Gobierno de La Rioja

Núm. 97
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 3 de agosto de 2004
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.20

Resolución nº 246, de 16 de julio de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovido por Técnicas de Protección Ambiental, S.A. Expte. A.A.I 03/2004

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 27 de enero de 2004 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos, promovido por Técnicas de Protección Ambiental S.A., ubicado en el Polígono Industrial El Tapiao, parcela 7, en el término municipal de Aldeanueva de Ebro, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Con fecha 16 de febrero de 2004, se presenta el informe del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Segundo. La actividad está incluida en el apartado 5.1. del Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Tercero. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 15 de 31 de enero de 2004. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Cuarto. Con fecha 15 de marzo de 2004 y según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 16/2002, se solicita informe al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, que con fecha 29 de marzo emite informe favorable.

Quinto. Según lo previsto en el artículo 17 de la Ley 16/2002, se solicita informe a los siguientes organismos:

1. Servicio de Gestión y Control de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental.

2. Dirección General de Medio Natural.

3. Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario.

4. Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico.

5. Dirección General de Política Territorial.

6. Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja de la Dirección General de Justicia e Interior.

7. Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Tercero. Con fecha 22 de junio de 2002 se publica en el Boletín Oficial de La Rioja el Acuerdo de 14 de junio de 2002, del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente, por el que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Centro de Transferencia, Acondicionamiento y Reciclado de Residuos, sito en el término municipal de Aldeanueva de Ebro, cuyo condicionado se recoge en el Anexo II.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo

Primero. Conceder Autorización Ambiental Integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovido por Técnicas de Protección Ambiental, S.A., para las actividades de almacenamiento de residuos peligrosos, tratamiento de taladrinas y aguas contaminadas, estabilización de residuos y trituración y lavado de envases plásticos contaminados. En el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

1.1.1. Metales pesados:

* Cadmio: 0,05 mg/Nm3.

* Mercurio: 0,05 mg/Nm3.

* Suma de los siguientes metales pesados: arsénico, antimonio, plomo, cromo, cobalto, cobre, manganeso, níquel, vanadio: 0,5 mg/Nm3.

1.1.2. Valores límite de:



A (100%) B (97%)
Sustancias orgánicas en estado gaseoso o de vapor, expresadas en carbono orgánico total 20 mg/m3 10 mg/m3
Partículas totales 30 mg/m3 10 mg/m3

1.2. Durante la puesta en marcha y en la fase de explotación de la instalación, las emisiones de ruido no superarán los límites de niveles sonoros establecidos en la Ordenanza Municipal sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro.

1.3. Por lo que respecta a las emisiones al agua, las características y composición de los efluentes que se vierten a la red municipal deberán ajustarse a los Anexos I y II de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. La actividad desarrollada por la instalación observará los siguientes condicionantes para la protección de suelos y aguas subterráneas en cuanto al diseño de infraestructuras de la planta:

2.1.1. Los conductos de desagüe de los diferentes flujos de aguas residuales de la central serán estancos y deberán garantizar la inexistencia de filtraciones al subsuelo en caso de rotura, sustitución, limpiezas u otros.

2.1.2. El almacenamiento de productos químicos y residuos peligrosos se realizará en cubetas de retención estancas y con capacidad suficiente para retener el vertido ocasionado por la rotura del mayor de los continentes almacenados, conforme a lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

2.1.3. El sistema de distribución de los productos químicos a los diferentes procesos será estanco.

2.2. Se dispondrá de los medios necesarios para que se proceda a la realización de las siguientes acciones encaminadas a la prevención de la contaminación de suelos y aguas subterráneas:

2.2.1. Se prohibirá la realización de actividades de mantenimiento o limpieza de equipos en aquellas zonas que por no encontrarse habilitadas para ello puedan provocar contaminación de aguas pluviales o de suelos sin protección.

2.2.2. Se dispondrán de los medios técnicos y materiales establecidos en el Plan de Emergencia y Seguridad, que aseguren una rápida intervención sobre cualquier vertido accidental.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. Se inscribe a Técnicas de Protección Ambiental S.A. en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos con el siguiente número de inscripción A28900975/LR/2.2

3.2. Se autoriza para la realización de actividades de valorización y/o eliminación, con almacenamiento, de los residuos peligrosos incluidos en el anexo III. El citado anexo contiene los residuos y destinos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.3. No se admitirán en las instalaciones de almacenamiento los siguientes residuos:

3.3.1. Residuos de servicios médicos o veterinarios o de investigación asociada.

3.3.2. Equipos y sustancias que contengan policlorobifenilos y/o policlorotrifenilos.

3.4. Respecto a las instalaciones de estabilización, la presente autorización sólo permite la utilización de las mismas a escala de laboratorio para la investigación de los procesos de estabilización en función de cada tipo de residuo que se pretenda tratar. Para efectuar el tratamiento a escala industrial e incluir la línea de estabilización en la presente autorización deberá definir detalladamente los tipos de residuos a tratar, el proceso de estabilización y adjuntar los ensayos que demuestren las características finales de los residuos estabilizados e indicar el destino final de los mismos.

3.5. No se admitirán en las instalaciones de estabilización los siguientes residuos:

3.5.1. Residuos de cianuro.

3.5.2. Compuestos volátiles.

3.5.3. Disolventes.

3.5.4. Compuestos inflamables en las condiciones de operación.

3.6. Se inscribe a Técnicas de Protección Ambiental S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos con el siguiente número de inscripción A28900975/LR/5.1834

3.7. Procedentes del funcionamiento normal de la planta, se autoriza a que el centro genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo IV. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.8. La empresa, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, queda obligada a:

3.8.1. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos con estricta sujeción a lo establecido en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988.

3.8.2. Llevar un registro de las operaciones en relación con los residuos peligrosos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 37 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.8.3. Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental y, por su mediación, al órgano competente de la Administración del Estado, la memoria anual de actividades a que se refieren los artículos 38 y 39 del Real Decreto 833/1988 y conservará copia de la misma durante un período no inferior a cinco años.

3.8.4. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.9. Los residuos peligrosos no quedarán almacenados por un tiempo superior a seis meses.

3.10. No se hará entrega de ninguna de las categorías de residuos especificadas a un gestor o transportista no autorizado. De igual manera la entrega no se podrá realizar sin estar en posesión del documento de aceptación del gestor destinatario. Deberá registrar y conservar en archivo los documentos de aceptación durante un período no inferior a cinco años.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de metodología de su medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. Las medidas de autocontrol de la contaminación atmosférica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Primero.4.1.1.1. Con periodicidad semanal, se analizará el contenido de compuestos orgánicos volátiles en las salidas de los filtros de carbono activo, lavadores de gases y lavador Venturi.

Primero.4.1.1.2. Al menos cuatro veces al año se analizarán las emisiones procedentes de los gases de salida del lavador de gases y lavador Venturi de: metales pesados, partículas sólidas, hidrocarburos policíclicos aromáticos.

4.1.2. Las emisiones de los contaminantes se determinarán en masa por unidad de volumen expresado en mg/Nm3 para gas seco en condiciones normales de presión y temperatura.

4.1.3. Las mediciones de autocontrol podrán ser llevadas a cabo por la propia empresa, siempre y cuando los instrumentos de medición y seguimiento de las emisiones a la atmósfera estén sujetos a un calibrado, que se realizará mediante una medición en paralelo efectuada por un Organismo de Control Autorizado, al menos cada tres años.

4.1.4. Sin perjuicio de medidas de control adicionales, la instalación será inspeccionada por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada tres años, en los términos previstos en el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental.

4.1.5. Valoración de los resultados de las mediciones de las emisiones:

Primero.4.1.5.1. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión si en las medidas de control o autocontrol, ningún valor horario supera los valores límites de emisión especificados en la columna A del punto 1.1.2. de la presente resolución y si el 97% de todos los valores medios horarios no supera el límite establecido en la columna B del punto 1.1.2.

Primero.4.1.5.2. En el caso de rebasarse esta tolerancia en las medidas de control realizadas por un Organismo de Control Autorizado, el período de mediciones se prolongará durante una semana, admitiéndose en tal caso que el 3% de las medidas puedan superar los valores establecidos en la columna B del punto 1.1.2.

Primero.4.1.5.3. En el caso de los metales pesados no deberá rebasarse el límite establecido en el punto 1.1.1. de la presente resolución.

4.1.6. La actividad deberá llevar un libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones de control y autocontrol, las fechas y horas de limpieza y revisión de los equipos de depuración de gases así como de la sustitución del carbono activo, paradas por avería, comprobaciones e incidencias de cualquier tipo.

4.2. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.2.1. Deberá llevar un libro-registro de la analítica de la carga contaminante tomada a la entrada y salida de la instalación de tratamiento, con una periodicidad mínima trimestral y, al menos, de los parámetros:

* Sólidos en suspensión.

* pH.

* Demanda química de oxígeno.

* Conductividad.

* Metales.

4.2.2. Deberá disponer de una arqueta toma de muestra del vertido de acuerdo con la legislación vigente.

4.2.3. El titular deberá realizar las operaciones de mantenimiento y limpieza necesarios de todos los elementos que integran la instalación de tratamiento del vertido y de los equipos de medición, toma de muestras y control necesarios para facilitar la medida y vigilancia de los vertidos.

4.3. La empresa estará obligada a cumplimentar los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos desde el lugar de producción hasta los centros de recogida, tratamiento o eliminación y a conservar la copia destinada al productor durante un período no inferior a cinco años.

4.4. Para el control de la línea de trituración y lavado de envases de plástico contaminados deberá presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental los resultados de las pruebas de lixiviación realizadas a las muestras recogidas a la salida de la línea de tratamiento.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. En caso de vertidos accidentales a la red deberá comunicarse inmediatamente al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y al titular de las instalaciones de saneamiento y depuración.

5.2. En caso de mal funcionamiento de las instalaciones de tratamiento del vertido se comunicará inmediatamente a la Administración competente, con el objeto de evitar o reducir al mínimo los daños que pudieran causarse.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para la puesta en marcha de la planta deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1.5. de la presente resolución. Igualmente, avisará a la Dirección General de Calidad Ambiental con 10 días de antelación a la fecha prevista para la toma de muestras de las emisiones.

6.2. Con relación a la responsabilidad que por daños al medio ambiente se pudiese derivar por parte de la actividad, la empresa deberá contratar y suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado. La cuantía mínima del riesgo a asegurar será de 1.464.643 euros y deberá actualizarse anualmente en el porcentaje de variación que experimente el índice general de precios oficialmente publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Anualmente, deberá presentar resguardo acreditativo del pago de la actualización del seguro.

6.3. La empresa depositará antes de que den comienzo las operaciones de la planta una fianza por cuantía de 146.464,30 euros de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 833/1988, y presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental resguardo acreditativo de haber sido consignada en la Consejería de Hacienda y Empleo. La fianza podrá constituirse en metálico, en título de Deuda Pública del Estado o de la Comunidad Autónoma de La Rioja o mediante aval otorgado por un establecimiento de crédito. A fin de asegurar en todo momento la efectividad de la fianza, la Dirección General de Calidad Ambiental podrá actualizarla anualmente de acuerdo con la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadística. La devolución de la fianza no se realizará en tanto la Dirección General de Calidad Ambiental no haya autorizado el cese de la misma.

6.4. La entidad explotadora tiene la obligación de registrar el centro en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y de comunicar al mismo sus emisiones contaminantes, en el periodo que se establezca, el año posterior al inicio de la actividad, y, anualmente con posterioridad, en aplicación del artículo 8 de la Ley 16/2002 y de la Decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo al procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Tercero. De forma previa a la puesta en funcionamiento de la planta se realizará una visita de comprobación del emplazamiento y de las instalaciones. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución o del certificado emitido por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de caducidad de la presente autorización, con anterioridad al plazo de validez establecido, las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La suspensión de actividades de la empresa por un periodo superior a un año, una vez puesta en marcha, sin causa justificada por parte de la empresa.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 10.2 de la Ley 16/2002, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2002.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Técnicas de Protección Ambiental S.A., al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, a Intervención General, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 16 de julio de 2004.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos, cuya actividad principal consiste en la recepción, análisis, clasificación y almacenamiento, por categorías, de residuos.

La instalación dispone de una nave de almacenamiento con una capacidad de 67,2 m3 y de 8 depósitos aéreos con una capacidad total de 286 m3, dos para disolventes no halogenados, uno para disolventes halogenados, dos para taladrinas y aguas contaminadas, uno para aceites y otros dos para almacenamiento de aguas tratadas de proceso previo a su vertido.

Además, la instalación dispone de una línea de tratamiento de taladrinas y aguas contaminadas, con una capacidad de 3.000 toneladas al año, en la que se realiza un pretratamiento mediante rotura ácida de taladrinas seguido de un proceso de evaporación y de una línea de trituración y lavado de envases de plástico contaminados, mediante la técnica del triple enjuague.

Anexo II: Condicionado de la declaración de impacto ambiental

1. Medidas preventivas y correctoras.

Se adoptarán las medidas preventivas y correctoras indicadas en el estudio de impacto ambiental y su anexo y en especial las que se citan a continuación:

1.1. Autorizaciones ambientales.

* Previamente a la puesta en marcha de las instalaciones, contará con todas las autorizaciones sectoriales necesarias y deberá cumplir con todos los condicionantes que se indiquen en las mismas.

1.2. Cumplimiento de medidas y controles.

* Respecto a la atmósfera, deberá cumplir los limites previstos en la correspondiente autorización. Durante la fase de explotación se minimizará al máximo posible la emisión de polvos y de olores, tanto en el transporte y almacenamiento, mediante la adopción de recipientes estancos para aquellos residuos que puedan emitir polvo y olores, como en el tratamiento.

* Medidas de emisiones a realizar.

Para cuantificar las emisiones producidas por la planta y dado que los procesos no son continuos, deberá realizar medidas de emisión durante una semana, individualmente para cada línea de proceso, a partir del momento en el que pueda considerarse que su funcionamiento es normal.

Efectuará anualmente mediciones periódicas de autocontrol de sus emisiones.

Al haberse clasificado como grupo B del catalogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, la actividad deberá ser inspeccionada por una OCA (Organismo de Control de la Atmósfera), al menos una vez cada tres años.

* Respecto al vertido de aguas de proceso, cumplirá con los parámetros fijados en la autorización de vertido.

* Respecto a los residuos, deberán ser gestionados teniendo en cuenta los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización expuestos en la Ley de residuos.

* Fase de clausura.

Una vez finalizada la fase de clausura, se realizará un estudio de caracterización del suelo, que tendrá como objetivo comprobar que no ha existido contaminación de origen químico debida a la actividad de la planta.

Este estudio se realizará de acuerdo con las disposiciones que regulen el desarrollo normativo del capítulo V, de la Ley de residuos, en relación con los suelos contaminados.

2. Programa de vigilancia ambiental

Se cumplirá lo indicado en el Plan de Seguimiento incluido en el estudio de impacto ambiental, en los Anexos 5 y H del estudio para la obtención del Título de Gestor de residuos peligrosos y en las autorizaciones sectoriales.

2.1. Informes del Programa de Vigilancia.

Con independencia de los informes de carácter interno necesarios para asegurar el funcionamiento y autocontrol del programa de vigilancia, el promotor emitirá un informe con periodicidad semestral. Dicho informe, que hará referencia a los aspectos indicados en el Plan de seguimiento propuesto en el estudio de impacto ambiental y en este condicionado, evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, propondrá medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar. En los mismos, se incluirán los resultados, análisis y comprobaciones realizados en la planta durante el intervalo de los sucesivos informes, tanto de vertido de agua de proceso como de lavado de gases y del rendimiento de los filtros de carbono y filtros de mangas, así como los informes emitidos por los organismos de control.

En el caso de que se presenten circunstancias ambientales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes.

Los informes serán remitidos al órgano ambiental (Comisión de Medio Ambiente de La Rioja), que podrá modificar su periodicidad, y al Servicio de Gestión y Control Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente declaración de impacto ambiental.

2.2. Si el sistema de tratamiento del residuo líquido no garantiza el cumplimiento de los parámetros de vertidos estipulados en la normativa vigente, deberá realizar un tratamiento adicional.

3. Director Ambiental de la planta.

El promotor comunicará al Órgano Ambiental la designación de un Director ambiental de la planta, que será el responsable del cumplimiento de los términos de esta Declaración.

4. Documentación adicional.

Antes de la puesta en marcha de la planta, el promotor presentará para su aprobación, el Proyecto específico de contaminación atmosférica, de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico y las Órdenes de 10 de agosto de 1976 y 18 de octubre de 1976, del Ministerio de Industria.



¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir