohibidas: Abandonar restos de plásticos, envases y otros residuos en el interior o en los márgenes de las parcelas.

Recomendadas: Cuando se instalen setos cortavientos, se realizarán con especies autóctonas siempre que sea posible, procurando mantener una diversidad de estructura y composición.

Práctica: Recolección

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Se realizará cuando se alcance el estado de madurez que exigen las Normas de Calidad. Los pases de recolección serán los necesarios para obtener una buena calidad del producto. En épocas de altas temperaturas habrá que realizar pases más frecuentes como forma de mantener dicha calidad. No recolectar con temperaturas inferiores a 0ºC.

Práctica: Postrecolección

Obligatorias

Prohibidas: La utilización para el lavado de aguas no potables.

Recomendadas

Práctica: Cuaderno de explotación

Obligatorias: En el Cuaderno de explotación se anotarán, con una periodicidad mínima semanal, todas las labores y operaciones de cultivo realizadas por el agricultor. El productor de PI, a través de su firma, se responsabilizará de la veracidad de las anotaciones realizadas en el Cuaderno de explotación. El Cuaderno de explotación estará siempre disponible para su inspección.

Prohibidas

Recomendadas

Anexo I. Herbicidas autorizados.

Anexo II. Fertilización

Niveles de contenido en suelo para Fósforo (P) y Potasio (K).

Serán determinados por cualquier método cuantitativo o semi-cuantitativo que permita clasificar los suelos en sus categorías (pobres, medios y ricos) y establecer estrategias de fertilización en consecuencia.

Se utilizará la tabla interpretativa siguiente:



Suelos Fósforo P (ppm) Potasio K (ppm)
método Olsen método Mehlich métodos Acetato Amónico o Mehlich
Pobres <15 <30 <183
Medios 15-22 30-44 183-250
Ricos >22 >44 >250

Anexo III . Control fitosanitario en Brasicas

En este anexo se especifican los umbrales de tolerancia que será necesario superar para justificar un tratamiento fitosanitario con pesticidas de síntesis, tras observar el tamaño de muestra que para cada fitoparásito se determina. Los fitosaninarios que figuran en las tablas son específicos para el fitoparásito y el momento de control indicados. Habitualmente la unidad de control es la parcela, si ésta es homogénea e inferior a 4 hectáreas, de manera que si es superior debe ser dividida en unidades de control inferiores a dicha superficie. De forma general, las observaciones se harán con cadencia semanal.

Notas (Anexo III.a.)

1) Aplicar exclusivamente en la línea de plantación.

2) Productos utilizables cuando se supere a la vez el umbral de "pulguillas" y "orugas defoliadoras".

3) Solamente aplicado con larvitas jóvenes puede ofrecer un buen control. Utilizarlo a pHligeramente ácido y fuera de horas de fuerte irradiación. Más eficaz con azúcar al 0,5%.

4) Productos con actividad contra "orugas defoliadoras" y "pulgones", utilizables al superarse los dos umbrales.

5) Productos que no pueden usarse sólo contra "pulgones" o sólo contra "mosca blanca". Si se utilizan contra estas plagas, se hará cuando se superen los dos umbrales a la vez.

6) Sólo en coles de Bruselas y en repollo.

En el caso de otras plagas o enfermedades se intervendrá en función de prescripciones técnicas, con materias activas expresamente autorizadas en el cultivo. Deberán ser preferentemente actuaciones localizadas sobre los primeros focos.

En situaciones excepcionales o no contempladas en este Anexo, previa autorización por escrito del Instituto de Calidad (ICAR) de la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrá hacerse uso de otras materias activas expresamente autorizadas en el cultivo.

Anexo IV. Insecticidas y fungicidas autorizados.

Anexo IV.a. Insecticidas utilizables en brasicas

Anexo IV.b. Fungicidas utilizables en brasicas

Normas Técnicas de Produccion Integrada

Alcachofa

Normativa específica de Producción Integrada en alcachofa

Práctica: Cultivos precedentes

Obligatorias

Prohibidas: Repetir alcachofa tras alcachofa.

Recomendadas: Cereales, cebolla, guisante, lechuga y patata. Realizar alternativas de cuatro cultivos diferentes.

Práctica: Características del suelo

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Una profundidad útil mayor de 50 cm. Buen drenaje para evitar problemas de asfixia radicular. Texturas francas y franco-arcillosas. No plantar en terrenos de textura muy arenosa. Valores de pH entre 7 y 7,6. Nivel de caliza activa < 10%. Respecto a la salinidad, valores de C.E. < 4 dS/m.

Práctica: Material vegetal

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: "Blanca de Tudela" o variedades que hayan sido probadas en la región. No emplear material procedente de plantas que no hayan sido previamente observadas y marcadas durante su pleno desarrollo.

Zuecas con las siguientes características:

- Mayores de 2 cm de Ø, con al menos 2 ó 3 yemas bien visibles.

- Longitud de 10-15 cm.

- Sanas y libres de plagas y enfermedades.

Dejar agotar al menos un mes las plantas madres. Realizar cortes limpios al extraer las zuecas de las plantas madres y dejar cicatrizar el plantón.

Práctica: Preparación del terreno

Obligatorias: Eliminar las malas hierbas y restos vegetales de cultivos anteriores en la forma adecuada y con la suficiente antelación, minimizando el uso de herbicidas.

Prohibidas: Usar herbicidas no indicados en el Anexo I.

Recomendadas: Una labor preparatoria de 30-40 cm. de profundidad. Una labor superficial para desmenuzar.

Práctica: Abonado de fondo

Obligatorias: Análisis de suelo. El abonado de fondo se hará en función del análisis de suelo.

Prohibidas: Dosis superiores a las especificadas como máximas en el apartado siguiente.

Recomendadas: Se necesita un estudio de fertilización para la alcachofa y un programa general de fertilización para toda la rotación. Los abonos deben enterrarse con las labores preparatorias.

Fertilización fosfo-potásica:

Se hará en función del análisis de suelo.

Dosis orientativas de P2O5.

Suelos pobres: 120 U.F./ha

Suelos medios: 100 U.F./ha

Suelos ricos: 65 U.F./ha

Dosis orientativas de K2O.

Suelos pobres: 200 U.F./ha

Suelos medios: 150 U.F./ha

Suelos ricos: 100 U.F./ha

(Ver Anexo II)

Fertilización nitrogenada:

En fertilización orgánica, un máximo de 40 tm/ha de estiércol maduro, aplicado al menos 30 días antes de la plantación, hasta alcanzar 1,5 % de M.O. Si no se añaden restos orgánicos, se permite la aplicación de un máximo de 100 U.F./ha. de N procedentes de fertilizantes minerales.

Práctica: Plantación

Obligatorias: Si la parcela se encuentra en ligera pendiente (entre 5% y 10%), las líneas de cultivo irán en el sentido de las curvas de nivel para mejorar el aprovechamiento del agua y evitar la erosión.

Prohibidas: Plantar en terrenos con pendientes medias mayores del 10%, por presentar problemas de erosión. Superar las 24.000 plantas/ha en plantaciones de alta densidad.

Recomendadas: Plantar evitando las horas de máxima insolación.

Práctica: Riego

Obligatorias: Regar con aguas de calidad conocida o con análisis previo. Emplear técnicas de riego que garanticen la mayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los recursos hidráulicos, sin perjudicar las características del suelo. Ajustar la frecuencia del riego al clima, al sistema de riego y al tipo de suelo.

Prohibidas: Regar con aguas cuya C.E. > 3 dS/m. Aplicar volúmenes de riego superiores a las necesidades reales del cultivo y utilizar dosis de agua superiores a la capacidad de retención del suelo.

Recomendadas: Para riego superficial debe realizarse una nivelación adecuada previa a la plantación. Mantener el estado hídrico del terreno, a ser posible mediante balance hídrico con datos de Eto de estaciones meteorológicas próximas y coeficiente Kc. Evitar periodos de estrés hídrico seguidos de riegos abundantes. Evitar el riego con vientos cálidos y secos. Evitar grandes variaciones en los niveles de humedad del suelo en recolección.

Práctica: Labores de cultivo

Obligatorias

Prohibidas: Quema incontrolada de los restos de la corta.

Recomendadas: Labores entre líneas con el fin de eliminar las malas hierbas. Labores post-

cosecha de corte de la masa vegetativa a 10-15 cm por encima del suelo (no cortar por debajo de 10 cm), eliminando previamente todo el material vegetal que presente síntomas de enfermedad o un desarrollo anormal para evitar su propagación. Tratar adecuadamente los restos del cultivo.

Práctica: Fertilización

Obligatorias: En el caso de aplicar fertilización nitrogenada y si se superan las 50 U.F./ha/año, se fraccionará como mínimo en 2 aportaciones a lo largo del ciclo vegetativo.

Prohibidas: Dosis superiores a 200 U.F./ha/año de N.

Recomendadas: El abonado se hará siempre que sea posible vía suelo.

Fertilización nitrogenada: 75 U.F./ha en varias aportaciones a partir del inicio de la recolección. No abusar del abonado nitrogenado (las parcelas con exceso de nitrógeno acusan más las heladas).

Fertilización fosfo-potásica (sólo en cultivo plurianual): Se hará en función del análisis desuelo.

Dosis orientativas de P2O5:

Suelos pobres: 80 U.F./ha

Suelos medios: 60 U.F./ha

Suelos ricos: 40 U.F./ha

Dosis orientativas de K2O:

Suelos pobres: 150 U.F./ha

Suelos medios: 100 U.F./ha

Suelos ricos: 75 U.F./ha

(Ver Anexo II)

Otras aportaciones: En caso de ser necesaria la aportación de microelementos, se restringirá a los mínimos indispensables.

Práctica: Protección del cultivo

Obligatorias: Se estimará el riesgo de daños en cada parcela mediante evaluaciones periódicas de los niveles de población del parásito, del estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, de la fenología del cultivo y de las condiciones climáticas, siguiendo las indicaciones del Anexo III. Sólo cuando los niveles de población de las plagas superen los umbrales de intervención o/y cuando la estimación del riesgo lo indique en el caso de enfermedades, se aplicarán medidas directas de control de plagas, dando prioridad a los métodos biológicos, biotécnicos, culturales, físicos y genéticos frente a los métodos químicos. En el caso de resultar necesaria una intervención química, se utilizarán solamente las materias activas autorizadas que figuran en los Anexos III y IV. Las malas hierbas se controlarán, siempre que sea posible, con medios mecánicos y/o cubiertas inertes. En caso de que sea necesaria la aplicación de herbicidas, se emplearán únicamente las materias activas autorizadas que figuran en el Anexo I.

Prohibidas: Quemar el plástico negro del acolchado una vez utilizado. Utilización de calendario de tratamientos. Uso de cualquier producto autorizado por estas Normas (Anexos I, III, y IV) que sea dado de baja en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Recomendadas: En el caso de intervenciones químicas, se recurrirá, si ello es posible, a tratamientos localizados. Así mismo, se procurará la alternancia de materias activas. Para eliminar las malas hierbas puede utilizarse el acolchado de plástico negro. Utilizar volúmenes de caldo de al menos 500 l/ha en los 1os estadios del cultivo, y de al menos 800 l/ha a partir del desarrollo de las inflorescencias.

Práctica: Conservación del Entorno

Obligatorias: En caso de utilizar materiales plásticos y/o sustratos artificiales, su retirada y tratamiento de acuerdo con la normativa medioambiental vigente. Los envases de productos fitosanitarios se gestionarán mediante una empresa autorizada, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Prohibidas: Abandonar restos de plásticos, envases y otros residuos en el interior o en los márgenes de las parcelas.

Recomendadas: Cuando se instalen setos cortavientos, se realizarán con especies autóctonas siempre que sea posible, procurando mantener una diversidad de estructura y composición.

Práctica: Recolección

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Los pases de recolección serán los necesarios para obtener una buena calidad del producto. En épocas de altas temperaturas habrá que realizar pases más frecuentes como forma de mantener dicha calidad, efectuando la recolección a primeras horas de la mañana. No recolectar con temperaturas inferiores a 2ºC.

Práctica: Postrecolección

Obligatorias

Prohibidas

Recomendadas: Procurar que pase el menor tiempo posible entre la recolección y la entrega del producto a la Industria de Transformación o al Centro Comercializador.

En cámaras frigoríficas mantenerlo entre 2ºC y 4ºC y con un 85-90% de H.R.

Práctica: Cuaderno de explotación

Obligatorias: En el Cuaderno de explotación se anotarán, con una periodicidad mínima semanal, todas las labores y operaciones de cultivo realizadas por el agricultor. El productor de PI, a través de su firma, se responsabilizará de la veracidad de las anotaciones realizadas en el Cuaderno de explotación. El Cuaderno de explotación estará siempre disponible para su inspección.

Prohibidas

Recomendadas

Anexo I. Herbicidas Autorizados.

Anexo II. Fertilización

Niveles de contenido en suelo para Fósforo (P) y Potasio (K).

Serán determinados por cualquier método cuantitativo o semi-cuantitativo que permita clasificar los suelos en sus categorías (pobres, medios y ricos) y establecer estrategias de fertilización en consecuencia.

Se utilizará la tabla interpretativa siguiente:



Suelos Fósforo P (ppm) Potasio K (ppm)
método Olsen método Mehlich métodos Acetato Amónico o Mehlich
Pobres <20 <40 <200
Medios 20-35 40-70 200-300
Ricos >35 >70 >300

Anexo III. Control Fitosanitario en Alcachofa

En este anexo se especifican los umbrales de tolerancia que será necesario superar para justificar un tratamiento fitosanitario con pesticidas de síntesis, tras observar el tamaño de muestra que para cada fitoparásito se determina. Los fitosaninarios que figuran en las tablas son específicos para el fitoparásito y el momento de control indicados. Habitualmente la unidad de control es la parcela, si ésta es homogénea e inferior a 4 hectáreas, de manera que si es superior debe ser dividida en unidades de control inferiores a dicha superficie. De forma general, las observaciones se harán con cadencia semanal.

Notas (Anexo III.a.)

(1) Solamente aplicado con larvitas jóvenes puede ofrecer un buen control. Utilizarlo a pH ligeramente ácido y fuera de horas de fuerte irradiación. Más eficaz con azúcar al 0,5%.

(2) Exclusivamente de aplicación al suelo en forma de cebos (granulados o en polvo). Resulta más eficaz distribuido después de una lluvia o riego.

(3) Aplicado al suelo a razón de 6-12 kg/ha a la semana de eclosionar los huevos.

(4) Estos productos son cebos con anticoagulante que se introducirán exclusivamente en las bocas de las toperas frescas o activas.

Notas (Anexo III.b.)

(1) Se usará exclusivamente para desinfección (por pulverización o inmersión) de zuecas previa a la plantación.

(2) Está prohibida su utilización en plantaciones destinadas a conserva.

(3) Utilizar los compuestos cúpricos en forma de sulfatos o hidróxidos.

En el caso de otras plagas o enfermedades se intervendrá en función de prescripciones técnicas, con materias activas expresamente autorizadas en el cultivo. Deberán ser preferentemente actuaciones localizadas sobre los primeros focos.

En situaciones excepcionales o no contempladas en este Anexo, previa autorización por escrito del Instituto de Calidad (ICAR) de la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrá hacerse uso de otras materias activas expresamente autorizadas en el cultivo.

Anexo IV. Insecticidas y fungicidas autorizados

Anexo IV.a. Insecticidas, helicidas y raticidas utilizables en alcachofa

Anexo IV.b. Fungicidas utilizables en alcachofa

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir